Nuestra familia y muchas más

Genealogía de nuestra familia y de muchas más con nexos de unión a la nuestra

Pedro Ordoñez Uzqueta

Pedro Ordoñez Uzqueta

Varón Cir. 1485 - Cir. 1565  (~ 80 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Pedro Ordoñez Uzqueta 
    Nacimiento Cir. 1485  Peralta, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento Cir. 1565  Peralta, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I8375  geneaordonez
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Padre Fernando Ordoñez,   n. Cir. 1460, Peralta, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Peralta, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Maria Juan Uzqueta 
    Casado Peralta, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F2325  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Maria Ortiz,   n. Falces, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado Peralta, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. Juan Ordoñez Ortiz,   n. Cir. 1510, Peralta, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Cir. 1557, Marcilla, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 47 años)
     2. Alonso Ordoñez Ortiz,   n. Peralta, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Calatayud, Zaragoza, Aragón, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     3. Juana Ordoñez Ortiz
     4. Pedro Ordoñez Ortiz,   f. Peralta, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     5. Vernaldino Ordoñez Ortiz,   f. Peralta, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     6. Maria Ordoñez Ortiz
    Última Modificación 27 Feb 2017 
    ID Familia F2079  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - Cir. 1485 - Peralta, Navarra, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - Cir. 1565 - Peralta, Navarra, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - - Peralta, Navarra, España Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Escudos Nobiliarios
    Ordóñez
    Ordóñez

    Procesos judiciales
    Pedro Ordóñez y Uzqueta, Baile de Peralta
    Pedro Ordóñez y Uzqueta, Baile de Peralta

  • Notas 
    • Alcaide de la Fortaleza y Castillo de Peralta.
      Baile de la villa de Peralta.




      I. Fernando Ordóñez, natural de Peralta, nacido alrededor de 1470, fue dueño y originario de la casa solar y palacio de cabo de armería de Ordóñez sita en esta villa. Como hijodalgo notorio fue alcalde del castillo y fortaleza de Peralta y juez de la misma. Casó en Peralta sobre 1498 con María Juan de Uzqueta, de la misma naturaleza, hija de los dueños y poseedores de la noble casa de Uzqueta de Peralta. Fernando y María Juan fueron vecinos de la villa de Peralta.
      II. Pedro Ordóñez y Uzqueta, natural de Peralta, nació sobre 1500, hombre hijodalgo de sangre, desempeñó los oficios reservados a los hijosdalgo, fue alcalde de la fortaleza y castillo de Peralta y juez de esta villa. Casó en Peralta hacia
      1522 con María Ortiz, de la misma naturaleza, estando el matrimonio avecindado en Peralta. Fruto de su enlace tuvieron a,
      III. Juan Ordóñez y Ortiz, natural de Peralta, nació alrededor del año 1523, pasó a la villa de Andosilla al casar con Inés Pérez de Salcedo, natural de dicha villa, originaria de la casa de su apellido sita en la villa de Andosilla e hija
      de Pedro Mateo Pérez de Andosilla y de María Salcedo. Juan sucedió a su padre en el empleo de alcalde del castillo y fortaleza de Peralta. El matrimonio fue vecino de Andosilla y procreó a:
      1. Celedón Ordóñez y Pérez de Salcedo. (Sigue rama de Andosilla)
      2. Alonso Ordóñez y Pérez de Salcedo, natural de Andosilla, fue alcalde de esta villa, litigó su nobleza ante la Corte de Navarra, el 14 de julio de 1570, como originario de la casa de Ordóñez de la villa de Peralta y de la familia de Salcedo de la villa de Andosilla, ambos solares de nobleza, siendo declarado noble e hijodalgo el 29 de noviembre de 1576. Alonso casó con Juana González de Roncesvalles. (Ver rama de Mendavia).
      Cita: Extracto del Libro "Linajes en Navarra con escudos de armas", de Aurelio Erdozáin Gaztelu. Corresponde a Linaje Ordóñez. Volumen VIII, páginas 10 a la 11. (Se adjunta original en documentos)
      ***************************************************
      Pedro de Ordóñez y María Ortiz, los terceros abuelos del pretendiente, tuvieron, según consta de su testamento, tres hijos: Juan, por cuya línea continuó la Casa Solariega hasta 1659, que se hicieron las pruebas para su ingreso en la Orden
      de Santiago; Alonso, que es el bisabuelo de nuestro interesado, y Juana. Juan el mayor de los tres hijos, fue bautizado en Andosilla el 1 de mayo de 1472 y casó con Inés Pérez; había sido, como su padre, Alcayde de Andosilla, siendo hijo de este matrimonio: Alonso, bautizado allí el 18 de octubre de 1534, que contrajo matrimonio con Juana González y tuvieron a Juan, que recibió el bautismo en la misma parroquia el 18 de noviembre de 1561,…
      Extractos del Libro: Arquivo historico de Portugal.v.1-5, 1932/34-1944; 2. ser., v.1- ; 1958-, Volumen 5 (Página 255).
      *****************************************************
      Libro:
      �oeRincones de la Historia de Navarra”, de Florencio Idoate. Tomo 3.
      Pasaje:
      SI NAVARRA FUERA VACA, EL RIÑON SERÍA PERALTA
      Este dicho, seguramente inédito, que aparece en un documento de 1524 y que encabeza este trabajo, salió a colación en un pleito que llevaba Peralta contra el marqués de Falces por la eterna cuestión de la jurisdicción.
      …///…
      En este juicio de la historia, los peralteses tienen también la palabra. Los más ancianos de la villa recordaban en 1524 los malos tratos que había dado en ocasiones a personas de representación por sus cargos. Así, por ejemplo, se recordaba a Martín Xeméniz, al que –según leemos- “le echó preso en la dicha ciega (prisión) con grillos e con otras crueles prisiones más de medio año”. Pedro Ordóñez, de 78 años, que había sido baile, asegura que mosén Pierres había levantado una horca en la plaza y que los vecinos la derribaron. Otro lo corrobora y dice más cosas, aunque de oídas. …///…
      BAILE. Término de contenido muy genérico en los primeros siglos medievales y cuyo significado se fue precisando con el paso del tiempo. Desde los siglos X y XI, se suelen denominar bailes –sinónimo en tales casos de merino [juez delegado del Rey en un territorio en donde tenía jurisdicción amplia]- a los agentes o intendentes del Rey o de sus delegados, e incluso de los magnates nobiliarios y eclesiásticos, en los diferentes lugares de su jurisdicción o señorío. En las villas y distritos de realengo, a las funciones de exacción de rentas y censos se añadieron en los siglos XI y XII actividades relacionadas con el mantenimiento del orden, persecución de los delincuentes y ejecución de las sentencias judiciales.
      En Tierra Estella solía ser al mismo tiempo alcaide del castillo. A finales de la Edad Media la voz baile se utilizó a veces en su primitiva acepción de guarda o vigilante.
      ********************************
      Tras revisar la documentación relativa a Pedro, la fecha más probable de su nacimiento se sitúa alrededor de 1485.


Este sitio está desarrollado por The Next Generation of Genealogy Sitebuilding ©, v. 11.1, escrito por Darrin Lythgoe 2001-2017.