Linaje Ordóñez en Navarra y muchos más...

Linaje Ordóñez en Navarra y muchos más...

de Navarra
de Navarra

Escudo Mauleon

Cuadragésimo tercera Generación
Iñigo Jimenez , nacido a mediados del siglo VIII, algún autor dice que fue hijo de Jimeno "el Fuerte", estuvo casado con Doña Oneca . Después de fallecer Inigo, Oneca volvió a casarse con Musa ibn Fortún con el que al menos tuvo a Musa ibn Musa , que luego casaría con una hija de su medio hermano Iñigo Arista. Fruto de la unión entre Iñigo y Oneca vinieron al mundo al menos:

Iñigo Arista , que sigue:

Fortún Iñiguez .

Cuadragésimo segunda Generación

Wikipedia--Iñigo Arista de Pamplona - Compendio de crónicas de reyes (Biblioteca Nacional de España).

Iñigo Arista , Conde de Bigorre y de Sobrarbe, I Rey de Pamplona , nacido sobre el año 770 y fallecido el año 852, Rey de Pamplona , reinó entre los años 816 y 852, estuvo desposado con Oneca Velázquez hija de Velasco Señor de Pamplona . Fruto del enlace entre Iñigo y Oneca vinieron al mundo al menos:

Assona Iñiguez , que contrajo matrimonio con Musa ibn Musa nacido en Arnedo el año 800 y fallecido en Tudela en el 862 y tuvieron descendencia.

García I Iñiguez , que sigue:

Galindo Iñiguez , nacido en Pamplona y fallecido en Córdoba 851.

Nunita , casó con el Conde García "el Malo" de Aragón

Cuadragésimo primera Generación

Wikipedia--Garcia Iñiguez de Navarra - Compendio de crónicas de reyes (Biblioteca Nacional de España).

Garcia Iñiguez , nacido el año 810 y fallecido en el 870, sucedió a su padre en el trono como Rey de Pamplona desde el año 852 hasta el 882, durante su reinado tuvo que sufrir constantes ataques musulmanes por parte de Muhammed I ibn Abadurrahman, que era por aquél entonces gobernador de Córdoba, en una de estas incursiones fueron capturados Fortún, hijo de García Iñiguez, y Onneca, hija de éste. García Iñiguez contrajo matrimonio con Urraca Fortunez hija de Fortuno Ximenez y fruto de este matrimonio vinieron al mundo:

Fortunio Garcés , que sigue:

Sancho Garcés , casó y de la unión nacieron Aznar Sanchez de Larraún que veremos luego en la trigesimo novena generación , y Velasquita Sánchez de Pamplona , ambos casados.

Jimena de Asturias , reina consorte de Asturias al casar con Alfonso III sobre el año 869, fueron padres de García I de León , Ordoño II de León y Fruela II de León .

Onneca de Pamplona , que casó con Aznar II Galindez .

Ximeno Garcia .

Cuadragésima Generación

Wikipedia--Fortún Garcés.

Fortunio Garcés , nacido alrededor del año 815, fue capturado como se ha dicho por las tropas musulmanas junto a su hija y estuvieron prisioneros de los musulmanes en Córdoba casi de veinte años. Fortún había casado con Oria Lopo Musa . Al regresar de su exilio fue Rey de Pamplona entre los años 882 y el 905, con él termino la dinastía Arista-Iniga , falleció en el año 922. Fruto del matrimonio entre Fortún y Oria Lopa vinieron al mundo al menos :

Iñigo Fortuniones , casó con Sancha Garcés de Pamplona y tuvieron descendencia.

Lope Fortunez .

Aznario Fortuniones , casó y tuvo descendencia.

Velaso Fortuniones , casó y tuvo descendencia.

Onneca Fortunez , que sigue:

Garcia Fortuniones .

Trigésimo novena Generación
Onneca Fortunez , nacida hacia el 847, contrajo matrimonio con Abd Allan I de Córdoba principe de la dinastía Omeya y a la vuelta de su cautiverio, que fue el de su padre, casó con Aznar Sanchez de Larraún conde de Larraún , como hemos visto en la cuadragésimo primera generación, fue hijo de Sancho Garcés y nieto de García Iniguez y fruto de este matrimonio vino al mundo al menos :
Trigésimo octava Generación

Wikipedia--Sancho Garcés I.

Toda Aznarez , nacida el 2 de enero de 876 y fallecida el 15 de octubre de 958, contrajo matrimonio con Sancho Garcés I de Pamplona , que fue Rey de Pamplona entre los años 905 al 925 haciendo valer los derechos de su esposa Toda, nieta ésta de Fortún Garcés. Sancho Garcés fue hijo del conde Garcia Jimenez y de Dadildis de Pallars , con él comenzo la dinistía Jimena . Fruto del matrimonio entre Sancho y Toda vinieron al mundo al menos:

Urraca Sanchez , que contrajo matrimonio con Ramiro II de León y fruto de la unión vino al mundo al menos Sancho I de León que sucedió a Ordoño III de León

Oneca de Pamplona , que contrajo matrimonio con Alfonso IV de León y engendraron a Ordoño IV de León .

Sancha de Pamplona , contrajo matrimonio con Ordoño II de León ,. Al fallecer éste volvió a casar con Alvaro Herrameliz con el que tuvo descendencia.

Garcia Sanchez , que sigue:

Velasquita Sanchez , que contrajo matrimonio con Munio Velaz con el que tuvo descendencia. Al fallecer su primer marido volvió a casarse con Sancho Lopez con el que también tuvo al menos dos hijos y volvió a casar por tercera vez con Galindo de Ribagorza .

Trigesimo séptima Generación

www.antoniourdiales.es--García Sánchez I.

Garcia Sanchez I de Pamplona , sucedió a su padre y fue Rey de Pamplona entre los años 925 y 970, nacido el año 919 y fallecido en el 970, contrajo matrimonio con Andregoto Galindez , con la que tuvo entre otros a Sancho Garcés II que sigue luego. Al fallecer su primera esposa volvió a casar con Teresa Ramirez con la que tuvo dos hijos Ramiro Garcés de Viguera y Jimeno Garcés .

Sancho Garcés , que sigue:

Toda Garcés .

Urraca Garcés , que contrajo matrimonio con Fernán González conde de Castilla . Después de fallecer su primer marido volvió a casar con el conde de Gascuña llamado Guillermo Sánchez con el que tuvo descendencia.

Trigésimo séxta Generación

Wikipedia--Rey de Pamplona-Nájera.

Sancho Garcés II , también conocido como "Sancho Abarca" fue como su padre Rey de Pamplona, reinó entre los años 970 al 994, Nacido el año 938 y fallecido el 994 contrajo matrimonio el año 962 con Urraca Fernández ya viuda dos veces, hija de Fernán González y de Sancha de Pamplona . Antes de casar con Sancho, en el año 941 había casado Ordoño III de León con el que había tenido a Beremundo II de León y dos hijos más, Urraca también casó en el año 958 con Ordoño IV con el que tuvo dos hijas. Fruto de su tercer matrimonio con Sancho Garcés tuvieron a:

García Sánchez , que sigue:

Ramiro de Pamplona que falleció el año 992.

Gonzalo de Pamplona .

Urraca de Pamplona "la Bascona", fue entregada el año 982 a Almanzor con el que tuvo un hijo al que llamaron Abderramán .

Trigésimo quinta Generación

Wikipedia--Retrato imaginario del rey García Sánchez II de Pamplona. Manuel Aguirre y Monsalbe. Ca. 1851-1853.

García Sánchez II de Pamplona , fue Rey de Pamplona seis años, desde el año 994 hasta el año 1000 que es cuando falleció, contrajo matrimonio con Jimena Fernández , hija de Fernando Bermúdez conde de Cea y de Elvira Diaz , fruto de este matrimonio vinieron al mundo:

Sancho Garcés III , que sigue:

Elvira Garcés que estuvo de monja en el monasterio de Leyre.

García Garcés .

Urraca Garcés , nacida el año 1031 y casó con Alfonso V de León (Rey de León), después de haber enviudado éste de Elvira Menéndez , su primera mujer.

Trigésimo cuarta Generación

Wikipedia--Sancho el Mayor. Obra del siglo XVII de Juan Ricci. Monasterio de San Millán de Yuso.

Sancho Garcés III de Pamplona , conocido como Sancho "el Mayor" nació alrededor del año 990, sucedió a su padre en el trono del Reino de Pamplona, desde el año 1004 hasta el 18 de octubre de 1035, cuando éste falleció. Sancho Garcés III tuvo un hijo con Sancha de Aibar , Ramiro I de Aragón , que luego sería el primer Rey de Aragón . Contrajo matrimonio alrededor de 1011 con Muniadora de Castilla , hija del conde de Castilla Sancho García y de su mujer Urraca Gómez y fruto de este matrimonio al menos vinieron al mundo:

García Sánchez III , que sigue:

Fernando Sánchez , nacido el año 1016 y fallecido en el 1065, fue Rey de León al desposar con Sancha de León , hermana que fue de Beremundo III de León al que sucedió tras su fallecimiento.

Jimena Sánchez , nacida el año 1018 y fallecida en el 1063, contrajo matrimonio con Beremundo III de León , Rey de León al fallecer tomó el trono su hermana Sancha.

Gonzalo Sánchez , nacido en 1020 y fallecido en el 1045 fue régulo de Sobarbe y Ribagorza

Trigésimo tercera Generación

Wikipedia--García III Sánchez representado en la Genealogía de los Reyes de Portugal (hacia 1530).

García Sánchez III de Pamplona , conocido como "el de Nájera" nacido el año 1012 en Nájera y falleció en el frente, en la batalla de Atapuerca a los 42 años de edad el 1 de septiembre de 1054, sustituyó en el trono de Rey de Pamplona y lo hizo desde el año 1035 hasta su fallecimiento en el año 1054, contrajo matrimonio en Barcelona en el año 1038 con Estefanía de Foix ya viuda de su anterior matrimonio con la que tuvieron una hija llamada Constanza, de la unión con García Sanchez III tuvieron a:.

Sancho Garcés IV , tuvo que sustituir con una edad muy temprana a su padre en el trono de Rey de Pamplona , tenía catorce años cuando mataron a su padre en la batalla de Atapuerca estuvo en el trono desde el año 1054 hasta su fallecimiento en Peñalén el 4 de junio de 1076. Contrajo matrimonio con Placencia de Normandía .

Urraca Garcés , señora de Alberite, Laredo y Logroño que casó hacia el año 1075 con García Ordóñez , señor de Nájera y Grañón .

Ermesinda Garcés , casada con Fortún Sánchez señor de Yarnoz y Yéqueda .

Ramiro de Pamplona , señor de Calahorra, Torrecilla en Cameros y Bibafrecha contrajo matrimonio con Teresa .

Fernando de Pamplona , señor de Bucesta, Jubera, Lagunilla y Oprela .

Raimundo de Pamplona , señor de Murillo y Agoncillo , asesino a su hermano Sancho.

Jimena Garcés de Pamplona , señora de Corcuetos, Hornos y Daroca .

Mayor Garcés de Pamplona , señora de Yanguas, Atayo y Velilla casó con GuyII de Mácon .

A Garcia Sánchez III se le atribuyen al menos tres hijos bastardos de una o más madres, ademas de los que tuvo con Estefanía que fueron:

Sancho Garcés , que sigue:.

Mencia Garcés , casada con Fortún Ochoa ambos señores de Nada, Leza y Juberoa .

Sancha Garcés .

Trigésimo segunda Generación
Sancho Garcés señor de Uncastillo y Sangüesa , contrajo matrimonio con Doña Constanza Marañón de la misma naturaleza, de la unión vinieron al mundo:

Sancho Sanchez de Navarra , que contrajo matrimonio con Urraca Ordóñez y de la unión al menos vino al mundo María Sanchez de Navarra .

Ramiro Sánchez de Pamplona , que sigue:

Estefanía Sanchez de Navarra , que casó con Fruela Díaz y de la unión tuvieron al menos tres hijos.

Trigésimo primera Generación
Ramiro Sánchez de Pamplona , nacido en Monzón fue Señor de Monzón y contrajo matrimonio con Cristina Rodriguez Diaz de Vivar , hija de Rodrigo Díaz de Vivar , conocido por "el Cid Campeador" y de Ximena Díaz de Asturias y fruto de su enlace matrimonial tuvieron al menos a:

García Ramirez de Pamplona , que sigue:

Elvira Ramirez , que contrajo matrimonio con Rodrigo Gómez Conde de Bureba de la unión vino al mundo al menos Sancha Rodriguez

Elvira Monzón , que casó con Ladrón Iñiguez de Guevara y de la unión tuvieron a Vela Ladrón de Guevara .

Sancho Ramirez de Navarra , que contrajo matrimonio con Elvira Gómez Salvadores y de la unión vino al mundo al menos Sancho Sánchez de Arellano .

Trigésima Generación

Wikipedia--Estatua de García Ramírez en Pamplona (1750-53).

García Ramirez de Pamplona "el Restaurador", nacido el año 1112 fue elegido Rey de Pamplona desde 1134 hasta 1150, fue señor de Monzón y de Logroño dado que los navarros no aceptaron el testamento de Alfonso I "el Batallador" predecesor del trono de Pamplona. Contrajo matrimonio con Margarita de Laigle y con la que tuvo tres hijos que veremos ahora. Después de enviudar volvió a casar el 24 de junio de 1144 con Urraca "la Asturiana" teniendo a Sancha de Navarra . También tuvo un hijo natural de una desconocida al que puso por nombre Rodrigo Garcés , falleció el 21 de noviembre de 1150. De la unión con su primera esposa vieron la luz:

Sancho VI de Navarra , que sigue:

Blanca Garcés de Pamplona , nacida en Laguardia el año 1137 casó con catorce años con Sancho III de Castilla Rey de Castilla al que le dio tres hijos, Blanca falleció con 19 años.

Alonso Ramirez , contrajo matrimonio con Sancha de Stuñiga y de la unión nació Iñigo Ortíz de Zúñiga .

Vigésimonovena Generación

Wikipedia--Miniatura del Rey Sancho del Compendio de crónicas de Reyes, s. XV, Biblioteca Nacional, Madrid.

Sancho VI de Navarra apodado "El Sabio", nacido en 1133 fue el que abandonó el título de Rey de Pamplona y lo cambió como el de Rey de Navarra , contrajo matrimonio en Carrión de los Condes en el año 1157 con Sancha , Infanta de Castilla e hija de Alfonso VII de Castilla y de Berenguela de Barcelona y fruto del enlace entre ambos nacieron siete hijos:

Sancho VII de Navarra "El Fuerte" fue como su padre Rey de Navarra , nació alrrededor de 1133 y falleció el 27 de junio de 1194. Último rey de la dinastia Jimena , reinó los años del 1194, que es cuando falleció su padre hasta el 1234, contrajo matrimonio dos veces pero murió sin descendencia y se retiró a un convento, dejando a su hermana Berenguela gobernar Navarra. Ya anciano Sancho VII nombró heredero suyo, aunque no era de su agrado, a un hijo de su hermana Blanca ya que Berenguela no tuvo descendencia y él quería que fuera Jaime I de Aragón su sucesor.

Fernando de Navarra , del que se cree que falleció el año 1207.

Remigio de Navarra .

Theresa de Navarra .

Constanza de Navarra .

Berengueta de Navarra , que contrajo matrimonio el 12 de mayo de 1191 en la capilla de San Jorge de Limassol con Ricardo I de Ingleterra , más conocido como "Ricardo Corazón de León" no tuvieron descendencia.

Blanca de Navarra , que sigue:

Vigésimoctava Generación

Wikipedia--Blanca de Navarra (1177-1229)

Blanca de Navarra nacida el año 1177 y fallecida el 13 de marzo de 1229 Infante de navarra y condesa de Champaña al casar con Teobaldo III de Champaña , nacido el año 1179 y fallecido en 1201 hijo de Enrique I de Champaña y de María hija de Luis VII de Francia y Leonor de Aquitania . Blanca tuvo que gobernar como Regente del Reino de Navarra tras la muerte de su hermana Berenguela, también regentó después de la defunción de su marido el condado de Champaña. De la unión entre Teobaldo III y Blanca nacieron al menos:

Teobaldo I de Navarra , que sigue:

Margarita de Navarra , que contrajo matrimonio con Enrique Urgel de Lazcano y tuvieron descendencia.

Vigesimoséptima Generación

Wikipedia--Escudo de Teobaldo I

Teobaldo I de Navarra nacido en Troyes (Champaña) en el año 1201, sucedió tras la muerte de su tío Sancho VII en el año 1234 como Rey de Navarra hasta su fallecimiento en el año 1253, con él comenzó la dinastía Champaña , fue poeta, jurista y diseñó el actual escudo de Navarra. Teobaldo contrajo matrimonio tres veces, la primera él contaba con 19 años y lo hizo con Gertrudis de Dagsburgo de la que se separó a los dos años de casar y no tuvo descendencia, rápidamente contrajo matrimonio con Inés de Beaujeu con la que el año 1226 tuvieron a Blanca de Navarra , cinco años después falleció Inés y volvió a casarse con Margarita de Borbón Dampierre nacida el año 1211 y fallecida a los 57 años, Margarita fue hija de Archimbaldo VIII de Borbón y de Guigone de Forez con la que tuvo seis hijos.

Leonor de Navarra , nació alrededor de 1233 y murió joven.

Pedro de Navarra , vivió hasta el año 1265.

Margarita de Navarra , contrajo matrimonio con Federico III de Lorena en el año 1255 con la que tuvo ocho hijos.

Teobaldo II de Navarra , nacido en 1238 fue Rey de Navarra desde la muerte de su padre en el año 1253 hasta el año 1270 que falleció, contrajo matrimonio con Isabel de Fracia con la que no tuvo descendencia.

Beatriz de Navarra , nacida el año 124 y fallecida en 1295 contrajo matrimonio con Hugo IV de Borgoña, con el que tuvo cinco hijos, antes el había estado casado con Violante de Dreux con la que habia tenido cinco hijos.

Enrique I de Navarra , que sigue:

Vigésimosexta Generación

Wikipedia--Escudo de Enrique I de Navarra

Enrique I de Navarra "el Gordo", nacido aproximadamente en el año 1244, fue Rey de Navarra al suceder a su hermano Teobaldo cuando éste falleció en el año 1270, solo cuatro años duró su reinado ya que falleció en Pamplona el 22 de julio de 1274. Antes de casar tuvo un hijo natural, Juan Enríquez de Lacarra con Doña Lacarra . Enrique contrajo matrimonio en el año 1269 con Blanca de Artois condesa de Ronay, Brie y Champagne nacida en 1248 y fallecida en París en el año 1302 con la que tuvo a:

Teobaldo de Navarra , murió joven al precipitarse por una muralla del castillo.

Juana I de Navarra , que sigue:

Vigésimoquinta Generación

Wikipedia--Juana I. Wikipedia--Escudo Juana I.

Juana I de Navarra nació el 17 de abril de 1271 fue Reina de Navarra al suceder a su padre cuando ella contaba con tan solo tres años, su madre estuvo de regente hasta que ella pudo hacerse cargo del reino. Fue Reina de Navarra desde el año 1274 hasta el año 1305, fue la última reina de la dinastía de Champaña . Al contraer matrimonio en la catedral de Notre Dame en París con Felipe IV de Francia "el Hermoso". Con Felipe I Rey de Navarra y Conde de Champaña comenzó la dinastía de los Capetos como reyes de Navarra. De la unión entre Felipe y Juana nacieron:

Luis I de Navarra y X de Francia , que sigue:

Margarita de Navarra , nacida en 1290 y fallecida cuando apenas contaba con 4 años aunque ya estuvo comprometida con Fernando IV de Castilla.

Blanca , que murió de párbula con menos de un año.

Felipe II de Navarra y V de Francia , "el Largo" nacido en Lyon en 1292 y fallecido en 1322 sucedió a su sobrino Juan I de Navarra y I de Francia que fue Rey Navarra y de Francia y que tan solo reino cinco días. Juan I fue hijo de Luis I, hermano de Felipe. Felipe V reinó en Navarra desde el año 1316 hasta el 1322, contrajo matrimonio con Juana II de Borgoña con la que tuvo siete hijos.

Isabel de Francia , "la loba de Francia" nació en París en 1292 y falleció en 1358, antes había estado casada con Eduardo II Rey de Inglaterra con el que tuvo descendencia.

Carlos I de Navarra y de IV Francia conocido como "el Hermoso" nació en 1294 y falleció en 1328, sucedió a su hermano Felipe V en el trono como Rey de Navarra y de Francia . Calros IV contrajo matrimonio tres veces, una con Blanca de Borgoña que fue condenada por adúltera con la que nu tuvo descendencia. En segundas nupcias casó con María de Luxemburgo con la que tuvo una hija y el tercer matrimonio con su prima hermana Juana de Evreux nieta igual que él de Felipe III de Francia con la que tuvo otra hija.

Vigésimocuarta Generación

Wikipedia--Retrato de Luis X, Bibliothèque Nationale de France. Wikipedia--Escudo de Luis X de Francia.

Luis I de Navarra y X de Francia "el Obstinado" nació en París el 4 de octubre de 1289 fue Rey de Navarra al suceder a su padre tras su muerte, reinó desde el año 1305 al año 1316, contrajo matrimonio el año 1305 con Margarita de Borgoña nacida en 1290 que fue acusada de adulterio y fue encerrada hasta que falleció estrangulada en 1315, según dicen a petición de su marido, no obstante de la relación vino al mundo Juana que veremos ahora. En 1315 después de fallecer Margarita volvió a casar en segundas nupcias con Clemencia de Hungría con la que tuvo un hijo póstumo que no vivió más que unos días. Luis murió a la edad de 26 años, el 5 de junio de 1316.
Vigésimotercera Generación

Wikipedia--Escudo de Juana II de Navarra.

Juana II de Navarra nacida en Conflans, Francia el 28 de enero de 1311 fue Reina de Navarra al suceder a su tío Carlos I de Navarra y tras su muerte, reinó desde el año 1328 al año 1349 última reina de la dinastía de los Capetos , contrajo matrimonio el año 1317, cuando ella contaba con seis años de edad, con Felipe de Evreux, de doce años, y había nacido en 1306, tras la boda se convirtió en Felipe III de Navarra siendo el primer Rey de Navarra de la dinastia Evreux . Felipe III de Navarra reinó hasta su muerte en 1343 continuando luego Juana II la regencia hasta su fallecimiento en 1349. Juana con tan solo catorce años tuvo la primera de nueve hijos.

Juana Evreux , nacida el año 1325 y fallecida en el 1387, fue religiosa en una abadía, sus padres habían comprometido su boda con Pedro IV de Aragón pero ella renunció a la boda y entonces comprometieron a su hermana María.

María de Evreux , nacida en 1330 contrajo matrimonio con Pedro IV de Aragón y tuvieron descendencia. María falleció con 17 años.

Blanca de Evreux , nacida en el año 1331 y fallecida en el 1398, casó con Felipe VI de Francia casado con ella en segundas nupcias, él contaba con 55 años cuando contajo matrimonio el año 1349 y al año siguiente falleció.

Carlos II de Navarra , que sigue:

Inés de Evreux , nacida en 1334 casó con Gastón III Febus conde de Foix y Vizconde de Beame .

Felipe de Evreux , fue conde de Longueville nacio el año 1336 y falleció en 1363.

Juana Inés de Evreux , nació el año 1338 y casó con Josep De Llinás y De Aragón barón de Llinás , al fallecer su marido se hizo monja.

Juana de Navarra , nacida el año 1339 casó con Juan I Vizconde de Rohan .

Luis de Navarra , hijo menor nació en 1341 y casó dos veces una con María de Lizarazu y el segundo con Juana de Durazzo .

Vigésimosegunda Generación

Wikipedia--Escudo de Carlos II El Malo.

Carlos II de Navarra "El Malo" nacido en Evreux, Francia el 10 de octubre de 1332 sucedió a su madre en el trono como Rey de Navarra cuando cotaba con 17 años, esto fue, desde el año 1349 hasta el año 1387 cuando falleció, contrajo matrimonio con Juana de Francia el 12 de febrero de 1352 de esta unión vinieron al mundo siete hijos, entre ellos Carlos III de Navarra que fue Rey de Navarra y sigue aquí , al morir su padre desde 1387 hasta 1425. Juana falleció cuando Carlos tenía 30 años de Edad.

Carlos II fuera de su matrimonio tuvo relación con Catalina de Lizaso hija de Iñigo Sanchiz abad de Lizaso, Navarra con la que tuvo dos hijos bastardos:

Leonel de Navarra , que sigue:

Johana de Navarra , que contrajo matrimonio en 1378 con Johan de Béam , ella falleció en 1413.

Vigésimoprimera Generación
Leonel de Navarra nacido en 1377 fue separado de su madre y enviada ésta a Caparroso y fallecido el 5 de abril de 1413 en Ucar, Navarra donde residía con su esposa. En el año 1407 casó con Epifanía de Luna y Xerica con la que tuvo cinco hijos. Carlos III medio hermano de Leonel por motivo de su matiomonio y como reconocimiento y estima a su hermano, lo nombró Vizconde de Muruzabal para que recibiera como tributo las pechas de varias villas de Navarra .

Leonel tuvo una relación extramatrimonial con María Juan con la que tuvo a su hijo Felipe .

Vigésima Generación
Felipe de Navarra fue II Vizconde de Muruzabal y Primer Mariscal del reino , en 1424 recibió varios dominios además de los que poseía su padre casó, con Juana de Peralta y Ezpeleta hija de Mosén Pierres de Peralta y de Juana Ezpeleta y Garro . Felipe se retiró en el año 1434 al convento de Santa Clara de Estella donde falleció. De su relación con Juana vinieron al mundo:

Pedro I de Navarra , que sigue:

Catalina de Navarra , que contrajo matrimonio con Juan de Ezpeleta y de la relación vino al mundo Mosen Juana de Ezpeleta .

Juana de Navarra , que contrajo matrimonio con Luis Enriquez de Lacarra y al menos tuvieron cinco hijos.

Decimonovena Generación
Pedro I de Navarra III Vizconde de Muruzábal, Señor de Cortes y V Mariscal del Reino nacido alrededor de 1425 sucedió a su padre como Mariscal del reino, fue el primer jefe del partido Agramontes y luchó en contra Carlos Príncipe de Viana y a favor del padre de éste Juan II de Aragón. Contrajo matrimonio con Inés Enriquez de Lacarra , hija de Beltran Enriquez de Lacarra IV Señor de Ablitas, III de Vierlas y I Señor consorte de Eriete e Isabel Foxán I Señora de Eriete . Murió a manos de Felipe de Beaumont en el patio de la Cámara de Comptos de Pamplona en el año 1471. Fruto de la unión entre Pedro e Inés nacieron:

Felipe de Navarra , IV Vizconde de Muruzábal, Señor de Cortes, V Mariscal del Reino , que fue asesinado en 1480 a manos de Luis de Beaumont, II Conde de Lerín .

Pedro de Navarra V Vizconde de Muruzábal de Andión, I señor de Cortes y VII Gran Mariscal perpetuo de Navarra , nacido hacia 1454, casó con Mayor de la Cueva y Mendoza , hija de Beltrán de la Cueva , teniendo un hijo. Pedro lucho junto con otros nobles navarros por recuperar su Reino y fueron retenidos por el coronel Villalba en la cárcel de Atienza. Pedro luego fue trasladado a Simancas donde no esta claro si lo mataron o se suicidó, apareció moribundo con unas heridas en el cuerpo de las que falleció el año 1523.

Juana de Navarra y Enriquez de Lacarra , que sigue aquí .

Alfonso de Navarra fue abad en el monasterio de la Oliva.

Juan de Navarra

Leonor de Navarra contrajo matrimonio con Juan de Peralta , nieto de Pierres de Peralta y Ezpeleta , tuvieron descendencia.