EntradaRegistro como un nuevo usuarioConsultasMultimedia

Genealogía

Blogposts 1 desde 3 hasta 3 mensajes.

ESCUDOS, ¿TENGO EL MÍO?

17 de marzo de 2015 13:30 - Genealogía - José Luis Ordóñez Garayoa

¿Cuál es mi escudo?, ¿cómo es mi escudo?, son preguntas que nos hacemos antes de investigar en nuestra genealogía.

 

Todos tenemos un apellido concreto pero no por ello todos los que se apellidan igual tienen el  mismo escudo, de hecho muchas veces encontramos varios escudos para  un mismo apellido ¿cuál es el nuestro? Muchas veces la respuesta es, ninguno.

En la Edad Media los escudos se concedían a las personas, bien por ser "ricohombre" es decir tener mucho dinero y poder,  o bien por haberlo ganado en servicios a un Rey.

 Los títulos nobiliarios comienzan por los títulos reales que son los que posee el  Rey o su familia, título de Rey, Reina e Infantes y el heredero del título real que es príncipe o princesa. Otros títulos de la casa real son los que se conceden con carácter vitalicio a familiares del Rey, de hecho él es el que los concede y no son hereditarios, en el momento del fallecimiento del poseedor del título, éste desaparece.  Luego están los títulos en general que por orden de rango serían el Ducado, Marquesado, Condado, Vizcondado, Baronía y Señorío. El que ostenta el título de Duque es Grande de España y el resto se pueden conceder siendo o no Grande de España.

 


Luego están los títulos de Caballero que nunca llevan aparejado la Grandeza de España y es de aquí de donde proceden la inmensa mayoría de los escudos  de armas.

Para saber cuál es nuestro escudo primero tendremos que conocer todos nuestros ancestros hasta llegar al que se le concedió ese título. Solo así sabremos cuál es nuestro escudo. 

 Imaginémonos una familia compuesta por padre, madre y dos hijos, lo dos hijos se apellidan López, ya que su padre se llamaba Lope.  Uno de los hijos se quedó en casa llevando los menesteres de la casa, agricultura, ganadería u otros; el otro hermano sirvió en los ejércitos del Rey y por su valor y arrojo se le concedió el título de Caballero, el cual lleva aparejado un escudo de armas. A todos los descendiente del hermano al que se le concedió el título de caballero les corresponderá el escudo de éste, pero a los descendientes del que se quedó en casa no les corresponderá ningún escudo.


También podemos encontrarnos con diferentes escudos para un mismo apellido, esto es debido a que a varias personas con el mismo apellido, pero de diferentes familias, se les concedió el título de caballero, y cada uno de ellos posee un escudo de armas diferente. Así pues se puede afirmar que los escudos de armas no son de los apellidos sino que corresponden a las familias.

En resumen, para conocer cuál es nuestro escudo, si es que nos corresponde alguno, tendremos que llegar a él únicamente a base de  saber cuáles fueron nuestros ancestros y si a alguno de ellos le fue otorgado el título correspondiente dictado por las distintas chancillerías o reales audiencias provinciales.

Mas...

Mismo apellido, distinta palabra

15 de enero de 2014 10:39 - Genealogía - Juan Ordóñez Garayoa

Con frecuencia observamos cómo han llegado hasta nuestros días apellidos que tienen una grafía muy parecida, casi idéntica, con algún pequeño matiz diferenciador. Incluso en algún caso este matiz no es tan pequeño, pero que a buen seguro se trata de una única raiz común.

Pues bien, en este post se van a recoger aquellos apellidos que se han ido incorporando a la base de datos de Genealogía de esta web, y que siendo el mismo apellido, correspondiente a un único linaje, la grafía de éste se ha ido escribiendo de manera distinta según las distintas generaciones. No contemplamos en esta relación la única diferencia al escribir el apellido del uso de la be o uve en su grafía, o con hache o sin hache, con ene o con eme, ya que entonces la relación sería interminable.

Conforme crece la base de datos de Genealogía, se irán incorporando a la relación que sigue, en la medida y siempre que esta característica se cumpla, distinta grafía para un mismo apellido de un mismo linaje.

APELLIDOS:

Echarri, Charri, Echarren
Labari, Labairu
Echeverria, Echeverri
Cemborain, Zamboran
Baztan, Bastan
Sagardi, Sagardui
Abrisquieta, Aberisquieta, Abirisqueta

Aguerri, Aguirre
Llorente, Lorente
Domench, Domencho

Jurio, Zurio

Arizala, Arizaleta
Solano, Solana
Gorri, Gorriz
Gurpei, Gurpegui
Coxeces, Cogeces
Ayerra, Ayesa
Olcoz, Alcoz
Cai, Ecay

Boria, Boiria
Iruñela, Irunuela, Yruñola
Irisarri, Lisarri
Iribarren, Ulibarri

Huarte, Ugarte

Montes, Miramontes
Cebriain, Cipriain
Guria, Gurria, Gurrea

Ylurri, Yrure, Lurri, Larria

Usua, Ursua
Charri, Echavarri, Echeverri, Echaverri
Ezquer, Ezquerro

Damboriena, Damboriarena

Ydoate, Yduate, Ydarte

Torres, De la Torre

Garayo, Guayo

Sanz, Sainz

Arnaiz, Aznarez

Aznar, Aznarez

Mas...

Apellido Ordóñez

20 de junio de 2013 12:30 - Genealogía - José Luis Ordóñez Garayoa

Este es uno de los linajes de mayor antigüedad en España. Así se desprende de muchos instrumentos, inscripciones, epitafios, fundaciones, testamentos, etc, de la Edad Media, y de los autorizados testimonios de varios de los más ilustres y graves historiadores y genealogistas de principios de la Edad Moderna, comprobados más tarde por otros tratadistas de indiscutible prestigio. En algunos nobiliarios manuscritos, en los que las referencias históricas aparecen excesivamente escuetas del Rey Don Ordoño, y en otros se asegura que fue su progenitor el Rey Don Bermudo. Arranca a finales del siglo X y no es, por tanto, infundado el dato de su ascendencia Real, siguiendo explicaciones históricas y genealogistas tan ilustres como el Arzobispo Don Rodrigo, Prudencio de Sandoval, Ambrosio Morales, Esteban de Garibay, Lucas de Tuy, Don Pelayo Obispo de Oviedo, Argote de Molina, Luis de Salazar y Castro, José Manuel Trelles y otros. Así pues, el Linaje Ordóñez es de origen castellano, de Zamora y radicado en Madrid, el cual se extendió por toda la geografía española, y entre ellas también en Navarra. Y es precisamente esta rama, correspondiente a nuestra familia, la que se desarrolla, así como las familias que tienen vínculos con ella.

Mas...

Powered by Family Tree PHP 1.2 © 2009-2011 Gerrit Veldman