EntradaRegistro como un nuevo usuarioConsultasMultimedia

Historia

Blogposts 1 desde 10 hasta 10 mensajes.

Origen de los Ordóñez en la villa de Andosilla

25 de febrero de 2015 7:53 - Historia - José Luis Ordóñez Garayoa

 

A comienzos del siglo XVI Alonso Carrillo de Peralta habitaba el Castillo Palacio de Marcilla; antes que él  ya lo había habitado su abuelo, Mosen Pierres de Peralta  y su madre Juana, que contrajo matrimonio con Troilo Carrillo, hijo del Arzobispo de Toledo.

En aquel entonces casi todas las villas de Navarra contaban con una fortaleza para defenderse de los asedios castellanos y franceses, más aún en Peralta que había sido la residencia de los Peralta antes de pasar a vivir a Marcilla. Así pues en Peralta el castillo palacio estaba regentado por un Alcaide de confianza de la familia y esa labor fue llevada a cabo por Pedro Ordóñez, Alcaide de la mencionada fortaleza y antes que él había ocupado ese cargo su padre Fernando Ordóñez, dueño y originario de la casa llamada de los Ordóñez en Peralta.

Justo por aquel entonces, Pedro estaba recién casado con María Ortiz y fruto del matrimonio había nacido Juan, que nació allá por el año 1510, así  como al menos cinco hijos más.

En aquel tiempo el Alcaide y Bayle Real del Palacio Castillo en Andosilla era Pedro Mateo Perez, hijo de Sancho Mateo quien fue nombrado caballero por Juan de Albret (Juan III de Navarra). Se cuenta que el Rey un día visitó el palacio castillo con varias personas y estuvo en casa de Sancho Mateo.

Alonso Carrillo de Peralta contrajo matrimonio con Ana de Velasco y Padilla, hija de Luis de Velasco, Señor de Belorado. Este Señorío estaba situado en la provincia de Burgos, justo al lado de La Rioja. Desde aquel lugar vino también a Marcilla una doncella llamada María de Salcedo, igualmente de familia noble de Belorado y que también vivió en la fortaleza de Marcilla al lado de los Marqueses, siendo doncella de la Marquesa.

El 24 de abril de 1513 Fernando el Católico le concedía a Alonso Carrillo de Peralta y a su mujer el título de I Marqués de Falces. Unos años más tarde cuando Juan Ordóñez contaba con unos diez o doce años, llegó al castillo de Marcilla como criado de los marqueses. En aquellos tiempos  las familias nobles, pero no con abundantes riquezas y cuyos miembros pertenecen por sangre al grupo de los distinguidos, mandaban a un hijo a casa de un señor poderoso al que rendían algunos servicios personales. Pedro Ordóñez hacía las labores de Alcaide de Peralta y Juan, su hijo, sería alimentado y educado. Así pues el criado debe al Señor su subsistencia y se encuentra ligado por un lazo de fidelidad y gratitud.

María Salcedo, doncella de la Marquesa, educaba a Juan como a su propio hijo a la vez que le asistía en sus quehaceres diarios y compartía las experiencias de la vida.

Pedro Mateo Pérez estaba a las ordenes del Marqués de Falces y hacía visitas frecuentes al Palacio de Marcilla para despachar con el Marqués y es ahí donde, a buen seguro, conoció a María que al tiempo desposó con ella y fueron a vivir a Andosilla a casa de Pedro Mateo. Al tiempo tuvieron una hija, María Inés, quien desposó con Juan.

 Juan y María Inés vivieron en la casa natal de Pedro Mateo. Juan  sustituyo a su suegro en las labores de Alcaide del Castillo de Andosilla, también fue Juez de la Villa y Notario Real. Juan murió en el Palacio Castillo de Marcilla, desde donde trasladaron el cuerpo a Andosilla para ser enterrado.

Mas...

Martínez de Irujo y Navarra

2 de febrero de 2015 13:26 - Historia - Juan Ordóñez Garayoa

Desentrañamos aquí los orígenes navarros del actual Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, sus ancestros y los lugares de procedencia.

El último ancestro del actual Duque de Alba nacido en Navarra es Manuel Martínez de Irujo y Erice Espoz y Laquidain, quien nació en Beriáin el 19 de septiembre de 1718. De carrera militar, Contador del Ejército y del Reino de Valencia. Ejerciendo en Cartagena contrajo allí matrimonio con la cartagenera Narcisa Tacón y Gamir, lugar donde nació su hijo Carlos Maria Martinez de Irujo y Tacon.

Manuel ganó ejecutoria de hidalguía en el Consejo Real de Navarra, dado en Pamplona el 8 de agosto de 1780. Manuel Martinez de Irujo y Erice es un ancestro de la 6ta generación de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo.

El origen de los Martínez de Irujo se sitúa en la población Navarra de Salinas de Oro, municipio perteneciente a la Merindad de Estella y a unos 27 kilómetros de la capital, Pamplona.

De esta población procede Juan Martínez de Irujo, hijo de Martín Martínez de Irujo, dueño de casa la Erremikorena de Salinas de Oro, casado con Catalina de Tavar, de la misma población.

Hijo de Juan y Catalina fue Martín Martínez de Irujo y Tavar, nacido en Salinas de Oro el 28 de febrero de 1613. Casado en Arzoz el 29 de octubre de 1646 con María de Mearin Elizalde, nacida en Arzoz el 24 de agosto de 1624, hija de Martín de Mearin y de Magdalena de Elizalde. Arzoz es lugar del municipio de Guesálaz, partido judicial de Estella en Navarra.

María testó en Arzoz, el 20 de julio de 1687 ante Juan de Ulzurrun. Hijos: Juan, Angela, Martín, Fernando y Angela María.

Así pues, hijo de Martín y de María fue Juan Martínez de Irujo y Mearin, nacido en Arzoz el 28 de septiembre de 1648. Contrajo matrimonio en la misma población el 19 de febrero de 1675 con Graciosa Espoz y Fernandez de Estenoz, también de Arzoz, y nacida el 17 de febrero de 1639.

Juan testó en Beriáin, el 2 de diciembre de 1711, ante Bernardo Lacarra. Hijo: Juan Francisco.

Graciosa Espoz es hija de Miguel de Ezpoz Arguiñano, natural de Arzoz y nacido el 3 de septiembre de 1604, hijo de Miguel Espoz y Catalina de Arguiñano, y de Graciosa Fernandez de Estenoz y Goñi, nacida en Arzoz el 23 de septiembre de 1607, hija de Antonio Fernández y Graciana de Goñi. Miguel y Graciosa contrajeron matrimonio el 27 de julio de 1631 en Arzoz. Miguel testó en Arzoz, el 12 de junio de 1675, ante Juan de Ulzurrun. Hijas: Juana, Graciosa, Lucía, Magdalena y Bárbara.

Hijo de Juan Martínez de Irujo y de Graciosa de Espoz fue Francisco Martínez de Irujo y Ezpoz, nacido en Arzoz, el 28 de marzo de 1678. Contrajo matrimonio en Beriáin, el 29 de mayo de 1703, con María de Erice Laquidáin, nacida en ese lugar el 22 de noviembre de 1679. Beriáin es un municipio navarro de la Cuenca y Merindad de Pamplona.

En información que se acredita son Hijosdalgo de sangre como descendientes de las casas solares de Erremiarena (Erremikorena), de Salinas de Oro, y Echeandia de Erice, con uso de escudos de armas y dilatadas haciendas por ambas ramas.

María de Erice testó en Beriáin, el 8 de diciembre de 1752, ante Bernardo lacarra. Hijos: Fray José, José Antonio, Manuel y Francisca.

María es hija única de Juan de Erice Lizasoáin, nacido en Beriáin, el 8 de febrero de 1654 y de Francisca Laquidáin Mendía, nacida en Laquidáin, el 6 de septiembre de 1656. Laquidáin es una localidad del municipio del Valle de Aranguren en la Cuenca de Pamplona.

Juan de Erice testó en Beriáin, el 12 de noviembre de 1683, ante Juan Francisco de Eleta. Es hijo de Hernando de Erice Ollo, nacido en Gazólaz, el 2 de septiembre de 1615, y de María de Lizasoáin Salvador, nacida en Beriáin, el 26 de junio de 1630. Ambos contrajeron matrimonio en Beriáin el 9 de enero de 1650. Gazólaz es una localidad del municipio de la Cendea de Cizur en la Cuenca y Merindad de Pamplona, a seis kilómetros de la capital.

Hernando de Erice es hijo de Juan de Erice y Catalina de Ollo. Testó en Beriáin, el 18 de noviembre de 1688, ante Juan Francisco de Eleta. Hijos: Isabel, Leonora, Catalina, Antonia y Francisca, y la hija de Juan (éste ya fallecido). A su vez María de Lizasoáin es hija de Juan de Lizasoáin y Leonora Salvador.

De otra parte, Francisca Laquidáin Mendía, mujer de Juan de Erice, es hija de Miguel de Laquidáin Artea, nacido en Laquidáin, el 8 de agosto de 1624, y de María Mendía Labiano de Aquerreta, nacida en Ardanaz, el 4 de marzo de 1630, ambos contrajeron matrimonio en Ardanaz, el 15 de marzo de 1630. Ardanaz es un concejo perteneciente al Valle de Izagaondoa, en la Merindad de Sangüesa, y a unos 25 kilómetros de la capital.

Miguel de Laquidáin es hijo de Juan de Laquidáin y María de Artea. Y María Mendía, que testó en Beriáin, el 15 de enero de 1705, ante Juan Francisco de Eleta, y cuyos hijos son José, Catalina y Francisca, es a su vez hija de Juan Mendía Monreal y Catalina Labiano de Aquerreta.

Juan Mendía Monreal es hijo de Miguel Mendía, y de Margarita Monreal y nació alrededor de 1600 en Ardanaz. Este Juan Mendía Monreal es también ancestro nuestro ya que somos descendientes en décimo segunda generación.

Estos son los orígenes navarros del actual Duque de Alba por parte paterna, ya que por parte materna también existen, pero esa es otra historia…

Mas...

Los Iriarte de Turrillas

2 de diciembre de 2014 12:44 - Historia - José Luis Ordóñez Garayoa

El primer Pedro de Iriarte (o Iriart, como aparece a veces) que tengo localizado residía en Turrillas, donde era vecino y dueño de la casa de Iriarte, Iriartea o Iriartecoa, me aparece en el tercer cuarto del siglo XVI. Estuvo casado con Isabel de Garro.

La primera mención que he encontrado de él es de 1542, en una reunión concejil en Turrillas:

“En el lugar de Turrillas en el cimytorio de la yglesya parrochial de Turillas estando juntos y congregados en concejo y baçarre Martin Bannes jurado, Charles de Agorreta notario, Lope de Turrillas, Miguel Ynyguyz, Ynygo Ferrero, Pedro Urtarroz, Johan Morondo, Pedro de Yriart, Miguel Ulli hierno de Lope, Luysico de Turrillas”.

En 1564 dicen de él que tenía unos 58 años de edad. Se refieren a él como “Pedro Yriarte vezino del lugar de Turrillas” o “Pedro Yriarte mayor de dias vezino del lugar de Turrillas”.

Vuelve a aparecer en otro documento de 1572, donde se dice que entonces tenía unos 66 años.

El que le sucedió en el dominio del solar de Turrillas fue el hijo de Pedro e Isabel, también llamado Pedro de Iriarte.

Estuvo casado con Graciosa de Aoiz, en primeras nupcias, y con María Urdín de Barasoain (¿en segundas?).

En un contrato matrimonial de una hija de Pedro y María Urdín, del año 1604, se dice que en esa fecha ya habían fallecido ambos.

Este contrato matrimonial que te menciono es del de Juan Martínez de Urroz, vecino de Urroz y heredero de su casa nativa, e Isabel de Iriarte. En él se dice que el dueño y heredero de la casa nativa de Isabel en Turrillas era su hermano Carlos. También se añade que hermano de ambos era don Carlos de Iriarte, vicario de Turrillas.

La genealogía de estos personajes de Turrillas nos la aclara un vecino anciano de Urbicáin, Miguel de Echálaz, que en 1633 es llamado a declarar como testigo en un proceso:

“Conocio muy bien a Carlos de Yriarte y Graciana de Exea su lexitima muxer vecinos que fueron del dicho lugar de Turrillas ya difuntos”

“Conocio muy bien a Pedro de Yriarte y Graciosa de Aoiz su lexitima muxer vecinos que fueron del mismo lugar de Turrillas también difuntos” y padres de Carlos de Iriarte. “Assi bien conocio a Pedro de yriarte maior y a su muxer llamada Ysauel, padre de dicho Pedro de Yriarte abuelos del pretendiente y dueños que fueron de la dicha casa llamada Yriarte”. “Ha oído decir a sus dichos padres y personas ancianas que conocio y ha conocido que la dicha Graciosa de Aoiz auela paterna del pretendiente hera natural de la villa de Aoiz, e hija de los dueños de la casa que en ella posee don Francisco Arielz cuio es el Palacio y lugar de Arielz”.

En la misma declaración se extiende sobre las cualidades de hidalguía de la casa de Iriarte de Turrillas:

“Dijo que la dicha casa de Yriarte del dicho lugar de Turrillas originaria del pretendiente por recta línea de varon ha sido y es tenida conocida y reputada por de hijos dalgo notoria e indubitada de hijos dalgo, y como tal en todo su tiempo y memoria que se acuerda desde su niñez por haberse criado en este lugar en el frontispicio de ella sobre su portada tiene su escudo de armas, y en el esculpidos dos javalies a dos lados, y sobre ellos al parecer dos cascos de pazto de aya con sus bandas”

En el mismo proceso  también declara “el Maestre Hurtado abad de la Parroquial del lugar de Grez”. Este señala que:

“A personas ancianas que ha conocido en los dichos lugares y otros de su contorno oyo y a oído decir en las ocasiones que se ha ofrezido tratar de los Yriartes y de la dicha casa que el dicho Pedro de Yriarte abuelo paterno de pretendiente y sus antepasados Yriartes tuvieron el origen de la dicha casa de Yriartea, y tal siente este testigo porque en su tiempo han tenido mira y cuidado sucedan en ella los varones del mismo renombre como han sucedido casandolos con muxeres que han venido de fuera”

“El dicho Pedro de Yriarte pretendiente, como los dichos sus padres y, aguelos paternos y los Yriartes descendientes de la dicha casa de Yriartea han estado y están en fama opinión y reputación de hijos dalgo notorios y si no fueran hijos dalgo los padres de la dicha Graciana de Exea y sus antepasados de ellos es cierto no se casara ella con el dicho Carlos de Yriarte por ser los dichos Yriartes personas de estimación y que han tenido mira de casarse con personas principales e hijos dalgo”.

Así pues, en el primer tercio del siglo XVI el dueño de casa Iriarte de Turrillas fue Carlos de Iriarte, hijo de Pedro de Iriarte y Graciosa de Aoiz. Estuvo casado con Graciana de Ejea.

Quien les sucedió en la casa fue su hijo Pedro de Iriarte. Éste, muy joven, hizo testamento en 1636 “por quanto tengo que ir a servir a S. Magestad en esta ocasión que se ofrece, como uno de los remisionados de a pie en este Reyno de Navarra y no saber los sucesos que en ella me pueden resultar”.

En ese testamento pide ser enterrado en la iglesia de Turrillas.

Enumera a sus hermanos, que son:

 “Juan y Phelipe de Yriarte, Mariana de Yriarte, Maria Martin de Yriarte y Cathalina de Yriarte, Ysabel de Yriarte y a don Carlos de Yriarte abad de Larrangoz mis hermanos”.

De Juan, su hermano, dice que:

“Al tiempo que caso  el dicho Juan de Yriarte mi hermano con Maria de Ordoqui, le mando Carlos de Yriarte mi padre ya difunto por su dote y legitima la suma de ciento y cinquenta ducados …”.

Y también declara sobre su mujer:

“En caso que la dicha Clara de Ochoa mi muger no quisiere vivir en la casa de el lugar de Turrillas y quisiere vivir en la Villa de Urroz y lugar de Murillo, quiero y es mi voluntad que ella viva a solas con las casas de Urroz y Murillo (…) y después que ella muriere que las mejoras que a mi me pertenecen las dichas casas de Urroz y Murillo sean para mi heredero”.

Felipe de Iriarte, el hermano de Carlos de Iriarte mencionado en el testamento, es el que casó a Urbicáin con Ana María Ruiz de Alava, la hija de Melchor Ruiz de Alava.

Xabier Itulain Irurita

Mas...

Casa Pedroz en Urbicain (Navarra)

26 de noviembre de 2014 15:19 - Historia - José Luis Ordóñez Garayoa

El primer dueño que tengo localizado en la casa es quien le dio nombre: Pedro de Oroz.

Lo era en 1568 y continúa apareciendo como tal en 1582.

 A Pedro de Iriarte lo encuentro por primera vez como propietario de la misma en un documento de 1606. En él se menciona a “Catelina de Yriso viuda de Pascoal de Yriart y Pedro de Yriart vecinos del lugar de Urbicayn”. Pedro era hijo de Catelina (¿también de Pascual?).

En ese mismo documento de 1606 se dice que Pedro había casado con Joana de Alzórriz y que los contratos matrimoniales los escrituró el escribano Juan de Ecay, aunque no se precisa la fecha.

 Aunque no he encontrado referencias a ello, manejo la hipótesis de que Pascual de Iriarte y Catelina de Iriso hubiesen sido los dueños de casa Pedroz. No sé cuál es la relación que puedan guardar con Pedro de Oroz. No creo que ni Pascual, ni Pedro, guarden relación con los Iriarte de Turrillas. Estos últimos eran hidalgos notorios y la casa de Pedroz, como todas las de Urbicáin, salvo la de Melchor, pagaba pecha a Roncesvalles.

Además, en las cercanías hubo en la época otras casas llamadas Iriarte (era el nombre que se utilizaba para designar a las que estaban en medio del pueblo), cuyos propietarios portaban el mismo apellido: en Ardanaz, Grez o Artieda, por ejemplo.

En 1608 tenemos a “Catelina de Yriso y Pedro de Hiriart su hijo y heredero vecinos del lugar de Hurbicayn”. Y un poco más adelante se añade “En doze de junyo del año mil y seiscientos y tres que fue coando se caso el dicho Pedro de Yriart con Joana de Mendioroz su muger”, habiéndose escriturado los contratos matrimoniales ante el escribano Juan de Ecay.

Con lo cual se me plantea la duda de si Juana de Alzórriz y Juana de Mendióroz son la misma mujer, a la que se denomina de 2 formas.

En el mismo documento de 1608 se menciona otro hijo de Catelina de Iriso llamado Salvador de Iriart: “Salbador de Yriart hijo de la dicha Catelina de Yriso”.

 En 1609 volvemos a encontrar a “Catelina de Yriso y Pedro de Yriart su hijo y heredero vecinos del lugar de Urbicayn”.

 De 1609 son también los contratos matrimoniales del anteriormente citado Salvador de Iriart y su mujer, Graciana Górriz. 

Graciana era hija de “Micolau Gorriz y Maria Martin de Urricelquy”, vecinos de Alzórriz.

Salvador, segundón no heredero de su casa nativa, declaró en los mismos:

 “Salbador de Yriart dixo que al tiempo que se caso Pedro de Yriart su hermano con Joana de Mendioroz su muger que de presente tiene por el contrato matrimonial que paso por presencia y fidelidad de my escribano infrascrito (…) le señalaron por todo el derecho y acción que tiene y puede hauer y tener y pretender a los bienes que (¿poseía?) el dicho Pascoal de Yriart y tiene y pose la dicha Catelina de Yriso su madre con el dicho Pedro de Yriart su hijo la suma de dozientos ducados”

 A su hermano Pedro lo califica como “El dicho Pedro Yriart su hermano heredero de su casa natiba”.

 El sucesor en la propiedad de la casa fue Martín de Iriarte, hijo de Pedro de Iriarte. Éste casó en 1629 con María López mayor.

En 1638 encontramos a los 2, padre e hijo, entre los vecinos de Urbicáin que venden en carta de gracia perpetua el molino de Urbicáin a Melchor Ruyz de Alava:

 “Fueron constituydos en persona Garçia de Ardanaz, Domingo de Aguerre y Joanes Ongoz su yerno, Pedro de Yriarte, Martin de Yriarte su hijo, Martin de Yribarren, Joanes Urbicayn y Pedro de Aguerre vezinos del dicho lugar”.

 En 1664 los dueños de la casa son Martín de Iriarte y María López mayor, su mujer, junto con Pedro de Iriarte y María López menor, la suya. No sé cuál es la relación entre Martín de Iriate y Pedro de Iriarte (¿hermanos?, ¿no habrían tenido hijos los primeros?):

 “Martin de Yriarte y Maria Lopez mayor su muger y Pedro de Yriarte y Maria Lopez menor su muger todos vezinos deste dicho lugar y dueños de la casa que llaman la de Yriarte u Pedro Orozena”.

 En la escritura de 1664 se dice que los de Pedro Orozena toman 50 ducados a censo de los dueños de casa Apezarrarena del mismo Urbicáin “para sustentar su casa, hijos y familia y trabajar la haçienda por que se an allado y se ben en necesidad urgente respeto que el año ultimo pasado de mil y seiscientos sesenta y tres les an sido apedreados todos los frutos y biñas como es publico y notorio”.

 En 1667 Martín de Iriarte confiesa tener unos 65 de años de edad y habla de “Pedro de Yriarte su hermano” (esto apoyaría el que los anteriores fuesen hermanos).

 El siguiente en heredar el solar fue Martín de Iriarte, casado con Catalina de Iribarren. Se localizan como propietarios a fines del siglo XVII.

Después les sucedió en casa Pedroz de Urbicáin su hijo Pedro, que fue el dueño en la primera mitad del siglo XVIII. Este estuvo casado con Isabel de Esparza.

Xabier Itulain Irurita

Mas...

Rumbo a Nueva España

28 de marzo de 2014 12:36 - Historia - Juan Ordóñez Garayoa

Relación de personas que acompañaron al Marqués de Falces, Don Gastón de Peralta, en calidad de Virrey a la Nueva España, en la expedición del 20 de mayo de 1566.

 

Entre ellos se encuentra Pedro Ordóñez Pérez de Salcedo, natural de Andosilla, hijo de Juan Ordóñez Ortiz y de Inés Pérez de Salcedo su mujer y nuestros décimos segundos abuelos.

 

El Marqués de Falces:

 

DON GASTON DE PERALTA, marqués de Falces, con su mujer, doña Leonor de

Mur, a Nueva España, como virrey. 20 de mayo de 1566. (IV, 4954).

 

Relación de Criados del Virrey:

 

DON PEDRO DE VIU, caballero de la Orden de Calatrava, natural de Navarra,

soltero, a Nueva España, como criado del virrey marqués de Falces. 20 de mayo de 1566. (IV,

4955).

 

BARTOLOME DE SUGASTI, natural de Sangüesa, hijo de Martín de Sangüesa y de

Catalina de Aguériz, a Nueva España, como criado del virrey marqués de Falces. 20 de mayo

de 1566. (IV, 4956).

 

JUAN CABELLO, natural de Pamplona, soltero, hijo de Juan Cabello y de María

Lidueña, a Nueva España, como criado del virrey marqués de Falces. 20 de mayo de 1566. (IV,

4957).

 

ALONSO CALDERÓN, natural de Mora, soltero, hijo de Diego Calderón y de

María López, a Nueva España, como criado del virrey marqués de Falces. 20 de mayo de 1566.

(IV, 4958).

 

PEDRO GOMEZ DE LA SERNA, natural de Cintruénigo, soltero, hijo de Francisco

Gómez y de Francisco de Solórzano, a Nueva España, como criado del virrey marqués de

Falces. 20 de mayo de 1566. (IV, 4959).

 

VICTOR AGUADO, natural de Caparroso, soltero, hijo de Pedro Aguado y de

Catalina de Aguado, a Nueva España, como criado del virrey marqués de Falces. 20 de mayo

de 1566. (IV, 4962).

 

JUAN DE ANTEVILLA, natural de Arguedas, soltero, hijo de Juan de Antevilla y

de Calchetas, a Nueva España, como criado del virrey marqués de Falces. 20 de mayo de 1566.

(IV, 4968).

 

PEDRO MORENO, natural de Peralta, soltero, hijo de Miguel Moreno y de María

Hernández, a Nueva España, como criado del virrey marqués ¿¿ Falces. 20 de mayo de 1566.

(IV, 4972).

 

SEBASTIAN REMON, natural de Villafranca, soltero, hijo de Juan Remón y de

María Ordóñez, a Nueva España, como criado del virrey marqués de Falces. 20 de mayo de

1566. (IV, 4973).

 

MIGUEL DE S AMPAU, natural de Pamplona, soltero, hijo de Juan de Sampau y de

Margarita de Herrera, a Nueva España, como criado del virrey marqués de Falces. 20 de mayo

de 1566. (IV, 4975).

 

PEDRO HERNANDEZ, natural de Pamplona, soltero, hijo de Pedro Hernández y

de Juana Ciordia, a Nueva España, como criado del virrey marqués de Falces. 20 de mayo de

1566. (IV, 4977).

 

JUAN PEREZ DE ANDOSILLA, natural de Castillo, soltero, hijo de Hernán Pérez

de Andosilla y de Águeda del Castillo, a Nueva España, como criado del virrey marqués de

Falces. 20 de mayo de 1566. (IV, 4981).

 

SEBASTIAN RUIZ SANZ, natural de Villafranca, soltero, hijo de Juan Ruiz y de

Isabel de Chavia, a Nueva España, como criado del virrey marqués de Falces. 20 de mayo de

1566. (IV, 4982).

 

PEDRO ORDOÑEZ, natural de Andosilla, soltero, hijo de Juan Ordoñez y de

Inés Pérez, a Nueva España, como criado del virrey marqués de Falces. 20 de mayo de 1566

(IV, 4984).

 

JUAN LOPEZ DE AMEZQUETA, natural de Miranda de Arga, soltero, hijo de

Juan López de Zaldivia y Amezqueta y de Juana Berges, a Nueva España, como criado del

virrey marqués de Falces. 20 de mayo de 1566. (IV, 4986).

 

JUAN DE ANTEVILLA, natural de Arguedas, soltero, hijo de Juan de Antevilla y

de María Aguada, a Nueva España, como criado del virrey marqués de Falces. 20 de mayo de

1566. (IV, 4987).

 

JUAN DE VELASCO DE PERALTA, natural de Andosilla, soltero, hijo de don

Bernardino de Velasco y de María Iñiguez, a Nueva España, como criado del virrey marqués

de Falces. 20 de mayo de 1566. (IV, 4989).

 

JUAN DE EDERRA USTARROZ, natural de Marcilla, hijo de Sancho Ederra Ustárroz y de Catalina de Telinga, con su mujer, Catalina de Salazar, natural de Llerena, hija

de Martín Sánchez Serraldo, y de María de Escobar, con sus hijos JUAN y PEDRO, a Nueva

España, como criado del virrey marqués de Falces. 20 de mayo de 1566. (IV, 4997).

 

JUANA RUIZ DE MURIONES, natural de Marcilla, soltera, hija de Pedro de

Muriones y de María Ruiz, a Nueva España, como criada del virrey marqués de Falces. 20 de

mayo de 1566. (IV, 5001).

 

ANA DE Ζ ALDI VI A, natural de Miranda de Arga, soltera, hija de Juan López de

Amézqueta y Zaldivia y de Quiteria Romeo, a Nueva España, como criada del virrey marqués

de Falces. 20 de mayo de 1566. (IV, 5003).

 

JUANA DE ESPELETA, natural de Estella, soltera, hija de Lope de Espeleta, y de

Catalina de Ligueta, a Nueva España, como criada del virrey marqués de Falces. 20 de mayo

de 1566. (IV, 5005).

 

DON MATEO DE ANOES Y MAULEON, natural de Sangüesa, soltero, hijo de

Miguel de Sangüesa y de doña Juana de Mauleón, a Nueva España, 22 de mayo de 1566. (IV,

5030).

 

BAUTISTA DE ZABALZA, natural de Zabalza, soltero, hijo de Juan de Zabalza

y de María Andrà de Aldorri, a Nueva España, como criado de don Mateo de Anoes. 22 de

mayo de 1566. (IV, 5031).

 

JUAN DE AZCONA, natural de Estella, hijo de Miguel de Azcona y de Lucía de

Ozorín, a Nueva España (refrendada la licencia en 9 de julio de 1566). 24 de junio de 1566.

IV, 5082).

 

Fuente:

 

“Segundo Congreso General de Historia de Navarra.

Conferencias y Comunicaciones sobre América”


Mas...

Formación del apellido a partir del nombre

18 de octubre de 2013 1:00 - Historia - José Luis Ordóñez Garayoa

Pequeña explicación con ejemplo, de cómo se formaron  los apellidos con los nombres de personas.

Rodrigo Álvarez de Asturias contrajo matrimonio con Teresa, de la cual desconozco su apellido, estos tuvieron una hija a la que pusieron de nombre Teresa y el apellido fue Rodríguez, ya que su padre se llamaba Rodrigo.

Teresa Rodríguez se casó con Diego Laínez De Vivar y tuvieron un hijo al que llamaron Rodrigo, el apellido de Rodrigo fue Díaz de Vivar, ya que su padre se llamaba Diego.

Rodrigo Diaz de Vivar


Rodrigo Díaz de Vivar contrajo matrimonio con Jimena Díaz de Asturias y tuvieron una hija a la que llamaron Cristina y claro el apellido como es lógico fue, Rodríguez Díaz de Vivar, ya que su padre se llamaba Rodrigo.

   

Cristina Rodríguez Díaz de Vivar, casó con Ramiro Sánchez de Pamplona y tuvieron al menos dos hijos a los que pusieron de nombre García y Elvira, por su puesto el apellido de ambos fue Ramírez ya que su padre era Ramiro, los descendientes de García fueron Reyes de Navarra.

Elvira Ramírez se casó con Rodrigo Gómez y sus descendiente se apellidaron Rodríguez.

A partir del siglo XI los apellidos se fueron respetando los mismos para todas las generaciones  y los que se apellidaban Rodríguez siguen apellidándose igual en nuestros días.

Ejemplos:

Rodrigo - Rodríguez, Ordóño - Ordóñez, Ramiro - Ramírez, Hernando - Hernández, Álvaro - Álvarez, Sancho - Sánchez, Lope - López, Martin - Martínez.

Diminutivo de Rodrigo era Ruy y de Ruy - Ruiz

Mas...

El Alcalde

31 de agosto de 2013 21:45 - Historia - José Luis Ordóñez Garayoa

Al igual que en nuestros días en los siglos pasados también existía el cargo de alcalde en nuestras ciudades, villas y municipios.

En la villa de Andosilla eran nombrados directamente por los Marqueses de Falces, los cuales ejercieron el Señorío de la villa y del castillo en los pasados siglos.

Los alcaldes dictaban sentencias, recogían los impuestos a los labradores y hacían cumplir la ley en toda su jurisdicción.

Estos fueron algunos de los que ejercieron de alcaldes en Andosilla en los últimos siglos:
Entre 1350 y 1400:
Domingo Chocarro

Entre 1450 y 1500:
Fernando Ordóñez

Entre 1500 y 1550:
Juan Ordóñez Ortiz, Juan Teresa

Entre 1550 y 1600:
Juan Moreno, Pedro Resano, Martín Moreno, Miguel Teresa, Juan Teresa, Pedro de Ibero, Martín Teresa, Pedro Teresa, Juan Resano

Entre 1600 y 1650:
Juan Resano, Simón Resano, Bernardino Ordóñez, Ambrosio Chocarro, Miguel Resano, Fermín Resano

Entre 1650 y 1700:
Juan Lodosa, José Moreno, Pedro Lodosa, José Amatriain, Jorge Pérez, Ángel Hernández, Esteban Terés, Pedro Moreno , Sebastián Terés

Entre 1700 y 1750:
Sebastián Terés, José del Frago, José Romero, Jacinto Ordóñez, Joaquín de San Martín, Lucas Terés, Francisco Sadaba, Diego Ibáñez, Atanasio Amatriain, Bernardino Terés, José Bueno y Musgo, Francisco Resano y López, José Sanz Sarasa, Simón Resano, Miguel Romeo Martínez, Diego Cuende, Francisco González, José Amatriain

Entre 1750 y 1800:
José Amatriain, Martín Delgado, Julián Amatriain, Atanasio Amatriain, Bernardo Romeo, Ramón Romeo, Miguel Carcar, Juan José Bueno, Francisco Resano

Entre 1800 y 1900:
Juan Resano, José Manuel Pagola, Ángel Ruiz, Joaquin Ordóñez Resano

Han sido alcaldes todos los que están pero no están todos los que fueron.

Mas...

El Palacio de Andosilla

28 de julio de 2013 12:34 - Historia - Juan Ordóñez Garayoa

Pedro de Ezpeleta, señor de Andosilla, vecino de Falces, contra Inés Pérez de Salcedo y Alfonso Ordoñez, su hijo, vecinos de Andosilla, sobre posesión y restitución del Palacio de Andosilla y su pertenecido (12-09-1561)

COMENTARIO:

El término de Andosilla perteneció al Condado de Lerín, Casa de Peralta y más tarde a los Marqueses de Falces, concretamente en 1513 fue su primer titular don Alonso Carrillo de Peralta, quien casó con Ana de Velasco y tuvieron varios hijos, entre ellos Pedro de Peralta y Antonio de Peralta, II Marqués de Falces, quien a su vez casó con Ana del Bosquete, padres, entre otros de Gastón de Peralta, III Marqués de Falces, Virrey de la Nueva España, quien a su regreso a España fue nombrado Condestable de Navarra por Felipe II.

Juan Ordóñez Ortiz, nuestro abuelo doce, fue Alcalde de Andosilla, Escribano y Notario Real y secretario del primer Marqués de Falces. Casado con Inés Pérez de Salcedo y padres entre otros de Alonso Ordóñez, los cuales según el litigio contemplado en este proceso, fechado el doce de septiembre de 1561, y estando ya Juan Ordóñez difunto y probablemente por esta cuestión, son requeridos por Pedro de Ezpeleta, de la familia del Marquesado de Falces, para que abandonen el Palacio de Andosilla que habitó la familia Ordóñez en vida de Juan y mientras duraron sus tareas reales encomendadas.

Del pasaje que se reproduce a continuación se desprende el carácter combativo de Inés Pérez:

“Pedro de Ezpeleta, vecino de la villa de Falces, dice que las casas y palacios del lugar de Andosilla con sus heredades y pertenencias an pertenecido y pertenecen al suplicante con los justos y legítimos títulos, de vínculos y mayorazgos de sus mayores y antepasados y perteneciéndole aquellos, unos llamados Ynes Perez de Salcedo y Alonso Ordoñez, su hijo, las tienen tomados y ocupados los palacios con sus heredades y pertenencias no las queriendo restituir aquellos y alléndolo an derribado la torre del palacio en gran daño de la hacienda y aunque ayan seydo requeridos por el suplicante a que le restituyan los dichos palacios y heredades con todos los daños del derrueco de la torre no lo an querido ni quieren hacer sin contienda de juizio”.

Mas...

El Almirante Roque Centeno y Ordóñez

23 de julio de 2013 12:33 - Historia - Juan Ordóñez Garayoa

El General de la Flota Roque Tomás Ordóñez Cit, más conocido como Roque Centeno y Ordóñez o simplemente Roque Centeno, escribió páginas brillantes en la historia naval de este país en episodios victoriosos como por ejemplo la defensa de Cádiz en el asedio de los ingleses, tal y como inmortalizó el pintor Zurbarán en su famoso cuadro con el mismo nombre.

Sus orígenes

El General Roque Tomás fue bautizado en Calatayud, el 25 de marzo de 1568, Capitán de la Maestranza y Almirante de la Armada del Estrecho, siendo su mujer Isabel Hurtado, bautizada también en Calatayud, el 26 de agosto de 1589, hija de Juan Antonio Hurtado y Ana de la Jara, naturales de Calatayud, siendo la familia Hurtado de las más antiguas y de los primeros Conquistadores, allí casados y velados el 3 de junio de 1610.

Roque Tomás fue un notable General y Almirante al mando de las flotas a Indias. Su biografía es extensa y puede consultarse en distintas páginas de la web, aunque aquí nos centraremos en cuestiones menos conocidas del personaje.

El General Roque Tomás era hijo de Alonso Ordóñez Centeno, natural de Calatayud, y de María Cit, también de Calatayud, y desde etapas tempranas de su juventud fue instruido para la carrera militar naval que constituiría la razón de su vida. Inició a navegar muy joven como soldado de los Tercios de Mar en 1585, prestando sus primeros servicios a las órdenes de don Alvaro de Bazán formando parte como tropa de sus galeones. Una larga y exitosa carrera esperaban al general.

Alonso Ordóñez Centeno, nacido como se ha dicho en Calatayud (Zaragoza), ciudad en la que recaló su padre, al igual que otros muchos navarros, Alonso Ordóñez Ortiz, quien nació allá por el año 1510 en Peralta, Navarra. De esta villa pasó junto con su hermano Juan a Andosilla, Navarra, y de esta villa a Calatayud, donde fijó su residencia. Alonso había contraído matrimonio con María Centeno.

La familia Ordóñez era oriunda de Peralta, siendo su genearca Fernando Ordóñez, natural y vecino de Peralta junto con su mujer Maria Juan de Uzqueta, quienes procrearon a Pedro Ordoñez y Uzqueta, baile de Peralta, que casado con María Ortiz fueron padres del referido Alonso Ordóñez Ortiz, abuelo del General Roque Tomás.

Cuadro de Zurbarán

Como se ha citado, el pintor Francisco de Zurbarán inmortalizó en su cuadro "Defensa de Cádiz contra los ingleses" el asedio que realizaron los ingleses a la bahía de Cádiz en 1625. En él aparece el General Roque Tomás (es el personaje que mira de frente, segundo de la derecha).

La escena representa la defensa que las fuerzas españolas hicieron de la ciudad de Cádiz ante el ataque de la flota conjunta anglo-holandesa bajo el mando de Edward Cecil. En primer término aparece el gobernador de Cádiz Fernando Girón (está sentado) impartiendo órdenes a sus subordinados (frente a él, el teniente de maestre de campo Diego Ruiz, que era su secretario), mientras al fondo se contempla el desembarco de las tropas atacantes frente al fuerte de El Puntal, en la bahía gaditana. El resto de personajes que aparecen en el cuadro son Don Luis Portocarrero, el duque de Cropani (al cual no se le ve el rostro) y Don García de Toledo, marqués de Villafranca y duque de Fernandina), además del citado General Roque Tomás.

El Rey en su casa

El general Roque Centeno, famoso por su actuación en la flota de los galeones de la Tierra Firme que gobernó por tres veces –caso poco frecuente como lo muestra el elenco de los generales de aquella armada- por su participación en la defensa de Cádiz contra el inglés y por haber hospedado en su casa al Rey Felipe IV cuando éste visitó Cádiz tras de la famosa jornada real al coto de Doñana.

Un documento fechado el 23 de agosto de 1636 establece lo siguiente: “Real Cédula al marqués Roque Centeno Ordoñez, nombrándolo general de la flota de Nueva España de 1637”. De este documento se desprende que el General Roque Tomás había sido nombrado marqués.

Su muerte y su legado

El General Roque Tomás Centeno y Ordóñez, Almirante de la Flota, murió en Veracruz (Mexico) en la primavera de 1641. Fue tal su disposición al servicio y a su Rey que llegó a sufragar las reparaciones de sus barcos con sus propios bienes, lo cual le supuso un enorme quebranto económico, hasta el punto de dejar a su familia en la ruina y que tuvo que ser ayudada otros familiares.

 Un descendiente del General, su nieto Diego de Andosilla, realizó una anotación escueta en su acta de sepelio, diciendo: “Fue Caballero de Santiago y murió en la pobreza”.

Don Manuel de Solis y Ocio Salazar, Caballero de Santiago y así mismo su descendiente, escribió unas memorias con documentos originales para la historia del célebre general de marina don Roque Tomás Centeno y Ordóñez, natural de Calatayud y de ascendencia navarra.

Mas...

Ordóñez, de Peralta a Andosilla

16 de julio de 2013 12:32 - Historia - Juan Ordóñez Garayoa

Este artículo trata sobre un tema capital para entender el origen de nuestra familia y su posterior asentamiento en la villa navarra de Andosilla.

Los orígenes en Peralta

La familia Ordóñez de Navarra es originaria de la villa de Peralta en Navarra. El miembro más antiguo del que tenemos conocimiento es Fernando Ordóñez, natural y vecino de Peralta, dueño de la casa solar y palacio de cabo de armería de Peralta, casa conocida como “la de los Ordóñez”.

Documentos consultados, fechados a mediados del siglo XVI, acreditan que la casa llamada de los Ordóñez en Peralta existe desde “tiempo inmemorial”. Fernando Ordóñez debió de nacer sobre 1460. No tenemos referencias anteriores a él. Sí muchos testimonios sobre Fernando que hablan de una notable posición social perteneciente al estado de los nobles. Fue Alcaide de Castillo y Fortaleza de Peralta y juez de la misma.

A buen seguro, Fernando debió vivir momentos complicados en tiempos convulsos, luchas civiles. Allá por 1457 era Alcaide Gil de Ichaurreta. En 1469 se alzó Mosén Pierres en armas con éste y otros castillos, junto con el Mariscal Pedro de Navarra y otros caudillos agramonteses, en contra del acuerdo de paz suscrito por la princesa doña Leonor con los beaumonteses. La princesa se vio obligada a poner sitio a la villa para dominar la insurrección. Tras este episodio, en 1470, los de Peralta, queriendo evitar cosas parecidas en el futuro, pidieron a la princesa que el castillo fuese derruido. La petición de demoler el castillo no debió de tener efecto ya que una relación de fortalezas existentes en Navarra al tiempo de la conquista del Reino por Fernando el Católico, conservada en Simancas, se cita la de Peralta como perteneciente al marqués de Falces. Al parecer, éste y otros castillos fueron derribados sobre 1516.

Fernando Ordóñez contrajo matrimonio con María Juan de Uzqueta. Fernando y María Juan fueron vecinos de la villa de Peralta. Fruto de este matrimonio procrearon a Pedro Ordóñez, que debió de nacer allá por el año 1485 en Peralta.

Pedro Ordóñez y Uzqueta fue, como su padre, Alcaide del castillo y fortaleza de Peralta y juez de la misma. Desempeñó el oficio de Baile, persona que tenía funciones, entre otras, de mantenimiento del orden, persecución de los delincuentes y ejecución de las sentencias judiciales. Documentos relatan que Pedro Ordóñez “era hombre de armas”, a buen seguro necesarias para el desarrollo de su cargo.

Pedro Ordóñez contrajo matrimonio con María Ortiz. Pedro y María estuvieron avecindados en Peralta y fruto de este matrimonio procrearon, entre otros, a Pedro, Juan y Alonso.

Traslado a Andosilla

Pedro Ordóñez Ortiz, primogénito de Pedro Ordóñez y Uzqueta y María Ortiz, su mujer, era llamado a suceder a su padre y heredó de éste la casa solar de los Ordóñez en Peralta así como todas sus heredades. Casó con Ana López Goñi, hija de Gracia López y Catalina de Goñi. Al parecer Pedro no se dedicó a la profesión de las armas como su padre y abuelo, cosa que hizo su hermano Juan.

Juan Ordóñez Ortiz debió nacer sobre 1510 en Peralta. Como se ha dicho la casa solar la heredó su hermano Pedro e hizo que Juan pasara a Andosilla al casar con Inés Pérez de Salcedo, originaria de la casa de su apellido en la misma, hija de Pedro Mateo Pérez y de María Salcedo. Juan fue alcalde de Andosilla, Notario Apostólico y Escribano Real. Así mismo ejercía el cargo de gobernador de las tierras del Marqués cuando éste estaba de campaña fuera del territorio. Juan se estableció en la villa de su mujer y residió en el Palacio de Andosilla.

Su hermano Alonso pasó a Andosilla y de esta villa a Calatayud, formando el germen de una notable familia de Almirantes de la Flota española, cuyo capítulo merece por sí solo formar parte de este blog en ocasión próxima.

Un asunto capital para entender el cómo se extinguió la familia Ordóñez en Peralta y su continuidad en la villa de Andosilla es que Pedro Ordóñez Ortiz, hijo primogénito de la familia no tuvo descendencia.

Juan vivía en Andosilla y su hermano Alonso residía en Calatayud, tierras que acogieron a muchos navarros. Por tal motivo el heredero natural fue Alonso Ordóñez Pérez de Salcedo, hijo de Juan y de María Pérez de Salcedo, su mujer. Alonso estaba ya afincado en la villa de Andosilla, donde residía su padre desde su matrimonio, ya que María era de la casa solar de los Pérez en Andosilla, por lo que cabe situar en este momento la continuidad de la casa solar de los Ordóñez en la nueva villa de residencia de la familia, Andosilla.

De un proceso fechado el tres de mayo de 1605 se entresaca el siguiente texto:

“De la villa de Peralta la cual tuvo y poseyó el dicho Pedro de Ordoñez y por no haber dejado hijos de legítimo matrimonio heredó aquella con las demás casas y hacienda que el dicho Pedro Ordoñez tenía y poseía en la villa de Peralta y sus términos, Alonso Ordoñez, su sobrino, padre que fue de la dicha Ines Ordoñez, alcaide que fue de Andosilla y vecino que fue de ella y la tuvo hasta que murió y la dieron en dote la dicha viña contenciosa con los demás bienes que heredó del dicho Pedro Ordoñez su tío a la dicha Ines Ordoñez mujer del dicho Martin Mateo de Acedo, los cuales vendieron al dicho Esteban Virto de Espinal.”

Mas...

Powered by Family Tree PHP 1.2 © 2009-2011 Gerrit Veldman