Nuestra familia y muchas más

Genealogía de nuestra familia y de muchas más con nexos de unión a la nuestra

Procesos judiciales

» Mostrar Todo     «Anterior «1 ... 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 48» Siguiente»     » Mostrar como diapositivas

Arcedianos y curadores

Juan de Ordoñez, apoderado de Alfonso Ordoñez, arcediano de Vizcaya en la catedral de Calahorra (La Rioja), y Maria Barron, su mujer, vecinos de Andosilla, contra Juan de Lizarazu, señor del palacio de Jaurrieta, vecino de Pamplona, tutor y curador de los hijos de Luis de Lizarazu y Magdalena Recain, sobre rescisión de escritura de compra venta de la hacienda de Magdalena de Recain en la villa de San Adrián por 309 ducados (27-2-1609)

COMENTARIO:

El presente proceso está fechado el 27 de febrero de 1609 y se interpone por la rescisión de una escritura de compraventa de una hacienda.

Personajes del proceso:

Juan Ordóñez González de Roncesvalles, nacido en Andosilla, hijo de Alonso Ordóñez Pérez de Salcedo, Alcaide de la fortaleza de Andosilla; y nieto de Juan Ordóñez Ortiz, Notario y Escribano Real y Alcalde de Andosilla.

María Ana Gómez de Barrón, mujer del anterior.

Juan de Lizarazu, nacido en Pamplona y bautizado en la parroquia de San Cernin el 3 de octubre de 1563 y muerto en la misma ciudad antes de julio de 1622. Señor del Palacio de Jaurrieta, Regidor de Pamplona en 1591, Procurador en las Cortes Generales del Reino por el Brazo Militar en 1601, Maestro Mayor y Alcaide interino el 18 de mayo de 1581 y vitalicio de la Real Casa de la Moneda del Reino de Navarra por Real Decreto de 22 de febrero de 1586, Procurador de los Tribunales Reales el 30 de noviembre de 1617, Alcalde de la Real Corte el 5 de enero de 1626 y Oidor del Consejo Real el 4 de noviembre de 1626.

Luis Lizarazu, hermano del anterior, casado en la parroquia de San Cernin, el 24 de febrero de 1595, con

Magdalena García de Recáin, quien es así mismo hermana de su cuñada Ana María (mujer de Juan Lizarazu)

A continuación se explican diversos conceptos y definiciones para entender el proceso.

Definición de arcediano:

El archidiácono (del griego á¼€ρχι: el primero y διάκονος: servidor, ministro) o arcediano era el diácono principal de una catedral. Se ocupaban principalmente de obras de caridad que ejercían de parte del obispo, de administrar las diócesis y finalmente de dirigir algunas zonas (especialmente rurales) llamadas archidiaconados o arcedianatos. Estas zonas fueron sustituidas por el Concilio de Trento y la figura del archidiácono fue decayendo desde entonces hasta desaparecer por completo.

Definición de diácono:

La palabra diácono (diakonos) únicamente significa ministro o servidor, y de aquí en su uso como Ministro eclesiástico inmediatamente inferior al sacerdote.

Definición de curador:

El curador (en algunos países se lo confunde con la figura del tutor) es el representante para los actos de la vida civil de una persona declarada incapaz en razón de un déficit de sus facultades mentales.

Tipos de curador:

Curador provisional. Es designado por el juez durante la sustanciación del proceso. Sus funciones duran hasta que el curador definitivo acepta el cargo que se le confiere en la sentencia de interdicción.

Curador definitivo. Siendo casado, el curador será su cónyuge. Este no será cuando sea cónyuge divorciado, separado de hecho, o cónyuge que está tramitando un juicio de nulidad del matrimonio. No habiendo cónyuge, se designará al hijo más apto para esta función. A la falta de éstos, se preferirá alguno de los padres. De no haber cónyuge, hijos o padres, el juez será quien determine a otro pariente como hermanos o abuelos para funcionar como curador.

Regulación en el Derecho español:

Existen dos situaciones sometidas a curatela en Derecho español:

El menor emancipado: Se entiende que ya no es necesaria la tutela, desde el momento en que se emancipa, pero hasta que cumple la mayoría de edad necesita de un curador, mayor de edad, que le aconseje en materia de compraventa de bienes inmuebles, por su especial relevancia patrimonial.

Incapacidades de menor entidad: Sería el caso del pródigo, que necesita de un curador para ayudarle en la administración de sus bienes.

En todo caso, el Derecho español reserva una gran capacidad de actuación al Juez, que será quien delimite exactamente las competencias, derechos y obligaciones del curador.



Arcedianos y curadores




Latitud42.3073551
Longitud-1.9673133000000007

» Mostrar Todo     «Anterior «1 ... 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 48» Siguiente»     » Mostrar como diapositivas




Este sitio está desarrollado por The Next Generation of Genealogy Sitebuilding ©, v. 11.1, escrito por Darrin Lythgoe 2001-2017.