Árbol Completo

Violante Manuel de Castilla

Mujer 1265 - 1314  (49 años)


Información Personal    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Violante Manuel de Castilla 
    Nacimiento 1265 
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 1314  Lisboa, Portugal Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I30124  geneaordonez
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Padre Manuel de Castilla y Suabia,   n. 1234, Carrión de los Condes, Palencia, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 25 Dic 1283, Peñafiel, Valladolid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 49 años) 
    Madre Constanza de Aragon y Hungria,   n. 1238,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F9512  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Alfonso de Portugal,   n. 08 Feb 1263,   f. 02 Nov 1312, Lisboa, Portugal Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 49 años) 
    Casado Sí, fecha desconocida 
    Hijos 
     1. Isabel de Portugal y Manuel,   n. 1292,   f. 1324  (Edad 32 años)
     2. Maria Alfonso de Portugal y Manuel
     3. Beatriz de Portugal y Manuel
    Última Modificación 28 Mar 2017 
    ID Familia F15059  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 1314 - Lisboa, Portugal Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Violante Manuel de Castilla (¿?, ¿1265? - Lisboa, 1314). Dama castellana. Hija del infante Manuel de Castilla, hijo de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, y de la infanta Constanza de Aragón y de Hungría, hija de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón.

      Fue señora de Elda, Novelda, Medellín y de la mitad de Peñafiel, hermanastra de Don Juan Manuel, y nieta de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León.

      Por parte paterna era nieta de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, y de su primera esposa, la reina Beatriz de Suabia. Por línea materna eran sus abuelos Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, y su esposa, la reina Violante de Hungría. Fue hermana de Alfonso Manuel, así como hermanastra de Don Juan Manuel, escritor medieval y magnate castellano-leonés.

      Se cree que nació en el año 1265. Contrajo matrimonio en 1287 con el infante Alfonso de Portugal, hijo de Alfonso III de Portugal, y señor de Portalegre, Castelo de Vide, Arronches, Marvão y Lourinhã. En 1305, como parte de las cláusulas del Tratado de Elche, Fernando IV el Emplazado, rey de Castilla y León, le entregó el señorío de Medellín.[1]

      Su esposo falleció en la ciudad de Lisboa el día 2 de noviembre de 1312. Violante Manuel falleció en Lisboa dos años después, en 1314.

      Fruto de su matrimonio con el infante Alfonso de Portugal, hijo del rey Alfonso III de Portugal, nacieron los siguientes hijos:

      Alfonso de Portugal y Manuel (1288-1300); señor de Leiria
      María de Portugal y Manuel (1290-¿?); contrajo matrimonio con Tello Alfonso de Meneses, señor de Meneses, hijo de Alfonso Téllez de Molina y de Teresa Pérez de Asturias. Contrajo un segundo matrimonio con Fernando Díaz de Haro, hijo de Diego López V de Haro, señor de Vizcaya.
      Isabel de Portugal y Manuel (¿1292?-1324/1325); contrajo matrimonio con Juan el Tuerto, hijo del infante Juan de Castilla "el de Tarifa", y nieto de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León.
      Constanza de Portugal y Manuel (¿1294?-¿?); contrajo matrimonio, no consumado, con Nuño González de Lara, hijo de Juan Núñez I de Lara, señor de la Casa de Lara, y de Teresa de Haro.
      Beatriz de Portugal y Manuel (¿1298?-¿?); contrajo matrimonio con Pedro Fernández de Castro "el de la Guerra", señor de Lemos y Sarria, e hijo de Fernando Rodríguez de Castro, señor de Lemos, y de Violante Sánchez de Castilla, hija ilegítima de Sancho IV el Bravo, rey de Castilla y León.



Última actualización Jose Luis Ordonez