EntradaRegistro como un nuevo usuarioConsultasMultimedia

Blog

Blogposts 41 desde 50 hasta 64 mensajes.

1 2 3 4 5 6 7

« Anterior 10 Despues 10 »

Arbitrariedades

22 de agosto de 2013 20:32 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

El Fiscal y Antonio Sanchez de Samaniego, vecino de Andosilla, contra Bernardino Ordoñez, Juan Resano y otros, ex alcalde, ex jurados, ex justicia, vecinos de Andosilla, sobre arbitrariedad en el reparto de 500 ducados, destinados a luición de un censo de 500 ducados, adeudado por la villa de Andosilla a Maria Lopez, viuda, vecina de Allo (28-3-1608)

COMENTARIO

El proceso, fechado el 28 de marzo de 1608, contiene el contencioso que el Fiscal de la Villa emprende contra los que fueron regidores de Andosilla y al parecer no destinaron correctamente una partida de dinero que estaba consignado para zanjar la deuda que Andosilla tenía contraída con la vecina de Allo María López.

El proceso habla de “luición de un censo”. Luición es la redención de censos, es decir, consiste en liberar un bien inmueble de las cargas reales (censos) que recaían sobre él. Mediante la redención el censatario (propietario de la finca) reembolsa el capital percibido del censualista (titular del derecho real). Se diferencia de la hipoteca en que esta última constituye un derecho real de garantía.

El que fuera alcalde de la villa de Andosilla, y en este proceso litigado, es Bernardino Ordóñez Pérez de Salcedo, hermano de Alonso que fue Alcaide de la fortaleza de Andosilla, hijos ambos de Juan Ordóñez Ortiz, que así mismo fue Alcaide de Andosilla.

Mas...

Reclamación por arrendamiento

21 de agosto de 2013 20:32 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

La villa de Andosilla contra Juan Resano y Juan Díaz de Rada y otros ganaderos de Andosilla sobre pago de 100 ducados por el arrendamiento de las hierbas y aguas de sus términos. (1604)

COMENTARIO

La villa de Andosilla emprende una reclamación contra dos vecinos de la misma por el impago del arrendamiento o alquiler de bienes comunales de su término.

Los demandados, Juan Resano y Juan Díaz de Rada, son de familias oriundas de la villa y que forman parte de nuestros ancestros.

La familia Díaz de Rada se une al tronco principal de nuestros antepasados en dos ocasiones. La primera vez allá por 1607 cuando Celedón Ordóñez Ibáñez, nuestro décimo abuelo, contrae matrimonio con María Díaz de Rada Guillén, hija de Juan Díaz de Rada Pardo, quien probablemente es el personaje del proceso referenciado al principio. La segunda vez se produce en 1789 cuando José Simón Ordóñez Hermosa, nuestro quinto abuelo, contrae matrimonio con Juana María Díaz de Rada Zalduendo.

La familia Resano, también muy vinculada a la familia Ordóñez, se une al tronco principal de nuestra rama cuando José María Ordóñez Díaz de Rada, hijo del anteriormente citado José Simón, contrae matrimonio, en 1818, con Fermina Resano Delgado, siendo padres de Joaquín Ordóñez Resano, nuestro tatarabuelo, quien fuera alcalde de la villa de Andosilla en 1868.

Mas...

La pecha y la hidalguía

19 de agosto de 2013 20:31 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Juan Ordoñez, vecino de Andosilla, contra la villa de Cárcar, Juan de Mauleon, colector de pecha, y Antonio Pascual, alguacil, vecinos de Cárcar, sobre prendamiento indebido de una mula por impago de pecha de una heredad en términos de Cárcar, alegando hidalguía, imposición de penas y restitución de dicha mula (9-11-1604)

COMENTARIO:

A principios del siglo XVII la ciudadanía estaba estructurada en estamentos sociales, básicamente representados por el pueblo llano o labradores, el clero y la nobleza.

El censo de los labradores debía contribuir al mantenimiento del Señorío donde se inscribía el territorio al que pertenecían. Esta contribución se denominaba “la pecha” y consistía en una parte de su producción agrícola y estaba determinada por la posición de cada labrador, pudiendo ser entre el cinco y el  diez por ciento de la misma.

El clero y la nobleza estaban exentos de realizar esta contribución.

En el proceso judicial de referencia, fechado el 9 de noviembre de 1604, autoridades de la villa de Cárcar, en Navarra, son demandadas por quien alega su condición de hidalguía, y por consiguiente su exención en el pago de la denominada pecha.

Se trata de Juan Ordóñez González de Roncesvalles, hijo de Alonso Ordóñez Pérez de Salcedo, Alcaide de la fortaleza de Andosilla, quien litigó su nobleza ante la Corte de Navarra el 14 de julio de 1570 como originario de la casa de Ordóñez de la villa de Peralta y de la familia Pérez de Salcedo de la villa de Andosilla, ambos solares de nobleza, y por sentencia de 29 de junio de 1576 se le declaró “noble e hijodalgo de sangre, de su origen y dependencia”.

Mas...

Préstamo

13 de agosto de 2013 20:30 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Juan Ordoñez, vecino de Andosilla, contra Martin Teresa, alcalde, y otros, regidores y jurados, vecinos de Andosilla, sobre pago de 32 ducados de préstamo (1598)

COMENTARIO:

El litigio se refiere a Juan Ordóñez González de Roncesvalles, hijo del Alcaide de la fortaleza de Andosilla, Alonso Ordóñez Pérez de Salcedo y Juana González de Roncesvalles.

El alcalde demandado es Martin Teresa, apellido éste originario de la zona que indistintamente se ha escrito Terés,  Teresa, Tres, Theres o Theresa; y la cantidad solicitada de 32 ducados nada desdeñable para la época. Nada más podemos aportar del mismo.

Mas...

Venta de una casa

12 de agosto de 2013 20:30 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Garcia Roldan y Pedro Gonzalez, vecinos de Miranda de Arga, contra Celedon Ordoñez, vecino de Andosilla, sobre ejecución por 14 ducados de la venta de una casa (20-10-1589)

COMENTARIO:

El proceso litiga para ejecutar el cobro en la venta de una casa que adquirió Celedón Ordóñez Pérez de Salcedo (nuestro abuelo once), hijo de Juan Ordóñez, alcalde de Andosilla, e Inés Pérez de Salcedo. La venta se efectuó por 14 ducados, siendo ésta la unidad de cuenta durante los siglos XVI y XVII.

Con los Reyes Católicos se inició la homogeneización del sistema monetario peninsular. A modo de ejemplo y únicamente como un ejercicio de imaginación decir que un ducado en 1497 era equivalente a 375 maravedís. Un real equivalía a 34 maravedís, es decir un ducado eran 11 reales y 1 maravedí. En una documentación de la época fechada en 1605, en Castilla la Nueva, se especifica que una docena de huevos costaba unos 63 maravedís; una docena de naranjas, 54; un pollo, 55 y una gallina 127; medio kilo de carnero, unos 28; una resma de papel de escribir, 28.  Saque cada cual sus conclusiones.

Mas...

Injurias

7 de agosto de 2013 20:26 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Pedro de Sesma y Maria de Baños, su mujer, vecinos de Peralta, contra Sebastián de Ordoñez y Jeronima de Munarriz, su mujer, vecinos de Peralta, sobre injurias (28-9-1589)

COMENTARIO:

Cuantas veces oímos en la actualidad que alguien se querella contra otra persona por injurias. No son estos procesos parte exclusiva de nuestros tiempos sino que a lo largo de la historia estos litigios han sido de lo más numerosos.

El que nos ocupa está fechado el 28 de septiembre de 1589 y lo interponen unos vecinos de Peralta contra la familia Ordóñez Munárriz, vecinos de Peralta.

Sebastián Ordóñez Resano, nacido en Andosilla en febrero de 1553, fue hijo de Juan Ordóñez Pérez de Salcedo, que nació en Andosilla el 20 de marzo de 1537, villa en la que se estableció su padre, Juan Ordóñez Ortiz, de Peralta, cuando contrajo matrimonio con Inés Pérez de Salcedo, natural de Andosilla.

Sebastián Ordóñez y su mujer, Jerónima Munárriz, fueron vecinos de Peralta, quizá donde residieron sus padres, el citado Juan Ordóñez Pérez de Salcedo y María Resano, su mujer. Siendo este Juan el primogénito de su familia, sin embargo no heredó la Casa Solar de la familia en Peralta, cosa que sí hizo su segundo hermano Alonso (tercero pues de la familia) de su tío Pedro al quedar éste sin descendencia.

Mas...

Reclamación de herencia

5 de agosto de 2013 12:38 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Bernardo Ruiz de Ubago y Ana de Iturmendi, su mujer, vecinos de Lodosa, contra Jeronima de Ordoñez y Pagola, su madrastra, vecina de Andosilla, viuda de Martin de Iturmendi, marido en primeras nupcias de Andresa Alonso, sobre posesión y restitución de la cuarta parte de bienes de Andresa Alonso, su madre, con sus frutos y rentas, la cuarta parte de gananciales y la séptima parte de bienes de Martin de Iturmendi (2-11-1586)

COMENTARIO:

A lo largo de la historia uno de los asuntos más numerosos resueltos por la justicia ha sido el de las herencias, y efectivamente éste no es un asunto menor. Causa de enemistades familiares o incluso de algo más.

El proceso de referencia es un documento fechado el 2 de noviembre de 1586 y litiga sobre una reclamación que efectúa un matrimonio sobre los bienes de los progenitores de ella ahora fallecidos.

Jerónima Ordóñez Pagola fue hija de Jacinto Ordóñez Díaz de Rada, y de Juana Pagola Chocarro, su mujer, y nuestros novenos abuelos, y casada con Martín de Iturmendi, éste en segundas nupcias. Ana de Iturmendi, hija de éste y de su primera mujer, Andresa Alonso, reclama, junto con su esposo Bernardo Ruiz de Ubago, la parte de los bienes que estima le pertenecen.

Mas...

Reconocimiento de hidalguía

4 de agosto de 2013 12:38 - Temas varios - Juan Ordóñez Garayoa

Alfonso Ordoñez, alcaide, vecino de Andosilla, contra el Fiscal y la villa de Andosilla, sobre el reconocimiento de hidalguía. (1570)

COMENTARIO:

A finales del siglo XVI, fecha en la que se inscribe este proceso, los estamentos poblacionales estaban compuestos por el pueblo llano representado por el censo de los labradores, el clero y la nobleza.

Sabido es que el censo de los labradores debía contribuir al mantenimiento del Señorío con su aportación de la pecha que a cada uno le correspondiera. El clero y la nobleza estaban exentos de realizar esta contribución.

Formar parte de los distintos estamentos traía consigo las servidumbres de cada caso y en el de la nobleza, además de la exención del pago de la pecha, gozaban distintas prebendas relativas a su posición.

Alonso Ordóñez Pérez de Salcedo (Alfonso) era hijo de Juan Ordóñez Ortiz, quien fuera Alcalde de Andosilla, escribano, juez y notario real, así como secretario de los Marqueses de Falces y gobernador del Señorío en ausencia de éstos. Juan, nacido en Peralta, fue un hijodalgo notorio establecido en Andosilla desde su matrimonio con Inés Pérez de Salcedo, de la misma condición, descendiente de la casa solar de los Pérez de Andosilla. Juntos residieron en el Palacio de Andosilla, propiedad del Marquesado de Falces.

Alonso inició el proceso para su reconocimiento de hidalguía el 28 de abril de 1570, condición ésta que le fue reconocida, por la Real Audiencia de Pamplona, el 21 de noviembre de 1576.

Mas...

Una carga de leña por Navidad

1 de agosto de 2013 12:37 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

El Marqués de Falces, señor de Andosilla, y Alfonso Ordoñez alcaide de la fortaleza de Andosilla, contra Martin Sanz de Sesma y Anton Sanchez, vecinos de Andosilla, sobre derecho a recibir de los labradores de Andosilla una carga de leña de pecha, de cada uno, por Navidad (1570).

COMENTARIO:

El territorio perteneciente a Andosilla allá por el año 1570, fecha en la que está datado este proceso judicial, pertenecía al Marqués de Falces. Todas las tierras pertenecientes al marquesado formaba un territorio tan vasto que se hacía necesario por su parte mantener en distintos puntos estratégicos personas de su confianza que guardaran el mismo y sus pertenencias, así como velar por la integridad de los castillos, bastiones de su fortaleza.

La clase obrera formada por los labradores estaban obligados a contribuir con el mantenimiento de dichas propiedades y del marquesado en general y debían abonar la pecha.

La pecha era la renta que los campesinos villanos pagaban anualmente al fisco real y en su caso los pertenecientes al señorío al señor. Del pago de esta pecha se hallaban exentos los clérigos, los hidalgos y los francos (inmigrantes llegados a través de las rutas del Pirineo) aunque se dedicasen a tareas agrícolas. La pecha estaba constituida por una parte de la producción agraria y que debió de oscilar entre el cinco y el diez por ciento de la misma.

Los labradores, además, tenían otra obligación más que debían de satisfacer y era llevar una carga de leña al Alcaide por Navidad.

Obligaciones éstas que sin duda harían despertar la imaginación de cada uno para poner todos los medios posibles a su alcance para intentar evadir dichas cargas.

Mas...

Heredades en Peralta

31 de julio de 2013 12:36 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Alfonso de Ordoñez, alcaide, y otros, vecinos de Andosilla, contra la villa de Peralta, sobre posesión y derecho de roturas de unas heredades en Peralta (19-8-1569)

COMENTARIO:

Este proceso datado 19 de agosto de 1569 contempla uno de los aspectos que en mayor medida tuvo que aclarar la justicia de cada época como es el derecho de propiedad y determinación de la titularidad sobre las tierras. En él Alonso Ordóñez (también citado como Alfonso) hijo de Juan Ordóñez e Inés Pérez, nacido en Andosilla pero de ascendencia en Peralta, donde nació su padre, y donde se encontraba la casa solar de la familia así como las heredades pertenecientes a la misma.

Alonso Ordóñez heredó las tierras de su tío Pedro, primogénito de la familia y titular de las tierras de Peralta, ya que éste no tuvo descendencia, y en este proceso se debe aclarar alguna cuestión relativa a esta herencia.

DEFINICIONES:

“Derecho de roturas”: Derecho a arar o labrar por primera vez las tierras eriales para ponerlas en cultivo.

Mas...

« Anterior 10 Despues 10 »

1 2 3 4 5 6 7

Powered by Family Tree PHP 1.2 © 2009-2011 Gerrit Veldman