EntradaRegistro como un nuevo usuarioConsultasMultimedia

Martínez de Irujo y Navarra

2 de febrero de 2015 13:26 - Juan Ordóñez Garayoa

Desentrañamos aquí los orígenes navarros del actual Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, sus ancestros y los lugares de procedencia.

El último ancestro del actual Duque de Alba nacido en Navarra es Manuel Martínez de Irujo y Erice Espoz y Laquidain, quien nació en Beriáin el 19 de septiembre de 1718. De carrera militar, Contador del Ejército y del Reino de Valencia. Ejerciendo en Cartagena contrajo allí matrimonio con la cartagenera Narcisa Tacón y Gamir, lugar donde nació su hijo Carlos Maria Martinez de Irujo y Tacon.

Manuel ganó ejecutoria de hidalguía en el Consejo Real de Navarra, dado en Pamplona el 8 de agosto de 1780. Manuel Martinez de Irujo y Erice es un ancestro de la 6ta generación de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo.

El origen de los Martínez de Irujo se sitúa en la población Navarra de Salinas de Oro, municipio perteneciente a la Merindad de Estella y a unos 27 kilómetros de la capital, Pamplona.

De esta población procede Juan Martínez de Irujo, hijo de Martín Martínez de Irujo, dueño de casa la Erremikorena de Salinas de Oro, casado con Catalina de Tavar, de la misma población.

Hijo de Juan y Catalina fue Martín Martínez de Irujo y Tavar, nacido en Salinas de Oro el 28 de febrero de 1613. Casado en Arzoz el 29 de octubre de 1646 con María de Mearin Elizalde, nacida en Arzoz el 24 de agosto de 1624, hija de Martín de Mearin y de Magdalena de Elizalde. Arzoz es lugar del municipio de Guesálaz, partido judicial de Estella en Navarra.

María testó en Arzoz, el 20 de julio de 1687 ante Juan de Ulzurrun. Hijos: Juan, Angela, Martín, Fernando y Angela María.

Así pues, hijo de Martín y de María fue Juan Martínez de Irujo y Mearin, nacido en Arzoz el 28 de septiembre de 1648. Contrajo matrimonio en la misma población el 19 de febrero de 1675 con Graciosa Espoz y Fernandez de Estenoz, también de Arzoz, y nacida el 17 de febrero de 1639.

Juan testó en Beriáin, el 2 de diciembre de 1711, ante Bernardo Lacarra. Hijo: Juan Francisco.

Graciosa Espoz es hija de Miguel de Ezpoz Arguiñano, natural de Arzoz y nacido el 3 de septiembre de 1604, hijo de Miguel Espoz y Catalina de Arguiñano, y de Graciosa Fernandez de Estenoz y Goñi, nacida en Arzoz el 23 de septiembre de 1607, hija de Antonio Fernández y Graciana de Goñi. Miguel y Graciosa contrajeron matrimonio el 27 de julio de 1631 en Arzoz. Miguel testó en Arzoz, el 12 de junio de 1675, ante Juan de Ulzurrun. Hijas: Juana, Graciosa, Lucía, Magdalena y Bárbara.

Hijo de Juan Martínez de Irujo y de Graciosa de Espoz fue Francisco Martínez de Irujo y Ezpoz, nacido en Arzoz, el 28 de marzo de 1678. Contrajo matrimonio en Beriáin, el 29 de mayo de 1703, con María de Erice Laquidáin, nacida en ese lugar el 22 de noviembre de 1679. Beriáin es un municipio navarro de la Cuenca y Merindad de Pamplona.

En información que se acredita son Hijosdalgo de sangre como descendientes de las casas solares de Erremiarena (Erremikorena), de Salinas de Oro, y Echeandia de Erice, con uso de escudos de armas y dilatadas haciendas por ambas ramas.

María de Erice testó en Beriáin, el 8 de diciembre de 1752, ante Bernardo lacarra. Hijos: Fray José, José Antonio, Manuel y Francisca.

María es hija única de Juan de Erice Lizasoáin, nacido en Beriáin, el 8 de febrero de 1654 y de Francisca Laquidáin Mendía, nacida en Laquidáin, el 6 de septiembre de 1656. Laquidáin es una localidad del municipio del Valle de Aranguren en la Cuenca de Pamplona.

Juan de Erice testó en Beriáin, el 12 de noviembre de 1683, ante Juan Francisco de Eleta. Es hijo de Hernando de Erice Ollo, nacido en Gazólaz, el 2 de septiembre de 1615, y de María de Lizasoáin Salvador, nacida en Beriáin, el 26 de junio de 1630. Ambos contrajeron matrimonio en Beriáin el 9 de enero de 1650. Gazólaz es una localidad del municipio de la Cendea de Cizur en la Cuenca y Merindad de Pamplona, a seis kilómetros de la capital.

Hernando de Erice es hijo de Juan de Erice y Catalina de Ollo. Testó en Beriáin, el 18 de noviembre de 1688, ante Juan Francisco de Eleta. Hijos: Isabel, Leonora, Catalina, Antonia y Francisca, y la hija de Juan (éste ya fallecido). A su vez María de Lizasoáin es hija de Juan de Lizasoáin y Leonora Salvador.

De otra parte, Francisca Laquidáin Mendía, mujer de Juan de Erice, es hija de Miguel de Laquidáin Artea, nacido en Laquidáin, el 8 de agosto de 1624, y de María Mendía Labiano de Aquerreta, nacida en Ardanaz, el 4 de marzo de 1630, ambos contrajeron matrimonio en Ardanaz, el 15 de marzo de 1630. Ardanaz es un concejo perteneciente al Valle de Izagaondoa, en la Merindad de Sangüesa, y a unos 25 kilómetros de la capital.

Miguel de Laquidáin es hijo de Juan de Laquidáin y María de Artea. Y María Mendía, que testó en Beriáin, el 15 de enero de 1705, ante Juan Francisco de Eleta, y cuyos hijos son José, Catalina y Francisca, es a su vez hija de Juan Mendía Monreal y Catalina Labiano de Aquerreta.

Juan Mendía Monreal es hijo de Miguel Mendía, y de Margarita Monreal y nació alrededor de 1600 en Ardanaz. Este Juan Mendía Monreal es también ancestro nuestro ya que somos descendientes en décimo segunda generación.

Estos son los orígenes navarros del actual Duque de Alba por parte paterna, ya que por parte materna también existen, pero esa es otra historia…

Powered by Family Tree PHP 1.2 © 2009-2011 Gerrit Veldman