Nuestra familia y muchas más

Genealogía de nuestra familia y de muchas más con nexos de unión a la nuestra

Historias

» Mostrar Todo     «Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 ... 14» Siguiente»     » Mostrar como diapositivas

El Almirante Roque Centeno y Ordóñez



El Almirante Roque Centeno y Ordóñez

El General de la Flota Roque Tomás Ordóñez Cit, más conocido como Roque Centeno y Ordóñez o simplemente Roque Centeno, escribió páginas brillantes en la historia naval de este país en episodios victoriosos como por ejemplo la defensa de Cádiz en el asedio de los ingleses, tal y como inmortalizó el pintor Zurbarán en su famoso cuadro con el mismo nombre.

Sus orígenes

El General Roque Tomás fue bautizado en Calatayud, el 25 de marzo de 1568, Capitán de la Maestranza y Almirante de la Armada del Estrecho, siendo su mujer Isabel Hurtado, bautizada también en Calatayud, el 26 de agosto de 1589, hija de Juan Antonio Hurtado y Ana de la Jara, naturales de Calatayud, siendo la familia Hurtado de las más antiguas y de los primeros Conquistadores, allí casados y velados el 3 de junio de 1610.

Roque Tomás fue un notable General y Almirante al mando de las flotas a Indias. Su biografía es extensa y puede consultarse en distintas páginas de la web, aunque aquí nos centraremos en cuestiones menos conocidas del personaje.

El General Roque Tomás era hijo de Alonso Ordóñez Centeno, natural de Calatayud, y de María Cit, también de Calatayud, y desde etapas tempranas de su juventud fue instruido para la carrera militar naval que constituiría la razón de su vida. Inició a navegar muy joven como soldado de los Tercios de Mar en 1585, prestando sus primeros servicios a las órdenes de don Alvaro de Bazán formando parte como tropa de sus galeones. Una larga y exitosa carrera esperaban al general.

Alonso Ordóñez Centeno, nacido como se ha dicho en Calatayud (Zaragoza), ciudad en la que recaló su padre, al igual que otros muchos navarros, Alonso Ordóñez Ortiz, quien nació allá por el año 1510 en Peralta, Navarra. De esta villa pasó junto con su hermano Juan a Andosilla, Navarra, y de esta villa a Calatayud, donde fijó su residencia. Alonso había contraído matrimonio con María Centeno.

La familia Ordóñez era oriunda de Peralta, siendo su genearca Fernando Ordóñez, natural y vecino de Peralta junto con su mujer Maria Juan de Uzqueta, quienes procrearon a Pedro Ordoñez y Uzqueta, baile de Peralta, que casado con María Ortiz fueron padres del referido Alonso Ordóñez Ortiz, abuelo del General Roque Tomás.

Cuadro de Zurbarán

Como se ha citado, el pintor Francisco de Zurbarán inmortalizó en su cuadro "Defensa de Cádiz contra los ingleses" el asedio que realizaron los ingleses a la bahía de Cádiz en 1625. En él aparece el General Roque Tomás (es el personaje que mira de frente, segundo de la derecha).

La escena representa la defensa que las fuerzas españolas hicieron de la ciudad de Cádiz ante el ataque de la flota conjunta anglo-holandesa bajo el mando de Edward Cecil. En primer término aparece el gobernador de Cádiz Fernando Girón (está sentado) impartiendo órdenes a sus subordinados (frente a él, el teniente de maestre de campo Diego Ruiz, que era su secretario), mientras al fondo se contempla el desembarco de las tropas atacantes frente al fuerte de El Puntal, en la bahía gaditana. El resto de personajes que aparecen en el cuadro son Don Luis Portocarrero, el duque de Cropani (al cual no se le ve el rostro) y Don García de Toledo, marqués de Villafranca y duque de Fernandina), además del citado General Roque Tomás.

El Rey en su casa

El general Roque Centeno, famoso por su actuación en la flota de los galeones de la Tierra Firme que gobernó por tres veces –caso poco frecuente como lo muestra el elenco de los generales de aquella armada- por su participación en la defensa de Cádiz contra el inglés y por haber hospedado en su casa al Rey Felipe IV cuando éste visitó Cádiz tras de la famosa jornada real al coto de Doñana.

Un documento fechado el 23 de agosto de 1636 establece lo siguiente: “Real Cédula al marqués Roque Centeno Ordoñez, nombrándolo general de la flota de Nueva España de 1637”. De este documento se desprende que el General Roque Tomás había sido nombrado marqués.

Su muerte y su legado

El General Roque Tomás Centeno y Ordóñez, Almirante de la Flota, murió en Veracruz (Mexico) en la primavera de 1641. Fue tal su disposición al servicio y a su Rey que llegó a sufragar las reparaciones de sus barcos con sus propios bienes, lo cual le supuso un enorme quebranto económico, hasta el punto de dejar a su familia en la ruina y que tuvo que ser ayudada otros familiares.

 Un descendiente del General, su nieto Diego de Andosilla, realizó una anotación escueta en su acta de sepelio, diciendo: “Fue Caballero de Santiago y murió en la pobreza”.

Don Manuel de Solis y Ocio Salazar, Caballero de Santiago y así mismo su descendiente, escribió unas memorias con documentos originales para la historia del célebre general de marina don Roque Tomás Centeno y Ordóñez, natural de Calatayud y de ascendencia navarra.


Latitud36.5270612
Longitud-6.288596200000029
Vinculado aRoque Tomas Ordoñez Centeno y Cit

» Mostrar Todo     «Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 ... 14» Siguiente»     » Mostrar como diapositivas




Este sitio está desarrollado por The Next Generation of Genealogy Sitebuilding ©, v. 11.1, escrito por Darrin Lythgoe 2001-2017.

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use -