Árbol Completo

Jose Maria Huarte Jauregui

Jose Maria Huarte Jauregui

Varón 1898 - 1969  (70 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Jose Maria Huarte Jauregui 
    Nacimiento 14 Jun 1898  Pamplona, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 10 Feb 1969  Madrid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I118291  geneaordonez
    Última Modificación 14 May 2018 

    Padre Alberto Maria Cayetano Manuel Huarte Machin,   n. 7 Ago 1859, Pamplona, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 29 Nov 1891, Pamplona, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 32 años) 
    Madre Manuela Maria de Jauregui Burdaspal,   n. 4 Oct 1862, Huelva, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 31 Jul 1912, Pamplona, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 49 años) 
    ID Familia F47192  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Maria Isabel Gonzalez Ibarreta,   n. 22 Abr 1895, Madrid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 12 Oct 1948 
    Última Modificación 14 May 2018 
    ID Familia F47396  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 14 Jun 1898 - Pamplona, Navarra, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 10 Feb 1969 - Madrid, España Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    José María Huarte Jáuregui
    José María Huarte Jáuregui

  • Notas 

    • HUARTE Y JAÚREGUI, José María de

      (Pamplona, 14.6.1898 – Madrid, 10.2.1969). Licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho, ingresó en 1921 como funcionario del Archivo de Navarra, del que más tarde llegaría a ser director hasta 1936. Hombre de una singular erudición, pronto se especializó en temas de genealogía, heráldica y nobiliaria. Fue marqués consorte de Valdeterrazo y estuvo en posesión de numerosas distinciones y condecoraciones. Fue también director del Boletín de la Comisión de Monumentos de Navarra en 1927, vocal del Consejo de Cultura de Navarra creado por la Diputación Foral en la época de la Segunda República.

      Huarte fue autor -junto con José de Rújula- de un interesante y documentado libro titulado Nobiliario de Navarra. Nobleza ejecutoriada en los Tribunales Reales de Corte y Consejo de Navarra (1519-1832) (Madrid, 1923) dedicada por sus autores a Navarra y a su Diputación Foral, la cual, en sesión de 21 de agosto del mismo año, felicitó a los autores por su “meritísimo trabajo” y acordó recomendar su adquisición a las personas y entidades interesadas en estudios históricos.

      Este Nobiliario es en realidad la edición de un libro manuscrito existente en el Archivo de Navarra, recopilado por Francisco Huarte entre 1805 y 1807, en el que se recogieron las sentencias de hidalguía despachadas por los tribunales navarros entre los años 1519 y 1805. Por su parte, Huarte y Rújula incluyeron un apunte biográfico del citado Francisco Huarte y un breve pero interesante estudio sobre la nobleza y forma de probarla en el antiguo Reino de Navarra. Aparte de esto, completaron los datos del manuscrito con adiciones hasta 1832, tomadas de los libros de Mercedes Reales, y elaboraron unos completos índices onomásticos y toponímicos que facilitan la consulta de la obra.

      Referencia Texto: Gran Enciclopedia de Navarra

      *******************************

      José María de Huarte y Jáuregui (Pamplona, 1898-Madrid, 1969) nació en la casa familiar de la Calle Mayor de Pamplona, siendo educado en un ambiente culto, donde enseguida se interesó por el ámbito de las Humanidades. Siguiendo con la tradición familiar, cursó Magisterio, continuando con los estudios de Filosofía y Letras, para completar su formación universitaria con la carrera de Derecho. Desde 1927 a 1936 ocupó el cargo de archivero-jefe del Archivo Real y General de Navarra; coincidiendo con tal nombramiento, fue designado director del Boletín de la antigua Comisión de Monumentos de Navarra, así como Académico Correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.
      Al contraer matrimonio con doña Isabel González de Olañeta e Ibarreta, viuda del duque de Montpensier, fue marqués consorte de Valdeterrazo y de los Antrines, con Grandeza de España. Anteriormente, ya había sido nombrado Caballero de la Orden de Malta y había recibido numerosas condecoraciones y distinciones honoríficas.El efigiado era un gran erudito en las más diversas materias, especializado en temas de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, y autor de múltiples publicaciones sobre estas disciplinas, entre las que destaca: El Nobiliario del Reino de Navarra. Nobleza Ejecutoriada en los Tribunales Reales de Corte y Consejo de navarra (1519-1832), obra realizada junto con el rey de armas don José de Rújula, donde dieron a conocer una serie de documentos inéditos valiosísimos referentes a los linajes, palacios armeros y casas solariegas del Reino.
      En 1936 se incorporó como oficial al Ejército Nacional, pasando a ser Comandante Jefe de la plaza de Zarauz, cuando ésta fue tomada por las fuerzas nacionales; debió ser por aquel entonces cuando el artista Ignacio Zuloaga y don José María se conocieron, dando lugar a un primer dibujo en el que el retratado aparecía sentado con el uniforme militar.

      Referencia Texto:

      http://www.unav.es/catedrapatrimonio/paginasinternas/pieza/zuloaga/default.html



Última actualización Jose Luis Ordonez