Árbol Completo

Compartir Imprimir Añadir a Favoritos

Bermudo II de Leon

Varón 948 - 999  (51 años)



  • Nombre Bermudo II de Leon 
    Nacimiento 948 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento Sep 999 
    Notas 
    • Bermudo II (o Vermudo II) de León, apodado «el Gotoso» (entre 948 y 953[1] –septiembre de 999), fue Rey de León desde 985 hasta su muerte. Previamente, fue proclamado rey en 981 por un grupo de nobles gallegos y portugueses sublevados contra Ramiro III de León y coronado como tal en Santiago de Compostela en 982. Desde entonces estuvo en guerra con Ramiro III, ejerciendo el dominio efectivo sobre Galicia y Portugal. Con la muerte de Ramiro en 985, Bermudo II quedó como único soberano sobre todo en el reino de León.

      Los orígenes familiares del rey Bermudo han sido objeto de diversas investigaciones que han llegado a distintas conclusiones, especialmente sobre la identidad de su madre. Por los documentos de su época y las crónicas históricas, es seguro que el padre de Bermudo era un rey llamado Ordoño y existe unanimidad entre los historiadores a la hora de identificar a este monarca con Ordoño III. Además, en una donación hecha por Bermudo II a un monasterio de Sanabria se lee: Quam auus noster domnus Ranemirus concessit Sancte Marie de Taulo. El rey llama auus a Ramiro. Auus, avus puede significar abuelo o antepasado, pero, teniendo en cuenta que en tiempos de Ramiro I aquellas tierras aún no habían sido repobladas, el rey al que se alude en la donación no puede ser otro que Ramiro II, padre de Ordoño III y, por tanto, abuelo de Bermudo II.

      En cuanto a la madre, existen diversas teorías. Pelayo, obispo de Oviedo afirmaba que era hijo de una segunda mujer de Ordoño III llamada Elvira. El problema reside en que no hay pruebas de que el monarca se separara en algún momento de su esposa Urraca Fernández. Urraca aparece junto a Ordoño III en todos los documentos desde el comienzo del reinado en 951 hasta la muerte del rey en 956. A pesar de no estar de acuerdo con la pretendida maternidad de Elvira propuesta por el obispo Pelayo, Claudio Sánchez-Albornoz aceptó la posibilidad que Bermudo pudo haber sido hijo ilegítimo de Ordoño III. Justo Pérez de Urbel sorprendido por las parcas noticias sobre la filiación de Bermudo en la Crónica de Sampiro en la cual consta solamente que: mortuo Ramiro, Veremudus Ordonii filius, ingressus est Legionem et accepit regnum pacifice, sugirió que su madre pudo haber sido Gontrodo o Aragonta Peláez, hija de Pelayo González (hijo de Gonzalo Betótez y Teresa Eriz) y de Ermesinda Gutiérrez ya que en un diploma fechado el 5 de enero de 999, Bermudo llama avus (abuelos, antepasados) a Gonzalo y a Teresa. El profesor Emilio Sáez Sánchez, sin embargo, consideró el diploma una falsificación (lo cual desmiente Pérez de Urbel) y opina que Bermudo fue hijo de la reina Urraca Fernández, opinión compartida por Gonzalo Martínez Diez.[3]

      Aunque se desconoce el lugar exacto de su nacimiento, se supone que pudo haber nacido cerca de Carracedelo, en la comarca de El Bierzo, al oeste de la provincia de León y pasar allí sus años de juventud.Se le ha llamado, por ello, el rey berciano.[4]

      Matrimonio y descendencia

      Bermudo casó por primera vez antes de 981 con Velasquita de León, quien después de ser repudiada por el monarca entre 988 y 991, se retiró al Monasterio de San Pelayo donde era abadesa la reina viuda Teresa Ansúrez. Fueron padres de:

      Cristina Bermúdez quien casó con el infante Ordoño Ramírez el Ciego, hijo de Ramiro III de León. Tras enviudar se retiró al Monasterio de Cornellana que había fundado y donde profesó como religiosa, probablemente recibiendo sepultura en dicho monasterio.
      Después de repudiar a su primera esposa, Bermudo II contrajo matrimonio probablemente a finales de noviembre de 991 con Elvira García,[10] hija del conde castellano García Fernández, con la que tuvo dos hijos:

      Alfonso V de León (994-1028); quien sucedió a su padre en el trono.
      Sancha Bermúdez,[11] quien en 1038 sostuvo un pleito contra la sede lucense, confirmando el documento el conde Oveco Bermúdez, quien en 1042 donó la villa de Cauleo, la cual había sido del rey Bermudo II y repartida después de su muerte entre su hija Sancha y sus hermanos, a la sede de Lugo.
      Teresa Bermúdez (fallecida el 25 de abril de 1039). [11] Según el obispo Pelayo, Tarasiam post mortem patris sui dedit Adefonsus in coniugio, ipsa nolente, cuidam pagano regi toletano pro pace.[12] Ibn Khaldoun observó que «en 993 Bermudo envió a su hija para Almanzor quien la hizo su esclava y después la emancipó y se casó con ella.»[11] Así, de acuerdo con estos autores, Teresa fue entregada por su padre o por su hermano Alfonso a Almanzor, y después de ser liberada tras la muerte de este, regresó al reino de León[13] donde profesó como religiosa en elMonasterio de San Pelayo de Oviedo en el que fue sepultada a su muerte.[14] Los historiadores modernos dudan de la veracidad de estos acontecimientos y opinan que existe una confusión con una de las hijas del rey Sancho Garcés III de Pamplona llamada Urraca o Abda que fue dada por su padre en 983 a Almanzor ya que Teresa no nació hasta después de 991. La fecha de su muerte, el 25 de abril de 1039,[15] viene dada en su epitafio que reza: Hic dilecta Deo recubans Tarasia Christo dicata proles Beremundi regis et Geloire reginae uel si obiit sub die vii kalendas magii feria IIII hora mediae noctis, era MLXXVII.
      El rey Bermudo mantuvo relaciones extramatrimoniales con varias damas, algunas de alto linaje. Según la profesora Margarita Torres, el patrimonio gallego de algunos de los hijos de Bermudo pudiera deberse al linaje materno. Una de las amantes del rey, según la mencionada autora, pudo ser Elvira Pinióliz, esposa de Bermudo Vela, los padres del conde Oveco Bermúdez.

      Los hijos tenidos fuera de matrimonio fueron:

      Ordoño Bermúdez. Contrajo matrimonio con Fronilde Peláez, hija del conde Pelayo Rodríguez y la condesa Gotina Fernández. El infante Ordoño y su esposa fueron los progenitores de los Ordóñez gallegos.
      Elvira Bermúdez, propietaria de ciertos bienes en Galicia, posiblemente heredados de su madre, además de otros recibidos de su progenitor y situados en el valle de Vidriales.
      Bermudo Bermúdez.[16]
      Piniolo Bermúdez
      Pelayo Bermúdez. Confirma venta hecha por el Monasterio de Sahagún el 21 de marzo de 1006 Pelagius, filius Ueremudi regis.

      Sepultura

      Recibió sepultura en el Monasterio de Santa María de Carracedo, originalmente llamado San Salvador de Carracedo, que había fundado el 27 de diciembre de 990, declarando al monasterio libre de toda potestad regia y mandando que su cuerpo fuera sepultado en él.[17] [14] Posteriormente,Fernando I y Sancha, trasladaron los restos hasta el Panteón de Reyes de San Isidoro de León, en la ciudad de León[2] donde fueron colocados en un sepulcro de piedra del Panteón de Reyes de San Isidoro de León
    ID Persona I46069  geneaordonez
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Padre Ordoño III de Leon,   n. 925   f. 956 (Edad 31 años) 
    Madre Urraca Fernandez 
    Matrimonio Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F15686  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Velasquita de Leon 
    Matrimonio Ant. 981 
    Hijos 
    +1. Cristina Bermudez
    ID Familia F15683  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Familia 2 Elvira Garcia 
    Matrimonio 991 
    Hijos 
     1. Alfonso V de Leon,   n. 994   f. 1028, Viseu, Beira Alta, Portugal Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 34 años)
    ID Familia F15684  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Familia 3 N. N. 
    Hijos 
    +1. Ordoño Bermudez
    ID Familia F15685  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 27 Feb 2017 



Última actualización Jose Luis Ordonez