EntradaRegistro como un nuevo usuarioConsultasMultimedia

Casa Pedroz en Urbicain (Navarra)

26 de noviembre de 2014 15:19 - José Luis Ordóñez Garayoa

El primer dueño que tengo localizado en la casa es quien le dio nombre: Pedro de Oroz.

Lo era en 1568 y continúa apareciendo como tal en 1582.

 A Pedro de Iriarte lo encuentro por primera vez como propietario de la misma en un documento de 1606. En él se menciona a “Catelina de Yriso viuda de Pascoal de Yriart y Pedro de Yriart vecinos del lugar de Urbicayn”. Pedro era hijo de Catelina (¿también de Pascual?).

En ese mismo documento de 1606 se dice que Pedro había casado con Joana de Alzórriz y que los contratos matrimoniales los escrituró el escribano Juan de Ecay, aunque no se precisa la fecha.

 Aunque no he encontrado referencias a ello, manejo la hipótesis de que Pascual de Iriarte y Catelina de Iriso hubiesen sido los dueños de casa Pedroz. No sé cuál es la relación que puedan guardar con Pedro de Oroz. No creo que ni Pascual, ni Pedro, guarden relación con los Iriarte de Turrillas. Estos últimos eran hidalgos notorios y la casa de Pedroz, como todas las de Urbicáin, salvo la de Melchor, pagaba pecha a Roncesvalles.

Además, en las cercanías hubo en la época otras casas llamadas Iriarte (era el nombre que se utilizaba para designar a las que estaban en medio del pueblo), cuyos propietarios portaban el mismo apellido: en Ardanaz, Grez o Artieda, por ejemplo.

En 1608 tenemos a “Catelina de Yriso y Pedro de Hiriart su hijo y heredero vecinos del lugar de Hurbicayn”. Y un poco más adelante se añade “En doze de junyo del año mil y seiscientos y tres que fue coando se caso el dicho Pedro de Yriart con Joana de Mendioroz su muger”, habiéndose escriturado los contratos matrimoniales ante el escribano Juan de Ecay.

Con lo cual se me plantea la duda de si Juana de Alzórriz y Juana de Mendióroz son la misma mujer, a la que se denomina de 2 formas.

En el mismo documento de 1608 se menciona otro hijo de Catelina de Iriso llamado Salvador de Iriart: “Salbador de Yriart hijo de la dicha Catelina de Yriso”.

 En 1609 volvemos a encontrar a “Catelina de Yriso y Pedro de Yriart su hijo y heredero vecinos del lugar de Urbicayn”.

 De 1609 son también los contratos matrimoniales del anteriormente citado Salvador de Iriart y su mujer, Graciana Górriz. 

Graciana era hija de “Micolau Gorriz y Maria Martin de Urricelquy”, vecinos de Alzórriz.

Salvador, segundón no heredero de su casa nativa, declaró en los mismos:

 “Salbador de Yriart dixo que al tiempo que se caso Pedro de Yriart su hermano con Joana de Mendioroz su muger que de presente tiene por el contrato matrimonial que paso por presencia y fidelidad de my escribano infrascrito (…) le señalaron por todo el derecho y acción que tiene y puede hauer y tener y pretender a los bienes que (¿poseía?) el dicho Pascoal de Yriart y tiene y pose la dicha Catelina de Yriso su madre con el dicho Pedro de Yriart su hijo la suma de dozientos ducados”

 A su hermano Pedro lo califica como “El dicho Pedro Yriart su hermano heredero de su casa natiba”.

 El sucesor en la propiedad de la casa fue Martín de Iriarte, hijo de Pedro de Iriarte. Éste casó en 1629 con María López mayor.

En 1638 encontramos a los 2, padre e hijo, entre los vecinos de Urbicáin que venden en carta de gracia perpetua el molino de Urbicáin a Melchor Ruyz de Alava:

 “Fueron constituydos en persona Garçia de Ardanaz, Domingo de Aguerre y Joanes Ongoz su yerno, Pedro de Yriarte, Martin de Yriarte su hijo, Martin de Yribarren, Joanes Urbicayn y Pedro de Aguerre vezinos del dicho lugar”.

 En 1664 los dueños de la casa son Martín de Iriarte y María López mayor, su mujer, junto con Pedro de Iriarte y María López menor, la suya. No sé cuál es la relación entre Martín de Iriate y Pedro de Iriarte (¿hermanos?, ¿no habrían tenido hijos los primeros?):

 “Martin de Yriarte y Maria Lopez mayor su muger y Pedro de Yriarte y Maria Lopez menor su muger todos vezinos deste dicho lugar y dueños de la casa que llaman la de Yriarte u Pedro Orozena”.

 En la escritura de 1664 se dice que los de Pedro Orozena toman 50 ducados a censo de los dueños de casa Apezarrarena del mismo Urbicáin “para sustentar su casa, hijos y familia y trabajar la haçienda por que se an allado y se ben en necesidad urgente respeto que el año ultimo pasado de mil y seiscientos sesenta y tres les an sido apedreados todos los frutos y biñas como es publico y notorio”.

 En 1667 Martín de Iriarte confiesa tener unos 65 de años de edad y habla de “Pedro de Yriarte su hermano” (esto apoyaría el que los anteriores fuesen hermanos).

 El siguiente en heredar el solar fue Martín de Iriarte, casado con Catalina de Iribarren. Se localizan como propietarios a fines del siglo XVII.

Después les sucedió en casa Pedroz de Urbicáin su hijo Pedro, que fue el dueño en la primera mitad del siglo XVIII. Este estuvo casado con Isabel de Esparza.

Xabier Itulain Irurita

Comentarios

Envíe un comentario

Powered by Family Tree PHP 1.2 © 2009-2011 Gerrit Veldman