Árbol Completo

Historias

» Mostrar Todo     «Anterior «1 ... 10 11 12 13 14     » Mostrar como diapositivas

Una carga de leña por Navidad



Una carga de leña por Navidad

El Marqués de Falces, señor de Andosilla, y Alfonso Ordoñez alcaide de la fortaleza de Andosilla, contra Martin Sanz de Sesma y Anton Sanchez, vecinos de Andosilla, sobre derecho a recibir de los labradores de Andosilla una carga de leña de pecha, de cada uno, por Navidad (1570).

COMENTARIO:

El territorio perteneciente a Andosilla allá por el año 1570, fecha en la que está datado este proceso judicial, pertenecía al Marqués de Falces. Todas las tierras pertenecientes al marquesado formaba un territorio tan vasto que se hacía necesario por su parte mantener en distintos puntos estratégicos personas de su confianza que guardaran el mismo y sus pertenencias, así como velar por la integridad de los castillos, bastiones de su fortaleza.

La clase obrera formada por los labradores estaban obligados a contribuir con el mantenimiento de dichas propiedades y del marquesado en general y debían abonar la pecha.

La pecha era la renta que los campesinos villanos pagaban anualmente al fisco real y en su caso los pertenecientes al señorío al señor. Del pago de esta pecha se hallaban exentos los clérigos, los hidalgos y los francos (inmigrantes llegados a través de las rutas del Pirineo) aunque se dedicasen a tareas agrícolas. La pecha estaba constituida por una parte de la producción agraria y que debió de oscilar entre el cinco y el diez por ciento de la misma.

Los labradores, además, tenían otra obligación más que debían de satisfacer y era llevar una carga de leña al Alcaide por Navidad.

Obligaciones éstas que sin duda harían despertar la imaginación de cada uno para poner todos los medios posibles a su alcance para intentar evadir dichas cargas.


Latitud42.3761612
Longitud-1.945354199999997
Vinculado aAlonso Ordoñez Perez de Salcedo

» Mostrar Todo     «Anterior «1 ... 10 11 12 13 14     » Mostrar como diapositivas





Última actualización José Luis Ordóñez Garayoa

Alexa-Rank