Árbol Completo

III Duque de Osuna Pedro Tellez Giron y Velasco

Varón


Información Personal    |    Notas    |    Todos

  • Nombre Pedro Tellez Giron y Velasco 
    Título III Duque de Osuna 
    Sexo Varón 
    ID Persona I91695  geneaordonez
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Padre Juan Tellez Giron de Guzman 
    Madre Ana Maria de Velasco y Tovar 
    Casado Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F36005  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Catalina Enriquez de Ribera y Cortes 
    Casado Sí, fecha desconocida 
    Hijos 
     1. Juan Tellez Giron Enriquez de Ribera
     2. Antonia Giron
    Última Modificación 27 Feb 2017 
    ID Familia F36004  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • Pedro Téllez-Girón y Velasco Guzmán y Tovar (Osuna, 17 de diciembre de 15741 -Barajas, 24 de septiembre de 1624) fue un noble, político y militar español, Grande de España, III duque de Osuna, II marqués de Peñafiel y VII conde de Ureña entre otros títulos,2 caballero del Toisón de Oro. Sirvió a Felipe III en los empleos de virrey y capitán general de los reinos de Sicilia (1610-1616) y de Nápoles (1616-1620), reorganizando su marina y combatiendo con éxito a turcos y venecianos. Se le atribuye la organización de la Conjuración de Venecia, uno de los episodios más oscuros del siglo XVII.

      Conocido como El Gran Duque de Osuna, Osuna el Grande o Pedro el Grande para sus contemporáneos, a pesar de disfrutar de unas enormes rentas, este Grande de España prefirió los campos de batalla y la aventura. Luchó en Flandes como soldado e intentó modernizar la Armada española, luchando contra turcos y berberiscos en el Mediterráneo. Pero no pudo vencer la corrupción de la Corte. Olivares, al considerarle hombre de Uceda, lo mandó a prisión, donde murió.

      Francisco de Quevedo fue amigo, consejero y secretario del gran duque, y le dedicó varias obras. Asimismo, escribió una extensa biografía suya que nunca llegó a imprimirse: los Dichos y hechos del duque de Osuna en Flandes, España, Nápoles y Sicilia.3 Al parecer, según el quevedista norteamericano James O. Crosby y Pablo Jauralde Pou, catedrático de Literatura Española en la UAM, este manuscrito inédito se conserva hoy —al parecer— en una colección de complicado acceso, la de José María Iduarre, marqués de Valdeterrazo.

      Fue bautizado en Osuna el 18 de enero de 1575. Sus padres fueron don Juan Téllez-Girón de Guzmán, II duque de Osuna, y doña Ana María de Velasco y Tovar, hija de Íñigo Fernández de Velasco, IV duque de Frías y condestable de Castilla y señora de grandes dotes; tantas que en la corte se comentaba: «Si doña Ana se trocara en don Juan y don Juan en doña Ana, se vería en la casa de Girón un caballero de gran valor y una dama de mucha piedad». Ambas cualidades fueron heredadas por el hijo.

      Los datos acerca de la juventud del gran duque de Osuna están cuestionados, ya que no hay pruebas documentales que demuestren la certeza de todo lo dicho por Gregorio Leti en su biografía, publicada en Ámsterdam en 1699. En todo caso, y de acuerdo a Leti, cuando su abuelo, Pedro Téllez-Girón y de la Cueva, primer duque de Osuna, fue nombrado virrey de Nápoles (1582-1586) se llevó allí a toda su familia, incluido a su nieto el futuro gran duque. Huérfano de madre, pasó sus primeros años bajo el cariño y cuidado de la segunda mujer de su abuelo y tocayo, doña Isabel de la Cueva y Castilla, que demostró ser para el joven Pedro una verdadera y amantísima madre.

      Matrimonio e hijos

      Don Pedro Téllez-Girón se casó con doña Catalina Enríquez de Ribera y Cortés Zúñiga, hija de los duques de Alcalá, una de las más grandes y ricas casas nobiliarias de Andalucía y además nieta de Hernán Cortés, el conquistador de México, con quien tuvo dos hijos:

      Juan (1598-1656), VIII conde de Ureña y IV duque de Osuna.
      Antonia (1610-1648), casada con el IX conde de Lemos.

      Don Pedro además tuvo varios hijos ilegítimos de sus relaciones extramatrimoniales, de los que destacan los tenidos con su amante flamenca Elena de la Gambe:

      Pedro, que sirvió durante años en el ejército español en Flandes y al que el duque siempre tuvo un especial cariño.
      Ana María, casada con un caballero llamado Alfonso de Revenga, alférez mayor de Aranda de Duero, y que en 1642 pidió permiso para vivir como seglar en el convento de monjas de Calatrava, en Madrid.

      Otros hijos ilegítimos fueron:

      Rodrigo, hijo de una siciliana, en 1626 ingresó como colegial en la Universidad de Osuna y que en 1632 fue desterrado a Orán por ciertos sucesos ocurridos en Osuna. Su hermanastro, el duque Juan, fue obligado por Felipe IV a pagarle una pensión.
      "Pietrina", hija nacida en Nápoles de un escarceo con la marquesa de Campo Lataro.



Última actualización Jose Luis Ordonez