EntradaRegistro como un nuevo usuarioConsultasMultimedia

Blog

Blogposts 21 desde 30 hasta 64 mensajes.

1 2 3 4 5 6 7

« Anterior 10 Despues 10 »

Caza indebida

19 de octubre de 2013 10:34 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

El Fiscal y la villa de Andosilla contra Juan Ordoñez y Juan Francisco Ordoñez, hermanos, vecinos de Andosilla, sobre ejecución por 200 libras de multa por caza indebida (16-2-1753)

COMENTARIO:

Los hermanos Juan y Francisco Ordóñez San Martín fueron denunciados por realizar la práctica de la caza de manera indebida, y se determinó el pago de 200 libras de multa sobre cuya ejecución de cobro reclama este proceso fechado el 16 de febrero de 1753.

En una definición de equivalencias monetarias se lee que “una Libra de Navarra valía 620 maravedíes o 53 ochavos y dos tercios de maravedí de vellón”.

Mas...

Formación del apellido a partir del nombre

18 de octubre de 2013 1:00 - Historia - José Luis Ordóñez Garayoa

Pequeña explicación con ejemplo, de cómo se formaron  los apellidos con los nombres de personas.

Rodrigo Álvarez de Asturias contrajo matrimonio con Teresa, de la cual desconozco su apellido, estos tuvieron una hija a la que pusieron de nombre Teresa y el apellido fue Rodríguez, ya que su padre se llamaba Rodrigo.

Teresa Rodríguez se casó con Diego Laínez De Vivar y tuvieron un hijo al que llamaron Rodrigo, el apellido de Rodrigo fue Díaz de Vivar, ya que su padre se llamaba Diego.

Rodrigo Diaz de Vivar


Rodrigo Díaz de Vivar contrajo matrimonio con Jimena Díaz de Asturias y tuvieron una hija a la que llamaron Cristina y claro el apellido como es lógico fue, Rodríguez Díaz de Vivar, ya que su padre se llamaba Rodrigo.

   

Cristina Rodríguez Díaz de Vivar, casó con Ramiro Sánchez de Pamplona y tuvieron al menos dos hijos a los que pusieron de nombre García y Elvira, por su puesto el apellido de ambos fue Ramírez ya que su padre era Ramiro, los descendientes de García fueron Reyes de Navarra.

Elvira Ramírez se casó con Rodrigo Gómez y sus descendiente se apellidaron Rodríguez.

A partir del siglo XI los apellidos se fueron respetando los mismos para todas las generaciones  y los que se apellidaban Rodríguez siguen apellidándose igual en nuestros días.

Ejemplos:

Rodrigo - Rodríguez, Ordóño - Ordóñez, Ramiro - Ramírez, Hernando - Hernández, Álvaro - Álvarez, Sancho - Sánchez, Lope - López, Martin - Martínez.

Diminutivo de Rodrigo era Ruy y de Ruy - Ruiz

Mas...

Falta la mitad de la dote

15 de octubre de 2013 1:00 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Julian Teres, presbítero y beneficiado de la iglesia parroquial de Andosilla, curador de Juan Jose Ordoñez, vecino de Andosilla, contra Juana de Lodosa, viuda y heredera de Jacinto Ordoñez, vecina de Andosilla, sobre pago de 276 ducados, resto de 500 ducados ofrecidos a Juan Jose Ordoñez para su matrimonio con Catalina Esparza y Pagola (10-12-1729)

COMENTARIO:

Nuevamente retomamos el tema de la dote en este proceso, fechado el 10 de diciembre de 1729, como base de la reclamación que se realiza en el mismo.

El presbítero de Andosilla Julián Teres actúa en nombre y representación de Juan José Ordóñez Lodosa, y reclama mediante el proceso de referencia, a la madre de éste, Juana de Lodosa Román, viuda del que fuera Alcalde de Andosilla Jacinto Ordóñez Navarro.

Juan José y su mujer Catalina Esparza Pagola contrajeron matrimonio el 31 de enero de 1724 y que con ocasión del mismo habían comprometido los padres de Juan José una dote de 500 ducados, de los cuales 276 faltaban aún por cobrar a principios de diciembre de 1729.

Mas...

Reparto de herencia

11 de octubre de 2013 10:33 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Tomas Salvador, Antonio Salvador y Bernarda Ordoñez, mujer de Juan Jose Salvador, ausente en Indias, contra Ana María Salvador, viuda, herederos de Isabel de Laparra, madre de ambas partes, vecinos de Andosilla, sobre permiso para la venta de un olivar y un corral, pertenecientes a dicha herencia, y reparto del dinero obtenido en dicha venta. (26-1-1751)

COMENTARIO:

Los procesos relativos a herencias son asunto recurrente en la judicatura y por tanto en esta sección que trata los correspondientes a miembros de la familia.

En esta ocasión se unen tres hermanos que reclaman la parte de la herencia que pudiera corresponderles. La demandada es una de sus hermanas que al parecer gestiona los bienes que son el objeto de su reclamación.

En el proceso, fechado el 26 de enero de 1751, aparecen los hermanos Salvador Laparra, Tomás y Francisco Antonio, y en nombre de su hermano Juan José, ausente, su mujer Bernarda Ordóñez Lodosa, que reclaman a su hermana, Ana María, que se encuentra viuda del que fuera su primer marido Lucas Theres y en vísperas de contraer su segundo matrimonio, en marzo de este mismo año, con Juan Angel Bueno Hernandez.

Mas...

Dos matrimonios y una herencia

2 de octubre de 2013 9:39 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Bernardo Ruiz de Ubago, Placido y Javier, sus hermanos, Maria de Aragon, viuda de Andres Iturmendi, vecinos de Lodosa, contra Jose Moreno Lodosa y Antonia Iturmendi, su mujer, donatarios y poseedores de los bienes de Jeronima Ordoñez y Martin de Iturmendi dejando por heredera a Jeronima, su mujer en segundas nupcias, alegando ser Andres hijo del matrimonio en primeras nupcias de Martin y Andresa Alonso y restitución de los bienes correspondientes (13-7-1728).

COMENTARIO:

Las herencias constituyen una parte muy abundante de los litigios judiciales. Igual antes que ahora el legado familiar ha ocasionado disputas entre aquellos que creen tener derecho sobre las mismas, y así es el caso que nos ocupa en este proceso fechado el  13 de julio de 1728.

Martín de Iturmendi contrajo matrimonio en primeras nupcias con Andresa Alonso, teniendo de este matrimonio  dos hijos: Ana Iturmendi Alonso, casada con Bernardo Ruiz de Ubago; y Andres Iturmendi Alonso, casado con María de Aragón Romo.

Martin contrajo un segundo matrimonio con Jerónima Ordóñez Pagola, hija de Jacinto Ordóñez Díaz de Rada y Juana Pagola Chocarro (nuestros novenos abuelos). Fruto de este matrimonio nacieron nueve hijos, y entre ellos Antonia Iturmendi Ordóñez casada con Jose Moreno Lodosa, que son los actuales beneficiarios de la herencia de sus padres.

En el proceso de referencia, fechado el  13 de julio de 1728, los cónyuges de los hijos habidos en  el primer matrimonio de Martin de Iturmendi reclaman aquella parte que les pudiera corresponder legalmente.

Mas...

Impago de arriendo

2 de octubre de 2013 9:37 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Juana de Lodosa, viuda de Jacinto Ordoñez, vecina de Andosilla, contra José Teres Sanz, vecino de Andosilla, sobre pago de 7 ducados por el arriendo de media corraliza (10-12-1726)

COMENTARIO:

Juana de Lodosa Román, recién viuda de Jacinto Ordóñez Navarro, quien fuera Alcalde de la Villa de Andosilla, hijo de Juan Francisco Ordóñez Pagola y Teresa Navarro Resano (nuestros octavos abuelos), reclama en el presente proceso, fechado el 10 de diciembre de 1726, el pago correspondiente al alquiler de media corraliza de su propiedad.

Mas...

Agresión

1 de octubre de 2013 9:35 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

El fiscal contra Santiago Peralta vecino de Andosilla sobre agresión a Pedro Díaz de Rada vecino de Andosilla, resultado de heridas. (1724)

COMENTARIO:

El proceso datado en 1724 trata sobre la denuncia que realiza la Fiscalía contra Santiago Peralta por las heridas que éste ocasionó en una agresión a Pedro Díaz de Rada Morentin, cuya familia está muy vinculada a la nuestra.

Mas...

Caza en Andosilla

30 de septiembre de 2013 21:54 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Juan Diego de Castejón y Peralta, Conde de Agramount, vecino de Agreda (Soria) tutor y curador de María Teresa de Castejón, su hija y marquesa de Falces, contra Jacinto Ordóñez, alcalde, vecino de Andosilla, Francisco Gurpegui y otros, vecinos de Andosilla y San Adrián, sobre indemnización de daños por caza de conejos en el término de Resa de Andosilla. (19-5-1713)

COMENTARIO:

El término de Andosilla pertenecía en el siglo XVIII a los Marqueses de Falces, incluía el desarrollo cinegético en las mismas tierras. El litigio que nos ocupa, fechado el 19 de mayo de 1713, y con finalización el 17 de julio del año siguiente, 1714, trae como consecuencia de daños que se produjeron en alguna jornada de caza de conejos en el término de Resa, que es un antiguo asentamiento romano en la villa de Andosilla donde se levanta la ermita de la Santa Cruz. Daños que son reclamados, vía indemnización, por el presente proceso.

El reclamante es Juan Diego de Castejón y Ciria Beteta, Conde de Agramonte, natural y vecino de Agreda en Soria, quien fuera marido de Rosa María de Santa Isabel de Peralta y Velasco, VIII Marquesa de Falces, padres de María Teresa de Castejón Peralta y Velasco, IX Marquesa de Falces, y representada por su padre en la presente reclamación de daños. (Pueden acceder a los linajes de la casa de Peralta y la casa de Castejón desde la base de datos del Arbol Completo).

Además de otros vecinos de Andosilla y San Adrián, es reclamado el Alcalde de la Villa Jacinto Ordóñez Navarro, hijo de Juan Francisco Ordóñez Pagola y Teresa Resano Navarro, nuestros octavos abuelos.

Mas...

Titularidad de una heredad

25 de septiembre de 2013 21:53 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Jacinto Ordoñez, Juana de Lodosa, su mujer, vecinos de Andosilla, heredera de Pedro de Lodosa y Catalina Roman, sus padres, contra Francisco Diaz de Rada, vecino de Andosilla, sobre posesión de una heredad (18-7-1710).

COMENTARIO:

Uno de los motivos de litigio más abundantes recae sobre la titularidad de las tierras. Frecuentes disputas familiares para obtener la posesión de las tierras que forman parte del legado de la familia.

Eso es exactamente lo que se dirime en este proceso, fechado el 18 de julio  de 1710, en el que Jacinto Ordóñez Navarro y su mujer Juana de Lodosa Román reclaman para sí unas tierras que también requiere Francisco Díaz de Rada Lodosa. Todo indica que la titularidad original de las mismas es de la familia Lodosa.

Mas...

Jurisdicción militar

25 de septiembre de 2013 21:52 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Maria Antonia Chavier, viuda de Juan Diez de Rada, capitán, vecina de Andosilla, contra Miguel Romeo y Martinez, escribano real, vecino de Andosilla, sobre recusación en un pleito, alegando pertenecer a la jurisdicción militar (8-6-1706)

COMENTARIO:

En el proceso, fechado el 8 de junio  de 1706, se recoge la pretensión de María Antonia Chavier, viuda de Juan Díaz de Rada, capitán del ejército, y vecinos de Andosilla, para que se le excluya de la causa alegando que ellos pertenecen  a la jurisdicción militar.

Mas...

« Anterior 10 Despues 10 »

1 2 3 4 5 6 7

Powered by Family Tree PHP 1.2 © 2009-2011 Gerrit Veldman