EntradaRegistro como un nuevo usuarioConsultasMultimedia

Blog

Blogposts 61 desde 64 hasta 64 mensajes.

1 2 3 4 5 6 7

« Anterior 10

Juan Ortiz de Ordoñez

24 de junio de 2013 12:26 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Ramón de Zariquiegui, recibidor de la merindad de Estella, comunica a los comisarios la querella contra Juan Ortiz de Ordoñez, capitán de la villa de Andosilla y les ruega poner a su nombre los bienes reales tomados por el mencionado capitán, para devolverlos a la corona (19-6-1380)

Comentario:

Este documento fechado el 19 de junio de 1380 es el primer documento, de momento, en el que hemos encontrado una referencia en Navarra del apellido Ordoñez (y concretamente en la Merdindad de Estella y haciendo referencia a Andosilla), sin que podamos determinar si tiene o no conexión con nuestra familia.

Otras citas (Ramón de Zariquiegui):

…existen dos Reales cédulas de Abril y Mayo de 1 379, ordenando á Ramón de Zariquiegui uque cuando vengan los polvos de Lagoardia, los envíe, á casa de Machin Dalvhs en Pamploa,,, y porque tylo más secretamente que pudiera viera de ..

Carlos ll ordena a García Miguel de Elcarte. tesorero del reino, que pague a Ramón de Zariquiegui mercero de Estella, 60 sueldos por los 30 días que tuvo alquilado un mulo de su propiedad a Pedro lbáñez de Salinas, portero, cuando este, ..

En mayo de 1379, Carlos le da una mula por valor de 120 libras carlines y al mes siguiente, en un documento por él firmado y estampado con su sello, acusa recibo de 40 libras de Ramón de Zariquiegui, recibidor de Estella, ...

Recibidor, sinónimo:

Recaudador. Cargo frecuentemente asociado al de tesorero del reino.

Mas...

Archivo Histórico - Sección Procesos Judiciales

24 de junio de 2013 10:23 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Desde esta sección iremos enumerando en orden cronológico, empezando por los más antiguos, distintos procesos o litigios judiciales relativos a los miembros de nuestra familia, todos ellos conservados en el Archivo Real y General de Navarra.

 

Mas...

Apellido Ordóñez

20 de junio de 2013 12:30 - Genealogía - José Luis Ordóñez Garayoa

Este es uno de los linajes de mayor antigüedad en España. Así se desprende de muchos instrumentos, inscripciones, epitafios, fundaciones, testamentos, etc, de la Edad Media, y de los autorizados testimonios de varios de los más ilustres y graves historiadores y genealogistas de principios de la Edad Moderna, comprobados más tarde por otros tratadistas de indiscutible prestigio. En algunos nobiliarios manuscritos, en los que las referencias históricas aparecen excesivamente escuetas del Rey Don Ordoño, y en otros se asegura que fue su progenitor el Rey Don Bermudo. Arranca a finales del siglo X y no es, por tanto, infundado el dato de su ascendencia Real, siguiendo explicaciones históricas y genealogistas tan ilustres como el Arzobispo Don Rodrigo, Prudencio de Sandoval, Ambrosio Morales, Esteban de Garibay, Lucas de Tuy, Don Pelayo Obispo de Oviedo, Argote de Molina, Luis de Salazar y Castro, José Manuel Trelles y otros. Así pues, el Linaje Ordóñez es de origen castellano, de Zamora y radicado en Madrid, el cual se extendió por toda la geografía española, y entre ellas también en Navarra. Y es precisamente esta rama, correspondiente a nuestra familia, la que se desarrolla, así como las familias que tienen vínculos con ella.

Mas...

Reclamación de dote

9 de marzo de 2013 21:50 - Procesos judiciales - Juan Ordóñez Garayoa

Teresa Navarro de Heredia, viuda de Juan Francisco Ordoñez, vecina de Andosilla, contra Pablo Navarro de Heredia y Maria Resano, sus padres, vecinos de Andosilla, sobre pago de 70 ducados, resto de 200 ducados y cama de ropa ofrecidos de dote. (20-3-1686).

COMENTARIO:

En todo tiempo la dote forma parte importante del legado familiar que cada uno, en función de sus posibilidades y de la posición de los contrayentes y sus progenitores, aporta para las uniones matrimoniales. Incluso ésta forma parte habitual  de los denominados contratos matrimoniales donde se especifican las dádivas a las que tienen que hacer frente los progenitores de los desposados.

Este proceso, fechado el 20 de marzo de 1686, recoge la petición de una vecina de Andosilla en la que reclama a sus padres la parte de la dote no satisfecha hasta ese momento, y concretamente 70 ducados de los 200 inicialmente establecidos.

Se trata de Teresa Navarro Resano, viuda desde el 7 de junio de 1680 de Juan Francisco Ordóñez Pagola (nuestros octavos abuelos), quien falleció muy joven con 37 años. Juan Francisco y Teresa tuvieron seis hijos. Teresa volvió contraer matrimonio,  el 1 de marzo de 1687, con Martin Esparza Murillo, teniendo dos hijos más.

OTRO PROCESO RELACIONADO:

Teresa Navarro, viuda de Juan Francisco Ordoñez de Pagola, contra Josefa Navarro, mujer de Jose Laparra, vecinos de Andosilla, sobre pago de 200 ducados de dote y ajuar ofrecida por Pablo Navarro y María Resano, sus padres (28-6-1689).

 Se trata de Teresa Navarro Resano (hija de Pablo Navarro Ortiz Ruiz de Heredia y de Maria Resano Resano) y de Juan Francisco Ordóñez Pagola (hijo de Jacinto Ordoñez Diaz de Rada y de Juana Pagola Chocarro) que litiga sobre la dote de sus padres contra Josefa Navarro Sanz (hija de Julián Navarro Esparza y de María Sanz Resano) mujer de Joseph Laparra Teres (hijo de Antonio Laparra Chocarro y de Cathalina Teres Lodosa).

                                                                                    

Mas...

« Anterior 10

1 2 3 4 5 6 7

Powered by Family Tree PHP 1.2 © 2009-2011 Gerrit Veldman