EntradaRegistro como un nuevo usuarioConsultasMultimedia

Blog

Blogposts 51 desde 60 hasta 64 mensajes.

1 2 3 4 5 6 7

« Anterior 10 Despues 10 »

Alonso Ordóñez Pérez de Salcedo

29 de julio de 2013 12:35 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Martin Sanz de Andosilla, vecino de Andosilla, contra Alfonso de Ordoñez, alcaide de la fortaleza de Andosilla, perteneciente al Marqués de Falces, y Miguel de Ibero, teniente de baile, vecinos de Andosilla, sobre restitución de prendas tomadas indebidamente por no traerle una carga de leña alegando exención (14-10-1561)

COMENTARIO:

El término de Andosilla en la fecha en que se produce el Proceso de referencia, catorce de octubre de 1561, pertenecía a los Marqueses de Falces, y de entre sus propiedades destacaba la fortaleza o castillo, que era guardada por una persona de su confianza, generalmente del estado de los nobles y de carácter esencialmente militar o de armas. A la persona que ejercía este cargo se le llamaba Alcaide.

De igual manera el cargo de Baile, en este proceso, Teniente de Baile, es una persona que tenía funciones, entre otras, de mantenimiento del orden, persecución de los delincuentes y ejecución de las sentencias judiciales. El término “baile” vendría a ser como un sinónimo de merino, también mayormente procedente del estado de los nobles.

Alonso Ordóñez Pérez de Salcedo (también nombrado Alfonso), hijo de Juan Ordóñez Ortiz y de Inés Pérez de Salcedo, nuestros ancestros, nacido en Andosilla en 1542 ya ejercía desde tan temprana edad (18 años) el cargo de Alcaide, como antes lo hicieron su padre y abuelo, y como ellos perteneciente al estado de los nobles, los cuales según las reglas del Reyno no estaban obligados a pagar la pecha así como gozaban de otras prebendas relativas a su rango, motivos por los que en el proceso de referencia se alega exención.

Mas...

El Palacio de Andosilla

28 de julio de 2013 12:34 - Historia - Juan Ordóñez Garayoa

Pedro de Ezpeleta, señor de Andosilla, vecino de Falces, contra Inés Pérez de Salcedo y Alfonso Ordoñez, su hijo, vecinos de Andosilla, sobre posesión y restitución del Palacio de Andosilla y su pertenecido (12-09-1561)

COMENTARIO:

El término de Andosilla perteneció al Condado de Lerín, Casa de Peralta y más tarde a los Marqueses de Falces, concretamente en 1513 fue su primer titular don Alonso Carrillo de Peralta, quien casó con Ana de Velasco y tuvieron varios hijos, entre ellos Pedro de Peralta y Antonio de Peralta, II Marqués de Falces, quien a su vez casó con Ana del Bosquete, padres, entre otros de Gastón de Peralta, III Marqués de Falces, Virrey de la Nueva España, quien a su regreso a España fue nombrado Condestable de Navarra por Felipe II.

Juan Ordóñez Ortiz, nuestro abuelo doce, fue Alcalde de Andosilla, Escribano y Notario Real y secretario del primer Marqués de Falces. Casado con Inés Pérez de Salcedo y padres entre otros de Alonso Ordóñez, los cuales según el litigio contemplado en este proceso, fechado el doce de septiembre de 1561, y estando ya Juan Ordóñez difunto y probablemente por esta cuestión, son requeridos por Pedro de Ezpeleta, de la familia del Marquesado de Falces, para que abandonen el Palacio de Andosilla que habitó la familia Ordóñez en vida de Juan y mientras duraron sus tareas reales encomendadas.

Del pasaje que se reproduce a continuación se desprende el carácter combativo de Inés Pérez:

“Pedro de Ezpeleta, vecino de la villa de Falces, dice que las casas y palacios del lugar de Andosilla con sus heredades y pertenencias an pertenecido y pertenecen al suplicante con los justos y legítimos títulos, de vínculos y mayorazgos de sus mayores y antepasados y perteneciéndole aquellos, unos llamados Ynes Perez de Salcedo y Alonso Ordoñez, su hijo, las tienen tomados y ocupados los palacios con sus heredades y pertenencias no las queriendo restituir aquellos y alléndolo an derribado la torre del palacio en gran daño de la hacienda y aunque ayan seydo requeridos por el suplicante a que le restituyan los dichos palacios y heredades con todos los daños del derrueco de la torre no lo an querido ni quieren hacer sin contienda de juizio”.

Mas...

El Almirante Roque Centeno y Ordóñez

23 de julio de 2013 12:33 - Historia - Juan Ordóñez Garayoa

El General de la Flota Roque Tomás Ordóñez Cit, más conocido como Roque Centeno y Ordóñez o simplemente Roque Centeno, escribió páginas brillantes en la historia naval de este país en episodios victoriosos como por ejemplo la defensa de Cádiz en el asedio de los ingleses, tal y como inmortalizó el pintor Zurbarán en su famoso cuadro con el mismo nombre.

Sus orígenes

El General Roque Tomás fue bautizado en Calatayud, el 25 de marzo de 1568, Capitán de la Maestranza y Almirante de la Armada del Estrecho, siendo su mujer Isabel Hurtado, bautizada también en Calatayud, el 26 de agosto de 1589, hija de Juan Antonio Hurtado y Ana de la Jara, naturales de Calatayud, siendo la familia Hurtado de las más antiguas y de los primeros Conquistadores, allí casados y velados el 3 de junio de 1610.

Roque Tomás fue un notable General y Almirante al mando de las flotas a Indias. Su biografía es extensa y puede consultarse en distintas páginas de la web, aunque aquí nos centraremos en cuestiones menos conocidas del personaje.

El General Roque Tomás era hijo de Alonso Ordóñez Centeno, natural de Calatayud, y de María Cit, también de Calatayud, y desde etapas tempranas de su juventud fue instruido para la carrera militar naval que constituiría la razón de su vida. Inició a navegar muy joven como soldado de los Tercios de Mar en 1585, prestando sus primeros servicios a las órdenes de don Alvaro de Bazán formando parte como tropa de sus galeones. Una larga y exitosa carrera esperaban al general.

Alonso Ordóñez Centeno, nacido como se ha dicho en Calatayud (Zaragoza), ciudad en la que recaló su padre, al igual que otros muchos navarros, Alonso Ordóñez Ortiz, quien nació allá por el año 1510 en Peralta, Navarra. De esta villa pasó junto con su hermano Juan a Andosilla, Navarra, y de esta villa a Calatayud, donde fijó su residencia. Alonso había contraído matrimonio con María Centeno.

La familia Ordóñez era oriunda de Peralta, siendo su genearca Fernando Ordóñez, natural y vecino de Peralta junto con su mujer Maria Juan de Uzqueta, quienes procrearon a Pedro Ordoñez y Uzqueta, baile de Peralta, que casado con María Ortiz fueron padres del referido Alonso Ordóñez Ortiz, abuelo del General Roque Tomás.

Cuadro de Zurbarán

Como se ha citado, el pintor Francisco de Zurbarán inmortalizó en su cuadro "Defensa de Cádiz contra los ingleses" el asedio que realizaron los ingleses a la bahía de Cádiz en 1625. En él aparece el General Roque Tomás (es el personaje que mira de frente, segundo de la derecha).

La escena representa la defensa que las fuerzas españolas hicieron de la ciudad de Cádiz ante el ataque de la flota conjunta anglo-holandesa bajo el mando de Edward Cecil. En primer término aparece el gobernador de Cádiz Fernando Girón (está sentado) impartiendo órdenes a sus subordinados (frente a él, el teniente de maestre de campo Diego Ruiz, que era su secretario), mientras al fondo se contempla el desembarco de las tropas atacantes frente al fuerte de El Puntal, en la bahía gaditana. El resto de personajes que aparecen en el cuadro son Don Luis Portocarrero, el duque de Cropani (al cual no se le ve el rostro) y Don García de Toledo, marqués de Villafranca y duque de Fernandina), además del citado General Roque Tomás.

El Rey en su casa

El general Roque Centeno, famoso por su actuación en la flota de los galeones de la Tierra Firme que gobernó por tres veces –caso poco frecuente como lo muestra el elenco de los generales de aquella armada- por su participación en la defensa de Cádiz contra el inglés y por haber hospedado en su casa al Rey Felipe IV cuando éste visitó Cádiz tras de la famosa jornada real al coto de Doñana.

Un documento fechado el 23 de agosto de 1636 establece lo siguiente: “Real Cédula al marqués Roque Centeno Ordoñez, nombrándolo general de la flota de Nueva España de 1637”. De este documento se desprende que el General Roque Tomás había sido nombrado marqués.

Su muerte y su legado

El General Roque Tomás Centeno y Ordóñez, Almirante de la Flota, murió en Veracruz (Mexico) en la primavera de 1641. Fue tal su disposición al servicio y a su Rey que llegó a sufragar las reparaciones de sus barcos con sus propios bienes, lo cual le supuso un enorme quebranto económico, hasta el punto de dejar a su familia en la ruina y que tuvo que ser ayudada otros familiares.

 Un descendiente del General, su nieto Diego de Andosilla, realizó una anotación escueta en su acta de sepelio, diciendo: “Fue Caballero de Santiago y murió en la pobreza”.

Don Manuel de Solis y Ocio Salazar, Caballero de Santiago y así mismo su descendiente, escribió unas memorias con documentos originales para la historia del célebre general de marina don Roque Tomás Centeno y Ordóñez, natural de Calatayud y de ascendencia navarra.

Mas...

Familia Matheo de Acedo

20 de julio de 2013 12:36 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Lazaro Mateo y Juan Mateo de Acedo, hermanos, vecinos de Milagro, contra el Fiscal, la villa de Milagro y Rodrigo Sanz de Acedo, señor del Palacio de Acedo, sobre reconocimiento de hidalguía (21-5-1564)

COMENTARIO:

Este proceso datado en 1564 contiene amplia documentación sobre el reconocimiento de Hidalguía para miembros de la familia Matheo de Acedo.

La familia Ordóñez contiene una relación con la familia Matheo de Acedo y concretamente a través de una hija de Alonso Ordóñez, Alcaide de Andosilla, y Juana González de Roncesvalles, su mujer.

Inés Ordóñez González de Roncesvalles casó con Martin Matheo de Acedo, y fruto de su matrimonio tuvieron a Josepha, María Josepha y Rodrigo Matheo de Acedo Ordóñez.

Un proceso fechado el tres de mayo de mil seiscientos cinco relata lo siguiente:

“Primeramente que el dicho Juan de Aldeta es tío de Ines Ordoñez mujer que es de Martin Mateo de Acedo, vecino de Falces y primo carnal de Alonso Ordoñez vecino que fue de la villa de Andosilla padre de la dicha Ines Ordoñez hijos de sendos hermano y hermana… también Juan de Aldeta es sobrino de Pedro Ordoñez hermano que fue de Juan Ordoñez y de Maria Ordoñez, madre que fue de Juan de Aldeta.”

“También que la madre del dicho Juan de Aldeta se llama Maria de Ordoñez fue hermana carnal de Pedro Ordoñez hermano de Juan Ordoñez vecino que fue de la villa de Peralta y Andosilla hijos de un padre y de una madre y el dicho Juan Ordoñez hermano de Pedro Ordoñez fue padre del dicho Alonso Ordoñez y abuelo de la dicha Ines Ordoñez, mujer del dicho Martin Mateo de Acedo los vendedores de la viña que fue del dicho Pedro Ordoñez y de sus abuelos y antepasados y el dicho Pedro Ordoñez murio sin hijos.”

OTRO PROCESO:

Maria de Isaba, viuda de Martin Mateo de Acedo, y Miguel Diez, vecinos de Peralta, contra Juan de Fitero y Maria Tabar, su mujer, vecinos de Peralta, sobre ejecución de una pieza de paño de seda y cardones por 100 ducados de réditos de un censo (3-7-1574).

OTRO PROCESO:

El Fiscal y Juan Ruiz de Rada, vecino de Funes, contra Pedro Mateo de Acedo, viudo de Maria de Vinuesa, e Ines Lopez, su madre, vecinos de Peralta, sobre agresión y malos tratos a Maria de Vinuesa, su prima, con resultado de muerte e intento de soborno a los testigos (5-4-1588)

OTRO PROCESO:

El Fiscal contra Martin Mateo de Acedo menor, Domingo Gutio, Juan Maya y otros, vecinos de Falces, sobre desacato a la autoridad de Martin de Caparroso, alcalde (8-3-1594)

OTRO PROCESO:

Martin Mateo de Acedo, vecino de Falces, preso por muerte de Pedro Martinez de Artieda, contra el Fiscal, Juan Martinez de Artieda y otros, vecinos de Falces, sobre solicitud de libertad bajo fianza (31-7-1595)

Mas...

Inés Pérez de Salcedo

17 de julio de 2013 12:32 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Miguel Garcia, vecino de Cárcar, contra Ines Perez de Salcedo, viuda, y Alfonso Ordoñez, su hijo, vecinos de Andosilla, sobre propiedad de una viña en los términos de Cárcar, perteneciente a la abuela del demandante (11-10-1560)

COMENTARIO

Este documento, fechado el 11 de octubre de 1560, contiene un litigio a propósito de la propiedad de un terreno dedicado al cultivo de viñas, en la villa de Cárcar, Navarra.

Inés Pérez de Salcedo, nuestra abuela doce, ya viuda de Juan Ordóñez Ortiz, alcalde de Andosilla, y su hijo Alfonso (Alonso) Ordóñez Pérez de Salcedo, siendo por aquel entonces adolescente, son reclamados mediante el proceso de referencia sobre la titularidad del referido terreno.

De esta cita se desprende que Juan Ordóñez Ortiz, que debió nacer allá por 1510 en Peralta, Navarra, murió joven, ya que su viuda Inés lo era en la fecha de este documento, 1560; y concretamente entre 1546, fecha en que nació su hijo Celedón y 1560, la fecha de este proceso.

Mas...

Ordóñez, de Peralta a Andosilla

16 de julio de 2013 12:32 - Historia - Juan Ordóñez Garayoa

Este artículo trata sobre un tema capital para entender el origen de nuestra familia y su posterior asentamiento en la villa navarra de Andosilla.

Los orígenes en Peralta

La familia Ordóñez de Navarra es originaria de la villa de Peralta en Navarra. El miembro más antiguo del que tenemos conocimiento es Fernando Ordóñez, natural y vecino de Peralta, dueño de la casa solar y palacio de cabo de armería de Peralta, casa conocida como “la de los Ordóñez”.

Documentos consultados, fechados a mediados del siglo XVI, acreditan que la casa llamada de los Ordóñez en Peralta existe desde “tiempo inmemorial”. Fernando Ordóñez debió de nacer sobre 1460. No tenemos referencias anteriores a él. Sí muchos testimonios sobre Fernando que hablan de una notable posición social perteneciente al estado de los nobles. Fue Alcaide de Castillo y Fortaleza de Peralta y juez de la misma.

A buen seguro, Fernando debió vivir momentos complicados en tiempos convulsos, luchas civiles. Allá por 1457 era Alcaide Gil de Ichaurreta. En 1469 se alzó Mosén Pierres en armas con éste y otros castillos, junto con el Mariscal Pedro de Navarra y otros caudillos agramonteses, en contra del acuerdo de paz suscrito por la princesa doña Leonor con los beaumonteses. La princesa se vio obligada a poner sitio a la villa para dominar la insurrección. Tras este episodio, en 1470, los de Peralta, queriendo evitar cosas parecidas en el futuro, pidieron a la princesa que el castillo fuese derruido. La petición de demoler el castillo no debió de tener efecto ya que una relación de fortalezas existentes en Navarra al tiempo de la conquista del Reino por Fernando el Católico, conservada en Simancas, se cita la de Peralta como perteneciente al marqués de Falces. Al parecer, éste y otros castillos fueron derribados sobre 1516.

Fernando Ordóñez contrajo matrimonio con María Juan de Uzqueta. Fernando y María Juan fueron vecinos de la villa de Peralta. Fruto de este matrimonio procrearon a Pedro Ordóñez, que debió de nacer allá por el año 1485 en Peralta.

Pedro Ordóñez y Uzqueta fue, como su padre, Alcaide del castillo y fortaleza de Peralta y juez de la misma. Desempeñó el oficio de Baile, persona que tenía funciones, entre otras, de mantenimiento del orden, persecución de los delincuentes y ejecución de las sentencias judiciales. Documentos relatan que Pedro Ordóñez “era hombre de armas”, a buen seguro necesarias para el desarrollo de su cargo.

Pedro Ordóñez contrajo matrimonio con María Ortiz. Pedro y María estuvieron avecindados en Peralta y fruto de este matrimonio procrearon, entre otros, a Pedro, Juan y Alonso.

Traslado a Andosilla

Pedro Ordóñez Ortiz, primogénito de Pedro Ordóñez y Uzqueta y María Ortiz, su mujer, era llamado a suceder a su padre y heredó de éste la casa solar de los Ordóñez en Peralta así como todas sus heredades. Casó con Ana López Goñi, hija de Gracia López y Catalina de Goñi. Al parecer Pedro no se dedicó a la profesión de las armas como su padre y abuelo, cosa que hizo su hermano Juan.

Juan Ordóñez Ortiz debió nacer sobre 1510 en Peralta. Como se ha dicho la casa solar la heredó su hermano Pedro e hizo que Juan pasara a Andosilla al casar con Inés Pérez de Salcedo, originaria de la casa de su apellido en la misma, hija de Pedro Mateo Pérez y de María Salcedo. Juan fue alcalde de Andosilla, Notario Apostólico y Escribano Real. Así mismo ejercía el cargo de gobernador de las tierras del Marqués cuando éste estaba de campaña fuera del territorio. Juan se estableció en la villa de su mujer y residió en el Palacio de Andosilla.

Su hermano Alonso pasó a Andosilla y de esta villa a Calatayud, formando el germen de una notable familia de Almirantes de la Flota española, cuyo capítulo merece por sí solo formar parte de este blog en ocasión próxima.

Un asunto capital para entender el cómo se extinguió la familia Ordóñez en Peralta y su continuidad en la villa de Andosilla es que Pedro Ordóñez Ortiz, hijo primogénito de la familia no tuvo descendencia.

Juan vivía en Andosilla y su hermano Alonso residía en Calatayud, tierras que acogieron a muchos navarros. Por tal motivo el heredero natural fue Alonso Ordóñez Pérez de Salcedo, hijo de Juan y de María Pérez de Salcedo, su mujer. Alonso estaba ya afincado en la villa de Andosilla, donde residía su padre desde su matrimonio, ya que María era de la casa solar de los Pérez en Andosilla, por lo que cabe situar en este momento la continuidad de la casa solar de los Ordóñez en la nueva villa de residencia de la familia, Andosilla.

De un proceso fechado el tres de mayo de 1605 se entresaca el siguiente texto:

“De la villa de Peralta la cual tuvo y poseyó el dicho Pedro de Ordoñez y por no haber dejado hijos de legítimo matrimonio heredó aquella con las demás casas y hacienda que el dicho Pedro Ordoñez tenía y poseía en la villa de Peralta y sus términos, Alonso Ordoñez, su sobrino, padre que fue de la dicha Ines Ordoñez, alcaide que fue de Andosilla y vecino que fue de ella y la tuvo hasta que murió y la dieron en dote la dicha viña contenciosa con los demás bienes que heredó del dicho Pedro Ordoñez su tío a la dicha Ines Ordoñez mujer del dicho Martin Mateo de Acedo, los cuales vendieron al dicho Esteban Virto de Espinal.”

Mas...

Pedro Ordoñez Ortiz

28 de junio de 2013 12:31 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Pedro Ordoñez y Ana Lopez, su mujer, vecinos de Peralta, contra Fernando de Allo y Maria Lopez, vecinos de Dicastillo, sobre pago de 160 florines de dote. (18-11-1535)

COMENTARIO:

El documento está fechado el 18 de noviembre de 1535. Pedro Ordóñez Ortiz fue el primogénito de Pedro Ordóñez Uzqueta, Baile de Peralta. Casó con Ana López y no tuvieron descendencia. El proceso trata sobre un asunto de dote, cuestión ésta muy relevante en los litigios históricos familiares. De este documento se extraen los párrafos siguientes, todos ellos relacionados con los miembros de la familia:

“Fernando de Allo y Maria Lopez, su mujer, vecinos en el lugar de Dicastillo,  … Pedro Ordóñez hijo de Pedro Ordoñez baile de la villa de Peralta y Maria Ortiz su mujer vecinos de la dicha villa de Peralta y Ana Lopez, hija de Garcia Lopez y de Catalina de Goñi, ya difuntos, vecinos que fueron de la villa de Dicastillo, sobrina del muy benerable señor Angel Lopez y cuñada de Fernando de Allo, también vecino de la dicha villa de Dicastillo…

Pedro Ordoñez, nombrado en el artículo vecino, fue de la villa de Peralta, hermano que fue de Juan Ordoñez, padre del dicho Alonso Ordoñez, el cual fue vecino de la villa de Peralta y alcaide de ella…

Pedro Ordoñez y Juan Ordoñez, hermanos, y el dicho Juan de Aldeta fue hijo de Maria Ordoñez, hermana que fue de los dichos Pedro y Juan Ordoñez. Maria Ordoñez fue casada con Martin de Aldeta, vecino que fue de la villa de Peralta, padres del dicho Juan de Aldeta…”

Mas...

Agresión con una espada

27 de junio de 2013 12:29 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

El Fiscal y Pedro de Oses, tratante, vecino de Pamplona, contra Francisco Calzatero, Pedro Ordoñez, baile, y otros, vecinos de Peralta, sobre agresión con una espada y resultado de heridas (16-6-1533)

COMENTARIO:

El documento que contiene este litigio está fechado el 16 de junio de 1533 y contempla un llamativo caso de agresión en la forma en que las personas, desde siempre, tenemos a la violencia como forma para dirimir nuestras diferencias.

Mas...

Pedro Ordoñez y Uzqueta, Baile de Peralta

25 de junio de 2013 12:27 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Ana de Utrillas, mujer de Martin Lopez, vecinos de Caparroso, contra Pedro Cervero, alcalde, y Pedro Ordoñez baile, vecinos de Peralta, sobre restitución de 5 tablas de terreno en el término de Arlas (Peralta) (9-9-1532)

COMENTARIO:

Contencioso fechado el 9 de septiembre de 1532 en el que unos vecinos de Caparroso, Navarra, reclaman la restitución de terrenos en Peralta. Lo hacen ante las autoridades de la misma, que son el Sr Alcalde y el Baile de Peralta, figura ésta que vendría a ser como un sinónimo de merino; persona que tenía funciones, entre otras, de mantenimiento del orden, persecución de los delincuentes y ejecución de las sentencias judiciales. En territorios de Tierra Estella solía ser al mismo tiempo Alcaide del castillo. Pedro Ordóñez y Uzqueta, nuestro abuelo 13, es el Baile de Peralta.

Otro documento describe que Pedro era soldado y hombre de armas, sin duda condición necesaria para el desarrollo de sus funciones como Alcaide de la fortaleza de Peralta.

Mas...

Díaz de Rada

24 de junio de 2013 12:27 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Juan Díaz de Rada, Martín Díaz de Rada y otros vecinos de Andosilla contra el fiscal, el Marqués de Falces y la villa de Andosilla sobre reconocimiento de la hidalguía. (1527)

COMENTARIO

Este documento está datado en 1527 y por estas fechas regían las reglas propias reinantes en el feudalismo. Las tierras de Andosilla y las villas circundantes pertenecían al Marqués de Falces que era la autoridad y ejercía la Fiscalía en la región.

La familia Díaz de Rada, oriunda de Andosilla, de hondas raíces hidalgas, pleiteó ante el Marqués su condición como tal para su inscripción en el Censo de Hijos Dalgo, que como es sabido gozaban de privilegios y entre ellos y como principal estaba la exoneración en el deber de su contribución económica. En el documento descrito está la causa seguida para el reconocimiento de dicha condición.

La familia Díaz de Rada se unió con la familia Ordóñez, de la mencionada villa de Andosilla, en dos ocasiones.

La primera en 1607 cuando María Díaz de Rada Guillén (hija de Juan Díaz de Rada Pardo y de Jerónima Guillén) contrae matrimonio con Celedón Ordóñez Ybañez (hijo de Celedón Ordóñez Pérez de Salcedo y María Ybañez Quende).

La segunda vez es en el año 1789 cuando Juana María Díaz de Rada Zalduendo (hija de Francisco Antonio Díaz de Rada y Fernández de Arcaya y de Phelipa Monica Zalduendo) contrae matrimonio, el segundo para él, con Josef Simon Ordóñez Hermosa, nuestro quinto abuelo (hijo de Juan Francisco Ordóñez San Martin y Catalina Hermosa Fernández).

Mas...

« Anterior 10 Despues 10 »

1 2 3 4 5 6 7

Powered by Family Tree PHP 1.2 © 2009-2011 Gerrit Veldman