Árbol Completo

Maria Enriquez de Luna

Mujer 1474 - 1539  (65 años)


Información Personal    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Maria Enriquez de Luna 
    Nacimiento 1474 
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 1539  Gandía, Valencia, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I45837  geneaordonez
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Padre Enrique Enriquez de Quiñones 
    Madre Maria de Luna y Herrera 
    Casado Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F15584  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Juan de Borja y Cattanei,   n. 1474, Roma, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 14 Jun 1497, Roma, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 23 años) 
    Casado Sep 1493 
    Hijos 
     1. Juan de Borja y Enriquez de Luna,   n. 1494,   f. 1543  (Edad 49 años)
    Última Modificación 27 Feb 2017 
    ID Familia F15573  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 1539 - Gandia, Valencia, España Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • María Enríquez de Luna (1474 - Gandía, 1539), fue hija de Enrique Enríquez de Quiñones, hijo del almirante Fadrique Enríquez y de su segunda mujer, Teresa Fernández de Quiñones, fue señor de Villada, Villavicencio, Orce y Baza y mayordomo mayor de su sobrino Fernando II de Aragón. Su madre fue María de Luna y Herrera, hija de Pedro de Luna y Manuel, señor de Fuentidueña e hijo natural del condestable Álvaro de Luna, y de Elvira de Herrera y Ayala.

      Enterada de la muerte de su segundo marido, acaecida en Roma, el 14 de junio de 1497, tomó posesión de todos los dominios: el ducado de Gandía, el Castillo de Bayrén, los lugares de Bellreguart, Jeresa y Alcódar, los señoríos de Corbera, Llombay y Turís, la Vall de Gallinera y la Vall de Ebo y el castillo y lugar de Chella, en nombre de su hijo, marcando el fin de las injerencias papales en el gobierno del ducado.

      María Enríquez continuó con la política de sus antecesores de consolidar el dominio territorial sobre el ducado, adquiriendo los lugares y alquerías de Miramar, Almoines, Beniopa, Benicanena, Benipeixcar, la Alquería Nueva y el Rahal (Real de Gandía), y la baronía de Castelló de Rugat que incluía los lugares de Castellón, Rafalet y Ayelo.

      Consiguió que su suegro, el papa Alejandro VI elevara la categoría de la iglesia principal de Gandía a colegiata. Además cedió el derecho de patronato al duque y a sus descendientes y realizó obras (como el alargamiento de la nave). También realizó obras de ampliación (destacando el claustro superior) en el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, que gozará de su protección.

      En 1506 vendió el ducado de Sessa y los principados de Tricario, de Teano y Carinola, que su hijo había heredado de su marido, el comprador fue el rey Fernando II de Aragón, pero este los revendió al rey Alfonso II de Nápoles.

      María contrajo un primer matrimonio con Pedro Luis de Borja, I duque de Gandía y a su muerte ocurrida en Italia, en 1488, volvió a casar en Barcelona en septiembre de 1493 con el hermanastro de aquel, Juan de Borja y Cattanei. De este matrimonio nacieron dos hijos:[1]

      Isabel de Borja y Enríquez, conocida como la madre Francisca de Jesús Borja, al haberse convertido en monja, fue elegida abadesa del Convento de Santa Clara de Gandía en 1533, y gobernó su convento hasta que, en 1548, renunció al cargo para poder hacer fundaciones lejos de su entorno familiar.
      Juan de Borja y Enríquez, que se convirtió en el tercer duque de Gandía. Contrajo matrimonio con Juana de Aragón y Gurrea, hija natural de Alonso de Aragón, virrey de Aragón, hijo ilegítimo del rey Fernando II de Aragón.[2]
      La única descendencia patrilineal, es decir, de la filiación referida exclusivamente al padre, o agnaticia, que desciende por línea recta de varón en varón, de la familia Borja viene del matrimonio de Juan de Borja y Cattanei con María Enríquez de Luna y se encuentra en Ecuador y Chile. Uno de sus descendientes es Rodrigo Borja Cevallos, expresidente de la República del Ecuador.

      Acordado el matrimonio de su hijo y heredero con Juana de Aragón y Gurrea, María Enríquez dejó el gobierno del ducado en 1511 e ingresó en el convento de Santa Clara de Gandía con el nombre de sor Gabriela. Se convirtió en abadesa del convento en 1530 y falleció nueve años después.



Última actualización Jose Luis Ordonez