Nuestra familia y muchas más

Genealogía de nuestra familia y de muchas más con nexos de unión a la nuestra

María Eugenia Palafox Portocarrero y KirkPatrick

María Eugenia Palafox Portocarrero y KirkPatrick

Mujer 1826 - 1920  (94 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre María Eugenia Palafox Portocarrero y KirkPatrick 
    Nacimiento 05 May 1826  Granada, Granada, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 11 Jul 1920  Madrid, Madrid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I31293  geneaordonez
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Padre Cipriano Palafox y Portocarrero,   n. 15 Sep 1784, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 15 Mar 1839, Madrid, Madrid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 54 años) 
    Madre María Manuela KirkPatrick de Closeburn y de Grevignée,   n. 24 Feb 1794, Málaga, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 22 Nov 1879, Carabanchel, Madrid,España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 85 años) 
    Casado 15 Dic 1817 
    ID Familia F9969  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Carlos Luis Napoleón Bonaparte,   n. 20 Abr 1808, París, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 09 Ene 1873, Chislehurst, Londres,Reino Unido Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 64 años) 
    Casado 30 Ene 1853 
    Hijos 
     1. Napoleón Eugenio Luis Juan José Bonaparte,   n. 16 Mar 1856, París, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 01 Jun 1879, Reino Zulú,Sudáfrica Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 23 años)
    Última Modificación 27 Feb 2017 
    ID Familia F9971  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 05 May 1826 - Granada, Granada, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 11 Jul 1920 - Madrid, Madrid, España Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    María Eugenia Palafox Portocarrero y KirkPatrick
    María Eugenia Palafox Portocarrero y KirkPatrick

  • Notas 
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenia_de_Montijo
      Eugenia de Montijo
      María Eugenia Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, condesa de Teba, más conocida como Eugenia de Montijo (Granada, 5 de mayo de 1826 - Madrid, 11 de julio de 1920) fue emperatriz consorte de los franceses como esposa de Napoleón III.
      Nacimiento y juventud

      La que fuera última emperatriz de los franceses nació en Granada (España). Era hija de Cipriano Palafox y Portocarrero, conde de Teba y de Montijo, Grande de España, y de su esposa, María Manuela Kirkpatrick, de ascendencia escocesa. La hermana de Eugenia, María Francisca, se casó con el duque de Alba y falleció en 1860. Eugenia fue educada en París en el convento del Sacré Coeur donde recibió una educación católica. Cuando el príncipe Luis Napoléon se convirtió en presidente de la Segunda República apareció junto a su madre en los bailes que dio el príncipe-presidente en el Palacio del Elíseo.

      [editar] Boda

      Ahí fue donde conoció al futuro emperador, con quien se casó el 30 de enero de 1853. Napoleón acababa de ser rechazado por la princesa Adelaida, sobrina de la reina Victoria.

      En un discurso que pronunció poco antes de su boda, Napoleón dijo: «Prefiero casarme con una mujer a la que amo y respeto que con una desconocida, con la que una alianza podría tener ventajas mezcladas con sacrificios». Este comentario fue
      visto con cierto sarcasmo desde Gran Bretaña. Los periódicos de ese país lanzaron comentarios sobre la unión entre una aristócrata de reconocido linaje con un miembro de la familia Bonaparte.

      El 16 de marzo de 1856, Eugenia dio a luz a su único hijo, Luis Napoleón, que recibió el título de Príncipe Imperial. Gracias a su belleza y elegancia, Eugenia contribuyó de forma destacada al encanto que desprendía el régimen imperial. Su
      forma de vestir era alabada e imitada en toda Europa. Su interés por la vida de la reina María Antonieta expandió la moda neoclásica, estilo muy popular durante el reinado de Luis XVI.

      [editar] Participación política

      Eugenia era una mujer educada e inteligente. Después del nacimiento de su hijo, el príncipe imperial, Eugenia decidió tomar parte activa en la política del Segundo Imperio. Ferviente católica, se opuso a la política de su marido en lo tocante a Italia, y defendió los poderes y prerrogativas del Papa en dicho país. Desempeñó la regencia del imperio en tres ocasiones: durante las campañas de Italia en 1859; durante una visita de su marido a Argelia en 1865 y en los últimos momentos del Segundo Imperio, ya en 1870.

      La emperatriz Eugenia secundó las desafortunadas intervenciones exteriores del imperio:
      La derrotada Invasión francesa de México que costó la vida al emperador Maximiliano I de México.
      La guerra contra Prusia, que concluyó al año siguiente con la derrota de Sedán.

      En 1869 la emperatriz Eugenia asistió a la inauguración del canal de Suez, construido por su pariente lejano Fernando de Lesseps. Asimismo, apoyó las investigaciones de Louis Pasteur, que acabarían en la vacuna contra la rabia.

      [editar] Exilio

      Tras la caída del Segundo Imperio Francés, la familia se exilió a Inglaterra. A la muerte del emperador en 1873, Eugenia se retiró a una villa en Biarritz en la que vivió alejada de los asuntos de la política francesa. Su vida adquirió tintes de tragedia novelesca cuando su único hijo pereció en Sudáfrica (1879) a manos de los zulúes.

      Relacionada genealógicamente con la Casa de Alba, se alojó ocasionalmente en el palacio de Liria de Madrid y en el palacio de Dueñas de Sevilla. Algunas de sus pertenencias, como pinturas y muebles, pasaron a manos de los Alba, como un retrato suyo pintado por Winterhalter y otro de Goya, La marquesa de Lazán.

      La ex emperatriz murió a las ocho y media de la mañana del 11 de julio de 1920 a los 94 años en el Palacio de Liria (Madrid), durante una de sus visitas a España, su país natal. Su muerte fue consecuencia de un ataque de uremia.

      Inmediatamente su cuerpo fue trasladado en tren a París, acompañado por una comitiva que incluía al duque de Alba, el duque de Peñaranda, las duquesas de Tamames y Santoña y el conde de Teba. El féretro fue recibido en la estación de Austerlitz por los príncipes Murat, el Embajador de España y miembros de la nobleza francesa y española que le rindieron homenaje durante más de tres horas. Posteriormente el cuerpo fue trasladado a Le Havre y Farnborough bajo custodia del diplomático español Carlos de Goyeneche. La emperatriz fue enterrada en la cripta imperial de la Abadía de Saint Michael en Farnborough (Inglaterra), al lado de su esposo y de su hijo, que había fallecido en África en 1879.

      Fue la madrina de bautismo de la nieta de la reina Victoria, la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, que años más tarde se convertiría en la esposa del rey Alfonso XIII.


Este sitio está desarrollado por The Next Generation of Genealogy Sitebuilding ©, v. 11.1, escrito por Darrin Lythgoe 2001-2017.