Árbol Completo

Carlos II de España

Carlos II de España

Varón 1661 - 1700  (38 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Carlos II de España 
    Nacimiento 06 Nov 1661  Madrid, Madrid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 01 Nov 1700  Madrid, Madrid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I37665  geneaordonez
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Padre Felipe IV de España,   n. 08 Abr 1605, Valadolid,España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 17 Sep 1665, Madrid, Madrid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 60 años) 
    Madre Mariana de Austria,   n. 22 Dic 1634, Wiener Neustadt,Austria Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 16 May 1696, Madrid, Madrid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 61 años) 
    Casado 07 Oct 1649  Navalcarnero, Madrid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F12260  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 06 Nov 1661 - Madrid, Madrid, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 01 Nov 1700 - Madrid, Madrid, España Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Carlos II de España
    Carlos II de España

  • Notas 
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_II_de_Espa%C3%B1a
      Carlos II de Austria (o Habsburgo) (Madrid, España; 6 de noviembre de 1661 – ibídem; 1 de noviembre de 1700), llamado el Hechizado, fue rey de España2 entre 1665 y 1700, último de la Casa de Austria. Hijo y heredero de Felipe IV y de Mariana de Austria, permaneció bajo la regencia de su madre hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1675. Su sobrenombre le venía de la atribución de su lamentable estado físico a la brujería e influencias diabólicas. Parece ser que los sucesivos matrimonios consanguíneos de la familia real produjeron tal degeneración que Carlos creció raquítico, enfermizo y de corta inteligencia, además de estéril (se sospecha que sufría el síndrome de Klinefelter),3 lo que acarreó un grave conflicto sucesorio, al morir sin descendencia y extinguirse así la rama española de los Austrias.
      Reinado de Carlos II (1665-1700)

      Carlos II fue proclamado rey en 1665, a los cuatro años. Era una persona educado por teólogos y sin conocimientos políticos. Mantuvo correspondencia con Sor Úrsula Micaela Morata, mística alicantina, para pedirle consejo. Su mala salud hacía sospechar que moriría joven, por lo que nuevamente se descuidó su educación; nadie se preocupó de prepararle adecuadamente para las tareas de gobierno.

      La lucha contra Valenzuela aumentó y, apoyándose en la nobleza, Juan José de Austria marchó sobre Madrid y tomó el poder en 1677. Valenzuela fue desterrado y la Reina madre abandonó la Corte fijando su residencia en el Alcázar de Toledo.

      Juan José de Austria, con el apoyo popular, se convirtió en el nuevo valido. Su gobierno quedó ensombrecido por la lucha política contra sus adversarios y la dramática situación de la monarquía hispánica, obligada a ceder el Franco Condado
      a Francia mediante la Paz de Nimega en 1679. En ese mismo año, el Rey, de 18 años de edad, se casa en primeras nupcias con María Luisa de Orleans, sobrina de Luis XIV de Francia. Aunque nunca llegó a estar verdaderamente enamorada de su marido, con el paso de los años María Luisa llegó a sentir un genuino afecto hacia él. Carlos, por su parte, amaba tiernamente a su esposa. Ante la falta de sucesor la reina llegó a realizar peregrinaciones y a venerar reliquias sagradas. Finalmente murió en 1689, dejando al rey en un estado depresivo.

      El Rey, plenamente consciente de su incapacidad para asumir las funciones de gobierno, dejó el mismo en manos del duque de Medinaceli (1680-1685) como su valido, y posteriormente en el conde de Oropesa (1685-1691). El último intentó poner orden en la economía y hacienda real, creando para ello la Superintendencia General de la Real Hacienda, presidida por el marqués de Vélez, que, aunque no funcionó como era de esperar, marcó el comienzo de las futuras reformas borbónicas. Al enfrentamiento con la tradicional aristocracia y la Iglesia, y su falta de sintonía con la nueva reina, Mariana de Neoburgo, segunda esposa del Rey, se unieron los desastres de la guerra contra Francia —pérdida de Luxemburgo por la Tregua
      de Ratisbona en 1684, invasión francesa de Cataluña en 1691— que precipitaron su caída en junio de 1691.

      Uno de los hechos más importantes que cambiaría más tarde la monarquía hispánica fue la Paz de Ryswick, firmada con Francia en 1697 después de la ocupación francesa en el Palatinado. La consecuencia más importante de esta paz fue la posibilidad de Francia de acceder al trono de la Corona española.



Última actualización José Luis Ordóñez