Árbol Completo

Compartir Imprimir Añadir a Favoritos
Blanca I de Navarra

Blanca I de Navarra

Mujer 1385 - 1441  (56 años)

Información Personal    |    Medios    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Blanca I de Navarra 
    Nacimiento 1385  Pamplona, Navarra Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 03 Abr 1441  Santa María la Real de Nieva, Segovia,España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Notas 
    • Blanca I de Navarra
      Blanca I de Navarra (Pamplona, 1385 – Santa María la Real de Nieva, 3 de abril de 1441), perteneciente a la Dinastía de Evreux, fue Reina Consorte de Sicilia entre 1401-1409, y Reina propietaria de Navarra desde 1425 hasta su muerte.
      Fue la segunda hija del rey Carlos III de Navarra, apodado el Noble y de su esposa Leonor de Trastámara, hija del rey Enrique II de Castilla.
      Reina consorte y regente de Sicilia. El 21 de enero de 1402 se concertó su matrimonio con Martín el Joven, rey de Sicilia y heredero de la Corona de Aragón. El 21 de mayo de ese mismo año, en la ciudad de Catania, se llevó a cabo el matrimonio por poderes, siendo la novia representada por Mosen Leonel de Navarra y Diego de Baquedano. El 9 de noviembre de ese mismo año, la joven infanta desembarca en Sicilia, llevada por una flota comandada por el almirante Bernardo de Cabrera y acompañada por Ojerot de Var y poco más de un mes más tarde, el domingo de Pentecostés (26 de diciembre), se celebra la boda en persona, siendo celebrada por Fray Miguel Mari.
      Este era el segundo matrimonio para el rey siciliano; su primera esposa, María, reina propietaria de Sicilia, había muerto en 1401, pero Martín el Joven pudo conservar el trono siciliano pese a la muerte de su esposa. Blanca, como nueva reina de Sicilia, no tenia el poder e influencia de su predecesora. Su padre el rey Carlos III se quejaba amargamente no solo de los maltratos y privaciones materiales que sufría su hija en la corte siciliana (incluso llegó a acusar a los sirvientes del rey de provocarle a Blanca un aborto que sufrió a los pocos meses de su matrimonio) sino también del retraso de los acuerdos matrimoniales. Solo el 17 de julio de 1404 Blanca recibió la asignación correspondiente a su dote, la denominada Camera reginale, consistente en la posesión directa de las ciudades de Paternò, Mineo, Lentini, Francavilla y Vizzini.
      En 1405 Martín el Joven abandona temporalmente Sicilia para retornar a Aragón; poco antes, el 22 de octubre de 1404, Blanca es nombrada "Vicaria" (Regente) del reino por su esposo durante su ausencia. Pese a su juventud, la reina, con la ayuda del Consejo Real, gobernó de hecho y no sólo de nombre. Durante su esta primera regencia, Blanca tuvo que hacer frente a un conjura en Messina que no tuvo éxito gracias a la acción conjunta de Joan Cruilles, anterior bailío de la ciudad y al caudal aportado por Tomás de Diana, hermano del Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén. Con el regreso del rey a Sicilia en agosto de 1405 se da por terminada toda participación de Blanca en el gobierno.
      Blanca da a luz a su primer hijo, llamado Martín en honor a su padre y abuelo, el viernes 17 de diciembre de 1406. Heredero del trono de Sicilia desde su nacimiento (su medio-hermano Pedro, hijo de su padre en su primer matrimonio, había fallecido en 1400) y en línea directa de sucesión para el reino de Aragón (como único nieto superviviente de su abuelo, el rey Martín I el Humano), falleció en agosto de 1407 a los ocho meses de nacido.
      El 13 de agosto de 1408, Blanca es nuevamente designada Vicaria del reino de Sicilia, cuando su marido parte en una expedición militar al reino de Cerdeña. En las funciones de gobierno, será auxiliada por un Consejo formado por administradores y representantes electivos de las principales ciudades sicilianas, así como por exponentes del poderío catalán en el reino. El 3 de octubre el rey zarpa desde la ciudad de Trápani, dejando a Blanca el gobierno del reino, al cual Martín
      el Joven nunca regresaría, pues muere en Cagliari el 25 de julio de 1409, víctima de malaria.
      La muerte de su esposo no interrumpió la regencia de Blanca, pues su marido, en el testamento firmado el mismo dia de su muerte, estipulo que ella mantuviera su cargo. El rey Martín I el Humano de Aragón, ahora rey de Sicilia como sucesor de su hijo, sigue sus deseos y confirma a su nuera como Vicaria el 7 de agosto de 1409.
      Pronto comenzaron nuevos planes matrimoniales para la reina-viuda y Vicaria de Sicilia. A fines de 1409, fue realizado en París su formal desposorio con Luis de Baviera-Ingolstadt, hermano de Isabel, reina consorte de Francia. A comienzo del año 1410, el compromiso fue cancelado.
      En el mismo año de 1410 un nuevo compromiso es arreglado para Blanca, esta vez con Eduardo, hijo y heredero del duque Roberto I de Bar. Es probable que el compromiso fuera también cancelado, aunque es asimismo posible que la boda se frustara debido a la prematura muerte del entonces duque Eduardo I (quien había sucedido a su padre en 1411) en la batalla de Azincourt en 1415.
      La muerte de Martín I el Humano (31 de mayo de 1410) y la consecuente lucha por la sucesión al trono de Aragón, no perturbaron la regencia de Blanca en el reino de Sicilia, afianzado por su tacto y prudencia en el gobierno. Los sicilianos vieron en ella un símbolo de independencia frente a los aragoneses; para mantenerla hubo proyectos para casarla con un descendiente del rey Federico III de Sicilia, Nicolás Peralta, así como el intento de rapto por parte de Bernardo Cabrera, conde de Módica y las tratativas del rey Juan I de Portugal de unirla en matrimonio con uno de sus hijos, para poder conquistar Sicilia con una expedición naval. Cuando en mayo de 1411 Bernardo Cabrera fue juzgado como rebelde, la Vicaria
      declaraba que, pese a los peligros de su persona, jamás llamó en su auxilio a su padre el rey de Navarra o a sus primos, pues esto suponía la inejerencia de tropas extranjeras en el reino de Sicilia, cosa que ella quería evitar.
      La elección de Fernando I de Antequera como el nuevo rey de Aragón en el Compromiso de Caspe (28 de junio de 1412), supone el golpe de gracia para la independencia de Sicilia, pues el nuevo monarca aragonés se adjudica, con el apoyo del Papa Benedicto XIII, la investidura del reino insular, el 21 de noviembre del mismo año.
      Otro hecho fundamental cambia diametralmente la posición de Blanca: el fallecimiento sin hijos de su hermana mayor la infanta Juana de Navarra, condesa de Foix y heredera del reino (julio de 1413), la deja como la siguiente en la línea sucesoria al trono de Navarra. Este hecho obliga a su padre a pedirle reiteradamente que retorne a su lado.
      Finalmente, en abril de 1415 Blanca abandona para siempre el reino de Sicilia, donde había vivido y gobernado por casi 13 años. Es escoltada en su retorno a Navarra por Mosen Pierres de Peralta y Juan de Asiain, designados por las Cortes navarras para tal efecto.
      Infanta de Aragón y heredera de Navarra. Una vez en Navarra, Blanca comienza a solicitar con insistencia a su padre la convocatoria de las Cortes para su proclamación como primogénita del rey. El rey Carlos III se pliega a los deseos de su
      hija, y el 28 de octubre de 1416 se convocan a las Cortes en Olite, donde Blanca es jurada heredera del reino de Navarra.
      La nueva posición de Blanca como princesa heredera de Navarra despierta el interés del reino de Aragón. Mediante tratado firmado el 5 de noviembre de 1419, se acuerda el enlace de Blanca con el infante Juan, duque de Peñafiel, conde de Mayorga y señor de Lara, hermano menor de Alfonso V el Magnánimo, rey de Aragón. La boda por poderes se lleva a cabo al mes siguiente, el 5 de diciembre en Olite, y el matrimonio en persona se realiza seis meses más tarde, el 18 de junio de 1420 en la Catedral de la Virgen María en Pamplona.
      Para ese entonces, Blanca ya era una viuda madura de treinta y cinco años, mientras que el infante aragonés era apenas un joven de veintidós años. Pese a la diferencia de edades, aparentemente el fuerte carácter de su marido fue el que se impuso en el matrimonio. Poco después de la boda, Blanca se traslada con su esposo a sus estados en Peñafiel, donde da a luz a su segundo hijo —pero primogénito de sus segundas nupcias—, Carlos, el 29 de mayo de 1421.
      Blanca, su marido e hijo retornan a Navarra en 1422, probablemente por petición de su padre el rey Carlos III, el cual decide instituir el titulo de Príncipe de Viana para su nieto, mediante documento fechado en Tudela el 20 de enero de 1423. Poco después, Blanca daba a luz a su segundo hijo, Juana.
      El 9 de junio de 1424 nacía en Olite un tercer hijo, Blanca, y el 28 de agosto de aquel año la infanta heredera de Navarra realiza un viaje a Castilla llevando a su hijo Carlos en su compañía hasta Haro.
      Blanca daba a luz a su ultimo hijo, Leonor, el 2 de febrero de 1425. Seis meses más tarde, el 22 de agosto, fallecía su hija mayor Juana, con apenas dos años de edad, y el 8 de septiembre muere el rey Carlos III en Olite. Blanca se convierte en reina soberana de Navarra.
      Reina de Navarra. Las constantes injerencias de su marido en Castilla —su tierra de nacimiento y donde poseía un inmenso patrimonio—, retrasaron su coronación y la de Blanca. Solo cuando fue expulsado de Castilla definitivamente en 1428, el rey consorte de Navarra retorna al país de su esposa llamado por ésta, aduciendo que la ceremonia se había dilatado demasiado.
      El 15 de mayo de 1429, domingo de Pentecostés —es decir, cuatro años después de su accesión al trono—, Blanca I fue finalmente coronada reina de Navarra con su esposo Juan II como rey consorte en la Catedral de Pamplona.
      La abulia (pérdida de iniciativa) que la caracterizaba permitió que Navarra quedara sometida en todo a su marido y a sus intereses, perdiendo el reino territorios fronterizos como consecuencia de la intervención armada de Juan II en los asuntos de Castilla (1428–1429).
      De su matrimonio nació Carlos, príncipe de Viana, quien —según las capitulaciones matrimoniales de 1419— debía heredar el reino de Navarra a la muerte de su madre. Pero en su testamento, la reina pedía a su hijo Carlos que no tomase el título sin consentimiento de su padre, por lo que asumió el título de lugarteniente. Esta solución dio lugar a un conflicto civil entre padre e hijo, Carlos de Viana declaró la guerra a su padre (1451–1461): reclutó el apoyo de los montañeses de Beaumont (beaumonteses s) y del propio condestable castellano, Álvaro de Luna. Pero Juan II le derrotó una y otra vez, al tiempo que se casaba con la castellana Juana Enríquez (1447) que le daría un hijo, el futuro Fernando el Católico.
      Hijos
      Carlos (1421–1461), Príncipe de Viana, casado con Inés de Cléveris, sobrina de Felipe III, Duque de Borgoña.
      Juana (1423–1425).
      Blanca (1424–1464), casada con Enrique IV, rey de Castilla y León.
      Leonor (1425–1479), sucesora al trono de Navarra, casada con Gastón IV de Foix, Conde de Foix y Vizconde de Bearn.
    ID Persona I20051  geneaordonez
    Última Modificación 28 Mar 2022 

    Padre Carlos III de Navarra,   n. 22 Jul 1361, Mantes-la-Jolie, Paris,Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 08 Sep 1425, Olite, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 64 años) 
    Madre Señora de Roa y Sepúlveda Leonor de Trastamara,   n. 1362   f. 1415, Pamplona, Navarra Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 53 años) 
    Matrimonio Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F6910  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Martin I de Sicilia,   n. 1374   f. 25 Jul 1409 (Edad 35 años) 
    Matrimonio Sí, fecha desconocida 
    Hijos 
     1. Martin de Aragon,   n. 1403   f. 1407 (Edad 4 años)
    ID Familia F5873  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Familia 2 duque de Peñafiel Juan II de Aragon,   n. 29 Jun 1398, Medina del Campo, Valladolid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 20 Ene 1479, Barcelona, Cataluña, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 80 años) 
    Matrimonio 1419 
    Hijos 
     1. Principe de Viana Carlos de Trastamara y Evreux,   n. 29 May 1421, Peñafiel, Valladolid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 23 Sep 1461, Barcelona, Cataluña, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 40 años)
     2. Juana de Trastamara y Evreux,   n. 1423   f. 1425 (Edad 2 años)
     3. Blanca II de Navarra Blanca de Trastamara y Evreux,   n. 09 Jun 1424, Olite, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 02 Dic 1464, Orthez, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 40 años)
    +4. Leonor de Trastamara y Evreux,   n. 02 Feb 1426, Olite, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 12 Feb 1479, Tudela, Navarra Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 53 años)
    ID Familia F5871  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 27 Feb 2017 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 03 Abr 1441 - Santa María la Real de Nieva, Segovia,España Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Blanca I de Navarra
    Blanca I de Navarra



Última actualización Jose Luis Ordonez