EntradaRegistro como un nuevo usuarioConsultasMultimedia

Formación del apellido a partir del nombre

18 de octubre de 2013 1:00 - José Luis Ordóñez Garayoa

Pequeña explicación con ejemplo, de cómo se formaron  los apellidos con los nombres de personas.

Rodrigo Álvarez de Asturias contrajo matrimonio con Teresa, de la cual desconozco su apellido, estos tuvieron una hija a la que pusieron de nombre Teresa y el apellido fue Rodríguez, ya que su padre se llamaba Rodrigo.

Teresa Rodríguez se casó con Diego Laínez De Vivar y tuvieron un hijo al que llamaron Rodrigo, el apellido de Rodrigo fue Díaz de Vivar, ya que su padre se llamaba Diego.

Rodrigo Diaz de Vivar


Rodrigo Díaz de Vivar contrajo matrimonio con Jimena Díaz de Asturias y tuvieron una hija a la que llamaron Cristina y claro el apellido como es lógico fue, Rodríguez Díaz de Vivar, ya que su padre se llamaba Rodrigo.

   

Cristina Rodríguez Díaz de Vivar, casó con Ramiro Sánchez de Pamplona y tuvieron al menos dos hijos a los que pusieron de nombre García y Elvira, por su puesto el apellido de ambos fue Ramírez ya que su padre era Ramiro, los descendientes de García fueron Reyes de Navarra.

Elvira Ramírez se casó con Rodrigo Gómez y sus descendiente se apellidaron Rodríguez.

A partir del siglo XI los apellidos se fueron respetando los mismos para todas las generaciones  y los que se apellidaban Rodríguez siguen apellidándose igual en nuestros días.

Ejemplos:

Rodrigo - Rodríguez, Ordóño - Ordóñez, Ramiro - Ramírez, Hernando - Hernández, Álvaro - Álvarez, Sancho - Sánchez, Lope - López, Martin - Martínez.

Diminutivo de Rodrigo era Ruy y de Ruy - Ruiz

Comentarios

Envíe un comentario

Powered by Family Tree PHP 1.2 © 2009-2011 Gerrit Veldman