EntradaRegistro como un nuevo usuarioConsultasMultimedia

Blog

Blogposts 31 desde 40 hasta 64 mensajes.

1 2 3 4 5 6 7

« Anterior 10 Despues 10 »

Cuarteles y alcabalas

18 de septiembre de 2013 21:51 - Procesos judiciales - José Luis Ordóñez Garayoa

Pedro de Beroiz, señor del palacio de Beroiz, vecino de Aoiz contra Miguel Mendía, colector de cuarteles y alcabalas del valle de Izagaondoa, vecino de Ardanaz de Izagaondoa, sobre nulidad de ejecución por 6 tarjas y 15 cornados de reparto de cuarteles y alcabalas (16-5-1568)

COMENTARIO:

En el siglo XVI se cobraban los impuestos de cuarteles y alcabalas en Castilla, lugar al que pertenecía la villa de Aoiz en Navarra desde 1512, fecha en la que pasó de ser el Reino de Navarra a anexionarse a Castilla después de muchas disputas y pérdidas de vidas.

La alcabala fue inicialmente un impuesto indirecto conocido en Navarra como “imposición” que gravaba las transacciones comerciales y que ya a finales del siglo XV estaba tasado en cantidades fijas. Lo mismo ocurría con los “cuarteles”, impuesto originariamente universal que recaía sobre el patrimonio familiar y que se hallaba fijado desde 1462 en la mitad de las tasaciones establecidas en 1428 (cuarteles moderados). La importancia de esta última carga radica en su fundamento demográfico, es decir, en que en su tasación y reparto se toma como base el “fuego” o familia.

Desde la antigüedad han existido muchos tipos de monedas y por aquellos años, además de otras, estaban las denominadas tarjas y cornados. Tarja era una moneda de vellón fabricada en España por Felipe II en el año 1566. Y el cornado (forma sincopada de coronado) fue el nombre vulgar de varias monedas castellanas de vellón (aleación de plata y cobre), acuñadas desde la época de Sancho IV de Castilla (siglo XIII) hasta los Reyes Católicos (siglo XVI).

En el proceso de referencia, fechado el 16 de mayo de 1568, Pedro de Beroiz reclamaba a Miguel Mendía, undécimo abuelo nuestro y recaudador de dichos impuestos, la nulidad de ejecución del impuesto, ya que pensaba que él tenía que estar exento de dicho impuesto por su condición de Noble.

Mas...

Aprovechamiento de bienes comunales

10 de septiembre de 2013 21:51 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Jeronima Ordoñez, viuda de Martin de Iturmendi, ganadero, vecino de Andosilla, contra Sebastián Teres, depositario, vecino de Andosilla, sobre pago de 83 ducados de su parte correspondiente en el aprovechamiento de hierbas y aguas concejiles (12-9-1687)

COMENTARIO:

La actividad ganadera conlleva el uso de recursos comunales que generan obligaciones que han de ser satisfechas por aquellos que se dedican a la misma.

El proceso de referencia, fechado el 12 de septiembre de 1687, refleja una demanda que efectúa una vecina de Andosilla sobre el Depositario de la villa a propósito del pago de la tasa correspondiente a su actividad ganadera.

Se trata de Jerónima Ordóñez Pagola, hija de Jacinto Ordóñez Díaz de Rada y Juana Pagola Chocarro (nuestros novenos abuelos), ya viuda de Martín de Iturmendi, que fue ganadero, y que ya efectuó el pago de la tasa correspondiente a su actividad por el aprovechamiento de pastos comunales.

Mas...

Muerte en agresión

9 de septiembre de 2013 21:49 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

El fiscal e Ines Ordoñez, viuda, vecina de Falces, contra Domingo de Garjarnante y Sebastian de Briones, vecinos de Falces, ausentes, sobre agresión a Rodrigo de Acedo, su hijo, y resultado de muerte (20-10-1629)

COMENTARIO:

El proceso judicial, fechado el 20 de octubre de 1629, trata de la causa emprendida contra dos personas acusadas de una agresión con resultado de muerte.

Inés Ordóñez González de Roncesvalles, hija del que fuera Alcaide de la fortaleza de Andosilla, Alonso  Ordóñez Pérez de Salcedo, ya viuda de Martin Matheo de Acedo, su marido, emprende junto con el Fiscal del Señorío causa sobre dos vecinos de Falces, ahora en paradero desconocido, bajo la acusación de haber dado muerte a su hijo Rodrigo de Acedo Ordóñez.

Mas...

Contratos matrimoniales

4 de septiembre de 2013 21:48 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Julian Cuende y Ana Maria Ordoñez, su mujer, vecinos de Andosilla, contra Bernardino Ordoñez y Jeronima Rubio de Olleta, su mujer, vecinos de Andosilla, sobre despacho de ejecución por 100 ducados, ropa de cama y otras cantidades ofrecidas de dote en los contratos matrimoniales (7-8-1629)

COMENTARIO:

Algo ahora mismo en total desuso pero que en épocas pasadas tenía mucha relevancia era la dote de los desposados. Esta quedaba perfectamente definida en los denominados contratos matrimoniales en la que los progenitores se obligaban a donar a los contrayentes y que variaba en virtud de la posición de cada uno, tanto de los padres como de los hijos.

El proceso de referencia está fechado el 7 de agosto de 1629, en el que un matrimonio de Andosilla reclama la dote correspondiente establecida en sus contratos matrimoniales.

Se trata de Julián Cuende y su mujer, Ana María Ordóñez Rubio, que litigan para que el padre de ésta, Bernardino Ordóñez Pérez de Salcedo, hermano de Alonso, Alcaide de la fortaleza de Andosilla (ambos hijos de Juan Ordóñez Ortiz, nuestro décimo segundo abuelo) y su mujer Jerónima Rubio de Olleta, cumplan lo estipulado en los contratos matrimoniales de sus desposorios.

Mas...

Celedón menor

3 de septiembre de 2013 21:47 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Celedon Ordoñez, vecino de Andosilla, contra Martin Resano, vecino de Andosilla, sobre apelación de sentencia del alcalde relativa a restitución y posesión de una casa (1-9-1626)

COMENTARIO:

Dos vecinos de Andosilla  litigan sobre la posesión de una casa según  recoge este proceso fechado el 1 de septiembre de 1626.

Uno de ellos es Celedón Ordóñez Ibáñez, menor, hijo de Celedón Ordóñez Pérez de Salcedo, mayor, nuestro undécimo abuelo. El Menor probablemente litiga contra su cuñado, Martin Resano, casado con María Ordóñez Ibáñez, su hermana.

Mas...

Estanco de la carne

3 de septiembre de 2013 21:47 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Pedro Díaz de Rada vecino de Andosilla contra Pedro Sánchez vecino de Andosilla sobre admisión como socio en el arriendo de la carnicería. (1618)

COMENTARIO:

A comienzos del siglo XVII el comercio de la carne estaba regulado por Ordenanzas Reales donde se establecían las condiciones para el arriendo de las carnicerías en Navarra, así como el derecho de pasar libremente por los caminos reales los ganados de las carnicerías concejiles. Sería algo así como un estanco de la carne, la explotación la realizan particulares pero la concesión es municipal.

Este proceso, fechado en 1618, litiga sobre la pretensión de un vecino de Andosilla a formar parte de los arrendatarios de la carnicería de la Villa. Se trata de Pedro Díaz de Rada, de la familia Díaz de Rada que forma parte de nuestros ancestros.

Mas...

Juan de Lizarazu

2 de septiembre de 2013 21:46 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Ines Ordoñez, viuda de Martin Mateo Acedo, vecina de Falces, contra Juan de Lizarazu, procurador de los Tribunales Reales, sobre ejecución por 150 ducados cobrados indebidamente a María de Acedo, su hermana, por la condena de un pleito (18-8-1618)

COMENTARIO:

Inés Ordóñez Gonzalez de Roncesvalles, hija del Alcaide de Andosilla Alonso Ordóñez, ya viuda de Martin Mateo de Acedo, contra Juan de Lizarazu, por cobro indebido a la hermana de su marido, tal como refleja este proceso de fecha 18 de agosto de 1618.

La familia Lizarazu, señores del Palacio de Jaurrieta, allá en el Valle de Salazar en el Pirineo navarro, ocuparon distintos puestos de responsabilidad en las Cortes Generales y en la Real Casa de la Moneda.

Don Juan de Lizarazu, Señor del Palacio de Jaurrieta, fue Regidor de Pamplona en 1591, Procurador en las Cortes Generales del Reino por el Brazo Militar en 1601, Maestro Mayor y Alcaide interino el 18 de mayo de 1581 y vitalicio de la Real Casa de la Moneda del Reino de Navarra por Real Decreto de 22 de febrero de 1586, Procurador de los Tribunales Reales el 30 de noviembre de 1617, Alcalde de la Real Corte el 5 de enero de 1626 y Oidor del Consejo Real el 4 de noviembre de 1626.

Juan de Lizarazu, había nacido en Pamplona y bautizado en la parroquia de San Cernin el 3 de octubre de 1563 y muerto en la misma ciudad antes de julio de 1622. Fue hijo de Carlos de Lizarazu, nacido en la villa natal de su torre, quien vino a residir a Pamplona como próspero mercader y casó con doña Juana Marcilla de Caparroso, hija de Juan de Caparroso y de doña Juana Cruzat. Puede verse su linaje completo visitando el Arbol en la sección de Genealogía, y su entronque con la familia Beaumont.

Mas...

El Alcalde

31 de agosto de 2013 21:45 - Historia - José Luis Ordóñez Garayoa

Al igual que en nuestros días en los siglos pasados también existía el cargo de alcalde en nuestras ciudades, villas y municipios.

En la villa de Andosilla eran nombrados directamente por los Marqueses de Falces, los cuales ejercieron el Señorío de la villa y del castillo en los pasados siglos.

Los alcaldes dictaban sentencias, recogían los impuestos a los labradores y hacían cumplir la ley en toda su jurisdicción.

Estos fueron algunos de los que ejercieron de alcaldes en Andosilla en los últimos siglos:
Entre 1350 y 1400:
Domingo Chocarro

Entre 1450 y 1500:
Fernando Ordóñez

Entre 1500 y 1550:
Juan Ordóñez Ortiz, Juan Teresa

Entre 1550 y 1600:
Juan Moreno, Pedro Resano, Martín Moreno, Miguel Teresa, Juan Teresa, Pedro de Ibero, Martín Teresa, Pedro Teresa, Juan Resano

Entre 1600 y 1650:
Juan Resano, Simón Resano, Bernardino Ordóñez, Ambrosio Chocarro, Miguel Resano, Fermín Resano

Entre 1650 y 1700:
Juan Lodosa, José Moreno, Pedro Lodosa, José Amatriain, Jorge Pérez, Ángel Hernández, Esteban Terés, Pedro Moreno , Sebastián Terés

Entre 1700 y 1750:
Sebastián Terés, José del Frago, José Romero, Jacinto Ordóñez, Joaquín de San Martín, Lucas Terés, Francisco Sadaba, Diego Ibáñez, Atanasio Amatriain, Bernardino Terés, José Bueno y Musgo, Francisco Resano y López, José Sanz Sarasa, Simón Resano, Miguel Romeo Martínez, Diego Cuende, Francisco González, José Amatriain

Entre 1750 y 1800:
José Amatriain, Martín Delgado, Julián Amatriain, Atanasio Amatriain, Bernardo Romeo, Ramón Romeo, Miguel Carcar, Juan José Bueno, Francisco Resano

Entre 1800 y 1900:
Juan Resano, José Manuel Pagola, Ángel Ruiz, Joaquin Ordóñez Resano

Han sido alcaldes todos los que están pero no están todos los que fueron.

Mas...

Arcedianos y curadores

30 de agosto de 2013 20:34 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Juan de Ordoñez, apoderado de Alfonso Ordoñez, arcediano de Vizcaya en la catedral de Calahorra (La Rioja), y Maria Barron, su mujer, vecinos de Andosilla, contra Juan de Lizarazu, señor del palacio de Jaurrieta, vecino de Pamplona, tutor y curador de los hijos de Luis de Lizarazu y Magdalena Recain, sobre rescisión de escritura de compra venta de la hacienda de Magdalena de Recain en la villa de San Adrián por 309 ducados (27-2-1609)

COMENTARIO:

El presente proceso está fechado el 27 de febrero de 1609 y se interpone por la rescisión de una escritura de compraventa de una hacienda.

Personajes del proceso:

Juan Ordóñez González de Roncesvalles, nacido en Andosilla, hijo de Alonso Ordóñez Pérez de Salcedo, Alcaide de la fortaleza de Andosilla; y nieto de Juan Ordóñez Ortiz, Notario y Escribano Real y Alcalde de Andosilla.

María Ana Gómez de Barrón, mujer del anterior.

Juan de Lizarazu, nacido en Pamplona y bautizado en la parroquia de San Cernin el 3 de octubre de 1563 y muerto en la misma ciudad antes de julio de 1622. Señor del Palacio de Jaurrieta, Regidor de Pamplona en 1591, Procurador en las Cortes Generales del Reino por el Brazo Militar en 1601, Maestro Mayor y Alcaide interino el 18 de mayo de 1581 y vitalicio de la Real Casa de la Moneda del Reino de Navarra por Real Decreto de 22 de febrero de 1586, Procurador de los Tribunales Reales el 30 de noviembre de 1617, Alcalde de la Real Corte el 5 de enero de 1626 y Oidor del Consejo Real el 4 de noviembre de 1626.

Luis Lizarazu, hermano del anterior, casado en la parroquia de San Cernin, el 24 de febrero de 1595, con

Magdalena García de Recáin, quien es así mismo hermana de su cuñada Ana María (mujer de Juan Lizarazu)

A continuación se explican diversos conceptos y definiciones para entender el proceso.

Definición de arcediano:

El archidiácono (del griego ἀρχι: el primero y διάκονος: servidor, ministro) o arcediano era el diácono principal de una catedral. Se ocupaban principalmente de obras de caridad que ejercían de parte del obispo, de administrar las diócesis y finalmente de dirigir algunas zonas (especialmente rurales) llamadas archidiaconados o arcedianatos. Estas zonas fueron sustituidas por el Concilio de Trento y la figura del archidiácono fue decayendo desde entonces hasta desaparecer por completo.

Definición de diácono:

La palabra diácono (diakonos) únicamente significa ministro o servidor, y de aquí en su uso como Ministro eclesiástico inmediatamente inferior al sacerdote.

Definición de curador:

El curador (en algunos países se lo confunde con la figura del tutor) es el representante para los actos de la vida civil de una persona declarada incapaz en razón de un déficit de sus facultades mentales.

Tipos de curador:

Curador provisional. Es designado por el juez durante la sustanciación del proceso. Sus funciones duran hasta que el curador definitivo acepta el cargo que se le confiere en la sentencia de interdicción.

Curador definitivo. Siendo casado, el curador será su cónyuge. Este no será cuando sea cónyuge divorciado, separado de hecho, o cónyuge que está tramitando un juicio de nulidad del matrimonio. No habiendo cónyuge, se designará al hijo más apto para esta función. A la falta de éstos, se preferirá alguno de los padres. De no haber cónyuge, hijos o padres, el juez será quien determine a otro pariente como hermanos o abuelos para funcionar como curador.

Regulación en el Derecho español:

Existen dos situaciones sometidas a curatela en Derecho español:

El menor emancipado: Se entiende que ya no es necesaria la tutela, desde el momento en que se emancipa, pero hasta que cumple la mayoría de edad necesita de un curador, mayor de edad, que le aconseje en materia de compraventa de bienes inmuebles, por su especial relevancia patrimonial.

Incapacidades de menor entidad: Sería el caso del pródigo, que necesita de un curador para ayudarle en la administración de sus bienes.

En todo caso, el Derecho español reserva una gran capacidad de actuación al Juez, que será quien delimite exactamente las competencias, derechos y obligaciones del curador.

Mas...

Réditos de un censo

27 de agosto de 2013 20:33 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

El cabildo de la iglesia parroquial de San Adrián contra Alfonso Ordoñez, alcaide, Juan Diaz de Rada, baile, y otros, jurados del Estado de hidalgos de Andosilla, sobre pago de los réditos de un censo de 53 escudos de oro viejos de a 11 reales castellanos cada uno (6-11-1609)

COMENTARIO:

El asunto contemplado en este proceso, fechado el 6 de noviembre de 1609, es el censo, figura jurídica de amplia tradición procesal.

Por definición, el censo es un contrato por el que una persona adquiere el derecho a percibir una pensión o renta anual por la entrega que hace a otra de una prestación fundamental a perpetuidad o por un período muy largo de tiempo, quedando el pago de la pensión asegurado por la vinculación de unos bienes inmuebles o raíces del censatario.

Censatario: persona que paga los réditos de un censo; censualista: el que percibe los réditos de un censo.

Las personas que aparecen como demandadas son los representantes de la autoridad de la época, formada por el Alcaide de la fortaleza de Andosilla, cuya misión era velar por la integridad del territorio propiedad de los marqueses de Falces; el Baile, quien se encargaba del orden público y de administrar justicia en pequeños litigios vecinales; y algunas personas que forman  parte del Estado de hidalgos.

Alfonso Ordóñez Pérez de Salcedo, ya citado en artículos anteriores de este blog, ejerció el  cargo de Alcaide de la fortaleza de Andosilla, así como lo hizo su padre Juan Ordóñez Ortiz, nuestro décimo segundo abuelo.

Juan Díaz de Rada Pardo es quien ocupaba el cargo de Baile de Andosilla. Juan es abuelo materno de Jacinto Ordóñez Díaz de Rada, nuestro noveno abuelo.

Mas...

« Anterior 10 Despues 10 »

1 2 3 4 5 6 7

Powered by Family Tree PHP 1.2 © 2009-2011 Gerrit Veldman