EntradaRegistro como un nuevo usuarioConsultasMultimedia

Los Iriarte de Turrillas

2 de diciembre de 2014 12:44 - José Luis Ordóñez Garayoa

El primer Pedro de Iriarte (o Iriart, como aparece a veces) que tengo localizado residía en Turrillas, donde era vecino y dueño de la casa de Iriarte, Iriartea o Iriartecoa, me aparece en el tercer cuarto del siglo XVI. Estuvo casado con Isabel de Garro.

La primera mención que he encontrado de él es de 1542, en una reunión concejil en Turrillas:

“En el lugar de Turrillas en el cimytorio de la yglesya parrochial de Turillas estando juntos y congregados en concejo y baçarre Martin Bannes jurado, Charles de Agorreta notario, Lope de Turrillas, Miguel Ynyguyz, Ynygo Ferrero, Pedro Urtarroz, Johan Morondo, Pedro de Yriart, Miguel Ulli hierno de Lope, Luysico de Turrillas”.

En 1564 dicen de él que tenía unos 58 años de edad. Se refieren a él como “Pedro Yriarte vezino del lugar de Turrillas” o “Pedro Yriarte mayor de dias vezino del lugar de Turrillas”.

Vuelve a aparecer en otro documento de 1572, donde se dice que entonces tenía unos 66 años.

El que le sucedió en el dominio del solar de Turrillas fue el hijo de Pedro e Isabel, también llamado Pedro de Iriarte.

Estuvo casado con Graciosa de Aoiz, en primeras nupcias, y con María Urdín de Barasoain (¿en segundas?).

En un contrato matrimonial de una hija de Pedro y María Urdín, del año 1604, se dice que en esa fecha ya habían fallecido ambos.

Este contrato matrimonial que te menciono es del de Juan Martínez de Urroz, vecino de Urroz y heredero de su casa nativa, e Isabel de Iriarte. En él se dice que el dueño y heredero de la casa nativa de Isabel en Turrillas era su hermano Carlos. También se añade que hermano de ambos era don Carlos de Iriarte, vicario de Turrillas.

La genealogía de estos personajes de Turrillas nos la aclara un vecino anciano de Urbicáin, Miguel de Echálaz, que en 1633 es llamado a declarar como testigo en un proceso:

“Conocio muy bien a Carlos de Yriarte y Graciana de Exea su lexitima muxer vecinos que fueron del dicho lugar de Turrillas ya difuntos”

“Conocio muy bien a Pedro de Yriarte y Graciosa de Aoiz su lexitima muxer vecinos que fueron del mismo lugar de Turrillas también difuntos” y padres de Carlos de Iriarte. “Assi bien conocio a Pedro de yriarte maior y a su muxer llamada Ysauel, padre de dicho Pedro de Yriarte abuelos del pretendiente y dueños que fueron de la dicha casa llamada Yriarte”. “Ha oído decir a sus dichos padres y personas ancianas que conocio y ha conocido que la dicha Graciosa de Aoiz auela paterna del pretendiente hera natural de la villa de Aoiz, e hija de los dueños de la casa que en ella posee don Francisco Arielz cuio es el Palacio y lugar de Arielz”.

En la misma declaración se extiende sobre las cualidades de hidalguía de la casa de Iriarte de Turrillas:

“Dijo que la dicha casa de Yriarte del dicho lugar de Turrillas originaria del pretendiente por recta línea de varon ha sido y es tenida conocida y reputada por de hijos dalgo notoria e indubitada de hijos dalgo, y como tal en todo su tiempo y memoria que se acuerda desde su niñez por haberse criado en este lugar en el frontispicio de ella sobre su portada tiene su escudo de armas, y en el esculpidos dos javalies a dos lados, y sobre ellos al parecer dos cascos de pazto de aya con sus bandas”

En el mismo proceso  también declara “el Maestre Hurtado abad de la Parroquial del lugar de Grez”. Este señala que:

“A personas ancianas que ha conocido en los dichos lugares y otros de su contorno oyo y a oído decir en las ocasiones que se ha ofrezido tratar de los Yriartes y de la dicha casa que el dicho Pedro de Yriarte abuelo paterno de pretendiente y sus antepasados Yriartes tuvieron el origen de la dicha casa de Yriartea, y tal siente este testigo porque en su tiempo han tenido mira y cuidado sucedan en ella los varones del mismo renombre como han sucedido casandolos con muxeres que han venido de fuera”

“El dicho Pedro de Yriarte pretendiente, como los dichos sus padres y, aguelos paternos y los Yriartes descendientes de la dicha casa de Yriartea han estado y están en fama opinión y reputación de hijos dalgo notorios y si no fueran hijos dalgo los padres de la dicha Graciana de Exea y sus antepasados de ellos es cierto no se casara ella con el dicho Carlos de Yriarte por ser los dichos Yriartes personas de estimación y que han tenido mira de casarse con personas principales e hijos dalgo”.

Así pues, en el primer tercio del siglo XVI el dueño de casa Iriarte de Turrillas fue Carlos de Iriarte, hijo de Pedro de Iriarte y Graciosa de Aoiz. Estuvo casado con Graciana de Ejea.

Quien les sucedió en la casa fue su hijo Pedro de Iriarte. Éste, muy joven, hizo testamento en 1636 “por quanto tengo que ir a servir a S. Magestad en esta ocasión que se ofrece, como uno de los remisionados de a pie en este Reyno de Navarra y no saber los sucesos que en ella me pueden resultar”.

En ese testamento pide ser enterrado en la iglesia de Turrillas.

Enumera a sus hermanos, que son:

 “Juan y Phelipe de Yriarte, Mariana de Yriarte, Maria Martin de Yriarte y Cathalina de Yriarte, Ysabel de Yriarte y a don Carlos de Yriarte abad de Larrangoz mis hermanos”.

De Juan, su hermano, dice que:

“Al tiempo que caso  el dicho Juan de Yriarte mi hermano con Maria de Ordoqui, le mando Carlos de Yriarte mi padre ya difunto por su dote y legitima la suma de ciento y cinquenta ducados …”.

Y también declara sobre su mujer:

“En caso que la dicha Clara de Ochoa mi muger no quisiere vivir en la casa de el lugar de Turrillas y quisiere vivir en la Villa de Urroz y lugar de Murillo, quiero y es mi voluntad que ella viva a solas con las casas de Urroz y Murillo (…) y después que ella muriere que las mejoras que a mi me pertenecen las dichas casas de Urroz y Murillo sean para mi heredero”.

Felipe de Iriarte, el hermano de Carlos de Iriarte mencionado en el testamento, es el que casó a Urbicáin con Ana María Ruiz de Alava, la hija de Melchor Ruiz de Alava.

Xabier Itulain Irurita
Powered by Family Tree PHP 1.2 © 2009-2011 Gerrit Veldman