Nuestra familia y muchas más

Genealogía de nuestra familia y de muchas más con nexos de unión a la nuestra

Pierres (El Joven) Peralta y Ezpeleta

Pierres (El Joven) Peralta y Ezpeleta

Varón 1421 - 1492  (71 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Pierres (El Joven) Peralta y Ezpeleta 
    Nacimiento 1421 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1492 
    ID Persona I25447  geneaordonez
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Padre Pierres Peralta y Ruiz de Azagra,   n. Cir. 1365,   f. 18 Sep 1441  (Edad ~ 76 años) 
    Madre Juana Ezpeleta y Garro 
    Casado 1406 
    ID Familia F7837  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Agnes de Bravante 
    Casado 27 Dic 1440  Olite, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. Pierres Peralta y Ezpeleta,   n. 1440,   f. 1460  (Edad 20 años)
     2. Juana Peralta de Bravante
    Última Modificación 27 Feb 2017 
    ID Familia F7818  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Isabel Foix y Labrit 
    Casado 08 Jun 1462 
    Hijos 
     1. Ana de Peralta y Foix
    Última Modificación 27 Feb 2017 
    ID Familia F7819  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 3 N. Valda 
    Hijos 
     1. Pedro de Peralta
     2. Frances de Peralta
     3. Margarita de Peralta
    Última Modificación 27 Feb 2017 
    ID Familia F7820  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsCasado - 27 Dic 1440 - Olite, Navarra, España Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Pedro Peralta y Ezpeleta
    Pedro Peralta y Ezpeleta

  • Notas 
    • Pedro de Peralta y Ezpeleta
      Pedro de Peralta y Ezpeleta (Mosén Pierres de Peralta "el joven") 1421-1492 Noble navarro.
      Primer conde de Santisteban de Lerín, barón de Marcilla, señor de Peralta, Funes, Cárcar, Andosilla, Marcilla, Falces, Undiano, Azagra y Caparroso.
      También conocido como "Mosén Pierres de Peralta el joven". Noble y político militar navarro, fue líder de los agramonteses y Condestable de Navarra durante la Guerra civil de Navarra.
      AntecedentesEra hijo de don Pedro Martínez de Peralta y Ruiz de Azagra (también conocido como Mosén Pierres de Peralta "el viejo") y de doña Juana de Ezpeleta y Garro, hija del barón de Ezpeleta de la familia de los señores de Ezpeleta y Gallipienzo y hermana de mosén Beltrán de Ezpeleta, primer vizconde de Val de Erro.
      Se casó dos veces; en primeras nupcias y aún siendo menor de edad, el 27/12/1440 en el Palacio Real de Olite con doña Ana de Brabante hija ilegítima de don Antonio de Borgoña, luego conocido como Antonio de Brabante, duque de Brabante, Lothier y Limburgo, conde de Rethel y hermano de Juan I de Borgoña o Juan sin miedo, descendiente directo de Hugo Capeto y por ende, de Carlomagno. En segundas nupcias casó con doña Isabel de Foix y de Albret, de la familia real Navarra.
      Mantuvo estrechas e importantes relaciones con los reyes católicos y con la casa de Aragón, recibiendo poderes de parte de ellos a través de su amigo y consuegro Alfonso Carrillo de Acuña (arzobispo de Toledo) para acordar el matrimonio de
      Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
      Fernando el católico le concederá en 1513 al nieto de éste Alonso Carrillo de Peralta, el Marquesado de Falces consolidando su poderío sobre toda la comarca. La familia residió por cinco siglos en el Castillo palacio de Marcilla, desde la construcción de éste por su padre Pierres Viejo.
      Hasta 1936 se mantuvo en poder de los marqueses de Falces en el Castillo de Marcilla, la espada Tizona del Cid, la cual fue entregada por los reyes católicos a don Pedro de Peralta y Ezpeleta en agradecimiento a sus servicios prestados a causa de su matrimonio.
      Descendencia
      De su primer matrimonio tuvo tres hijos, Pedro (también conocido como Mosén Pierres "menor") que murió sin descendencia, Juana que se casó con Troilo Carrillo (Conde de Agosta en Sicilia) hijo del arzobispo de Toledo e Isabel que se casó con don Juan Enríquez de La Carra y Navarra, señor de Ablitas.
      De su segundo matrimonio nació doña Ana de Peralta y Foix, quién se casó con su primo Jacques de Foix Infante de Navarra, hijo de Gastón IV de Foix y la reina Leonor de Navarra.
      Su nieto don Alonso Carrillo de Peralta, el cual vino a ser el primer Marqués de Falces, III conde de Santisteban de Lerín, dos veces Gran Condestable de Navarra, Gran Mariscal, barón de Marcilla, señor de Peralta, Falces, etc.; tuvo gran importancia en la Navarra del siglo XVI, pues el mismo emperador Carlos V le escribió a Marcilla el 5 de marzo de 1520 desde Valladolid, dándole cuenta de que se iba a coronar en Aquisgrán como emperador.
      Don Alonso casó con doña Ana de Velasco y Padilla, hija de don Luis de Velasco y Manrique de Lara, señor de Belorado y Val de San Vicente, nieta de don Pedro Fernández de Velasco, I conde de Haro y Condestable de Castilla. Su primo hermano
      don Íñigo Fernández de Velasco IV conde de Haro y Condestable de Castilla fue el II Duque de Frías, uno de los 25 Grandes de España de Inmemorial instituidos por Carlos V tras su coronación en Aquisgrán.
      Testó en 1533 donde dejaba la voluntad de ser enterrado junto a su mujer, Ana de Velasco. Estos tuvieron tres hijos, Antonio, Pedro y Luis. De la rama de éste último derivarán los Peralta fundadores del mayorazgo en Medina del Campo, cuyo descendiente don Juan Ruiz de Peralta y Velasco emigró a Indias, donde continúa el linaje de esta familia en el Reino de Chile, según consta en testamento dejado en el real Hospital de Santiago con fecha 1640.
      Armas
      Escudo heráldico: de gules el grifo de oro, alado y armado de azur, la bordura cosida de gules, los ocho sotueres rebajados de oro. Algunos agregan las cadenas del Reino de Navarra, como se ven a la izquierda del escudo.
      **********************************
      Mosen Pierres ?oeel Joven” de Peralta ( + 1492)
      Sucedió a su padre en sus heredades y títulos, entre ellos Gran Condestable de Navarra, Capitán General del Reyno, mayordomo real de don Juan, ricohombre de Navarra y señor de Marcilla. Fue el principal abanderado de la causa de los "agramonteses" y principal personaje en la corte de don Juan. Casó en 1456 en primeras nupcias con Agnes de Bravante hija de Juan sin Miedo, duque de Borgoña, con la que tuvo dos hijos:
      •Pierres “el Menor” que murió soltero en una batalla en Arazuri el año 1460, a los 19-20 años de edad.
      •Juana que casó en 1467 con Troilo Carrillo (conde de Agosta) un hijo del Arzobispo de Toledo (1445), Alonso Carrillo de Acuña (1410- 1482), que más tarde accedió al cardenalato y fue un gran enemigo de Fernando el Católico. Fue éste uno de los animadores de la “farsa de Avila” (1465) en la que se depuso en efigie a Enrique IV de Castilla. Defendió la candidatura de Isabel al trono de Castilla. Luego, a la muerte de Enrique IV, defendió los derechos de la “Beltraneja”. Juana
      y Troilo tuvieron un único hijo Alonso Carrillo de Peralta que fue el primer marqués de Falces (24 abril 1513) siéndole otorgado el marquesado por Fernando el Católico.
      Casó en segundas nupcias en 1462 con Isabel de Foix (prima de la reina doña Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn) con la que tuvo una hija, su heredera, Ana de Peralta que casaría en 1485 con el infante Jacques de Navarra Foix, conde de Cortes y Montfort, hijo de la reina Leonor I de Navarra. Hubo divorcio en el año 1494 y el infante Jacques volvió a casar esta vez con Catalina hija de Luis III de Beaumont, II conde de Lerín.
      Este Alonso de Carrillo, I marqués de Falces, casó con Ana de Velasco que consiguió defender su castillo de Marcilla cuando las tropas del cardenal Cisneros vinieron en 1516 a demolerlo. Ana y Alonso tuvieron varios hijos:
      •Pedro de Peralta
      •Antonio de Peralta, II marqués de Falces (+ 1545), que casa con Ana del Bosquete. Fueron sus hijos:
      ◦Gaston de Peralta, III marqués de Falces, Virrey de la Nueva España. A su regreso a España fue nombrado por Felipe II Condestable de Navarra. Casó con Ana de Velasco. Sus hijos:
      ■Juan Peralta y Velasco
      ■Antonio Peralta y Velasco, IV marqués de Falces, caso con Ana de Ocampo:
      ■Ana María Peralta y Velasco, V marquesa de Falces que casa con Jacques de Croy:
      ■Diego Antonio de Croy Peralta, VI marqués de Falces que casa con María de Mendoza y no tienen descendencia. Hereda el marquesado un biznieto de Luis Peralta y Velasco, tercer hijo de Alonso Carrillo de Peralta, llamado José Martín Peralta
      y Velasco, VII marqués de Falces, que no se casó y murió joven. Le heredó su hermana Rosa María de Santa Isabel de Peralta y Velasco, VIII marquesa de Falces que casó con Juan Diego de Castejón. Su hija:
      ■María Teresa de Castejón Peralta y Velasco fue IX marquesa de Falces y casó con Ignacio de Aranda Salcedo. Sus hijos fallecieron antes que los padres y hubo conflicto hereditario. Los siguientes herederos son:
      ■Antonia Rodríguez de Evan, X marquesa de Falces
      ■Alejo Manuel de Montalvo, XI marqués de Falces
      ■su nieta María Tavira y Montalvo, XII marquesa de Falces
      ■José Velluti y Tavira, XIII marqués de Falces
      ■Jose Velluti y Zbikouski, XIV marqués de Falces
      ■Juliana Angela Peralta y Velasco
      también casó Gastón en segundas y terceras nupcias respectivamente con Leonor de Mur e Ines Díaz de Armendáriz con las que no tuvo descendencia.
      ◦Ana
      ◦Pedro
      ◦Juan
      ◦Gabriel
      ◦Antoni
      ◦Leonor
      •Luis Peralta y Velasco, de cuya rama partirá el VII marqués de Falces
      •y dos hermanos más
      Este Pierres defendió con mucho tesón en 1461 el pueblo de Viana contra las tropas de Castilla y se opuso decididamente a la agregación a Castilla de la merindad de Estella, contra la sentencia compromisal dada por el rey Luis XI de Francia. Hizo matar al obispo de Pamplona don Nicolás de Chavarri.
      *****************************
      Mosen Pierres Peralta
      el Joven
      (Mosen Pierres de Peralta y Navarra)
      Conde de Santisteban et de Lerín, Señor de Marcilla
      • Né vers 1430
      • Décédé
      • Ricohombre de Navarra
      Parents
      • Felipe de Navarra , Vizconde de Muruzabal (2e, 1413), Vizconde de Val d'Ilzarte, Señor de Cortez (20 ans), né en 1410, décédé en 1450 à l'âge de 40 ans, Bastardo de Navarra, Mariscal de Navarra
      Marié en 1438 avec
      o Juana Peralta (17 ans), née en 1413, décédée
      Mariages et enfants, les petits enfants, les arrière-petits-enfants
      • Marié avec Ana de Borgoña , décédée en 1455, Ilegítima (parents : Antonio de Borgoña , Duque de Bravante 1384-1415 & ? ? ) , dont
       Juana Peralta ca 1450 Mariée en 1467 avec Troylo Acuña , Conde de Agosta dont
       Pedro Peralta ca 1470 Marié, Goizueta, España, avec Francisca de Elizola dont :
      Íñigo Peralta ca 1490
      Frères et sœurs
       Mosen Pierres Peralta , Conde de Santisteban ca 1430 Marié avec Ana de Borgoña †1455
      o Catalina de Navarra
      Notes
      Sucedió a su padre heredando todas las posesiones y títulos que éste ya tenía: Ricohombre de Navarra, Señor de Marcilla y de los pueblos comarcanos, primer Condestable de Lerín, Gran Condestable de Navarra, Mayordomo Real de D. Juan II y Capitán General del Reyno de Navarra. Además, en 1470 adquiere las Villas de Falces y Azagra como compensación por los 55.000 florines de oro que se gastó por la causa de Juan II. Fue el principal personaje durante el reinado de Juan II y su
      influencia duró más de 30 años, de modo que llegó a ser, de facto, el verdadero soberano de Navarra.
      Desde joven estuvo inclinado a la milicia: carácter violento, seguro de sí mismo, sanguinario, hábil en la política y muy inteligente, hasta tal punto que logró las simpatías de Luis XI, rey de Francia, al que llamó a París en dos ocasiones para asuntos relacionados con Navarra. En 1458, Juan II le erigió una baronía para legalizar aún mejor sus posesiones. Consumado militar, estuvo en mil y una batallas y acometió las más bizarras hazañas militares. Fue el líder de los agramonteses durante la guerra civil navarra, y apoyó claramente al rey Juan frente a su hijo Carlos (Príncipe de Viana). Debido a sus servicios, el rey le concedió un segundo cuarto de las armas reales, es decir las cadenas, por lo que el escudo de Pierres llegó a tener la mitad de las cadenas reales. Sus batallas le llevaron a conquistar Estella y su castillo, en manos de tropas castellanas, en 1463. En el 1462 ya había entrado con las tropas navarras en la guerra de Cataluña y
      un año antes, defendido a capa y espada la villa de Viana contra los ejércitos de Castilla.
      En 1468 asesinó al Obispo Chávarri de Pamplona por conspirar contra el rey Juan II. Como quiera que nadie le castigó por el asesinato, y sintiéndose arrepentido, fue a Roma a pedir clemencia al Papa. Sixto IV lo absolvió y le puso como penitencia el luchar contra los turcos tres años, aunque a última hora, se lo cambió por pelear contra los moros en Granada, a donde fue. Se distinguió en la batalla de Olmedo y en las guerras de Granada. Entre batalla y batalla, aún le daba tiempo para hacer política. Así, en 1469 desempeñó un papel fundamental en el ajuste del matrimonio de Isabel y Fernando (Reyes Católicos), llegando a mantener una estrecha relación con los reyes de Castilla y las casas mas importantes de Castilla y Aragón, así como con el Arzobispo de Toledo. En 1474 acudió en socorro del rey Juan II que estaba sitiado en Perpignan y, disfrazándose de religioso franciscano, entró en la plaza y facilitó el triunfo de la batalla. En 1477 hizo testamento en Tudela y pidió que se le enterrase junto a su padre, en la iglesia de Marcilla de Santa María la Blanca.
      En 1440 Mosén Pierres Joven se casó -siendo aún menor de edad- con Ana de Bravante (hija del Duque de Borgoña) de la que tuvo dos hijos: Pierres Menor, que murió soltero (en 1460, con 20 años) en una de las batallas enmarcada dentro de la guerra civil (en Arazuri), y Juana, que se casó (1467) con el hijo bastardo de su amigo el Arzobispo de Toledo (Alonso Carrillo de Acuña), Troilo Carrillo -Conde de Agosta-.. Ana de Bravante murió en 1456 y Pierres se volvió a casar poco después con Isabel de Foix ( perteneciente a la familia real navarra) en 1462, de la que tuvo una hija: Ana de Peralta -Infanta de Navarra-. A ella le entregaría muchas de sus heredades, según el último testamento que realizó en Tudela en 1477. Pierres murió en 1492 y fue enterrado en la cripta donde estaban sus padres, en el interior de la iglesia de La Blanca del convento viejo de los PP Bernardos.
      Según cuenta la tradición, el rey Fernando el Católico le regaló la espada del Cid "Tizona" a Mossén Pierres por los servicios prestados hacia su persona (según Yanguas). Esta espada permaneció muchísimos años en poder de los marqueses de Falces en el castillo de Marcilla. Se describe la espada así: "con empuñadura de hierro totalmente negro, hoja de dos filos, delgada, tersa, y flexible. La espada Tizona es de origen musulmán: se la arrebató el Cid al rey de Marruecos, Janez, al que venció cerca de la ciudad de Valencia.
      *****************************
      Conde De San Esteban de Lerin Pierres El Joven Peralta Y Ezpeleta
      Defunción: 1491
      Cónyuge: N. Valda
      Cónyuge: Princesa Ines Brabante Y Portugal
      Matr: 27 Dic 1440 - Palacio DE Olite
      Cónyuge: Princesa Isabel Foix Y Labrit
      Matr: 8 Jun 1462
      Cónyuge: Reina De Navarra Leonor Aragon Y Nabarra
      Matr: (Casamiento)


Este sitio está desarrollado por The Next Generation of Genealogy Sitebuilding ©, v. 11.1, escrito por Darrin Lythgoe 2001-2017.

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use -