Linaje Ordóñez en Navarra y muchos más...

Linaje Ordóñez en Navarra y muchos más...

de Navarra
de Navarra

Escudo Mauleon

I

Wikipedia--Detalle de su escultura yacente en el sepulcro de la Catedral de Pamplona (Janin Lomme de Tournai, 1416).

Carlos III de Navarra "El Noble" nacido en Mantes-la-Jolie el 22 de julio de 1361 fue Rey de Navarra, Conde de Evreux y Duque de Nemours, sucedió a su padre, Carlos II (ver ancestros), en el trono de Navarra desde el año 1387 hasta su fallecimiento en Olite el 8 de septiembre de 1425, contrajo matrimonio el 27 de mayo de 1375 con Leonor de Trastámara, hija de Enrique II de Castilla, llamado "el de las Mercedes", y de la infanta Juana Manuel de Villena. Leonor se separaría de Carlos en febrero de 1388, segun dicen sufría malos tratos en Navarra, regresó luego a Navarra en 1395 y a partir de entonces la relación del matrimonio ya fue buena, fue coronada como Reina de Navarra en el año 1403, en ausencia de su marido, gobernó Navarra y colaboró en el entendimiento con el Reino de Castilla. En el año 1423 Carlos III instituyó el título de Príncipe de Viana, para que lo tomaran los herederos al trono de Navarra, el primero que tomó el título fue su nieto Carlos. Carlos tuvo varios hijos fuera del matrimonio pero de la unión con Leonor vinieron al mundo:

Juana, nacida en 1383 contrajo matrimonio con Juan I de Foix conde de Foix, vizconde de Castellbó y de Bearne con el que no tuvo descendencia, falleció el año 1413.

Blanca, que sigue:

María, nacida en el año 1388 y fallecida el 6 de enero de 1406.

Margarita, nacida el año 1390.

Beatriz, nacida en el año 1392 contrajo matrimonio el año 1402 con Jaime II de la Marche conde de la Marche con el que tuvo tres hijas, falleció el año 1415.

Isabel, nacida el año 1395 contrajo matrimonio con Juan IV conde de Armagnac.

Carlos, nacido en Pamplona el 30 de junio de 1397, heredero del trono, que falleció en Estella el 12 de agosto de 1402 cuando contava con cinco años.

Luis, que nació en Olite en 1401 y falleció sin cumplir un año el 14 de octubre de 1402.

II

Wikipedia--Blanca I de Navarra.

Blanca I de Navarra, segunda hija de Carlos III, Reina de Navarra y Reina consorte de Sicilia, nacida en Pamplona el año 1385, contrajo matrimonio el año 1402 con Martín I de Sicilia con el que tuvo a Martín, Infante de Aragón, que falleció con cuatro años. Martín I ya había tenido otro hijo de su primera esposa, María de Sicilia, que falleció con seis años. Después de fallecer Martín I, Blanca I volvió a casar primero por poderes el 5 de diciembre de 1419 en Olite y luego en persona el 18 de junio de 1424 en la Catedral de la Virgen María con Juan II de Aragón y I de Sicilia, ella contaba ya con treinta y cinco años y él, más joven, con veintidós. Cuando falleció el padre de ésta en el año 1425 heredaron el trono de Navarra, Blanca como reina y él como consorte, ella reinó hasta su fallecimiento en Santa María la Real de Nieva en Segovia el 3 de abril de 1441, con ella terminó la dinastia Evreux. Fallecida Blanca, Juan volvió a casar en abril de 1444 con Juana Enríquez V señora de Casarrubios del Monte con la que tuvo dos hijos, Fernando I de Navarra, II de Aragón y V de Castilla "el Católico" y Juana, además tuvo varios hijos más habidos de varias mujeres. Juan II, con el que comenzo la dinastia Trastámara no respetó los derechos al trono de su hijo y en 1451, en Aibar, hubo un enfrentamiento entre ambos bandos, con lo que se desató la guerra civil Navarra en la que se enfrentaron Agramonteses que lucharon a favor de Juan II, entre ellos Pedro I de Navarra que murió a manos de Felipe Beamount, hermano de Luis Beaumont que capitaneaba el bando Beamontes, que lo hacían a favor de su hijo Carlos. Juan II deseredó a su hijo Carlos y terminó enemistado con su hija Blanca, nombrando a su hija Leonor Gobernadora General del Reino en su ausencia, siguió reinando hasta su fallecimiento en el año 1479. De la unión entre Juan y Blanca vinieron al mundo:

Carlos de Trastámara y Evreux, nacido el 29 de mayo de 1421 en Peñafiel rey titular de Navarra como Carlos IV desde 1441, cuando falleció su madre, hasta el 23 de septiembre de 1461 que falleció él, casó con Inés Cléveris con la que no tuvo descendencia.

Juana, nacida el año 1423 y fallecida con dos años el año 1425.

Blanca de Trastámara, nacida en Olite el 9 de junio de 1424 y fallecida en Orthez el 2 de diciembre de 1464 fue reina titular de Navarra como Blanca II desde la muerte de su hermano Carlos en 1461, hasta el fallecimiento de ésta en el año 1464, ni ella ni él pudieron reinar por seguir reinando el padre de éstos, Juan II.

Leonor I, que sigue:

III

Wikipedia--Leonor I de Navarra.Wikipedia--Escudo de Leonor I de Navarra.

Leonor I de Navarra, nacida en Olite el 2 de febrero de 1426, casó el 22 de diciembre de 1441 con Gastón IV de Foix conde de Foix y Bigorra y vizconde de Castellbó y Béarn. Leonor sucedió a su padre en el trono como Reina de Pamplona desde el fallecimiento de su padre el 20 de enero del año 1479, hasta que falleció ella en Tudela el 12 de febrero de 1479, por lo que reinó tan solo quince días, con lo que terminó la dinastía Trastámara. De la unión entre Gastón y Leonor vinieron al mundo:

Gastón de Foix, que sigue:

Pedro, que nació en Pau el 7 de febrero de 1449, fue cardenal arzobispo de Arlés y murió en Roma el 10 de agosto de 1490.

Juan I de Narbona, nacido el año 1450 y fallecido en el 1500, contrajo matrimonio con María de Orleans con la que tuvo dos hijos Úrsula "Germana de Foix" que luego casó con Fernando "el Católico" y Gastón II de Narbona que fue su sucesor.

María de Foix, Infanta de Navarra, nacida el año 1452 y fallecida en el 1468, casó con Guillermo VIII Marqués de Montferrato con el que tuvo dos hijas.

Juana de Foix Infanta de Navarra, nacida en 1454 casó con Juan V Conde de Armagnac, falleció el 10 de febrero de 1476.

Margarita de Foix Infanta de Navarra, nacida en 1454, contrajo matrimonio con Francisco II Duque de Bretaña con el que tuvo dos hijas, Ana, que fue reina de Francia dos veces al casar con Carlos VIII de Francia y con Luis XII de Francia, e Isabel, falleció el 15 de mayo de 1486.

Catalina de Foix Infanta de Navarra, nacida en 1460, casó con Gastón II de Foix Conde de Candale y de Bénauges con el que tuvo dos hijos, falleció el año 1494.

Isabel de Foix Infanta de Navarra, que casó con Guy Señor de Pons.

Ana de Foix, nacida en enero y fallecida en febrero de 1464 en Pamplona.

Leonor de Foix Infanta de Navarra, nacida en 1466 y fallecida en 1480 estuvo prometida a Luis de la Cerda y de la Vega V Conde de Medinaceli, I Duque de Medinaceli y I Conde de El Puerto de Santa María pero falleció antes de que se llevara a cabo el matrimonio.

Jaime de Foix conde de Cortes y de Montfort, nacido el año 1470 casó en primeras nupcias con Ana de Peralta y Foix, hija de Pedro de Peralta y Ezpeleta de la que se divorció y volvió a casarse con Catalina Beamount, hija de Luis Beaumont conde de Lerín del que hemos hablado antes.

IV
Gastón de Foix, nacido el año 1444 Príncipe de Viana, Vizconde de Castelbon y Lugarteniente del reino de Navarra, contrajo matrimonio en Lescar, Francia el 7 de marzo de 1461 con Magdalena de Francia, hija de Carlos VII de Francia y de María de Anjou, no pudo tomar el trono de Navarra ya que falleció el 23 de noviembre de 1470 a cusa de las heridas recibidas en un torneo de justas en Aquitania cuando su padre, el rey , seguía vivo. Fruto del matrimonio entre Gaston y Magdalena vinieron al mundo al menos :

Francisco I, que sigue:

Catalina I, que sigue:

V

Wikipedia--Francisco I de Navarra.Wikipedia--Escudo Francisco I de Navarra.

Francisco I de Navarra "Febo", nacido el año 1469, se convirtió en heredero de la corona de Navarra y por tanto Príncipe de Viana y Vizconde de Béarn, cuando falleció su padre, él tan solo tenía un año de edad y el 13 de febrero de 1479 sucedió a su abuela, la reina, en el trono de Navarra, convirtiéndose en el primero de la dinastía Foix su nombramiento fue bien tomado por los Agramonteses pero los Beamonteses se posicionaron a favor de Fernando II de Aragón para evitar una posible invasión francesa, ya que Francisco y Magdalena, su madre, se encotraban bajo la protección de Luis XI de Francia, hermano de Magdalena, por aquel tiempo planeaba su boda con Juana "la Beltraneja" y además, éste tenía gran enemistad con Fernando II de Aragón. El 12 de febrero de 1483 cuando Francisco I de Navarra llevaba apenas cuatro años en el trono murió de forma inesperada y le sucedió su hermana Catalina. En su testamento dejó dicho que sería conveniente seguir bajo la protección de su tío.

Wikipedia--Catalina I de Navarra.Wikipedia--Escudo de Catalina I de Navarra.

Catalina I de Navarra debido a la inesperada muerte de su hermano Francisco tomó el trono y fue nombrada Reina de Navarra bajo la tutela de su madre el 7 de enero de 1483. Su tío Juan de Foix le disputó el trono durante nueve años con lo que se reanudó la guerra civil entre los Agramonteses y los Beamonteses. Debido a las grandes presiones existentes Margarita de Francia, su madre, decidió casarla cuando apenas contaba con 15 años de edad con Juan de Albret que apenas tenía 14 años por aquél entonces, la boda se celebró en la Catedral de Lescar, Francia en el año 1486 y no fue del agrado ni de los Beamonteses ni de los Agramonteses que se dividieron. Magdalena, hija de Juan y Catalina murió en Medina del Campo cuando era rehén de Fernando II y esto provocó nuevas guerras entre los reyes de Navarra y el conde de Lerín aliado de Fernado II de Aragón, éste veía que los reyes de Navarra se inclinaban por la política francesa por lo que envió a Fadrique de Toledo Duque de Alba a conquistar el Reino de Navarra y así lo hizo y el 25 de julio de 1512 ocupó Pamplona, los reyes tuvieron que huir a Bearne donde tomaron refugio. De la unión entre Juan y Catalina vinieron al mundo .

Ana de Navarra.

Magdalena de Navarra, que murió en Medina del Campo en 1504, rehén de Fernando "el Católico".

Catalina de Navarra.

Juana de Navarra.

Quiteria de Navarra.

Andrés Febo de Navarra.

Enrique de Navarra, que sigue:

Bienaventurada de Navarra.

Martín de Navarra.

Francisco de Navarra.

Carlos de Navarra.

Isabel de Navarra nacida en 1513 contrajo matrimonio el 16 de agosto de 1534 con Renato I de Rohan con el que tuvo cinco hijos.

VI

Wikipedia--Mapa de Baja Navarra.Wikipedia--Enrique II de Navarra.Wikipedia--Escudo Enrique II de Navarra.

Enrique II de Navarra y su padre residían en Francia, en la corte, es ahí donde conoció a Margarita de Angulema hermana de Francisco I Rey de Francia, ésta era ya viuda de Carlos IV de Alençon Duque de Alençon y Conde de Perche con el que había casado en 1509. Enrique al fallecer su madre en 1517 no tardó mucho, al hacerse cargo de la herencia, en ponerse en conversación con Carlos I de España para recuperar el Reino de Navarra, pero no consiguió ningún exito, por lo que intentó tomarlo por la fuerza con las tropas francesas y lo consiguió, tomando la ciudad de Pamplona, solo que las tropas francesas en lugar de asegurar la plaza, quisieron tomar también por la fuerza Castilla, y al reaccionar los castellanos con un ejército de 30.000 hombres con gran presencia guipuzcoana, muchos de ellos de Irún. El 30 de junio de 1521 se enfrentaron los dos ejércitos en la "Batalla de Noain" derrotando a los 7.000 que componían el ejército navarro-francés y tomaron de nuevo Pamplona. Luego fueron frecuentes las disputas en toda Navarra y Carlos I ante la dificultad de mantener Ultrapuertos (Baja Navarra) abandonó definitivamente este territorio el año 1530, con lo que recuperó parte de Navarra siendo Rey de Navarra. Enrique II contrajo matrimonio con Margarita de Angulema el 24 de enero de 1527, ésta falleció el 21 de diciembre de 1549, su marido lo hizo el 25 de mayo de 1555 y de la relación entre ambos nacieron:

Juana III de Navarra, que sigue:

Juan de Navarra, nacido en 1530 y murió muy joven.

VII

Wikipedia--Juana III de Navarra.Wikipedia--Escudo Juana III de Navarra.

Juana III de Navarra nació en Saint-Germain-en-Laye, Francia, se crió en la corte francesa junto a su tío, hermano de su madre, Francisco I de Francia. Francisco I influyó en su matrimonio y en el año 1541 casó con Guillermo V de Cléveris Duque de Jülich-Cléveris-Berges pero debido a grandes exigencias políticas, su matrimonio fue anulado el año 1541, luego él volvería a casar con la hija del emperador Fernando I de Habsburgo, María de Habsburgo-Jagellón, con la que tuvo siete hijos. Ya muerto su tío Francisco I y con la recuperación del trono de Navarra por parte de su padre se concertó Antonio de Borbón Duque de Borbón y de Vendôme e hijo de Carlos IV de Borbón y de Francisca de Alençon, Antonio podría conventirse en heredero al trono francés si fuera extingida la casa de Valois. Al fallecer su padre se coronó Reina de Navarra el 7 de enero de 1555. Juana III fue bautizada por sus padres en la religión católica y en el año 1560, después de haber dado a luz a sus cinco hijos se convierte al protestantismo e impone el calvinismo en Navarra, después de una reforma que se promulga el 19 de junio de 1561. Juana influyó para que su hijo Enrique casara con María de Médici pero tuvo problemas con sus futuros consuegros a causa de las religiones, pero al final se consumó la boda, solo que ella no pudo asistir al enlace ya que falleció el 9 de junio de 1572, según algunos autores asesinada por su consuegra Catalina de Médicis. De la unión entre Antonio y Juana vinieron al mundo:

Enrique de Navarra, infante de Navarra nacido en año 1551 y fallecido en 1553.

Enrique III de Navarra y IV de Francia, nacido en Pau el 13 de diciembe de 1553 y fallecido en París el 14 de mayo de 1610, último rey de Navarra, contrajo matrimonio con Margarita de Valois el 18 de agosto de 1572 y su matrimonio fue anulado en el año 1599, nunca fueron felices. Casó en segundas nupcias con María de Médici con la que tuvo 6 hijos.

Luis Carlos de Navarra, infante de Navarra nacido el año 1555 y fallecido en 1557.

Magdalena de Navarra nacida el año 1556.

Catalina de Borbón Duquesa de Albret y Condesa de Armañac y Rodesnacida, nacida el año 1559, contrajo matrimonio con Enrique II de Lorena y falleció en 1604.

Última actualización

José Luis Ordóñez Garayoa

Alexa-Rank