EntradaRegistro como un nuevo usuarioConsultasMultimedia

Mesteros

25 de noviembre de 2013 10:35 - Juan Ordóñez Garayoa

La villa de Andosilla contra Francisco Díaz de Rada y otros mesteros vecinos de Andosilla sobre confirmación de un acuerdo relativo al aumento de penas por la introducción de ganado en los campos. (1773-1775)

COMENTARIO:

El presente Proceso, fechado en 1773, es relativo a Francisco de la familia Díaz de Rada de Andosilla y que forma parte de nuestros ancestros, y otros ganaderos en relación a su actividad de mesteros, cuya definición se acompaña a continuación:

Mestero es el miembro de la Mesta. En Navarra nunca existió una organización similar al Honrado Concejo de la Mesta castellana, que reuniese a los ganaderos de ovino de todo el reino. No cuajaron los intentos de crear una "Mesta" general, como la que propusieron las Cortes en 1580, que consistía en la designación de siete "alcaldes de mezta", uno por merindad y otros dos por Urbasa-Andía y Bardenas con atribuciones en los pleitos de ganaderos y pastores.

Sí existieron "meztas" locales, con dos significados diferentes. Como reuniones de pastores para intercambiar reses mostrencas y arreglar sus discordias, las hubo en Urbasa-Andía (4 reuniones anuales reguladas por ley de 1621) y en las Bardenas. También, como asociaciones locales de ganaderos de ovino, con sus ordenanzas, las hubo en muchos pueblos. Reunían a los mayores propietarios de ganado lanar en defensa de sus intereses comunes, en el arrendamiento de pastos o en la defensa de privilegios. El "Ligallo" de Tudela fue una de las más poderosas.

Las Cortes de 1817-1818 pidieron y obtuvieron, por ley, la abolición de las mestas en Navarra argumentando, con tópicos ilustrados difícilmente aplicables a Navarra y tomados de Campomanes y otros autores castellanos, los perjuicios que ocasionaban a la agricultura las "facultades ilimitadas e insoportables" de los ganaderos.

Comentarios

Envíe un comentario

Powered by Family Tree PHP 1.2 © 2009-2011 Gerrit Veldman