Árbol Completo

Compartir Imprimir Añadir a Favoritos
Alfonso IV de Portugal

Alfonso IV de Portugal

Varón 1291 - 1357  (66 años)

Generaciones:      Estándar    |    Vertical    |    Compacto    |    Caja    |    Texto    |    Método Ahnentafel    |    Fan Chart    |    Medios

Generación: 1

  1. 1.  Alfonso IV de PortugalAlfonso IV de Portugal nació el 08 Feb 1291 en Lisboa, Portugal (hijo de Dionisio I de Portugal y Isabel de Aragon y Sicilia); falleció el 28 May 1357 en Lisboa, Portugal.

    Notas:

    Alfonso IV de Portugal, apodado el Bravo (Lisboa, 8 de febrero de 1291 - Lisboa, 28 de mayo de 1357), fue rey de Portugal desde 1325 hasta su muerte. Era el único hijo legítimo del rey Dionisio I de Portugal y de su esposa Isabel de Aragón.

    Alfonso era el heredero legítimo al trono de su padre. Sin embargo, según diversas fuentes, no era el hijo favorito del rey ya que su medio hermano, Alfonso Sanches, hijo ilegítimo del rey, gozaba del favor real. La rivalidad entre ellos desembocó en diversos conatos de guerra civil. El 7 de enero de 1325, Dionisio murió y Alfonso se convirtió en rey. Vengándose de su hermanastro, lo desterró a Castilla y expropió todas las tierras y posesiones que su padre le había donado. Alfonso Sanches no se rindió y, desde Castilla, orquestó una serie de intentos de usurpación de la corona. Tras diversos intentos de invasión fallidos, ambos hermanos firmaron un tratado de paz, arreglado por la reina madre Isabel.

    En 1309, Alfonso IV se casó con la princesa Beatriz de Castilla, hija del rey Sancho IV el Bravo y de su esposa María de Molina. La primera hija del matrimonio, María, casó con el rey Alfonso XI de Castilla en 1328. En esas fechas, el heredero de Alfonso, su hijo Pedro se prometía con otra princesa castellana, Constanza de Peñafiel. Estos acuerdos estuvieron en peligro por el comportamiento de Alfonso XI que menospreciaba a su esposa en público. Alfonso IV, molesto por el trato dado a su hija, inició una guerra con Castilla. La guerra terminó tras de cuatro años de enfrentamientos gracias a la intervención de la propia María.

    En 1336 las tropas portuguesas invadieron el reino de Castilla y pusieron sitio a la ciudad de Badajoz, pero poco después fueron derrotadas por el ejército castellano-leonés en la batalla de Villanueva de Barcarrota, librada en 1336, lo que obligó al monarca lusitano a regresar al reino de Portugal junto a su ejército, pues tenía conocimiento de que varios ejércitos castellanos, que le superaban en número, se aproximaban a él.

    En 1339 se firmó un tratado de paz en Sevilla; ese mismo año, las tropas portuguesas desempeñaron un importante papel en la victoria de la Batalla del río Salado contra los benimerines.

    La última etapa del reinado de Alfonso IV estuvo marcada por las intrigas políticas. La guerra civil entre el rey Pedro I de Castilla y su hermanastro Enrique de Trastamara hizo que numerosos nobles castellanos se exiliaran a Portugal. Estos emigrantes crearon una facción entre la corte portuguesa, buscando privilegios que pudieran compensar de alguna forma lo perdido en el exilio. Poco a poco fueron ganando poder, especialmente después de que Inés de Castro, hija de un importante noble y doncella de la princesa Constanza, se convirtiera en la amante del esposo de su ama: Pedro, el heredero de Portugal.

    Alfonso IV, que no estaba satisfecho con la elección amorosa de su hijo, esperó que la relación fuera una simple aventura amorosa. Desgraciadamente para los asuntos políticos no fue así. Pedro estaba realmente enamorado de Inés, reconoció a los hijos que tuvo con ella y, lo peor de todo, favoreció a los nobles castellanos que la rodeaban. Además, tras la muerte de su esposa en 1349, Pedro se negó a casarse con otra mujer que no fuera Inés.

    La situación fue empeorando con los años y el anciano Alfonso perdió el control de la corte. El heredero de Pedro, Fernando, era un niño enfermizo mientras que los hijos ilegítimos de Inés crecían fuertes y sanos. Preocupado por la vida de su nieto y por el creciente poder de Castilla en las fronteras con Portugal, Alfonso ordenó el asesinato de Inés de Castro en 1355. Esperaba que su hijo reaccionara de forma favorable, pero Pedro jamás le perdonó esta ejecución. Lleno de ira, el propio Pedro se puso al frente de un ejército y devastó el país entre los ríos Duero y Miño antes de reconciliarse con su padre a principios de 1357. Alfonso murió poco después en Lisboa.

    Como rey, Alfonso es recordado como un soldado y un general valiente, de ahí su apodo de el Bravo. Pero tal vez su contribución más destacada fue la de dotar a los portugueses de una marina. Alfonso IV destinó fondos públicos a aumentar la flota comercial y ordenó las primeras expediciones marinas. Las Islas Canarias fueron redescubiertas durante su reinado, junto a las expediciones de genoveses, mallorquines y castellanos.

    Falleció el día 28 de mayo de 1357, a los sesenta y seis años de edad, y fue sepultado junto con su esposa, la reina Beatriz de Castilla y Molina, en la Catedral de Lisboa.

    Contrajo matrimonio con la infanta Beatriz de Castilla y Molina, hija de Sancho IV de Castilla, y de la reina María de Molina:

    María de Portugal (1313 - 1357), contrajo matrimonio con Alfonso XI de Castilla, rey de Castilla, siendo ambos padres de Pedro I de Castilla.
    Alfonso (1315), heredero;
    Dionísio (1317 - 1318), heredero;
    Pedro I "el Justiciero" (1320 - 1367), rey de Portugal a la muerte de su padre.
    Isabel (1324 - 1326);
    Juan (1326 - 1327);
    Leonor (1328 - 1348), contrajo matrimonio con Pedro IV de Aragón.
    Hijos naturales:

    María Alfonso de Portugal. Contrajo matrimonio con Fernando Alfonso de Valencia, Maestre electo de la Orden de Santiago.
    Alfonso IV de Portugal, apodado el Bravo (Lisboa, 8 de febrero de 1291 - Lisboa, 28 de mayo de 1357), fue rey de Portugal desde 1325 hasta su muerte. Era el único hijo legítimo del rey Dionisio I de Portugal y de su esposa Isabel.

    Alfonso era el heredero legítimo al trono de su padre. Sin embargo, según diversas fuentes, no era el hijo favorito del rey ya que su medio hermano, Alfonso Sanches, hijo ilegítimo del rey, gozaba del favor real. La rivalidad entre ellos desembocó en diversos conatos de guerra civil. El 7 de enero de 1325, Dionisio murió y Alfonso se convirtió en rey. Vengándose de su hermanastro, lo desterró a Castilla y expropió todas las tierras y posesiones que su padre le había donado. Alfonso Sanches no se rindió y, desde Castilla, orquestó una serie de intentos de usurpación de la corona. Tras diversos intentos de invasión fallidos, ambos hermanos firmaron un tratado de paz, arreglado por la reina madre Isabel.

    En 1309, Alfonso IV se casó con la princesa Beatriz de Castilla, hija del rey Sancho IV de Castilla y de su esposa María de Molina. La primera hija del matrimonio, María, casó con el rey Alfonso XI de Castilla en 1328. En esas fechas, el heredero de Alfonso, su hijo Pedro se prometía con otra princesa castellana, Constanza Manuel. Estos acuerdos estuvieron en peligro por el comportamiento de Alfonso XI que menospreciaba a su esposa en público. Alfonso IV, molesto por el trato dado a su hija, inició una guerra con Castilla. La guerra terminó tras de cuatro años de enfrentamientos gracias a la intervención de la propia María.

    Descendencia

    Contrajo matrimonio con la infanta Beatriz de Castilla, hija de Sancho IV de Castilla, y de la reina María de Molina:

    María de Portugal (1313-1357), contrajo matrimonio con Alfonso XI de Castilla, rey de Castilla y fueron los padres de Pedro I de Castilla.
    Alfonso (1315), heredero;
    Dionísio (1317-1318), heredero;
    Pedro I de Portugal (1320-1367), rey de Portugal a la muerte de su padre.
    Isabel (1324-1326);
    Juan (1326-1327);
    Leonor (1328-1348), contrajo matrimonio con Pedro IV de Aragón.
    Hijos naturales:

    María Alfonso de Portugal. Contrajo matrimonio con Fernando Alfonso de Valencia, Maestre electo de la Orden de Santiago.

    Alfonso se casó con Beatriz de Castilla el Sí, fecha desconocida. Beatriz (hija de Sancho IV de Castilla y Maria de Molina) nació en 1293; falleció el 25 Oct 1359. [Hoja del Grupo] [Family Chart]

    Hijos:
    1. María de Portugal nació en 1313; falleció en 1357.
    2. Pedro I de Portugal nació el 08 Abr 1320 en Coimbra, Portugal; falleció el 18 Ene 1367 en Estremoz, Portugal.
    3. Leonor de Portugal

    Familia/Cónyuge: N. N.. [Hoja del Grupo] [Family Chart]

    Hijos:
    1. Maria Alfonso de Portugal

Generación: 2

  1. 2.  Dionisio I de PortugalDionisio I de Portugal nació el 09 Oct 1261 en Lisboa, Portugal (hijo de Alfonso III de Portugal y Beatriz de Castilla); falleció el 07 Ene 1325 en Santarem, Portugal.

    Notas:

    Dionisio I de Portugal (Dinis en portugués), apodado el Labrador (Lisboa, 9 de octubre de 1261 - Santarém, 7 de enero de 1325) fue rey de Portugal. Era el hijo mayor del rey Alfonso III de Portugal y de su segunda esposa, Beatriz de Castilla. Dionisio sucedió a su padre en el trono en 1279.

    Descendencia

    Milagro de las rosas de la reina Santa Isabel, consorte de Dionisio I.Dionisio estuvo casado en primeras nupcias con Isabel de Aragón, hija del rey Pedro III de Aragón y de su esposa Constanza II de Sicilia. Del matrimonio nacieron dos hijos:

    Constanza (1285-1313), casada con Fernando IV de Castilla;
    Alfonso IV de Portugal (1291-1357), rey de Portugal con el nombre de Alfonso IV.
    Tuvo varios hijos naturales: Con Grácia Froes:

    Pedro Alfonso (1287-1354), conde de Barcelos.
    Con Aldonza Rodrigues Talha:

    Alfonso Sánchez (1289-1329), señor de Alburquerque y rival de su medio-hermano Alfonso IV.
    Con Marina Gomes:

    María Alfonso (1290-1340), señora de Gibraleón y casada con el castellano Juan Alfonso de la Cerda;
    María Alfonso (1301-1320), monja en Monasterio de San Dionisio.
    De otras mujeres de nombres desconocidos tuvo:

    Juan Alfonso (1280-1325), señor de Lousã;
    Fernán Sánchez (1280-1329);
    Pedro Alfonso (1280 - ¿?).

    Dionisio se casó con Isabel de Aragon y Sicilia el Sí, fecha desconocida. Isabel (hija de Pedro III de Aragon y Constanza II de Sicilia) nació en 1271 en Zaragoza, España; falleció en 1336 en Estremoz, Portugal. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 3.  Isabel de Aragon y SiciliaIsabel de Aragon y Sicilia nació en 1271 en Zaragoza, España (hija de Pedro III de Aragon y Constanza II de Sicilia); falleció en 1336 en Estremoz, Portugal.

    Notas:

    Isabel de Portugal (Zaragoza, 1271[1] - Estremoz, Portugal 1336) o Isabel de Aragón, fue reina de Portugal entre 1282 y 1325, declarada santa por la Iglesia católica. Hija del rey Pedro III de Aragón y de Constanza II de Sicilia, se le puso el nombre de Isabel en honor a su tía-abuela, Isabel de Hungría.

    Mujer muy devota desde la niñez, se casó el 24 de junio de 1282 con el rey Dionisio I de Portugal, el cual era violento e infiel. De su matrimonio nacieron dos hijos:

    el infante Alfonso (futuro Alfonso IV de Portugal).
    la infanta Constanza, esposa de Fernando IV de Castilla y madre y regente de Alfonso XI.
    La reina dedicó parte de su tiempo libre a atender a los enfermos, viejos y mendigos, para los que ella misma confeccionaba ropa. Durante su reinado ordenó construir hospitales, escuelas gratuitas y refugios para huérfanos. Ordenó la construcción de un buen número de conventos. A pesar de la poca moral católica del rey Dionisio, éste sentía tanta admiración por Isabel que la dejaba llevar su vida cristiana de forma libre, hasta el punto de que la reina distribuía de forma regular las monedas del Tesoro Real entre los más pobres. Isabel siguió estrechamente el ejemplo de su ancestro Santa Isabel de Hungría, adoptando su filosofía de vida cristiana hasta tal punto que la leyenda popular portuguesa adoptó el episodio de la transfrmación del pan en rosas de la princesa húngara, colocando como personajes principales al rey Dionisio y a su esposa.

    En diversas ocasiones se trasladó hasta el campo de batalla para acabar con las disputas entre su marido y su hijo Alfonso. Se colocaba entre los dos y rezaba para que la pelea finalizara.

    En 1325 Isabel enviudó de su esposo y poco después realizó un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela, ingresando a su vuelta en el convento de Santa Clara-a-Velha en Coimbra, que ella misma había fundado, donde tomó el hábito de las clarisas, pero sin hacer los votos de la orden, lo que le permitía mantener la administración de su fortuna, que dedicó a las obras de caridad.

    Ya retirada, tuvo que volver a mediar, esta vez entre su hijo Alfonso y su nieto Alfonso XI de Castilla. Inició un viaje hacia el campo de batalla de Castilla para poner paz entre los dos familiares. A su regreso se encontró indispuesta y murió en Estremoz el 4 de julio de 1336. Sus restos fueron sepultados en su convento de Santa Clara-a-Velha; pero al resultar éste progresivamente anegado por las aguas del río Mondego hubieron de ser trasladados en el siglo XVII al nuevo convento de Santa Clara-a-Nova.

    En 2009, se publicó La rosa de Coimbra (en Portugal Memórias da Rainha Santa)de la escritora española María Pilar Queralt del Hierro, biografía novelada de este personaje.

    Tras su muerte se dice que se produjeron milagros. Fue beatificada en 1526 y canonizada por el Papa Urbano VIII en 1625.[2] Su festividad fue introducida en el santoral católico, celebrándose el 4 de julio, día de su muerte. Posteriormente, en 1694 el Papa Inocencio XII movió la fiesta al día 8 de julio, de modo que no coincidiera con la celebración de la Octava de los santos Pedro y Pablo (del 29 de junio al 6 de julio).[3] En 1955, Pío XII abolió la octava.[4] El misal romano de 1962 cambió la categoría litúrgica de la festividad de santa Isabel de Portugal de "Doble" a "Tercera clase".[5] La reforma de 1969 del calendario clasificó la festividad como "memoria libre" y la devolvió al 4 de julio.

    Hijos:
    1. Constanza de Portugal nació el 03 Ene 1290; falleció el 18 Nov 1313.
    2. 1. Alfonso IV de Portugal nació el 08 Feb 1291 en Lisboa, Portugal; falleció el 28 May 1357 en Lisboa, Portugal.


Generación: 3

  1. 4.  Alfonso III de Portugal nació el 05 May 1210 en Coimbra, Portugal (hijo de Alfonso II de Portugal y Urraca de Castilla); falleció el 16 Feb 1279 en Coimbra, Portugal.

    Notas:

    Alfonso III de Borgoña, apodado el Boloñés o el Reformador (Coímbra, 5 de mayo de 1210 - ibídem, 16 de febrero de 1279), fue rey de Portugal. Era el segundo hijo del rey Alfonso II el Gordo y de su esposa, la infanta castellana Urraca de Castilla; sucedió en el trono a su hermano, Sancho II, en 1248.

    Biografía[editar]Como segundo hijo del rey, Alfonso no esperaba heredar el trono, que estaba destinado a su hermano Sancho. Vivió en Francia, donde se casó en 1238 con Matilda II, heredera de Boulogne, por lo que se convirtió en conde de Boulogne. En 1246, los conflictos entre su hermano, el rey, y la Santa Sede se hicieron más intensos. El papa Inocencio IV excomulgó a Sancho y confió el gobierno del reino a su hermano. Alfonso no rechazó la orden papal y marchó hacia Portugal. Sancho no era un rey popular, por lo que no fue difícil cumplir la orden del Papa: tras una guerra civil, Sancho fue exiliado a Castilla pero, no obstante, Alfonso no tomó el título real hasta la muerte de su hermano en 1248. Para subir al trono renunció al condado en 1253 y en 1253 se divorció de su esposa Matilda. Ese mismo año se casó con Beatriz de Castilla, hija ilegítima del rey Alfonso X el Sabio.

    Decidido a no cometer los mismos errores que su hermano, Alfonso III prestó atención a la clase media compuesta por los mercaderes y los pequeños propietarios de tierras. En 1254, asistió en la ciudad de Leiria a la primera sesión de las Cortes, asamblea general compuesta por la nobleza, la clase media y representantes de todos los municipios. Dictó leyes que evitaban que la clase alta abusara de la población más desfavorecida. Recordado como un gran administrador, Alfonso III fundó diversas ciudades y reorganizó la administración pública.

    Seguro en su trono, Alfonso III entró en guerra con las comunidades musulmanas que aún residían en el sur. Durante su reinado, el Algarve se convirtió en parte del reino; tras la conquista de Faro, Portugal fue el primer reino de la Península Ibérica en completar su Reconquista en 1249. Después de vencer a los musulmanes, Alfonso III tuvo que enfrentarse a los problemas políticos crecientes en las fronteras con Castilla. El reino vecino consideraba que las tierras conquistadas del Algarve pertenecían a Castilla y no a Portugal, lo que llevó a una serie de enfrentamientos entre ambos países. Finalmente, se firmó un tratado en Badajoz en 1267 que determinaba que la frontera sur entre Portugal y Castilla se establecía en el río Guadiana.

    Alfonso III el Boloñés falleció en 1279 y fue sucedido en el trono por su hijo Dionisio. Fue sepultado en el Monasterio de Alcobaça, donde también recibió sepultura su segunda esposa, Beatriz de Castilla, hija ilegítima de Alfonso X el Sabio.

    Matrimonios y descendencia[editar]Fruto del matrimonio con su primera esposa, Matilde II de Boulogne, nacieron dos hijos:

    Roberto(1239);
    un varón (1240).
    Fruto del matrimonio con su segunda mujer, Beatriz de Castilla, nacieron los siguientes infantes:

    Blanca de Portugal y Castilla (25 de febrero de 1259—17 de abril de 1321), señora del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos, y sepultada allí.
    Fernando (1260—1262), infante heredero, fue sepultado en el Monasterio de Alcobaça.
    Dionisio el Labrador (9 de octubre de 1261—7 de enero de 1325), rey de Portugal con el nombre de Dionisio I, casado con la infanta Isabel de Aragón;
    Alfonso de Portugal (8 de febrero de 1263—2 de noviembre de 1312), señor de Portalegre, casado con Violante Manuel, hija del infante Manuel de Castilla, hermanastra de Don Juan Manuel y nieta de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León.
    Sancha (2 de febrero de 1264—1302);
    María de Portugal (21 de noviembre de 1264—6 de junio de 1304), monja en el Convento de San Juan en Coímbra;
    Constanza de Portugal (1266—1271);
    Vicente (1268—1271). Falleció a los tres años de edad y recibió sepultura en el Monasterio de Alcobaça.
    Con Madragana (Mayor Alfonso), hija del último alcaide del período moro de Faro, el mozárabe Aloandro Ben Bakr:

    Martín Alfonso Chichorro (1250—1313), casado con Inês Lourenço de Valadres;
    Urraca Alfonso (1260—1290), casada primero con Pedro Anes de Riba Vizela y después con Juan Mendes de Briteiros.
    Con María Peres de Enxara:

    Alfonso Dionisio (1260—1310), casado con María Pais Ribera, señora de la Casa de Sousa.
    Otros hijos naturales:

    Fernando Alfonso, caballero de la Orden del Hospital;
    Gil Alfonso (1250—31 de diciembre de 1346), caballero de la Orden del Hospital;
    Rodrigo Alfonso (1258—12 de mayo de 1272), prior de la ciudad de Santerem;
    Leonor Alfonso (1250—1291), casada primero con Esteban Anes de Sousa y luego con Gonçalo García de Sousa, conde de Neiva;
    Leonor Alfonso (m. 1259), monja en el Monasterio de Santa Clara en Santerem;
    Urraca Alfonso (1250—4 de noviembre de 1281), monja en el Monasterio de Lorvão;
    Enrique Alfonso, casado con Inés.

    Alfonso se casó con Beatriz de Castilla el Sí, fecha desconocida. Beatriz (hija de Alfonso X de Castilla y Mayor Guillen de Guzman) nació en 1244 en Zaragoza, España; falleció el 27 Oct 1303. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 5.  Beatriz de Castilla nació en 1244 en Zaragoza, España (hija de Alfonso X de Castilla y Mayor Guillen de Guzman); falleció el 27 Oct 1303.

    Notas:

    Beatriz de Castilla y Guzmán (Zaragoza, Aragón, 1244-27 de octubre de 1303) fue una dama castellana y reina consorte de Portugal, hija natural de Alfonso X el Sabio y de Mayor Guillén de Guzmán y señora de Alcocer y Salmerón. No debe ser confundida con su homónima Beatriz de Borgoña y de Molina (1293 - 1359), hija de su hermanastro Sancho IV el Bravo, rey de Castilla y León, y que fue reina de Portugal entre 1325 y 1357 por su matrimonio con Alfonso IV de Portugal.

    El 31 de diciembre de 1244, Alfonso X el Sabio, con el beneplácito de su padre, hacía donación de la villa de Elche a su hija Beatriz y a todos los hijos que tuviese con Mayor Guillén de Guzmán.[1] Antes de noviembre de 1282, Beatriz, ya viuda, socorrió a su padre contra su medio hermano, el infante Sancho, con su persona y dinero. El 4 de marzo de 1283, figura en el Archivo Real, hoy Archivo Nacional de la Torre do Tombo una donación del rey Alfonso X a su hija Beatriz de las villas de Mourão, Serpa, Moura y Noudar con sus castillos, y, en el mismo día, le dona el reino de Niebla. A la muerte de su madre, heredó un señorío en tierras alcarreñas que incluía Alcocer, Cifuentes, Vana, Palazuelos, Salmerón y Vadesliras.

    Alfonso III de Portugal repudió a su primera esposa, Matilde de Bolonia en 1253 debido a que no le daba un heredero, y casó con Beatriz de Castilla.

    Fruto de su matrimonio con Alfonso III de Portugal nacieron los siguientes hijos:

    Blanca de Portugal y Castilla (25 de febrero de 1259-17 de abril de 1321), señora del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos, y sepultada allí.
    Fernando (1260-1262), infante heredero, fue sepultado en el Monasterio de Alcobaça.
    Dionísio el Labrador (9 de octubre de 1261-7 de enero de 1325), rey de Portugal con el nombre de Dionisio I casado con la infanta Isabel de Aragón;
    Alfonso de Portugal, (8 de febrero de 1263-2 de noviembre de 1312), señor de Portalegre, casado con Violante Manuel, hija del infante Manuel de Castilla, hermanastra de Don Juan Manuel y nieta de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León.
    Sancha (2 de febrero de 1264-1302);
    María de Portugal (21 de noviembre de 1264-6 de junio de 1304), monja en el Convento de San Juan en Coímbra;
    Constanza de Portugal (1266-1271);
    Vicente (1268-1271). Falleció a los tres años de edad y recibió sepultura en el Monasterio de Alcobaça.

    Hijos:
    1. 2. Dionisio I de Portugal nació el 09 Oct 1261 en Lisboa, Portugal; falleció el 07 Ene 1325 en Santarem, Portugal.
    2. Alfonso de Portugal nació el 08 Feb 1263; falleció el 02 Nov 1312 en Lisboa, Portugal.

  3. 6.  Pedro III de AragonPedro III de Aragon nació en 1240 en Valencia, España (hijo de Jaime I de Aragon y Violante de Hungria); falleció el 02 Nov 1285 en Villafranca del Penedes, Barcelona, España.

    Notas:

    Pedro III de Aragón (Valencia, 1240 – Villafranca del Penedés, 2 de noviembre de 1285), llamado el Grande, fue hijo de Jaime I el Conquistador y su segunda esposa Violante de Hungría. Sucedió a su padre en 1276 en los títulos de rey de Aragón, rey de Valencia (como Pedro I) y conde de Barcelona (como Pedro II).

    Casado el 13 de junio de 1262 en la catedral de Montpellier con Constanza de Hohenstaufen, hija y heredera de Manfredo I de Sicilia, fueron coronados en Zaragoza, probablemente el 17 de noviembre,[1] en una ceremonia en la que Pedro canceló el vasallaje que con el papado había concertado su abuelo Pedro II.

    Todo su reinado se centró en la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo y para ello aprovechó su matrimonio con Constanza para reivindicar la corona siciliana. Sicilia se encontraba desde 1266 bajo la soberanía de Carlos de Anjou quien, con el apoyo del Papa Clemente IV, que no deseaba a ningún Hohenstaufen en el sur de Italia, había sido investido rey tras derrotar en Benevento a Manfredo, quien falleció en la batalla.

    Descendencia

    De su matrimonio con Constanza nacieron:

    Alfonso III de Aragón (1265-1291), rey de Aragón, Valencia y conde de Barcelona.
    Jaime II de Aragón el Justo (1267-1327), rey de Aragón, Valencia, conde de Barcelona, rey de Cerdeña y de Sicilia.
    Isabel de Aragón (1271-1336), «Santa Isabel de Portugal», reina consorte de Portugal por su matrimonio en 1288 con Dionisio I de Portugal.
    Federico II de Sicilia (1272-1337), rey de Sicilia.
    Violante (1273-1302), casada en 1297 con el infante Roberto de Nápoles, futuro Roberto I.
    Pedro de Aragón (1275-1296).
    Tuvo tres hijos ilegítimos de su relación extramatrimonial con María Nicolau:

    Jaime de Aragón (fallecido después de 1285). Señor de Segorbe. Casado con Sancha Fernández, hija de Fernando Díaz.
    Juan de Aragón
    Beatriz de Aragón, esposa de Ramón de Cardona, señor de Torá.
    De su relación con Inés Zapata nacieron cuatro hijos ilegítimos:

    Fernando de Aragón. Su padre le dio el señorío de Albarracín en 1284 después de asediar y tomar la ciudad en septiembre de ese año, derrotando a Juan Núñez I de Lara.
    Sancho de Aragón. Castellán de Amposta.
    Pedro de Aragón, casado con Constanza Méndez Pelita de Silva, hija de Suero Méndez de Silva.
    Teresa de Aragón. Contrajo tres matrimonios: el primero con García Romeu III, ricohombre de Aragón, hijo de García Romeu II; el segundo con Artal de Alagón, señor de Sástago y Pina; y el tercero con Pedro López de Oteiza.

    Pedro se casó con Constanza II de Sicilia el 13 Jun 1262 en Montpellier, Francia. Constanza (hija de Manfredo de Sicilia y Beatriz de Saboya) nació en 1247 en Sicilia, Italia; falleció en 1302 en Barcelona, Cataluña, España. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  4. 7.  Constanza II de Sicilia nació en 1247 en Sicilia, Italia (hija de Manfredo de Sicilia y Beatriz de Saboya); falleció en 1302 en Barcelona, Cataluña, España.

    Notas:

    Constanza de Sicilia o Constanza de Suabia (Sicilia, 1247 - Barcelona, 1302), reina consorte de Aragón (1276-1302) y reina de Sicilia (1282-1302).

    Era hija de Manfredo I de Sicilia y de Beatriz de Saboya. Nieta del emperador Federico II por parte paterna y del conde Amadeo IV de Saboya por parte materna. En 1262 se casó con el infante Pedro, que más tarde se convertiría en el rey Pedro III de Aragón. Este matrimonio, que sellaba la alianza entre Aragón y Sicilia, sirvió de palanca para extender la influencia aragonesa en el Mediterráneo central en perjuicio de los intereses franceses.

    Cuando Carlos de Anjou arrebató el trono de Sicilia en 1266 a Manfredo I, los principales jefes de los gibelinos sicilianos se refugiaron en la corte aragonesa, entre ellos las familias de los Lanza, Lauria y Prócidas. Cuando se produjo la revuelta de las Vísperas sicilianas en 1282, el rey Pedro llamó como marido a Constanza, heredera del reino, y ambos fueron coronados como reyes de Sicilia. Pedro encargó el gobierno de la isla a la reina y a los infantes Jaime y Federico, pero Constanza prefirió dejar el gobierno en manos de sus hijos. En 1285 quedó viuda y en 1279 se trasladó a un convento de clarisas en Barcelona, donde murió en 1302.

    Descendencia

    La boda entre Constanza y Pedro se celebró en la catedral de Montpellier el 13 de junio de 1262. De este matrimonio nacieron los siguientes hijos:

    Alfonso III de Aragón (1261-1291), rey de Aragón, Valencia, Mallorca y conde de Barcelona.
    Jaime II de Aragón (1267-1327), rey de Aragón, Valencia, Mallorca, conde de Barcelona, rey de Cerdeña y de Sicilia.
    La infanta Isabel de Aragón (1271-1336), Santa Isabel de Portugal, reina consorte de Portugal por el matrimonio en 1288 con Dionisio I de Portugal.
    Federico II de Sicilia (1272-1337), rey de Sicilia.
    La infanta Violante (1273-1302), casada en 1297 con el infante Roberto de Nápoles, futuro Roberto I.
    El infante Pedro de Aragón (1275-1291).

    Hijos:
    1. Jaime II de Aragon nació el 10 Abr 1267 en Valencia, España; falleció el 02 Nov 1327 en Barcelona, Cataluña, España.
    2. 3. Isabel de Aragon y Sicilia nació en 1271 en Zaragoza, España; falleció en 1336 en Estremoz, Portugal.
    3. Federico II de Sicilia nació en 1272 en Barcelona, Cataluña, España; falleció en 1337 en Palermo, Sicilia, Italia.


Generación: 4

  1. 8.  Alfonso II de Portugal nació el 23 Abr 1185 en Coimbra, Portugal (hijo de Sancho I de Portugal y Dulce de Aragón); falleció el 25 Mar 1223 en Coimbra, Portugal.

    Notas:

    Alfonso II de Borgoña, conocido como el Gordo por la enfermedad que padecía (Coímbra, 23 de abril de 1185 - Coímbra, 25 de marzo de 1223), fue rey de Portugal. Era hijo de Sancho I de Portugal y de Dulce de Barcelona, infanta de Aragón. Alfonso sucedió en el trono a su padre en 1212.

    Los primeros años de su reinado estuvieron marcados por los violentos enfrentamientos internos entre Alfonso y sus hermanos y hermanas, que se resolvieron al confiscar los bienes y el exilio a Castilla de la mayoría de ellos.

    El reinado de Alfonso II se caracterizó por un nuevo estilo de gobierno, contrario a la tendencia belicista de los reyes precedentes. Alfonso II no protestó por las fronteras con León ni intentó la expansión hacia el sur, pero sí consolidó la estructura económica y social del país. El primer conjunto de leyes portuguesas es obra de este rey y conciernen principalmente a temas como la propiedad privada, el derecho civil y la acuñación de moneda; se enviaron embajadas a diversos países europeos con el objetivo de establecer tratados comerciales.

    Otras reformas de Alfonso II fueron la relación de la corona portuguesa con el Papa. Con el objetivo de obtener el reconocimiento de la independencia de Portugal, su abuelo, Alfonso I Enríquez, fue obligado a legislar diversos privilegios para la iglesia. Más adelante, estas medidas se convirtieron en duras cargas para el país, que veía como la iglesia se desarrollaba como un estado dentro del estado. Una vez establecida firmemente la existencia de Portugal, Alfonso II intentó minar el poder clerical en el país y aplicar parte de las rentas en proyectos de utilidad nacional. Esta actitud provocó un conflicto diplomático entre el Papado y Portugal. Tras haber sido excomulgado por el Papa Honorio III, Alfonso II prometió rectificar sus errores contra la iglesia pero murió en 1223 sin haber hecho ningún esfuerzo para cambiar su política.

    Descendencia

    Con su mujer, la infanta Urraca de Castilla, hija de Alfonso VIII de Castilla y de Leonor Plantagenet:

    Sancho el Capelo o el Piadoso (1207 - 1248), Rey de Portugal con el nombre de Sancho II;
    Alfonso el Boloñés (1210 - 1279), Conde de Boulogne y rey de Portugal con el nombre de Alfonso III;
    Leonor (1211 - 1231), casada con el rey Valdemar III de Dinamarca;
    Fernando (1217 - 1246), señor de Serpa;
    Vicente (1219).
    Hijos naturales:

    Juan Alfonso (¿? - 1234);
    Pedro Alfonso (1210 - ¿?).

    Alfonso se casó con Urraca de Castilla el Sí, fecha desconocida. Urraca (hija de Alfonso VIII de Castilla y Leonor Plantagenet) nació en 1186; falleció en 1220 en Coimbra, Portugal. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 9.  Urraca de Castilla nació en 1186 (hija de Alfonso VIII de Castilla y Leonor Plantagenet); falleció en 1220 en Coimbra, Portugal.

    Notas:

    Urraca de Borgoña (1186[1] –Coímbra, 1220). Infanta de Castilla y, desde 1211 hasta su muerte, reina consorte por su matrimonio con Alfonso II de Portugal, era hija del rey Alfonso VIII de Castilla y de su esposa, la reina Leonor de Plantagenet. Fue madre de los reyes de Portugal Sancho II y Alfonso II.

    Orígenes familiares

    Hija del rey Alfonso VIII y de su esposa, la reina Leonor de Plantagenet, sus abuelos paternos fueron Sancho III de Castilla y su esposa Blanca Garcés de Pamplonay los maternos el rey Enrique II de Inglaterra y la reina Leonor de Aquitania. Fueron sus hermanos, entre otros, el rey Enrique I de Castilla y la reina Berenguela de Castilla, madre de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León.[2]

    Biografía

    Nació en 1186 y aparece por primera vez en la documentación el 28 de mayo de 1187, en el que su padre realizaba una donación al monasterio de las Huelgas de Burgos, que él había fundado.[1]

    Contrajo esponsales en 1206 con el infante Alfonso de Portugal, hijo del rey Sancho I de Portugal y de su esposa, la reina Dulce de Aragón y tres años después, en 1208, se celebró el matrimonio.[1] Después de la defunción de su padre en 1212, el infante heredó el trono y reinó con el nombre de Alfonso II de Portugal.

    La reina Urraca falleció el 2 de noviembre de 1220 en la ciudad de Coimbra, en la que había otorgado testamento el día 14 de junio de 1214, y fue sepultada junto a su esposo, el rey Alfonso II de Portugal, en el Monasterio de Alcobaça.[3]

    Nupcias y descendencia

    Fruto de su matrimonio con el rey Alfonso II de Portugal nacieron los siguientes hijos:

    Sancho (d. 1208-1248), rey de Portugal con el nombre deSancho II de Portugal.
    Alfonso, conde de Boulogne y rey de Portugal con el nombre de Alfonso III.
    Leonor de Portugal (1211-1231), casada con el rey Valdemar III de Dinamarca;
    Fernando de Portugal, señor de Serpa (1217-1246), señor de Serpa;
    Vicente (1219).

    Hijos:
    1. Sancho II de Portugal nació el 08 Sep 1207 en Coimbra, Portugal; falleció el 04 Ene 1248 en Toledo, España.
    2. 4. Alfonso III de Portugal nació el 05 May 1210 en Coimbra, Portugal; falleció el 16 Feb 1279 en Coimbra, Portugal.

  3. 10.  Alfonso X de CastillaAlfonso X de Castilla nació el 23 Nov 1221 en Toledo, España (hijo de Fernando III de Castilla y Beatriz Isabel de Suabia); falleció el 04 Abr 1284 en Sevilla, España.

    Notas:

    Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio (Toledo, 23 de noviembre de 1221 – Sevilla, 4 de abril de 1284), fue rey de Castilla[1] entre 1252 y 1284.

    A la muerte de su padre, Fernando III el Santo, reanudó la ofensiva contra los musulmanes, ocupando Jerez (1253) y Cádiz (c. 1262). En 1264 tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y el valle del Guadalquivir. Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado sin obtener éxito alguno. Los últimos años de su reinado fueron especialmente sombríos, debido al conflicto sucesorio provocado por la muerte prematura de su primogénito, Fernando de la Cerda, y la minoridad de sus hijos, lo que desembocó en la rebelión abierta del infante Sancho y gran parte de la nobleza y las ciudades del reino. Alfonso murió en Sevilla durante el transcurso de esta revuelta, no sin antes haber desheredado a su hijo Sancho.

    Llevó a cabo una activa y beneficiosa política económica, reformando la moneda y la hacienda, concediendo numerosas ferias y reconociendo al Honrado Consejo de la Mesta.

    También es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y a menudo participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano.

    En 1935, se le reconoce como astrónomo nombrando en su honor al cráter lunar «Alphonsus».

    Antes de casar con Violante de Aragón, había sido tratado su matrimonio en dos ocasiones, siendo un adolescente. La primera fue en 1234 con la infanta Blanca de Champaña, hija del rey de Navarra. Posteriormente, con Felipa de Ponthieu, hermana de su madrasta la reina Juana, para cuyo enlace el Papa emitió dispensa el 31 de agosto de 1237. Ambos compromisos quedaron sin efecto y en 1240 ya había sido acordado su matrimonio con Violante, según consta en el testamento del 1 de enero de 1241 de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón donde cita a su hija Ioles, coniugi Alfonsi, primogeniti illustris regis Castellae.

    Tuvo varios hijos naturales antes de contraer matrimonio, siendo estos y sus respectivas madres, los siguientes:[22]

    Con María Alfonso de León, su tía, hija ilegítima del rey Alfonso IX de León y Teresa Gil de Soverosa, tuvo a:

    Berenguela Alfonso (c. 1241–¿?). Contrajo matrimonio, después de 1264, con Pedro Núñez de Guzmán, pero murió joven y sin descendencia.
    Con Elvira Rodríguez de Villada, hija de Rodrigo Fernández de Villada, tuvo a:

    Alfonso Fernández el Niño (1242–1281), señor de Molina y Mesa por su matrimonio con Blanca Alfonso de Molina, bisnieta de Alfonso IX de León.
    Con Mayor Guillén de Guzmán, hija de Guillén Pérez de Guzmán y de María González Girón, fue padre de:

    Beatriz (1244–1303), Señora de Alcocer, Cifuentes, Vana, Palazuelos, Salmerón y Vadesliras. El 31 de diciembre de 1244, Alfonso X el Sabio, con el beneplácito de su padre, hacía donación de la villa de Elche a su hija Beatriz y a todos los hijos que tuviese con Mayor Guillén de Guzmán,[23] lo cual demuestra una relación estable y admitida. Antes de noviembre de 1282, Beatriz, ya viuda, socorrió a su padre contra su medio hermano, el infante Sancho, con su persona y dinero. El 4 de marzo de 1283, figura en el Archivo Real, hoy Archivo Nacional de la Torre do Tombo una donación del rey Alfonso X a su hija Beatriz de las villas de Mourão, Serpa, Moura y Noudar con sus castillos, y, en el mismo día, le dona el reino de Niebla. A la muerte de su madre, heredó un señorío en tierras alcarreñas que incluía Alcocer, Cifuentes, Vana, Palazuelos, Salmerón y Vadesliras. Contrajo matrimonio en 1253, con Alfonso III de Portugal y fue madre de Dionisio I de Portugal, además de la infanta Blanca, abadesa después en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, y el infante Alfonso, señor de Portalegre. Se encuentra sepultada en el Monasterio de Alcobaca.
    De su matrimonio con la reina Violante de Aragón, hija de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón nacieron varios hijos:

    Berenguela (1253–1300). Fue proclamada heredera del reino en 1254, pero el nacimiento de su hermano Fernando la postergó. Estuvo prometida a Luis de Francia, hijo y heredero de Luis IX, pero no se llegaron a casar por la muerte prematura del novio en 1260. Fue la única de los hijos legítimos del rey que permaneció junto a él durante la rebelión del infante Sancho.
    Beatriz (1254–1280). Se casó con el marqués Guillermo VII de Montferrato (vicario de Alfonso X en el Imperio) en 1271, en Murcia.
    Fernando de la Cerda (1255–1275). Heredero del trono castellano, se casó en 1269 con Blanca de Francia, hija de Luis IX de Francia, con quien tuvo dos hijos. Su muerte prematura permitió que su hermano Sancho se convirtiera en rey.
    Leonor (1256–1275).
    Sancho IV el Bravo (1258–1295), rey de Castilla a la muerte de Alfonso X.
    Constanza (1259–1280), monja en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y sepultada allí.
    Pedro (1260–1283). Casado con Margarita de Narbona.
    Juan (1262[24] –1319).
    Isabel de Castilla y Aragón (1263–1264). Murió en la infancia.
    Violante (1265–¿?). Contrajo matrimonio con Diego López V de Haro, señor de Vizcaya.
    Jaime (1267–1284). Señor de los Cameros.
    Estando ya casado tuvo los siguientes hijos de madre desconocida, ambos menores de edad cuando su padre otorgó testamento en enero de 1284:

    Martín Alfonso, Abad de Valladolid. Mencionado como hermano de Urraca Alfonso en el codicilo del testamento del rey.
    Urraca Alfonso, citada también en el codicilo del testamento de Alfonso X, que le encomendó a su hija natural Beatriz la misión de casarla honradamente. Contrajo matrimonio con Pedro Núñez de Guzmán, señor de Derruña y San Román.

    Alfonso se casó con Mayor Guillen de Guzman. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  4. 11.  Mayor Guillen de Guzman (hija de Guillen Perez de Guzman y Maria Gonzalez Giron).

    Notas:

    Maior, Mayor, Guillén de Guzmán, 1230 - 1262. Señora del Infantado. Es hija de Guillén Pérez de Guzmán, de los señores de Guzman en Burgos, y de María Gonzalez Girón, de los señores de Carrión y Autillo en Palencia y nieta materna de los condes de Lara y de los señores de Albarracín. Con Alfonso X "el Sabio" rey de Castilla parece que tiene ademas de a Beatriz de Castilla que casa con Alfonso III, rey de Portugal, y a Martín y a una Urraca Alfonso de Castilla, que de exisistir se la confunde con una hermana natural de Fernando III de Castilla "el Santo" y así tía de Alfonso X que casa precisamente con un hermano de Mayor, Pedro Nuñez de Guzmán, señor de San Román en Palencia. Vemos como Mayor está ligada familiarmente a la corte castellana por el matrimonio de su hermano Pedro Níñez de Guzmán con una infanta de Castilla. Podemos considerar, con las necesarias salvedades, a Mayor como cuñada de Fernando III a traves del matimonio de su hermano con la hermanastra del monarca castellano, padre de su amante. Es así que, con las necesarias salvedades, que Mayor es, en cierto modo y de aquella manera, tía de su amante Alfonso, el que será Alfonso X de Castilla, "el Sabio".

    Hijos:
    1. 5. Beatriz de Castilla nació en 1244 en Zaragoza, España; falleció el 27 Oct 1303.
    2. Urraca Alfonso de Castilla

  5. 12.  Jaime I de AragonJaime I de Aragon nació el 02 Feb 1208 en Montpellier, Francia (hijo de Pedro II de Aragón y Maria de Montpellier); falleció el 27 Jul 1276 en Valencia, España.

    Notas:

    Jaime I de Aragón el Conquistador (Montpellier, 2 de febrero de 1208 – Alcira, 27 de julio de 1276) fue rey de Aragón (1213–1276), de Valencia (1239–76) y de Mallorca (1229–1276), conde de Barcelona (1213–1276), señor de Montpellier (1219–1276) y de otros feudos en Occitania.
    Hijo de Pedro II el Católico y de María de Montpellier, era el heredero de dos importantes linajes: la Casa de Aragón y el de los emperadores de Bizancio, por parte de su madre. Tuvo una infancia difícil. Su padre, que acabaría repudiando a la reina, sólo llegó a concebirlo mediante engaño de algunos nobles y eclesiásticos que temían por la falta de un sucesor, y la colaboración de María, haciendo creer a Pedro que se acostaba con una de sus amantes. Estas circunstancias produjeron el rechazo de Pedro II hacia el pequeño Jaime, a quien no conoció sino a los dos años de su nacimiento.[1] A esa edad, el rey hizo un pacto matrimonial para entregar a su hijo Jaime a la tutela de Simón, Señor de Montfort, para casarlo con la hija de éste, Amicia, para lo cual el niño iba a ser recluido en el castillo de Carcasona hasta los 18 años.[2]
    A la muerte de su padre, durante la cruzada albigense, en la batalla de Muret (1213), Simón de Montfort se resistió a entregar a Jaime a los aragoneses hasta después de un año de reclamaciones y sólo por mandato del papa Inocencio III. Durante su minoría de edad, estuvo bajo la tutela de los caballeros templarios en el castillo de Monzón, habiendo sido encomendado a Guillem de Mont-Rodon,[3] junto con su primo de la misma edad, el Conde de Provenza Ramón Berenguer V. Mientras, actuaba como regente del reino el conde Sancho Raimúndez, hijo de Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV y tío abuelo de Jaime. Heredó el señorío de Montpellier a la muerte de su madre (1213).
    Huérfano de padre y madre, tenía unos 6 años cuando fue jurado en las Cortes de Lérida de 1214. En septiembre de 1218 se celebraron por primera vez en Lérida unas Cortes generales de aragoneses y catalanes, en las cuales fue declarado mayor de edad.
    En febrero de 1221 se desposó en la Catedral de Tarazona con Leonor de Castilla, hermana de Doña Berenguela y tía de Fernando III de Castilla. Anulado su primer casamiento por razón de parentesco, contrajo segundo matrimonio con la princesa Violante (8 de septiembre de 1235), hija de Andrés II, rey de Hungría. Por el testamento de su primo Nuño Sánchez, heredó los condados de Rosellón y Cerdaña y el vizcondado de Fenolleda en Francia (1241).

    De su primera mujer, Leonor, tuvo a:

    Alfonso de Aragón y Castilla (1222-1260), casado con Constanza de Montcada, hija de Gastón VII de Bearne.
    De su segunda esposa, Violante de Hungría, tuvo a:

    Pedro (futuro Pedro III el Grande), que le sucedió en los reinos de Aragón, Valencia y en los condados catalanes.
    Jaime (futuro Jaime II de Mallorca), que heredó el reino de Mallorca, que comprendía las islas Baleares —Mallorca, Menorca (todavía bajo el poder de un soberano musulmán aunque tributaria desde 1231), Ibiza y Formentera—, los condados del Rosellón y la Cerdaña y los territorios que el Conquistador conservaba en Occitania (el señorío de Montpellier, el vizcondado de Carlades, en Auvernia, y la baronía de Omelades, contigua a Montpellier).
    Fernando (1245-1250), que murió niño.
    Sancho (1250-1275), arcediano de Belchite, abad de Valladolid y arzobispo de Toledo, falleció prisionero de los moros granadinos.
    Violante de Aragón (1236-1301), mujer de Alfonso X el Sabio.
    Constanza de Aragón (1239-1269), esposa del infante castellano Don Manuel, hermano de Alfonso X el Sabio.
    Sancha, que se hizo monja y murió en Jerusalén.
    María (1248-1267), religiosa también.
    Isabel (1247-1271), esposa de Felipe III el Atrevido, hijo de San Luis de Francia.
    Tradicionalmente se ha considerado que fue el deseo de Violante de conseguir buenas herencias para sus hijos el motivo por el que Jaime I procedió a la partición de sus reinos. Sin embargo, parece tener más sentido la concepción patrimonial de los reinos que tenía el rey. Así, hizo un primer reparto en su testamento de 1241. Según este testamento, el primogénito Alfonso heredaría Aragón y Cataluña, y Pedro, hijo de Violante, Valencia, las islas Baleares, el Rosellón, la Cerdaña y las posesiones occitanas. Dos años después, un nuevo testamento introduce a su tercer hijo en el reparto. Cataluña pasa de Alfonso a Pedro, el cual cede las islas Baleares, Rosellón, Cerdaña y las posesiones occitanas a Jaime. Nuevo testamento en 1248, incluyendo en el reparto al nuevo hijo, Fernando. A la muerte de Alfonso (1260), otorgó nuevo testamento (1262), el cual daría la configuración definitiva de la herencia.

    Tras la muerte de Violante (1253) el rey se lanzó a una carrera de amoríos, teniendo múltiples hijos. De Teresa Gil de Vidaure tuvo a Jaime, señor de Jérica, y a Pedro, señor de Ayerbe. De sus relaciones amorosas con Blanca de Antillón nació Fernán Sánchez, a quien dio la baronía de Castro; Con Berenguela Fernández tuvo a Pedro Fernández, señor de la baronía de Híjar, mientras que con Berenguela Alfonso, hija del infante Alfonso de Molina, no tuvo descendencia. Estos bastardos reales fueron el origen de algunas de las más importantes casas nobiliarias de Aragón y Valencia.

    Jaime se casó con Violante de Hungria el Sí, fecha desconocida. Violante (hija de Andres II de Hungria y Yolanda Courtenay) nació en 1216 en Estrigonia, Hungría; falleció en Oct 1251 en Huesca, España. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  6. 13.  Violante de Hungria nació en 1216 en Estrigonia, Hungría (hija de Andres II de Hungria y Yolanda Courtenay); falleció en Oct 1251 en Huesca, España.

    Notas:

    Saltar a: navegación, búsqueda Violante de Hungría (en húngaro: Jolánta), nacida alrededor de 1216 en Estrigonia, Hungría y fallecida en Huesca en octubre de 1251, fue reina de Aragón tras casarse en 1235 con Jaime I de Aragón, el Conquistador, de quien fue la segunda esposa. Violante era hermana agnada de Santa Isabel de Hungría.

    Era hija del rey Andrés II de Hungría y de su segunda esposa Yolanda de Courtenay. Se pensó que su dote significaría una aportación de dinero y territorios a la Corona de Aragón, que en realidad nunca se hizo, ya que el reinado de Andrés II se hallaba sumido en cierta crisis por los cada vez más pujantes señores feudales que debilitaban el poder de la corona húngara ante la ausencia del monarca en su reino. Andrés II había conducido la Quinta Cruzada y planeaba aspirar para el trono de Constantinopla, extendiendo su influencia por oriente, así, una de sus estrategias fue tomar por esposa a la hija de Pedro II de Courtenay, emperador del Imperio Latino de Constantinopla, y nieto del rey Luis VI de Francia. Probablemente considerando lo anterior, por instrucciones del Papa, Violante fue comprometida en 1234 con el rey hispánico, y el matrimonio de los dos fue celebrado el 8 de septiembre de 1235 en Barcelona. La princesa húngara arribó con un séquito de más de cien personas y recibió de su padre como regalo de bodas entre muchas cosas un exquisito tocado de piedras preciosas.

    Doña Violante impulsó de forma decisiva la conquista del reino de Valencia en 1238 y participó activamente en la política real. Se implicó sobre todo en las particiones de la herencia que quedarían a los hijos que tuvo con Jaime I, tratando de enemistar al rey con Alfonso, hijo de su primer matrimonio con Leonor de Castilla.

    Conquistada Morella, al ceder Jaime I el señorío a Blasco de Alagón, se reservó la dehesa de Vallivana, que dio a su segunda esposa, doña Violante, pero como a los ocho años (1241) que el de Alagón había concedido su carta puebla a los morellanos, habíase aumentado admirablemente el vecindario, la reina quiso manifestar el aprecio que les tenía, renunciando en su favor la grande dehesa de Vallivana y Salvasoria, para que sirviese de baldío para los de Morella y aldeas de su jurisdicción.

    Violante de Hungría y su esposo Jaime I el Conquistador tuvieron cuatro hijos y cinco hijas:

    Pedro (futuro Pedro III el Grande), que le sucedió en los reinos de Aragón, Valencia y en los condados catalanes.
    Jaime (futuro Jaime II de Mallorca), que heredó el reino de Mallorca, que comprendía las islas Baleares —Mallorca, Menorca (todavía bajo el poder de un soberano musulmán aunque tributaria desde 1231), Ibiza y Formentera—, los condados del Rosellón y la Cerdaña y los territorios que el Conquistador conservaba en Occitania (el señorío de Montpellier, el vizcondado de Carlades, en Auvernia, y la baronía de Omelades, contigua a Montpellier).
    Fernando (1245-1250), que murió en la infancia.
    Sancho (1250-1275), arcediano de Belchite, abad de Valladolid y arzobispo de Toledo, falleció prisionero de los moros granadinos. Está sepultado en el presbiterio de la Catedral de Toledo.
    Violante de Aragón (1236-1301), esposa de Alfonso X el Sabio y madre de Sancho el Bravo.
    Constanza de Aragón y Hungría (1239-1269), esposa del infante Manuel, hermano de Alfonso X el Sabio fue sepultada en el Monasterio de Uclés junto a su esposo y su hijo Alfonso Manuel.
    Sancha de Aragón y Hungría, que se hizo monja y murió en Jerusalén. Sepultada en el Real Monasterio de Santa María de Vallbona.
    María de Aragón y Hungría (1248-1267), religiosa en el Monasterio de Sigena, recibió sepultura en la Seo de Zaragoza por voluntad de su padre.
    Isabel (1247-1271), esposa de Felipe III el Atrevido, hijo de Luis IX de Francia, fue sepultada en la Basílica de Saint-Denis.

    Hijos:
    1. Violante de Aragon y Hungria nació en 1236 en Zaragoza, España; falleció en 1300 en Roncesvalles, Navarra, España.
    2. Constanza de Aragon y Hungria nació en 1238; and falleció.
    3. 6. Pedro III de Aragon nació en 1240 en Valencia, España; falleció el 02 Nov 1285 en Villafranca del Penedes, Barcelona, España.
    4. Jaime II de Mallorca nació el 31 May 1243 en Montpellier, Francia; falleció en 1311 en Mallorca, Baleares, España.
    5. Isabel de Aragon

  7. 14.  Manfredo de Sicilia (hijo de Federico II de Hohenstaufen y Blanca Lancia).

    Manfredo se casó con Beatriz de Saboya. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  8. 15.  Beatriz de Saboya
    Hijos:
    1. 7. Constanza II de Sicilia nació en 1247 en Sicilia, Italia; falleció en 1302 en Barcelona, Cataluña, España.



Última actualización Jose Luis Ordonez