EntradaRegistro como un nuevo usuarioConsultasMultimedia

Dos matrimonios y una herencia

2 de octubre de 2013 9:39 - Juan Ordóñez Garayoa

Bernardo Ruiz de Ubago, Placido y Javier, sus hermanos, Maria de Aragon, viuda de Andres Iturmendi, vecinos de Lodosa, contra Jose Moreno Lodosa y Antonia Iturmendi, su mujer, donatarios y poseedores de los bienes de Jeronima Ordoñez y Martin de Iturmendi dejando por heredera a Jeronima, su mujer en segundas nupcias, alegando ser Andres hijo del matrimonio en primeras nupcias de Martin y Andresa Alonso y restitución de los bienes correspondientes (13-7-1728).

COMENTARIO:

Las herencias constituyen una parte muy abundante de los litigios judiciales. Igual antes que ahora el legado familiar ha ocasionado disputas entre aquellos que creen tener derecho sobre las mismas, y así es el caso que nos ocupa en este proceso fechado el  13 de julio de 1728.

Martín de Iturmendi contrajo matrimonio en primeras nupcias con Andresa Alonso, teniendo de este matrimonio  dos hijos: Ana Iturmendi Alonso, casada con Bernardo Ruiz de Ubago; y Andres Iturmendi Alonso, casado con María de Aragón Romo.

Martin contrajo un segundo matrimonio con Jerónima Ordóñez Pagola, hija de Jacinto Ordóñez Díaz de Rada y Juana Pagola Chocarro (nuestros novenos abuelos). Fruto de este matrimonio nacieron nueve hijos, y entre ellos Antonia Iturmendi Ordóñez casada con Jose Moreno Lodosa, que son los actuales beneficiarios de la herencia de sus padres.

En el proceso de referencia, fechado el  13 de julio de 1728, los cónyuges de los hijos habidos en  el primer matrimonio de Martin de Iturmendi reclaman aquella parte que les pudiera corresponder legalmente.

Comentarios

Envíe un comentario

Powered by Family Tree PHP 1.2 © 2009-2011 Gerrit Veldman