EntradaRegistro como un nuevo usuarioConsultasMultimedia

Procesos judiciales

Blogposts 1 desde 10 hasta 50 mensajes.

1 2 3 4 5

Despues 10 »

Impago por expropiación

21 de marzo de 2014 18:58 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Jose Ordoñez y Lahermosa, vecino de Andosilla, contra Manuel Diaz de Rada, Jose Manuel Pago y otros, miembros de la Junta de Regadío de Andosilla, vecinos de Andosilla, sobre pago del valor de parte de una heredad, expropiada para el camino concejil hacia los término del Pozo y Rozuela (24-1-1826)

 

COMENTARIO:

 

Este proceso, fechado el 24 de enero de 1826, contiene la demanda que realiza José Simón Ordóñez Hermosa (nuestro quinto abuelo) a los miembros de la Junta de Regadío de Andosilla por el importe no desembolsado por la expropiación de parte de una finca de su propiedad.



Mas...

Presbítero

18 de febrero de 2014 10:46 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

José Ordoñez, vecino de Andosilla, contra Juan Bautista Ordoñez, su hermano, presbítero  beneficiado de la iglesia parroquial de Andosilla, sobre entrega de 2.000 pesos, señalados de dote por su padre. (19-5-1818)

Juan Bautista Ordoñez, apoderado de Eraclito Ordoñez, Sinforoso Ordoñez, Maria Ordoñez y Salome Ordoñez, sus hermanos, vecinos de Andosilla y Ausejo (La Rioja) (16-4-1819)

Jose Ordoñez, vecino de Andosilla, contra Juan Bautista Ordoñez, su hijo, presbítero y beneficiado, sobre pago de 210 pesos y 14 cargas de leña en concepto de alimentos (4-7-1820)

COMENTARIO:

En estos tres procesos, fechados entre 1818 y 1820, se recogen a personajes todos ellos pertenecientes a la familia de José Simón Ordóñez Hermosa, nuestro quinto abuelo. Y entre sus hijos sobresale Juan Bautista, presbítero y beneficiado de la iglesia parroquial de Andosilla de San Julián y Santa Basilisa.

Beneficio eclesiástico es el cargo dentro del clero secular que otorga rentas a su titular o beneficiario, más propiamente llamado beneficiado.

                                                                                    

Mas...

Misas para el difunto

30 de enero de 2014 10:45 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Mariano Díaz de Rada vecino de Sansol, heredero de Andrés Díaz de Rada, presbítero de la iglesia parroquial de San Adrián contra Felipa Zalduendo, viuda de Manuel Díaz de Rada, su hijo, vecinos de Andosilla sobre restitución de 200 ducados a la función de  misas de Andrés Díaz de Rada. (1801)

COMENTARIO:

Un curioso proceso, fechado en 1801, relativo a la familia Díaz de Rada, oriunda de Andosilla, que forma parte de nuestra familia.

Mariano Díaz de Rada Zalduendo es hijo de Francisco Antonio Díaz de Rada Fernández de Arcaya y Felipa Mónica Zalduendo, abuelos nuestros en sexta generación. Le reclama a su madre, ya viuda, la cantidad de 200 ducados para funciones de misas para su donatario Andrés Díaz de Rada, difunto que fue presbítero de la iglesia parroquial de San Adrián en Navarra.

                                                                                    

Mas...

Cobrar una deuda

27 de enero de 2014 10:44 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

José Ordóñez vecino de Andosilla hijo donatario de Juan Francisco Ordóñez contra Anastasio Alcalde y Antonia Gil, su mujer, vecinos de Andosilla sobre aceptar o repudiar la herencia de Diego Alcalde Sanz para pago de 35 ducados adeudados a Juan Francisco Ordóñez por la venta de una mula. (1790)

COMENTARIO:

En este litigio, fechado en 1790, se repiten situaciones y personajes. Las herencias y las deudas juntas en este curioso proceso. El reclamante para cobrar la deuda que adquirió un vecino de Andosilla que le compró una mula a su padre espera que los herederos de éste acepten la herencia.

Se trata de José Simon Ordóñez Hermosa, nuestro quinto abuelo, heredero y donatario (quien recibe una donación) de su padre Juan Francisco Ordóñez San Martín, quien vendió la mula a Diego Alcalde Sanz y en el momento del presente proceso se adeudan 35 ducados.

                                                                                    

Mas...

Reclamación de parte de la herencia

24 de enero de 2014 10:43 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Julian de Pagola, vecino de Andosilla, viudo y usufructurario de Catalina Ordoñez, administrador de Melchora Pagola y Ordoñez, su hija, contra Jose Ordoñez, su cuñado, vecino de Andosilla, sobre posesión y restitución de la mitad de los bienes de Juan Francisco Ordoñez y Catalina de Lahermosa, sus suegros. (2-5-1787)

COMENTARIO:

Este proceso, fechado el dos de mayo de 1787, trae nuevamente el asunto de las herencias que tantos litigios familiares ha originado a lo largo de la historia entre aquellos que entienden le corresponde el legado de sus progenitores, o por afinidad matrimonial como es el caso que nos ocupa.

José Simon Ordóñez Hermosa, nuestro quinto abuelo, es la persona reclamada ya que fue heredero de sus padres, Juan Francisco Ordóñez San Martin y Catalina Hermosa Fernandez.

Pedro Julián Pagola Merino es el marido, ya viudo en el momento de estas actuaciones, de una hermana de José Simon, María Catalina, y que a su vez son padres de Melchora, y como usufructuario de ella hace la reclamación de la parte de herencia que pudiera corresponderle.

                                                                                    

Mas...

Incendio del corral

21 de enero de 2014 10:41 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

El fiscal contra Matías Azcona natural de Andosilla sobre el incendio del corral de Francisco Díaz de Rada sito en el término de la sierra, jurisdicción de Peralta. (1780)

COMENTARIO:

En este proceso, fechado en 1780, se realiza la imputación que realiza la Fiscalía contra un vecino de Andosilla por la supuesta quema que éste realizó a un corral en Peralta, propiedad de Francisco Díaz de Rada.

Francisco Díaz de Rada puede tratarse del padre a nuestra quinta abuela Juana María Díaz de Rada Zalduendo, segunda mujer de José Ordóñez Hermosa, o bien un hermano de ésta.

El presunto autor del incendio es Matías Azcona Gracia, natural y vecino de Andosilla, que en el momento del mismo tenía 17 años de edad.

Mas...

Malos tratos

21 de enero de 2014 10:40 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

La villa de Andosilla contra el Fiscal, sobre permiso para pago, con los propios y rentas, de un pleito con los guardas de campo de la villa de Peralta, por malos tratos a Jose Ordoñez, vecino de Andosilla (14-3-1780)

COMENTARIO:

En el presente litigio, fechado el 14 de marzo de 1780, se realiza una reclamación a la villa de Peralta por un pleito entre los guardas de campo de esa villa y José Ordóñez Hermosa (nuestro quinto abuelo) al que infligieron malos tratos.

Mas...

Impago por venta de una mula

27 de diciembre de 2013 10:38 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Jose Ordoñez, vecino de Andosilla, heredero de Juan Francisco Ordoñez, su padre, contra Martin Pejenaute, vecino de Milagro, sobre ejecución por 39 ducados y 4 reales, resto de 52 ducados, de venta de una mula (17-7-1778)

COMENTARIO:

El presente proceso, datado el 17 de julio de 1778, trata de la reclamación que realiza José Simon Ordóñez Hermosa (nuestro quinto abuelo) a Martin Pejenaute, vecino de Milagro (Navarra), por el impago de parte del coste de una mula que este último compró a Juan Francisco Ordóñez San Martín, padre, ya difunto, que fue de José Simon.

Mas...

Declaración de hidalguía

3 de diciembre de 2013 10:37 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

El Fiscal, Jose Ordoñez, Bernarda Pagola, su mujer, administradores de sus hijos, vecinos de Andosilla, Isidro Ordoñez y Esparza, Francisca Gomez y Escudero, su mujer, administradores de sus hijos, vecino de Andosilla y la villa de Andosilla, reputada por contumaz, sobre denuncia de escudo de armas y, por vía de reconvención, reconocimiento de hidalguía. Inicio (26-4-1777). Fin (18-7-1777).

COMENTARIO:

Antiguamente la sociedad estaba segmentada en los denominados brazos eclesiástico, la nobleza y el pueblo llano o estado de los labradores, propios de la compartimentación feudal.

La nobleza traía consigo el disfrute de determinados privilegios entre los que se encontraba fundamentalmente la exención del pago de tributos.

La nobleza mantuvo éstos y otros privilegios hasta épocas bien cercanas. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 promulgaron la abolición del régimen señorial, con la supresión de los señoríos jurisdiccionales, si bien la nobleza mantuvo la propiedad de casi todas sus tierras. Los títulos nobiliarios fueron legalmente abolidos durante la II República, mediante la Constitución del 9 de diciembre de 1931. En la vigente Constitución española de 1978 se establecen “honores con arreglo a las leyes”, sin más privilegio que el tratamiento protocolario de la nobleza titulada.

El proceso de reconocimiento de hidalguía en Navarra difería de cómo se llevaba a cabo en otras Chancillerías y Reales Audiencias de España, ya que en éstas se iniciaba el proceso a instancia de parte en proceso civil, y en Navarra se iniciaba como denuncia criminal por parte de la Fiscalía hacia la persona que pretendía demostrar su condición de nobleza.

Los procesos tenían una característica más, y es la vía de reconvención y que es aquella demanda judicial que ejerce el demandado, en el mismo proceso judicial, al momento de contestar la demanda de la que ha sido objeto. Además de pedir la absolución, el demandado introduce nuevas peticiones al tribunal frente a la otra parte (el demandante). El demandado se transforma, a su vez, en demandante y el demandante en demandado. El efecto de la demanda reconvencional es que ambas partes se demandan mutuamente. Habrá dos procedimientos que finalizarán con una única sentencia.

El proceso de referencia, iniciado el 26 de abril de 1777 y con finalización el 18 de julio de 1777, determina el reconocimiento de hidalguía, por parte de la Real Audiencia de Pamplona, a favor de José Simon Ordóñez Hermosa y algunos de sus familiares.

Mas...

Mesteros

25 de noviembre de 2013 10:35 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

La villa de Andosilla contra Francisco Díaz de Rada y otros mesteros vecinos de Andosilla sobre confirmación de un acuerdo relativo al aumento de penas por la introducción de ganado en los campos. (1773-1775)

COMENTARIO:

El presente Proceso, fechado en 1773, es relativo a Francisco de la familia Díaz de Rada de Andosilla y que forma parte de nuestros ancestros, y otros ganaderos en relación a su actividad de mesteros, cuya definición se acompaña a continuación:

Mestero es el miembro de la Mesta. En Navarra nunca existió una organización similar al Honrado Concejo de la Mesta castellana, que reuniese a los ganaderos de ovino de todo el reino. No cuajaron los intentos de crear una "Mesta" general, como la que propusieron las Cortes en 1580, que consistía en la designación de siete "alcaldes de mezta", uno por merindad y otros dos por Urbasa-Andía y Bardenas con atribuciones en los pleitos de ganaderos y pastores.

Sí existieron "meztas" locales, con dos significados diferentes. Como reuniones de pastores para intercambiar reses mostrencas y arreglar sus discordias, las hubo en Urbasa-Andía (4 reuniones anuales reguladas por ley de 1621) y en las Bardenas. También, como asociaciones locales de ganaderos de ovino, con sus ordenanzas, las hubo en muchos pueblos. Reunían a los mayores propietarios de ganado lanar en defensa de sus intereses comunes, en el arrendamiento de pastos o en la defensa de privilegios. El "Ligallo" de Tudela fue una de las más poderosas.

Las Cortes de 1817-1818 pidieron y obtuvieron, por ley, la abolición de las mestas en Navarra argumentando, con tópicos ilustrados difícilmente aplicables a Navarra y tomados de Campomanes y otros autores castellanos, los perjuicios que ocasionaban a la agricultura las "facultades ilimitadas e insoportables" de los ganaderos.

Mas...

Despues 10 »

1 2 3 4 5

Powered by Family Tree PHP 1.2 © 2009-2011 Gerrit Veldman