Árbol Completo

María Francisca Palafox Portocarrero y KirkPatrick

Mujer 1825 - 1860  (35 años)


Información Personal    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre María Francisca Palafox Portocarrero y KirkPatrick 
    Nacimiento 29 Ene 1825  Granada, Granada, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 16 Sep 1860  París, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I20100  geneaordonez
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Padre Cipriano Palafox y Portocarrero,   n. 15 Sep 1784, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 15 Mar 1839, Madrid, Madrid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 54 años) 
    Madre María Manuela KirkPatrick de Closeburn y de Grevignée,   n. 24 Feb 1794, Málaga, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 22 Nov 1879, Carabanchel, Madrid,España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 85 años) 
    Casado 15 Dic 1817 
    ID Familia F9969  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia,   n. 03 Jun 1821, Palermo, Sicilia, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 10 Jul 1881, Madrid, Madrid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 60 años) 
    Casado 14 Feb 1848  Madrid, Madrid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. Carlos María Fitz-James Stuart y Palafox-Portocarrero,   n. 04 Dic 1849, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 15 Oct 1901, New York,Estados Unidos Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 51 años)
     2. María de La Asunción Fitz-James Stuart y Palafox-Portocarrero,   n. 17 Ago 1851,   f. Sí, fecha desconocida
     3. Maria Luisa Fitz-James Stuart y Palafox-Portocarrero,   n. 19 Oct 1853,   f. 1876  (Edad 22 años)
    Última Modificación 27 Feb 2017 
    ID Familia F5891  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 29 Ene 1825 - Granada, Granada, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 14 Feb 1848 - Madrid, Madrid, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 16 Sep 1860 - París, Francia Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Francisca_Palafox_Portocarrero_y_KirkPatrick
      María Francisca de Sales Palafox Portocarrero y KirkPatrick, también conocida como Paca de Alba (Granada, 29 de enero de 1825 - París, 16 de septiembre de 1860) fue una aristócrata española titulada por derecho propio XII duquesa de Peñaranda, marquesa de la Algaba, condesa de Teba y de Montijo (con Grandeza de España), entre otros títulos, y duquesa de Alba por su matrimonio con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, decimoquinto titular de dicha casa.

      Biografía

      Conocida familiarmente como Paca, nació en Granada el 29 de enero de 1825 siendo hija de Cipriano Palafox y Portocarrero, marqués de la Algaba y conde de Teba y Montijo, y de María Manuela Kirkpatrick, en quien se inspiró Prosper Mérimée para su novela Carmen, que fue hija de un cónsul escocés de Estados Unidos en Málaga. Fue hermana mayor de Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses por su matrimonio con Napoleón III.

      Siendo niña sus padres se trasladaron a Francia, donde fueron educadas ambas hijas. Tras la muerte de él, su madre regresó a España con ellas, llamadas despectivamente dentro de la sociedad madrileña las condesitas, con la intención desesperada por casarlas. La marquesa de Alcañices pidió a su hijo mayor Pepe Osorio, duque de Sesto, que se encargara de introducirlas en la sociedad, y terminó enamorándose de ella. Para ocupar una posición más cercana a ella, hizo gran amistad
      con su hermana Eugenia, y cuando ésta se enteró del fin de aquel acercamiento, intentó suicidarse, por haberse enamorado de Pepe.

      Como hija primogénita, sucedió a su padre en los títulos nobiliarios de la familia, siendo XIV duquesa de Peñaranda de Duero, X marquesa de Valderrábano, XVII marquesa de Villanueva del Fresno y Barcarrota, XIII marquesa de la Algaba, XV marquesa de la Bañeza, XV marquesa de Mirallo, XIV marquesa de Valdunquillo, IX condesa de Montijo, XVII condesa de Miranda del Castañar, VIII condesa de Fuentidueña, XIII condesa de Casarrubios del Monte, XX condesa de San Esteban de Gormaz
      y XVIII vizcondesa de Palacios de la Valduerna, títulos que finalmente quedarían incorporados a la Casa de Alba al ser concertado su matrimonio con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, heredero de dicha casa, que fue celebrado en Madrid
      el 14 de febrero de 1848, naciendo del enlace tres hijos:
      Carlos María Fitz-James Stuart y Palafox, XVI duque de Alba, casado con María del Rosario Falcó y Osorio, XII condesa de Siruela.
      María de la Asunción Fitz-James Stuart y Palafox, III duquesa de Galisteo, casada con José Mesía Pando, alcalde de Madrid y IV duque de Tamames.
      María Luisa Fitz-James Stuart y Palafox, XIX duquesa de Montoro, casada con Luis Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, XVI duque de Medinaceli.

      En 1859 se le diagnosticó tuberculosis, aunque por sus síntomas realmente pudo ser leucemia, y su hermana Eugenia queriendo sacarla de Madrid envió su yate a Alicante. Acompaña de la madre, quien desconocía la gravedad de la enfermedad, y de un médico se trasladó a París, donde falleció el 16 de septiembre de 1860. Sus funerales se celebraron cuatro días después en la iglesia de la Madeleine de París, y una vez trasladado el cuerpo a España, su amigo Pepe Osorio, siendo alcalde de Madrid, preparó personalmente una serie de ceremoniales que se celebraron en la ermita de Santa María la Antigua del distrito de Carabanchel, donde fue enterrada por expreso deseo de Osorio, y trasladada posteriomente al panteón familiar del monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, donde descansan en la actualidad.



Última actualización Jose Luis Ordonez