Árbol Completo

Teresa de Zuñiga y Manrique de Lara

Mujer 1502 - 1565  (63 años)


Información Personal    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Teresa de Zuñiga y Manrique de Lara 
    Nacimiento 1502  Sevilla, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 25 Nov 1565  Sevilla, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I49509  geneaordonez
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Padre Francisco de Zuñiga y Perez de Guzman,   n. 1460,   f. 26 Ago 1525  (Edad 65 años) 
    Madre Leonor Manrique de Lara y Castro 
    Casado Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F17218  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Alonso Francisco de Sotomayor y Portugal,   n. 1498,   f. 04 Nov 1544, Belalcázar, Córdoba, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 46 años) 
    Casado Sí, fecha desconocida 
    Hijos 
     1. Francisco de Zuñiga y Sotomayor,   n. 1523, Sevilla, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 20 Sep 1591, Avila, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 68 años)
     2. Leonor de Sotomayor y Zuñiga
     3. Alvaro Manrique de Zuñiga y Guzman
    Última Modificación 27 Feb 2017 
    ID Familia F17208  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1502 - Sevilla, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 25 Nov 1565 - Sevilla, España Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Teresa de Zúñiga y Manrique de Lara, Teresa de Zúñiga Guzmán y Manrique, Teresa de Zúñiga y Manrique de Castro o María Teresa de Zúñiga y Manrique de Castro nació por el año de 1502 en Sevilla y falleció el 25 de noviembre de 1565 en Sevilla, noble española de la Casa de Zúñiga, III duquesa de Béjar Grande de España y III duquesa de Plasencia Grande de España, II marquesa de Gibraleón, II marquesa de Ayamonte y IV condesa de Bañares, títulos y estados que heredó en 1531 de su tío Álvaro II de Zúñiga y Guzmán II duque de Béjar Grande de España y II duque de Plasencia Grande de España, I marqués de Gibraleón, III conde de Bañares, también fue heredera en 1533 de su tía abuela la duquesa María de Zúñiga y Pimentel, señora de Burguillos, esposa de su tío Álvaro II.

      Hija de Francisco de Zúñiga y Pérez de Guzmán, II conde y I marqués de Ayamonte y de su esposa Leonor Manrique de Lara y Castro, hija de Pedro Manrique de Lara, I duque de Nájera, y de su esposa Guiomar de Castro. Teresa se casó en 1518 con Alonso Francisco de Zúñiga y Sotomayor, IV conde de Belalcázar y vizconde de Puebla de Alcocer, hijo de Alonso de Sotomayor y Enríquez, IV conde de Belalcázar, vizconde de la Puebla de Alcocer, y de su esposa Isabel Felipa de Portugal. El rey Carlos I escribe a los I marqueses de Ayamonte las disposiciones sobre el casamiento y capitulaciones matrimoniales de su hija Teresa con Alonso Francisco.[1] Las capitulaciones matrimoniales fueron otorgadas con consentimiento de la reina de Castilla Juana I y de su hijo Carlos el 21 de octubre de 1518.[2] Teresa y Alonso Francisco continuaron por segunda varonía la primogenitura de la casa de los duques de Béjar y Plasencia. Tuvieron varios hijos (ver filiación en la biografía de su esposo Alonso Francisco). Su tercerogénito Francisco vino a heredarlos y fue IV duque de Béjar y Plasencia, V marqués de Gibraleón, VI conde de Bañares, IV de Belalcázar, vizconde de Puebla de Alcocer, justicia mayor y alguacil mayor hereditario de Castilla, Primer Caballero del Reino, Grande de España.[3]



Última actualización José Luis Ordóñez