Árbol Completo

Compartir Imprimir Añadir a Favoritos

Fadrique de Castilla

Varón 1223 - 1277  (54 años)


Generaciones:      Estándar    |    Vertical    |    Compacto    |    Caja    |    Texto    |    Método Ahnentafel    |    Fan Chart    |    Medios

Generación: 1

  1. 1.  Fadrique de Castilla nació en 1223 en Gudalajara, España (hijo de Fernando III de Castilla y Beatriz Isabel de Suabia); falleció en 1277 en Burgos, España.

    Notas:

    Fadrique de Castilla (Guadalajara, 1223 - Burgos, 1277) fue un infante de Castilla, hijo de Fernando III de Castilla, rey de Castilla, y de su primera esposa, Beatriz de Suabia. Fue ejecutado en 1277 en la ciudad de Burgos por orden de su hermano Alfonso X, rey de Castilla.

    Hijo de Fernando III, rey de Castilla, y de su primera esposa, la reina Beatriz de Suabia, era nieto por parte paterna del rey Alfonso IX de León y de su segunda esposa, la reina Berenguela, reina de Castilla, que renunció al trono que había recibido tras la muerte de su hermano, Enrique I de Castilla, siendo ambos hermanos hijos del rey Alfonso VIII de Castilla. Por parte materna era nieto de Felipe de Suabia, rey de Romanos y duque de Suabia, y de Irene Ángelo, hija de Isaac II Ángelo, emperador del Imperio Romano de Oriente. Fueron sus hermanos, entre otros, Alfonso X, Enrique de Castilla el Senador, y Manuel de Castilla, padre de Don Juan Manuel.

    Nupcias y descendencia

    El infante Fadrique contrajo matrimonio, durante uno de sus viajes a Italia, con Beatriz de Malespina, hija de los marqueses de Malespina, miembros de la nobleza italiana y, fruto de ese matrimonio, aunque algunas fuentes señalan que fue hija del segundo matrimonio del infante, nació una hija:

    Beatriz Fadrique de Castilla (¿1242?-1277). Contrajo matrimonio con Alfonso Téllez de Meneses, señor de Meneses y de Montealegre de Campos. Posteriormente, contrajo matrimonio con Simón Ruiz de los Cameros, señor de los Cameros, quien fue ejecutado en 1277 junto con el infante Fadrique de Castilla. Falleció sin dejar descendencia y fue sepultada en el Monasterio de San Benito de Sahagún.[14]
    Algunas fuentes señalan que, posteriormente, el infante Fadrique contrajo un segundo matrimonio con Catalina de Epiro, hija de Nicéforo I Comneno Ducas, déspota de Epiro.

    Diversas fuentes señalan que el infante Fadrique de Castilla tuvo una serie de hijos ilegítimos, fruto de diversas relaciones extramatrimoniales:[15]

    Alonso Fadrique (c. 1260-d.1297). Regresó con su padre a España en 1272 y contrajo matrimonio, antes de1296, con María Ramírez de Queixial, hija de Pedro Peláez de Queixial y de su esposa, María Ramírez Froilaz.
    Hijo de nombre desconocido. Según algunas fuentes no acompañó a su padre y a su hermano en 1272 en su viaje a España, y permaneció en Italia, donde dejó descendencia.
    Teresa de Castilla. Contrajo matrimonio con Juan Fernández de Villamayor, ricohombre, señor de la Casa de Villamayor y Adelantado mayor de Castilla. Fruto del matrimonio de ambos nació Pedro Fernández de Villamayor, que contrajo matrimonio con María Sarmiento.[14]

    Familia/Cónyuge: N. N.. [Hoja del Grupo] [Family Chart]

    Hijos:
    1. Teresa de Castilla

Generación: 2

  1. 2.  Fernando III de Castilla nació en Ago 1199 en Ciudad Real, Ciudad Real, España (hijo de Alfonso IX de Leon y Berenguela I de Castilla); falleció el 30 May 1252 en Sevilla, España.

    Notas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_III_de_Castilla
    Fernando III de Castilla (Peleas de Arriba, Zamora o Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, c. 5 de agosto de 1199 – Sevilla, 30 de mayo de 1252), llamado el Santo, rey de Castilla2 (1217 – 1252) y de León2 (1230 – 1252). Hijo de Berenguela I,
    reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León. Durante su reinado se unificaron definitivamente las coronas de Castilla y León, que habían permanecido divididas desde la época de Alfonso VII el Emperador, quien a su muerte las repartió entre sus hijos, los infantes Sancho y Fernando.

    Durante su reinado fueron conquistadas y arrebatadas a los musulmanes, en el marco de la Reconquista, entre otras plazas, las ciudades de Córdoba, Sevilla, Jaén y Murcia, obligando con ello a retroceder a los reinos musulmanes, que, al finalizar el reinado de Fernando III el Santo, únicamente poseían en la Península Ibérica las actuales provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

    Fue canonizado en 1671, siendo papa Clemente X, y reinando en España Carlos II.

    Fernando se casó con Beatriz Isabel de Suabia en Nov 1219 en Carrión de los Condes, Palencia, España. Beatriz (hija de Felipe de Suabia y Irene de Angelo) nació en 1205; falleció en 1235 en Toro, Zamora, España. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 3.  Beatriz Isabel de Suabia nació en 1205 (hija de Felipe de Suabia y Irene de Angelo); falleció en 1235 en Toro, Zamora, España.

    Notas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Beatriz_de_Suabia
    Beatriz Isabel de Suabia (1205 - Toro, 1235), fue una noble alemana, reina consorte de Castilla y León entre 1220 y 1235 por su matrimonio con Fernando III de Castilla.

    Fue hija de Felipe, Duque de Suabia y Rey de Romanos, y de Irene Ángelo, nacida ésta de Isaac II Ángelo, Emperador de Constantinopla.
    Biografía

    Después de la muerte de su padre permaneció bajo la tutela de Federico II, Sacro Emperador Romano Germánico; éste dio su autorización para su matrimonio con Fernando III, rey de Castilla y León, unión que se concretó a finales de noviembre
    de 1219 en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, situado en la provincia de Palencia. De dicha unión nacieron:
    Alfonso X el Sabio (1221-1284), rey de Castilla y León tras la muerte de su padre Fernando III. Contrajo matrimonio con Violante de Aragón y Hungría, hija de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón. Se encuentra sepultado en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.
    Fadrique de Castilla (1224-1277). Fue ejecutado en 1277 por orden de su hermano, Alfonso X el Sabio. Fue sepultado en el desaparecido monasterio de la Santísima Trinidad de Burgos.
    Fernando de Castilla y Suabia (1225–1248). Falleció durante la conquista de Sevilla, en 1248.
    Leonor de Castilla y Suabia (1226-¿?), falleció en su juventud.
    Berenguela de Castilla y Suabia (1228–1279). Fue monja en el monasterio de las Huelgas de Burgos, en el que fue sepultada.
    Enrique de Castilla "El Senador" (1230-1303). Después de su estancia en Túnez, fue nombrado Senador de Roma por el papa Clemente IV. Después de la derrota gibelina en la batalla de Tagliacozzo, permaneció cautivo en Italia durante veintiséis años, hasta su liberación en 1294, año en que regresó a Castilla. A la muerte de su sobrino Sancho IV el Bravo fue nombrado tutor de Fernando IV de Castilla durante su minoría de edad. Falleció en 1303 en Roa y fue sepultado en el desaparecido Monasterio de San Francisco de Valladolid.
    Felipe de Castilla (1231–1274). Arzobispo de Sevilla. Fue sepultado en la Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga.
    Sancho de Castilla (1233–1261). Arzobispo de Toledo y Sevilla.
    Manuel de Castilla (1234-1283), Señor de Villena, Escalona, Peñafiel, Elche, Santa Olalla, Agreda, Roa, Cuéllar, Chinchilla, Aspe y Beas. Era padre de Don Juan Manuel. A su muerte fue sepultado junto con su esposa en el Monasterio de Uclés, sede de la Orden de Santiago.
    María de Borgoña y Suabia (1235-1235). Fue sepultada en la Colegiata de San Isidoro de León.

    Sepultura de la reina Beatriz de Suabia

    A su muerte, el cadáver de la reina Beatriz de Suabia recibió sepultura en el monasterio de las Huelgas de Burgos, en un sepulcro colocado junto al del rey Enrique I de Castilla. Su hijo, Alfonso X el Sabio ordenó que sus restos mortales fueran trasladados a la Catedral de Sevilla en 1279, donde reposaban los restos mortales de Fernando III.1

    En 1948, con motivo del séptimo centenario de la conquista de la ciudad de Sevilla por Fernando III, que capituló en 1248, se construyó el sepulcro actual de la reina Beatriz de Suabia, que se encuentra situado en el lado de la Epístola de
    la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

    La estatua orante de la reina Beatriz de Suabia, realizada en piedra y alabastro, representa a la reina en su juventud, llevando toca y corona. En su manto aparecen esculpidos castillos y leones. El resto del mausoleo de la reina es idéntico al de su hijo Alfonso X el Sabio, situado enfrente de él. El mausoleo está formado por dos cuerpos superpuestos, que se encuentran flanqueados por columnas en los extremos. El primer cuerpo contiene la urna donde reposan los restos mortales de la reina Beatriz de Suabia, en cuyo frontal se encuentra una cartela donde se lee "Beatriz de Suabia". El segundo cuerpo del mausoleo, rematado por un frontón, lo ocupa un medallón circular en el que aparece colocado el escudo del reino de Castilla y León.2

    En la primitiva Capilla Real de la Catedral de Sevilla estaba colocada una estatua que representaba a la reina en posición sedente, que se hallaba situada ante la imagen de la Virgen de los Reyes, y a su lado izquierdo. También se hallaban
    presentes en la capilla las imágenes sedentes de Fernando III, rey de Castilla, y de Alfonso X, sepultados allí. En 1356, Pedro I de Castilla, tataranieto de Alfonso X el Sabio, despojó las imágenes de Alfonso X y de su madre, la reina Beatriz de Suabia, de todos los metales preciosos y piedras preciosas que las adornaban.

    Hijos:
    1. Alfonso X de Castilla nació el 23 Nov 1221 en Toledo, España; falleció el 04 Abr 1284 en Sevilla, España.
    2. Manuel de Castilla y Suabia nació en 1234 en Carrión de los Condes, Palencia, España; falleció el 25 Dic 1283 en Peñafiel, Valladolid, España.
    3. Enrique de Castilla
    4. 1. Fadrique de Castilla nació en 1223 en Gudalajara, España; falleció en 1277 en Burgos, España.


Generación: 3

  1. 4.  Alfonso IX de LeonAlfonso IX de Leon nació el 15 Ago 1171 en Zamora, Zamora, España (hijo de Fernando II de Leon y Urraca de Portugal y Saboya); falleció el 24 Sep 1230 en Sarria, Lugo, España.

    Notas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_IX_de_Le%C3%B3n
    Alfonso IX de León1 (Zamora, 15 de agosto de 1171 - Sarria, 24 de septiembre de 1230) fue rey de León2 desde el 21 de enero de 1188 hasta su muerte.

    Hijo de Fernando II de León y Urraca de Portugal, tuvo dificultades para hacerse con el poder debido a las intrigas de su madrastra Urraca López de Haro, que aspiraba a entronizar a su propio hijo, el infante Sancho. A lo largo de su reinado tuvo numerosos conflictos y tensiones con su primo Alfonso VIII de Castilla. Debido a estos, estuvo ausente en la Batalla de las Navas de Tolosa, pese a lo cual realizó una gran actividad de reconquista, recuperando para la Cristiandad las ciudades de Cáceres, Mérida y Badajoz, y en general toda la mitad oeste de la actual comunidad autónoma de Extremadura.

    Se casó primero con Teresa de Portugal, matrimonio que fue anulado por consanguinidad y luego (1198) con Berenguela de Castilla, de quien hubo al infante Fernando. Tras anularse también este matrimonio, Berenguela se llevó a su hijo a su tierra natal y logró convertirlo en rey de Castilla a la muerte de Enrique I en 1217. Debido a ello, padre e hijo se distanciaron y, al parecer, la animadversión de Alfonso IX hacia los castellanos le llevó a dejar el reino en manos de Sancha y Dulce, las hijas habidas con su primera esposa, Teresa de Portugal, en lugar de las de su primogénito. Sin embargo, la madre de Fernando negoció con Teresa de Portugal la entrega de una pensión vitalicia a Sancha y Dulce a cambio de sus
    derechos y Fernando —que había amenazado a sus hermanastras con atacar el reino si no se cumplían sus exigencias— sucedió a su padre como rey de León, uniendo ambas coronas con la llamada Concordia de Benavente.

    Alfonso se casó con Berenguela I de Castilla el Sí, fecha desconocida. Berenguela (hija de Alfonso VIII de Castilla y Leonor Plantagenet) nació en 1179 en Segovia, España; falleció el 08 Nov 1246 en Burgos, España. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 5.  Berenguela I de Castilla nació en 1179 en Segovia, España (hija de Alfonso VIII de Castilla y Leonor Plantagenet); falleció el 08 Nov 1246 en Burgos, España.

    Notas:

    Berenguela de Castilla (Segovia , 1179[2] [3] [4] [a] o 1180- Monasterio de las Huelgas, Burgos, 8 de noviembre de 1246). Fue Reina de Castilla[b] en 1217 y reina consorte de León entre 1197 y 1204.

    Hija primogénita del rey castellano Alfonso VIII y de su esposa, Leonor Plantagenet, era bisnieta de otra Berenguela, la esposa de Alfonso VII de León y hermana de Ramón Berenguer IV de Barcelona. Por línea materna era nieta de Enrique II de Inglaterra y de otra importante mujer de la época, Leonor de Aquitania.

    Matrimonio y descendencia

    En 1197, Berenguela se casó en la ciudad de Valladolid con el rey de León Alfonso IX, pariente suyo en tercer grado. De este matrimonio nacerieron cinco hijos.

    Leonor de León (m. 1202), que murió en la infancia;[6] [16]
    Constanza (m. 1242),[16] monja en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos;[6]
    Fernando (1201-1252),[16] futuro rey de Castilla y de León con el nombre de Fernando III;[6]
    Alfonso (1202-1272), señor de Molina y Mesa por su primer matrimonio.[6] con Mafalda González de Lara. Su segundo matrimonio fue con Teresa González de Lara, y el tercero con Mayor Alfonso de Meneses. De este último enlace nacería María de Molina, esposa de Sancho IV de Castilla;
    Berenguela (m. 1235), casada con Juan de Brienne, rey-regente de Jerusalén.[6]

    Hijos:
    1. 2. Fernando III de Castilla nació en Ago 1199 en Ciudad Real, Ciudad Real, España; falleció el 30 May 1252 en Sevilla, España.
    2. Señor de Molina Alfonso de Molina

  3. 6.  Felipe de Suabia nació en 1178; falleció el 21 Jun 1208.

    Notas:

    Felipe de Suabia (1177/1179 – Bamberg, 21 de junio de 1208) fue el hijo menor del emperador Federico I Barbarroja y de Beatriz de Borgoña. Hermano del emperador Enrique VI. En 1196 se convirtió en Duque de Suabia al fallecer su hermano, el duque Conrado II. Candidato de los Staufen, en 1198 fue elegido rey de Alemania frente a Otón IV pero no pudo imponerse. Murió asesinado y le sucedió en el trono germánico su oponente.

    Casado con la princesa bizantina Irene Ángelo, hija de Isaac II Ángelo, Emperador de Constantinopla, tuvieron cuatro hijas y dos hijos:

    Beatriz de Suabia (1198 - 11 de agosto 1212), casada con Otón IV del Sacro Imperio Romano Germánico, murió sin descendencia;
    Cunegunda de Suabia (1200-1248), casada con el rey Wenceslao I, rey de Bohemia, con quien tuvo cinco hijos;
    María de Suabia (3 abril 1201 - 29 marzo 1235), casada con Enrique II, duque de Brabante, con quien tuvo cinco hijos;
    Beatriz Isabel de Suabia (1203-1235), casada con Fernando III de Castilla, llamado el Santo, con quien tuvo descendencia. Entre sus hijos figuraba Alfonso X El Sabio;
    Reinaldo y Federico murieron en la infancia.

    Felipe se casó con Irene de Angelo el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  4. 7.  Irene de Angelo

    Notas:

    Casado con la princesa bizantina Irene Ángelo, hija de Isaac II Ángelo, Emperador de Constantinopla, tuvieron cuatro hijas y dos hijos:

    Hijos:
    1. 3. Beatriz Isabel de Suabia nació en 1205; falleció en 1235 en Toro, Zamora, España.
    2. Maria de Suabia nació en 1201; falleció en 1235 en Lovaina, Bélgica.


Generación: 4

  1. 8.  Fernando II de Leon nació en 1137 (hijo de Alfonso VII de Leon y Berenguela de Barcelona); falleció el 22 Ene 1188 en Benavente, Zamora, España.

    Notas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_II_de_Le%C3%B3n
    Fernando II de León (1137 - Benavente, provincia de Zamora, 22 de enero de 1188). Rey de León1 entre los años 1157 y 1188.
    Orígenes familiares
    Hijo de Alfonso VII de León y de la reina Berenguela de Barcelona, sus abuelos paternos fueron el conde Raimundo de Borgoña y la reina Urraca I de León, siendo los abuelos maternos Ramón Berenguer III de Barcelona, conde de Barcelona, y su
    esposa la condesa Dulce de Provenza.
    Fueron sus hermanos, entre otros, Sancho III de Castilla y Sancha de Castilla y Barcelona, que contrajo matrimonio con Sancho VI de Navarra. Fue hermanastro de Sancha de Castilla y Polonia, que contrajo matrimonio con Alfonso II de Aragón.
    Infancia y juventud del rey
    Su educación fue confiada a un magnate gallego, el conde Fernando Pérez de Traba de la misma estirpe que los antiguos caballeros de su abuela, la reina Urraca de León, y de los preceptores y defensores de su padre, Alfonso VII, también padre de quien fue su segunda esposa, Teresa Fernández de Traba. Pronto fue iniciado en las tareas de gobierno. Desde 1151 es asociado al trono por su padre, junto con su hermano el infante Sancho, rey de Castilla, por lo que en documentos de León y Galicia es habitual su confirmación con el título de rey, o rey de Galicia.2 Se vio rodeado desde el principio por los magnates leoneses y gallegos, como los condes Ponce de Minerva, Ramiro Froilaz, Pedro Alfonso, y Fernando Pérez de
    Traba.
    En un concilio iniciado en Valladolid en el año 1155, se acordaron los términos de la división de los estados de su padre, que aún vivía. Allí se asignaron bajo su soberanía los reinos de León y Galicia, excluyéndose la Tierra de Campos, Sahagún y Asturias de Santillana.
    Inicio de su reinado y primer matrimonio con Urraca de Portugal
    En 1157 falleció su padre el rey Alfonso VII y tal como el difunto rey había dispuesto en su testamento, su segundo hijo pasó a ser rey con el nombre de Fernando II de León, y gobernando los territorios del reino de León y Galicia.
    En 1158 acordó con su hermano Sancho, rey de Castilla, en el Tratado de Sahagún, guerrear contra los musulmanes, repartirse los territorios conquistados, que en caso de que uno de los dos hermanos falleciese el superviviente heredaría el reino del hermano difunto, y la repartición del Reino de Portugal. La muerte de su hermano Sancho, que falleció en 1158 y fue sucedido en el trono castellano por su hijo Alfonso VIII de Castilla, anuló las cláusulas del tratado de Sahagún.
    Durante la minoría de edad de su sobrino Alfonso VIII de Castilla, en el reino de Castilla comenzó la rivalidad entre la Casa de Lara y la Casa de Castro por ejercer la regencia en nombre del niño rey. Aprovechando el estado anárquico en el que se hallaba el reino de su difunto hermano, Fernando II de León invadió el reino de Castilla al frente de un ejército, y exigió, a fin de restaurar el orden en el reino, que los Lara le entregasen a su sobrino Alfonso VIII, de cuya educación deseaba hacerse cargo.
    En 1160 Fernando Rodríguez de Castro el Castellano, al mando de las fuerzas de la Casa de Castro, derrotó a los partidarios de la Casa de Lara en la Batalla de Lobregal, en la que perdió la vida el conde Osorio Martínez, su suegro, y en la
    que Nuño Pérez de Lara fue capturado. En 1162 Rodríguez de Castro fue nombrado mayordomo mayor de Fernando II de León, cargo que desempeñó en dos ocasiones; en la primera de ellas tomó posesión del cargo el día 15 de agosto de 1162 y fue cesado el 6 de septiembre de 1164. Posteriormente volvió a desempeñar el mismo puesto, entre el 19 de octubre de 1165 y el 15 de mayo de 1166.
    Contrajo matrimonio en 1165 con Urraca de Portugal, infanta de Portugal, hija de Alfonso I de Portugal y de Mafalda de Saboya. Por esas fechas, restauró y repobló las ciudades de Ledesma y Ciudad Rodrigo, y ello provocó que los habitantes de Salamanca que, al parecer, habían comprado la ciudad de Ledesma, tomaran la armas contra el rey y los magistrados de Ledesma; cuando el rey Fernando tuvo conocimiento de ello marchó con su ejército contra los sublevados y les obligó a retornar a su ciudad.
    La guerra contra el reino de Castilla (1162-1166)
    Fernando II según una miniatura del Tumbo A de la Catedral de Santiago de Compostela.
    En 1162, conquistó la ciudad de Toledo, arrebatándosela a los castellanos, y nombrando a continuación gobernador de la ciudad a Fernando Rodríguez de Castro. La ciudad de Toledo permaneció en poder de los leoneses hasta el año 1166, en que
    fue recuperada por los castellanos.3 El 27 de septiembre de 1162 el rey de León firmó un acuerdo, conocido como el tratado de Ágreda, con Alfonso II de Aragón.
    En 1164 Fernando Rodríguez el Castellano penetró en el reino de Castilla por segunda vez con un ejército y derrotó al conde Manrique Pérez de Lara en la Batalla de Huete, librada en el mes de junio o julio de ese año. Cuatro años después fue nombrado alcalde de León, siendo su deber controlar y estar al mando de las fortalezas existentes en la ciudad, hasta el año 1182, en que dejó el cargo.
    Fernando II de León y los miembros de la Casa de Lara se reunieron en Soria, y acordaron que, para defender la ciudad de Toledo de los sarracenos, entregarían a la Orden del Temple la plaza de Uclés, situada en la actual provincia de Cuenca, y que posteriormente se convertiría en la sede de la Orden de Santiago. El rey de León, temeroso de que los miembros de la Casa de Lara rompieran la paz acordada, se alió con Sancho VI de Navarra para intimidar a dichos magnates castellanos y, de ese modo, poder dirigir sus tropas contra los almohades, a quienes arrebató las ciudades de Alcántara y Alburquerque.
    Conquista de Badajoz y guerra con el reino de Portugal
    Entre los años 1166 y 1168 Alfonso I de Portugal, se apoderó de varias plazas pertenecientes a la corona leonesa. Fernando II de León repobló Ciudad Rodrigo, y el soberano de Portugal, sospechando que su yerno la fortificaba con el propósito de atacarle en el futuro, envió contra aquella plaza un ejército mandado por su hijo, el infante Sancho de Portugal, heredero del trono de Portugal. Acudió el rey de León en auxilio de la plaza sitiada y, en un encuentro que tuvo con las
    tropas portuguesas las puso en fuga, capturando numerosos prisioneros. Alfonso I de Portugal invadió entonces Galicia, se apoderó de Tuy y de otros muchos castillos, y en el año 1169 atacó la ciudad de Cáceres. Posteriormente marchó junto con sus tropas contra la ciudad de Badajoz, que se hallaba en poder de los sarracenos, pero que según lo acordado en el tratado de Sahagún, que había sido firmado en 1158, debería pertenecer cuando fuera reconquistada al reino de León.
    A principios del verano de 1169, Gerardo Sempavor del reino de Portugal, tomó la ciudad de Badajoz después de un largo asedio, pero el gobernador de la ciudad se refugió en la Alcazaba de Badajoz, y el asedio hubo de continuar.4 Viendo la oportunidad que se le presentaba de añadir a sus dominios la principal ciudad de la región a expensas de sus enemigos cristianos y musulmanes, Alfonso I de Portugal acudió con un ejército a Badajoz a fin de sustituir a Gerardo Sempavor como
    conductor del asedio.
    La ciudad de Trujillo se convirtió en la cabeza del señorío reunido por Fernando Rodríguez de Castro el Castellano. Ello provocó la oposición del rey Fernando, quien argumentó que Badajoz le pertenecía. El rey de León se dirigió entonces hacia el sur al frente de un ejército, a petición del califa almohade Abu Yaqub Yusuf, quien ya había enviado un contingente de quinientos caballeros a fin de socorrer a su gobernador sitiado.5
    El Castellano, como mayordomo mayor del monarca, fue uno de los jefes leoneses de la expedición. Los portugueses que sitiaban la Alcazaba de Badajoz se vieron entonces sitiados por los leoneses, estallando la lucha en las calles de la ciudad. Mientras trataba de escapar, Alfonso I de Portugal fue capturado por los hombres de Fernando II, después de haberse roto una pierna. Al mismo tiempo, Fernando II capturó a Gerardo Sempavor. Tras la toma de la ciudad y de la Alcazaba de Badajoz por los leoneses, estos últimos dejaron la ciudad en manos de sus aliados musulmanes. Gerardo Sempavor tuvo que entregar al reino de León varias de las localidades que había conquistado, a cambio de su libertad.4 6
    Fernando II de León conservó la ciudad de Cáceres, pero las localidades de Trujillo, Montánchez, Santa Cruz de la Sierra y Monfragüe pasaron a ser propiedad de Fernando Rodríguez de Castro.7 Tras la donación recibida, Rodríguez de Castro pasó a ser señor de un señorío semi-independiente localizado entre los ríos Tajo y Guadiana, cuya sede se hallaba en la ciudad de Trujillo. Alfonso VIII de Castilla se percató de la importancia estratégica de las fortalezas concedidas al Castellano, con vistas a una futura repoblación, pues las fortalezas se hallaban en la zona que según el Tratado de Sahagún de 1158 pertenecía al área de influencia del reino de Castilla.8
    Vencidos por Alfonso I Enríquez, los musulmanes atacaron en 1173 el reino de León, intentando apoderarse de Ciudad Rodrigo; pero Fernando II, que tuvo conocimiento de sus propósitos, se atrincheró en la ciudad salmantina con las tropas que
    pudo reunir en León, en Zamora, en varios lugares de Galicia, y en otros puntos del reino, dando orden al mismo tiempo al resto de su ejército de reunirse con él lo antes posible. Los musulmanes fueron derrotados y sólo pudieron conservar su libertad aquellos que se dieron a la fuga.
    En 1170 se creó la Orden de Santiago, con el fin de proteger a los peregrinos que visitaban la tumba del Apóstol Santiago.
    Segundo matrimonio con Teresa Fernández de Traba
    Alrededor del año 1171 ó 1172, el rey Fernando se vio obligado a repudiar a su primera esposa, la reina Urraca de Portugal, a pesar de que la reina había dado a luz al infante Alfonso, que sucedió a su padre en el trono leonés, debido al grado de parentesco que mantenía con su esposa, pues ambos cónyuges eran primos segundos.
    Entre 1177 y antes del 7 de octubre de 1178 contrajo matrimonio con su segunda esposa, Teresa Fernández de Traba, hija ilegítima del conde Fernando Pérez de Traba y de Teresa de León y viuda del conde Nuño Pérez de Lara.
    Guerra con el reino de Castilla y conferencia de Tordesillas (1178-1180)
    En 1178 Fernando II de León invadió el reino de Castilla. Se apoderó de los municipios de Castrojeriz y Dueñas antes de que Alfonso VIII hubiese podido poner dichas fortalezas en estado de alerta, al tiempo que el soberano castellano se aliaba con Alfonso I de Portugal, que envió a su hijo, el infante Sancho de Portugal, a luchar contra el rey de León.
    En 1180 se reunieron en la localidad vallisoletana de Tordesillas los reyes de Castilla y León, donde acordaron poner fin a sus diferencias, sellando un acuerdo de paz. El día 6 de febrero de 1180 falleció su segunda esposa, la reina Teresa Fernández de Traba, que murió al dar a luz un hijo, que falleció al mismo tiempo que su madre y fue sepultado junto con ella en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León.
    Ordenación del territorio
    El rey Fernando otorgó cartas forales a numerosas ciudades y villas; en 1164, a Padrón y Ribadavia; en 1168, a Noya; en 1169 a Castro Caldelas y a la ciudad de Pontevedra; en 1170 a la ciudad de Tuy y en 1177 a la ciudad de Lugo. Favoreció
    también a numerosos monasterios, tales como los de Sobrado, Melón, Armenteira, Moraime y el de San Martín de Xubia. Benefició además a la catedral de Santiago de Compostela, otorgando una pensión vitalicia al Maestro Mateo. Durante su reinado se fundó la Orden de Santiago y el Papa Alejandro III concedió la gracia del año santo jubilar jacobeo (Bula Regis Aeterni, año 1181). Dicho privilegio concedido a la catedral de Santiago de Compostela favoreció el apogeo de las peregrinaciones, al tiempo que potenció el desarrollo económico, cultural y artístico de los territorios atravesados por el Camino de Santiago.
    Tercer matrimonio con Urraca López de Haro
    En 1187 Fernando II de León se casó por tercera vez con Urraca López de Haro, hija de Lope Díaz I de Haro, señor de Vizcaya, Nájera y miembro de la Casa de Haro, y de la condesa Aldonza, con quien mantenía relaciones amorosas desde el año 1180, en que falleció su segunda esposa. El rey donó a su esposa los castillos de Aguilar y Monteagudo.
    Fernando auxilió al rey de Portugal cuando los musulmanes sitiaban la ciudad de Santarém. Urraca López de Haro, que tenía conocimiento que se acercaba el final de la vida de su esposo, quiso elevar al trono de León a su único hijo superviviente, Sancho Fernández de León, en perjuicio del infante Alfonso de León, hijo primogénito de Fernando y de la reina Urraca de Portugal. Para lograr su propósito la reina Urraca sostuvo que el nacimiento del infante Alfonso era ilegítimo, ya que el matrimonio de sus padres había sido anulado debido a los lazos de sangre existentes entre ambos cónyuges. El rey Fernando desterró entonces a su hijo primogénito, lo que supuso un triunfo para su madrastra, que se esforzó en que su hijo Sancho heredase el trono a la muerte de su padre.
    Muerte y sepultura
    El rey Fernando falleció en la ciudad zamorana de Benavente, el día 22 de enero de 1188, a los cincuenta y tres años de edad, siendo sucedido en el trono por su hijo primogénito, Alfonso IX de León.9 La Primera Crónica General describe del
    siguiente modo la defunción del soberano leonés:
    Et este rey Don Fernando de Leon, fijo dell Emperador et hermano del rey Don Sancho de Castiella, acabados ya con buen andança XXI anno de su regnado en su regno, fino en la villa de Benavent: et enterraronle en la eglesia de Sant Yague de
    Gallizia, cerca su abuelo el conde don Remond que yace y, et cerca la emperatriz donna Berenguella su madre...Et finco por heredero de Leon Don Alffonsso, fijo deste rey Don Fernando et de la reyna Doña Urraca, fija del rey don Alffonsso de Portugal.10
    Contraviniendo sus deseos de recibir sepultura en la catedral de Santiago de Compostela, fue enterrado en algún lugar, posiblemente en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León, pues a su viuda, la reina Urraca, no le convenía trasladar los restos mortales a Santiago de Compostela, ya que su arzobispo, Pedro Suárez de Deza era partidario del rey Alfonso IX y no de la reina Urraca.
    Posteriormente, sus restos fueron trasladados por orden de su hijo Alfonso IX de León a la catedral de Santiago de Compostela, en la que el difunto rey de León había manifestado que deseaba ser sepultado, pues allí se hallaban sepultados su madre, la reina Berenguela de Barcelona, y su abuelo Raimundo de Borgoña, esposo de la reina Urraca I de Castilla y León y, por ello, en un documento otorgado en la ciudad de Benavente el día 26 de julio de 1180, confirmó a la catedral de
    Santiago de Compostela las donaciones que el soberano le había concedido en el pasado, y que concernían a la capellanía y las sepulturas reales de la catedral, ordenando además en dicho documento que nadie construyese ningún castillo en aquel territorio.
    La traslación de los restos del rey Fernando II es mencionada en un diploma otorgado en Zamora por el rey Alfonso IX de León, y fechado el día 4 de mayo de 1188, en el que se certifica que los restos reales fueron trasladados a la catedral
    de Santiago de Compostela por orden de su hijo, que deseaba cumplir las últimas voluntades paternas, y sepultados junto a los restos del Apóstol Santiago con honores reales, al tiempo que confirmaba en dicho documento los privilegios y exenciones concedidos a la catedral por el alma de su difunto padre, y por la suya propia.11
    El sepulcro del rey Fernando se encuentra colocado en la Capilla de las Reliquias de la catedral de Santiago de Compostela, donde se halla el Panteón Real de la seo compostelana. Sobre un sepulcro de piedra liso se halla colocada la estatua yacente que representa al difunto rey, que aparece ataviado con túnica y manto, ceñida la frente con corona real, y su cabeza aparece representada con cabello rizado y con barba, hallándose el brazo derecho del soberano levantado y colocado a la altura de su cabeza, mientras que su mano izquierda reposa sobre su pecho.12 La estatua yacente que representa a Fernando II de León ha sido fechada en la primera mitad del siglo XIII, y fue realizada después de la defunción del rey, que falleció en el año 1188, lo que ha llevado a considerar que debió ser encargada por el heredero del rey, Alfonso IX de León.13
    Descendencia
    Fruto de su matrimonio con la reina Urraca de Portugal nació un sólo hijo:
    Alfonso IX de León (1171-1230). Sucedió a su padre en el trono de León.
    De su segundo matrimonio con Teresa Fernández de Traba nacieron:
    Fernando de León y Traba (1178-1187).
    Infante anónimo que falleció al mismo tiempo que su madre como consecuencia del parto. Fue sepultado en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León en el que fue inhumada su madre.
    Los hijos del tercer matrimonio con Urraca López de Haro, I señora de Monteagudo y Aguilar, fueron:
    García Fernández de León (1182-1184), nacido antes de que sus padres contrajeran matrimonio.
    Alfonso Fernández de León (1184- c.1188).
    Sancho Fernández de León (1186-1220), II señor de Monteagudo y Aguilar.

    Fernando se casó con Urraca de Portugal y Saboya en 1165, and se divorció en 1172. Urraca (hija de Alfonso I de Portugal y Mafalda de Saboya) nació en 1151; falleció el 16 Oct 1188. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 9.  Urraca de Portugal y Saboya nació en 1151 (hija de Alfonso I de Portugal y Mafalda de Saboya); falleció el 16 Oct 1188.

    Notas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Urraca_de_Portugal
    Urraca de Portugal y Saboya (Coímbra, 1151? – 16 de octubre de 1188). Infanta de Portugal y reina consorte de León por su matrimonio con el rey Fernando II de León. Era hija de Alfonso I Enríquez, primer rey de Portugal, y de su esposa, la
    reina Mafalda de Saboya. Fue madre del rey Alfonso IX de León y abuela de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León.

    Hijos:
    1. 4. Alfonso IX de Leon nació el 15 Ago 1171 en Zamora, Zamora, España; falleció el 24 Sep 1230 en Sarria, Lugo, España.
    2. Señor de Aguilar Sancho Alvarez

  3. 10.  Alfonso VIII de Castilla nació el 11 Nov 1155 en Soria, España (hijo de Sancho III de Castilla y Blanca Garces de Pamplona); falleció el 06 Oct 1214 en Gutierre Muñoz, Ávila, España.

    Notas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_VIII_de_Castilla
    Alfonso VIII de Castilla (Soria, 11 de noviembre de 1155-Gutierre-Muñoz, Ávila, 6 de octubre de 1214), conocido también como «el de las Navas» o «el Noble», fue Rey de Castillan. 1 entre 1158 y 1214. Hijo de Sancho III de Castilla y Blanca
    Garcés de Pamplona, derrotó a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa, librada en 1212, y fue sucedido en el trono por su hijo Enrique I de Castilla.
    Ascendientes

    Artículo principal: Anexo:Ascendientes de Alfonso VIII de Castilla.

    Por parte de padre era descendente de los reyes de la Casa de Borgoña y del Condado de Barcelona, y por parte de madre de los reyes de Pamplona y de Rodrigo Díaz de Vivar.

    Minoría de edad

    Hijo de Sancho III «el Deseado», rey de Castilla, y de Blanca Garcés de Pamplona, a la muerte de su padre sólo contaba tres años de edad, por lo que se designó como tutor a Gutierre Fernández de Castro y como regente a Manrique Pérez de Lara, para equilibrar a las poderosas familias Castro y Lara. Sin embargo, se originó una sangrienta rivalidad entre las dos familias nobiliarias. Los Lara lograron apoderarse del joven rey al que trasladaron a Haza, dentro de su zona de influencia.

    Esta rivalidad derivó en una guerra civil y en un período de incertidumbre que fue aprovechado por los reinos vecinos y así, en 1159, el rey navarro Sancho VI se apoderó de Logroño y de amplias zonas de La Rioja, mientras que el tío del joven Alfonso, el rey leonés Fernando II, se apoderó de la ciudad de Burgos.

    En 1160, los partidarios de la Casa de Lara, capitaneados por Nuño Pérez de Lara, fueron derrotados por los miembros de la Casa de Castro, dirigidos por Fernando Rodríguez de Castro el Castellano, en la Batalla de Lobregal, librada en las cercanías de la localidad de Villabrágima, en la provincia de Valladolid.

    La proximidad de Fernando II, aliado de los Castro, al lugar donde los Lara custodian a Alfonso VIII hace que estos le trasladen a Soria donde permanecerá hasta 1162 cuando los Lara, acosados por Fernando que ha conquistado las ciudades de
    Segovia y Toledo, deciden entregárselo a su tío, aunque lo impide la intervención de un hidalgo, quien sacó al pequeño del palacio real, poniéndolo bajo la custodia de las villas leales del norte de Castilla, primero en el castillo de San Esteban de Gormaz y después en Atienza y Ávila, ciudad esta que desde entonces recibe el título honorífico de «Ávila del Rey» o «Ávila de los Leales» por la defensa que hizo del joven monarca.

    Primer período del reinado

    Al alcanzar la mayoría de edad en 1170, Alfonso VIII fue proclamado rey de Castilla en las Cortes que se convocaron en Burgos, tras lo cual se concertó su matrimonio con Leonor de Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, que aportó como dote el condado de Gascuña.

    Su primer objetivo como monarca fue recuperar los territorios perdidos durante su minoría de edad. Para ello se alía con el rey aragonés Alfonso II el Casto, logrando arrebatar a Sancho VI las comarcas que éste había ocupado poco antes.

    Junto al rey aragonés, Alfonso VIII atacó al navarro Sancho VI en 1173logrando arrebatarle los territorios que este había tomado durante su minoría de edad, tras lo cual reforzó su alianza con Alfonso II al concertar el matrimonio de éste con su tía Sancha de Castilla y Polonia.

    Presionado por los ataques almohades, desde 1174 tuvo que ceder a las órdenes militares algunos territorios hasta entonces de realengo para su mejor protección, como las villas de Maqueda y Zorita de los Canes a la Orden de Calatrava, o la
    villa de Uclés a la Orden de Santiago, siendo desde entonces Uclés la casa principal de esta última orden militar. Desde esta plaza inicia una ofensiva contra los musulmanes, que culmina con la reconquista de Cuenca en 1177. La ciudad se rinde el 21 de septiembre, festividad de San Mateo, celebrada desde entonces por los conquenses.

    Alfonso VIII fue el fundador del primer estudio general español, el Studium generale de Palencia (germen de la universidad), que decayó tras su fallecimiento. Además, su corte sería un importante instrumento cultural, que acogería trovadores y sabios, especialmente por la influencia de su esposa gascona Leonor (hermana de Ricardo Corazón de León).

    En 1179 firma con su aliado el rey aragonés el Tratado de Cazola por el que ambos monarcas se reparten sobre el papel, ya que no tuvo resultados reales, los territorios del reino navarro y además fijan las zonas de conquista de los territorios musulmanes que cada monarca puede emprender variando el hasta entonces vigente Tratado de Tudilén que habían firmado Alfonso VII de León y Ramón Berenguer IV de Barcelona. Por el nuevo Tratado de Cazola, el reino de Murcia -cuya conquista correspondía a Aragón- pasaba a Castilla y a cambio el rey aragonés Alfonso II se vio libre del vasallaje que debía a Alfonso VIII.

    En el invierno de 1180, el rey se encontraba en Carrión de los Condes, firmando el Fuero de Villasila y Villamelendro tras la petición efectuada por los responsables de las citadas villas.n. 2

    Tras fundar Plasencia en 1186, y con intención de unificar a la nobleza castellana, relanza la Reconquista, recupera parte de La Rioja que estaba en manos navarras y la reintegra a su reino. Establece una alianza con todos los reinos peninsulares cristianos -a la sazón, Portugal, León, Castilla, Navarra y Aragón- para proseguir ordenadamente conquistando las tierras ocupadas por los almohades.

    En 1188 se reúne en Carrión de los Condes con su primo Alfonso IX, que acababa de suceder a su padre Fernando II como rey de León. Ambos monarcas firman un pacto de buena voluntad que Alfonso VIII pronto romperá para, aprovechando la debilidad del nuevo rey leonés en su propio reino, invadir León y hacerse con varias poblaciones entre las que destacan Valencia de Don Juan y Valderas y que inició un período de hostilidades que finalizaría el 20 de abril de 1194 con la firma del Tratado de Tordehumos, en el que el rey castellano se comprometía a devolver los territorios conquistados y el leonés se comprometía a contraer matrimonio con la hija de Alfonso VIII, Berenguela y, si el leonés Alfonso IX moría sin descendencia, se pactó que el reino de León pasaría a ser anexionado por Castilla.
    Batalla de Alarcos (1195)

    Artículo principal: Batalla de Alarcos.

    El acuerdo con el reino de León permite a Alfonso VIII romper la tregua que mantenía con los almohades desde 1190 e inicia incursiones que, de la mano del arzobispo de Toledo Martín López de Pisuerga, llegan hasta Sevilla.

    El califa almohade Abu Yaqub Yusuf al-Mansur, que se encontraba en el norte de África, cruza el Estrecho de Gibraltar y desembarca en Tarifa al frente de un poderoso ejército con el que se dirige hacia tierras castellanas. Alfonso VIII recibe la noticia y reúne a su ejército en Toledo y aunque consiguió el apoyo de los reyes de León, Navarra y Aragón para hacer frente a la amenaza almohade, no espera la llegada de dichas tropas y se dirige hacia Alarcos, una ciudad fortaleza
    en construcción situada en la actual provincia de Ciudad Real junto al río Guadiana, donde el 19 de julio de 1195 sufre una estruendosa derrota que supuso una importante pérdida de territorio y la fijación de la nueva frontera entre Castilla y el Imperio almohade en los Montes de Toledo. Los almohades incluso invadieron el valle del Tajo y asediarían Toledo, Madrid y Guadalajara en el verano de 1197.
    Batalla de las Navas de Tolosa

    Artículo principal: Batalla de las Navas de Tolosa.

    Alfonso VIII se encontró en una peligrosa situación que le llevó a la posibilidad de perder Toledo y todo el valle del Tajo, por lo que el rey solicitó en 1212 al papa Inocencio III la predicación de una Cruzada a la que no sólo respondieron sus súbditos castellanos, sino también los aragoneses con su rey, Pedro II el Católico, los navarros dirigidos por Sancho VII el Fuerte, y las órdenes militares, como las de Calatrava, del Temple, de Santiago y de Malta.

    Con todos ellos y tras la recuperación de los enclaves del valle del Guadiana (Calatrava, Alarcos, Benavente, etc.) alcanzó la esperada victoria sobre el califa almohade Miramamolín en la batalla de las Navas de Tolosa, librada el 16 de julio en las inmediaciones de Santa Elena (Provincia de Jaén).
    Muerte y sepultura

    Artículo principal: Sepultura de Alfonso VIII y Leonor Plantagenet.

    Alfonso VIII falleció el día 6 de octubre de 1214, dejando constancia de ello el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada en su obra De rebus Hispaniae:

    «Habiendo cumplido LIII años en el Reyno el noble Rey Alfonso, llamó al Rey de Portugal su yerno para verse con él; y habiendo empezado su camino dirigido a Plasencia, última ciudad de su dominio, empezó a enfermar gravemente en cierta aldea de Arévalo que se llama Gutierre Muñoz, donde últimamente, agravado de una fiebre, terminó la vida y sepultó consigo la gloria de Castilla, habiéndose confesado antes con el arzobispo Rodrigo, y recibido el sumo Sacramento del Viático, asistiéndole Tello, obispo de Palencia, y Domingo, de Plasencia.»1

    El rey y su esposa Leonor recibieron sepultura en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos que él mismo había fundado.
    Nupcias y descendencia

    El rey se casó en septiembre de 1170 en Burgos con Leonor Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania. El matrimonio se efectuó cuando los contrayentes tenían 14 y 10 años, respectivamente.2 La influencia política y cultural de la reina fue notable.

    La pareja tuvo diez hijos de los que quede constancia documental, aunque es probable la existencia de otros hijos no documentados sobre todo dado que hay años en los cuales no se recoge ningún nacimiento teniendo en cuenta que los nacimientos de la pareja se produce cada poco tiempo.3 4 La aparición de restos óseos en las tumbas reales pueden avalar esa tesis, en concreto al menos dos.5
    Berenguela, (Segovia, 1 de junio de 1179-Monasterio de las Huelgas, 8 de noviembre de 1246), reina de Castilla y esposa de Alfonso IX de León;6
    Sancho de Castilla y Plantagenet (5 de abril de 1181-9 de julio de 1181),el primer hijo varón que falleció con tres meses de edad;7
    Sancha de Castilla y Plantagenet (1182-1184) Su última aparición en la documentacíon fue en el año 1184. Está enterrada en el panteón familiar en el Monasterio de las Huelgas. 8 9
    Urraca (1186–2 de noviembre de 1220), reina consorte por su matrimonio en 1211 con Alfonso II de Portugal;10
    Blanca (Palencia, 1188–Melun, 1252). Fue reina consorte de Francia por su matrimonio en 1200 con Luis VIII y fundadora del monasterio de monjas cistercienses de Maubuisson.11
    Fernando de Castilla y Plantagenet (Cuenca, 29 de noviembre de 1189–Madrid, 14 de octubre 1211), heredero;12
    Mafalda de Castilla y Plantagenet (Plasencia, 1191-Salamanca 1204);13
    Leonor de Castilla y Plantagenet,(c. 1190–1244), reina consorte de Aragón por su matrimonio en 1221) con Jaime I de Aragón;14
    Constanza de Castilla y Plantagenet (m. 2 de enero de 1243), señora del monasterio cisterciense de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos;15
    Enrique (14 de abril de 1204–Palencia, 1217), sucesor de Alfonso VIII, con el nombre de Enrique I.16

    Alfonso se casó con Leonor Plantagenet en Sep 1170 en Burgos, España. Leonor (hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania) nació en 1160 en Castillo de Domfront, Normandía; falleció el 31 Oct 1214 en Burgos, España. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  4. 11.  Leonor Plantagenet nació en 1160 en Castillo de Domfront, Normandía (hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania); falleció el 31 Oct 1214 en Burgos, España.

    Notas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Leonor_de_Plantagenet
    Leonor Plantagenet o Leonor de Inglaterra (Castillo de Domfront (Normandía), 1160-Monasterio de las Huelgas de Burgos, 31 de octubre de 1214). Princesa de Inglaterra y reina consorte de Castilla entre los años 1170 y 1214, por su matrimonio con el rey Alfonso VIII de Castilla, fue hija del rey Enrique II de Inglaterra y de su esposa la reina Leonor de Aquitania. Fue madre, entre otros, de los reyes Enrique I de Castilla y Berenguela I de Castilla.
    Orígenes familiares

    Hija del rey Enrique II de Inglaterra y de su esposa, la reina Leonor de Aquitania, sus abuelos paternos fueron Godofredo V de Anjou y su esposa Matilde de Inglaterra, hija del rey Enrique I de Inglaterra. Por parte materna fueron sus abuelos Guillermo X de Poitiers, conde de Poitiers, y su esposa Leonor de Châtellerault, duquesa de Aquitania. Tuvo varios hermanos, entre ellos los reyes Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra, monarcas de Inglaterra.

    Biografía

    Nació en 11601 y con diez años de edad, se celebraron los esponsales en septiembre de 1170 en la ciudad de Tarazona con Alfonso VIII de Castilla, hijo del rey Sancho III había sido coronado en la ciudad de Burgos el año anterior. Antes de casarse, sus padres, los reyes de Inglaterra, concedieron como dote a su hija el ducado de Aquitania, que pertenecía a su madre, la reina Leonor. Alfonso VIII concedió como dote a su esposa los castillos de Burgos y Castrojeriz, Amaya, Avia, Saldaña, Monzón de Campos, Carrión de los Condes, Dueñas, Tariego de Cerrato, Cabezón, Medina del Campo, Astudillo, Aguilar y Villaescusa, y las rentas del puerto de Santander, Cabedo, Besgo de Santillana, Tudela, Calahorra, Arnedo, Vigera, Metria, las del castillo y ciudad de Nájera, Logroño, Grañón, Belorado, Pancorbo, Piedralada, Poza de la Sal, monasterio de Rodilla, Atienza, Ciudad de Osma, Peñafiel, Curiel de Duero, Hita, Zurita y Peñanegra, y para su cámara la ciudad
    de Burgos y la villa de Castrojeriz, con todos sus derechos y rentas, y le donaría además la mitad de los territorios que conquistase a los musulmanes desde que su matrimonio fuera celebrado.2

    El matrimonio sirvió para reforzar la frontera pirenaica, y Leonor Plantagenet aportó además como dote de boda el condado de Gascuña que Alfonso VIII nunca pudo anexionar a la corona de Castilla. Sin embargo, numerosos caballeros gascones vinieron a la península para ayudar a su señor en la lucha contra los almohades. Hacia 1180 el monarca castellano y su esposa decidieron fundar un monasterio de monjas cistercienses, el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en la
    ciudad de Burgos. Aquella fundación, dependiente en principio del Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras, en (Navarra), se convirtió desde 1187, por deseo de los reyes, en casa madre de todas las abadías femeninas cistercienses en territorio de Castilla y fue elegido por Alfonso VIII y su esposa como panteón real para ellos y sus descendientes.

    La reina ordenó edificar en la catedral de Toledo una capilla dedicada a Santo Tomás Becket o Tomás Canturiense (de Canterbury), como era conocido entonces, que fue la primera dedicada al santo británico fuera de las Islas Británicas. La capilla no se conserva en la actualidad porque fue destruida y su espacio pasó a formar parte de la capilla de Santiago de la Catedral de Toledo, que fue edificada por el condestable Álvaro de Luna para construir su propia capilla funeraria.
    Asimismo en 1183, sobre el solar de la mezquita de Cuenca ordenó que se comenzase a construir una catedral para la ciudad castellana, que había sido reconquistada recientemente.

    Falleció el día 31 de octubre de 1214, varias semanas después de la muerte del rey Alfonso VIII acaecida el 6 de octubre del mismo año
    Nupcias y descendencia

    Fruto de su matrimonio con Alfonso VIII nacieron diez hijos de los que queda constancia documental, aunque probablemente hubiesen más:4 5
    Berenguela, (Segovia, 1 de junio de 1179-Monasterio de las Huelgas, 8 de noviembre de 1246), reina de Castilla y esposa de Alfonso IX de León;6
    Sancho de Castilla y Plantagenet (5 de abril de 1181-9 de julio de 1181),el primer hijo varón que falleció con tres meses de edad;7
    Sancha de Castilla y Plantagenet (1182-1184) Su última aparición en la documentacíon fue en el año 1184. Está enterrada en el panteón familiar en el Monasterio de las Huelgas. 8 9
    Urraca (1186–2 de noviembre de 1220), reina consorte por su matrimonio en 1211 con Alfonso II de Portugal;10
    Blanca (Palencia, 1188–Melun, 1252). Fue reina consorte de Francia por su matrimonio en 1200 con Luis VIII y fundadora del monasterio de monjas cistercienses de Maubuisson.11
    Fernando de Castilla y Plantagenet (Cuenca, 29 de noviembre de 1189–Madrid, 14 de octubre 1211), heredero;12
    Mafalda de Castilla y Plantagenet (Plasencia, 1191-Salamanca 1204);13
    Leonor de Castilla y Plantagenet,(c. 1190–1244), reina consorte de Aragón por su matrimonio en 1221) con Jaime I de Aragón;14
    Constanza de Castilla y Plantagenet (m. 2 de enero de 1243), señora del monasterio cisterciense de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos;15
    Enrique (14 de abril de 1204–Palencia, 1217), sucesor de Alfonso VIII, con el nombre de Enrique I.16

    Hijos:
    1. 5. Berenguela I de Castilla nació en 1179 en Segovia, España; falleció el 08 Nov 1246 en Burgos, España.
    2. Urraca de Castilla nació en 1186; falleció en 1220 en Coimbra, Portugal.
    3. Blanca de Castilla nació el 04 Mar 1188 en Palencia, España; falleció en 1252.
    4. Enrique I de Castilla nació el 14 Abr 1204 en Valladolid; falleció el 06 Jun 1217 en Palencia, España.



Última actualización Jose Luis Ordonez