Linaje Ordóñez en Navarra y muchos más...

Linaje Ordóñez en Navarra y muchos más...

Personajes notables

El árbol genealógico global que presentamos está configurado por un entramado de familias en las que éstas están unidas por algún punto común, generalmente por razón de matrimonio. En él aparecen algunos Personajes Notables que lo son o lo han sido por su relevancia histórica, y todos ellos han sido desarrollados genealógicamente según las relaciones anteriormente descritas.

Estos Personajes Notables tienen un enlace al árbol familiar, donde se encuentra su desarrollo genealógico, y también podremos acceder a alguna página externa donde se desarrolla cada personaje en su dimensión histórica. Que lo disfruten…

Duquesa de Alba

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, comúnmente conocida como Cayetana de Alba o Duquesa de Alba (Palacio de Liria, Madrid, 28 de marzo de 1926) fue una aristócrata española, era una de las personas que más títulos de nobleza ha poseido, descendiente directa de Jacobo II de Inglaterra y de Cristobal Colón entre otros muchos personajes conocidos, falleció en Sevilla el 20 de noviembre de 2014.


Santa Teresa de Jesús

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Fue fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas), mística y escritora española. Canonizada a poco menos de cuarenta años de su muerte, fue proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970 por Pablo VI.


Isabel I de Castilla

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Isabel I de Castilla nacida en Madrigal de las Altas Torres el 22 de abril de 1451 y fallecida en Medina del Campo el 26 de noviembre de 1504, fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479 por su matrimonio con Fernando de Aragón. Es conocida como Isabel la Católica, título que les otorgó a ella y a su marido el papa Alejandro VI mediante la bula Si convenit, el 19 de diciembre de 1496. Es por lo que se conoce a la pareja real con el nombre de Reyes Católicos, título que usarían en adelante prácticamente todos los reyes de España.


Fernando II de Aragon

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Fernando II de Aragón, el Católico nacido en Sos del Rey Católico el 10 de marzo de 1452 y fallecido en Madrigalejo el 23 de enero de 1516, fue rey de Sicilia (1468-1516), de Castilla (como Fernando V, 1474-1504), de Aragón (como Fernando II 1479-1516) y de Nápoles (como Fernando III, 1504-1516). Fue además regente de la corona castellana entre 1507 y 1516, debido a la inhabilitación de su hija Juana I de Castilla, tras la muerte de Felipe el Hermoso.


Napoleón Bonaparte

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Único presidente de la Segunda República Francesa en 1848 y luego el segundo emperador de los franceses en 1852, bajo el nombre de Napoleón III, siendo el último monarca que reinó sobre este país.


Miguel de Cervantes

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Miguel de Cervantes Saavedra nacido en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547 y fallecido en Madrid, 22 de abril de 1616 fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia.


Cesar Borgia

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

César Borgia nacido en Roma el 13 de septiembre de 1475 y fallecido en Viana (Navarra) el 12 de marzo de 1507. Hijo del papa Alejandro VI (Rodrigo Borja) y de Vannozza dei Cattanei. Fue obispo de Pamplona, arzobispo de Valencia y con 20 años cardenal, fue duque de Romaña. Contrajo matrimonio con Carlota de Albret hermana del rey consorte de Navarra Juan de Albret.


Ignacio de Loyola

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Ignacio de Loyola (Azpeitia, c. 23 de octubre de 1491-Roma, 31 de julio de 1556) fue un militar y luego religioso español, surgido como un líder religioso durante la Contrarreforma. Su devoción a la Iglesia católica se caracterizó por la obediencia absoluta al papa. Fundador de la Compañía de Jesús de la que fue el primer general, la misma prosperó al punto que contaba con alrededor de mil miembros en más de cien casas —en su mayoría colegios y casas de formación— repartidas en doce provincias al momento de su muerte. Sus Ejercicios espirituales, publicados en 1548, ejercieron una influencia proverbial en la espiritualidad posterior como herramienta de discernimiento. La Iglesia católica lo canonizó en 1622, y Pío XI lo declaró patrono de los ejercicios espirituales en 1922.


El Cid Campeador

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Rodrigo Díaz nacido a mediados del siglo XI, natural de Vivar del Cid, en la provincia de Burgos. Desde muy joven estuvo al servicio de Sancho II de Castilla, fue caballero de confianza de Alfonso VI con quien tuvo una relación excelente hasta que saqueó el reino de Taifa toledano, que se encontraba bajo el amparo de Alfonso I, esto le valió su primer destierro, luego hubo un reencuentro y luego se producía otro nuevo desencuentro valiéndole el segundo destierro, contrajo matrimonio con Jimena Díaz con la que tuvo 3 hijos y murió en Valencia en el año 1099.


Papa Luna

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Nacido en Illueca, localidad de la actual Provincia de Zaragoza, en el Reino de Aragón, era miembro de la familia Luna, una de las principales familias aragonesas, emparentada con arzobispos y reyes. Empezó la carrera militar, como era usanza para los segundones de las casas importantes, pero luego pasó, como también era usanza, a la iglesia. Estudió leyes en la Universidad de Montpellier, en la que más tarde fue profesor de derecho canónico.


Manuel Ceferino Oribe

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Nació en 1792 en Montevideo Uruguay, fue hijo del capitán Francisco Oribe natural de Laredo, Cantabria, España y de María Francisca Viana natural de Montevideo, fue el segundo presidente constitucional de Uruguay entre los años 1835 y 1838, participó en la Guerra de Independencia de la Argentina entre otras batallas, se tuvo que exiliar tres veces a Argentina y murió en 1857 en Montevideo.


Juan Pedro Aguirre López de Anaya

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Nació en Buenos Aires, Argentina el 19 de octubre de 1781, fue hijo de Cristobal Agirre, natural de Galdakao, Bizkaia, España y de María Manuela Lopez de Anaya, católico, político, militar y revolucionario Argentino, llego a ser Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Al final de su vida y hasta su muerte despeñó el cargo de presidente del antiguo Banco Nacional, teniendo la facultad de acuñar monedas, falleció en Buenos Aires el 17 de julio de 18373.


Sabino Arana

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Nacía el miércoles, 26 de enero de 1865 en Bilbao, Bizkaia, hijo de Santiago Josef Ramon Arana Ansotegui y de Josefa Pascuala Leonarda Goiri Acha, los dos de Bilbao, se le considera a Sabino el padre del Nacionalismo Vasco, realizó sus estudios en Baiona, Fancia, en el colegio de los Jesuitas, posteriormente estudió en Barcelona Leyes, Filosofía y Letras y Ciencias Naturales. Estuvo encarcelado por motivos políticos entre los años 1895 y 1896 y posteriormente en 1902, dejó plasmada su ideología política en varios libros y artículos de prensa, falleciendo a la edad de 38 años el viernes 25 de septiembre de 1903 en Sukarrieta, Bizkaia.


Francisco Alzaybar Arteta

Ver en Arbol   Ver en Auñamendi Entziklopedia

Personaje vizcaíno que se dedicaba a los negocios, era natural de Lemoa, nació el 12 de junio de 1695 hijo de Francisco Alzaibar Padura Artabe y María Arteta Hereño Bea Ybarreche, fue un poderoso comerciante dueño de navios de registro, en la población de San Felipe y Santiago de Montevideo introdujo un gran número de inmigrantes canarios, se le consideraba uno de los personajes mas acaudalados, murió en la ciudad de Montevideo el 19 de enero de 1775.


Francisco Fernández de Velasco y Tovar

Ver en Arbol   Wikipedia

Fue hijo fuera de matrimonio de don Iñigo Melchor Fernandez de Velasco Condestable de Castilla, Duque de frías. Nació en Madrid en 1619, sirvió en el ejercito contra Portugal de soldado, llego hasta Capitán de Guardias, de Capitán ascendió a Maestre de Campo de Infantería Española y después de muchos cargos, el mismísimo Señor Don Felipe V atendiendo a sus grandes y dilatados servicios, en 1696 fue nombrado virrey de Cataluña permaneciendo en el cargo hasta 1697.


Jácome Sopranis de Gentile

Ver en Arbol

Jacome Sopranis de Gentile, nació en Cadiz en el año 1564 fue el primer Sopranis del mayorazgo de Cádiz , se casó con Juana Baricio de la Haya, hija de un mercader holandés de la ciudad, su nieto, Jácome Sopranis Boquín de Bocanega se casó con Luisa Ordóñez Centeno hija del almirante Roque Tomas Ordóñez Centeno y el hijo de estos, Roque Sopranis Centeno fue gobernador de Yucatan y murió sin descendencia.


Josefa Oribe y Viana

Ver en Arbol   rigofa2010

Josefa Oribe y Viana nació en Montevideo el 13 de setiembre de 1789. Nieta del Mariscal José Joaquín de Viana, fue la 6ª de doce hijos y se crió en un ambiente de altos funcionarios militares y hacendados. Fue valiente militante de la causa por la libertad de los orientales. Activa contra la dominación brasileña 1824-1828 al igual que su hermano el Gral. Manuel Oribe (segundo Presidente Constitucional y fundador del Partido Nacional).


Eustaquio Diaz de Rada y Landivar

Ver en Arbol   Ver en Auñamendi Entziklopedia

Eustaquio Díaz de Rada y Landivar (1815-?) fue un general español que participó en las Guerras Carlistas. Nació en Andosilla, Navarra, el 20 de septiembre de 1815 como Eustaquio Díaz de Rada Ricarte. Hijo del segundo matrimonio de Manuel Díaz de Rada Zalduendo con María Antonia Recarte de Landivar Gurrea.


Florencio Alfaro Zabalegui

Ver en Arbol   Ver en Auñamendi Entziklopedia

Florencio Alfaro Zabalegui (Tafalla, 11 de diciembre de 1882- San Sebastián, 23 de agosto de 1936), político español por Izquierda Republicana. Concejal por Pamplona, fue una de las Víctimas de la Guerra Civil en Navarra al inicio de la misma. Procedente de una familia de izquierdas. Casado con Mónica Inés González, el 9 de junio de 1906 con quien tuvo 7 hijos.


Charlotte Elizabeth Brewster

Ver en Arbol

Nació como Charlotte Elizabeth Brewster el 21 de septiembre de 1862 en Rahway, Union, New Jersey, Estados Unidos. Fue la hija mayor de 7 hermanas del matrimonio de Robert Coddington Brewster y Elizabeth Perrin. Escritora y editora.


Estanislao Urquijo Landaluce

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Estansilao Urquijo y Landaluce (Murga, 7 de mayo de 1816 - Madrid, 30 de abril de 1889) fue un empresario de origen humilde que acumuló una gran fortuna y una gran relevancia en el ámbito de los ferrocarriles en la España del siglo XIX, siendo nombrado Marqués de Urquijo y desempeñando varios cargos políticos.


Luis II de Beaumont y Curton

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Nació en Lerín (Navarra) 1412 y murió en Madrid el 28 de mayo de 1462. Hijo de Carlos de Beaumont y de Ana de Curton. En 1432 heredó todos los señoríos paternos de Navarra, de Soule y de Labourd. También heredó el título de Condestable. Se casó con Juana de Navarra, señora de Sada y Eslava, hija ilegítima de Carlos III de Navarra, (1361 - Rey 1387 - 1425), quien creó para ellos el condado de Lerín en 25 agosto de 1424. Encabezó la facción de los beaumonteses en defensa de los intereses de Carlos de Viana, muerto poco antes que él, en septiembre de 1461, tras casarse el padre del Príncipe heredero Carlos, Juan II de Aragón, con Juana Enríquez en 1447, en lo que se denominó guerra civil de Navarra.


Carlos III (El Noble)

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Carlos III de Navarra, llamado el Noble (Mantes-la-Jolie, 22 de julio de 1361 – Olite, 8 de septiembre de 1425), fue rey de Navarra (1387-1425), conde de Evreux (1387-1404) y duque de Nemours (1404-1425). Fue hijo y sucesor de Carlos II el Malo y de Juana de Valois.


Manuel Francisco de Solis y de Ocio Salazar

Ver en Arbol

Manuel de Solís nació en Cádiz el 11 de noviembre de 1744. Sus contenedorancho fueron don Pedro Solís de Villavicencio y doña Francisca de Osio Andosilla. A los siete años le hizo merced el Rey del hábito de la caballería de Santiago, y con la debida dispensa de la corta edad fue armado y recibido en la orden; y después entró en la maestranza de Sevilla, y con estas condecoraciones personales, unidas a las heredadas, como el señorío de las Navas de Gibraltar y otras, lo encontró S. M. digno para que llevase la llave de su real cámara.


Pedro Peralta, Pierres (El joven)

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Pedro de Peralta y Ezpeleta (Mosén Pierres de Peralta "el joven") 1421-1492 Noble navarro. Primer conde de Santisteban de Lerín, barón de Marcilla, señor de Peralta, Funes, Cárcar, Andosilla, Marcilla, Falces, Undiano, Azagra y Caparroso. También conocido como "Mosén Pierres de Peralta el joven". Noble y político militar navarro, fue líder de los agramonteses y Condestable de Navarra durante la Guerra civil de Navarra.


Mosen Pierres de Peralta (El viejo)

Ver en Arbol   Ver en Auñamendi Entziklopedia

Algunos atribuyen su paternidad al infante Pedro de Navarra Evreux, conde de Mortain, hijo de Carlos II de Navarra Evreux. En 1398 fue a Cherburgo en donde residió como Condestable. Era conocido en Francia como Mossen (Monsegneur) Pierre. En 1399 es nombrado maestre hostal del rey Carlos III el Noble y poco después consejero real. En 1416 es nombrado "rico-hombre", la primera ricohombría que se establecía en Navarra. Participó en numerosas embajadas en París (1398, 1404, 1408 y 1409) en tiempos difíciles del rey Charles VI "el Loco" y el conflicto entre "armagnacs" y "borgoñones". Embajador ante Castilla (1412) y Aragón (1413 - 1414), viajó a Sicilia para traer a la reina viuda Blanca. Casó en 1406 con Juana de Ezpeleta, hermana de Juanot y de Bernat de Ezpeleta.


Leonor Lopez de Cordoba

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Leonor López de Córdoba y Carrillo (Calatayud, 1363 - Córdoba, poco después de 1412), aristócrata (familias López de Córdoba y Carrillo), política, escritora e historiadora española. Hija del Maestre de la Orden Militar de Calatrava y de la Orden Militar de Alcántara, Martín López de Córdoba. Estuvo casada con Ruy Gutiérrez de Hinestrosa, hijo de Juan Fernández de Hinestrosa (muerto 1359), camarero y Canciller Mayor de Pedro I de Castilla y de Sancha González de Villegas. Es autora de un libro titulado Memorias de Doña Leonor López de Córdoba donde narra los hechos de los que ella y su marido fueron testigos presenciales. Es uno de los escasos ejemplos de mujeres dedicadas a las letras en la Edad Media.


Pedro I (El Cruel)

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Pedro I de Castilla (Burgos, Castilla, 30 de agosto de 1334 – Montiel, Castilla, 23 de marzo de 1369), llamado el Cruel por sus detractores y el Justiciero por sus partidarios, fue rey de Castilla desde el 26 de marzo de 1350 hasta su muerte.


San Francisco Javier

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Francisco de Javier o Francés de Jasso (Castillo de Javier, 7 de abril de 1506 – Isla de Sanchón, China, 3 de diciembre de 1552) fue un religioso y misionero navarro, miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús y estrecho colaborador de su fundador, Ignacio de Loyola. Fue canonizado por la Iglesia Católica con el nombre de San Francisco Javier. Destacó por sus misiones, que se desarrollaron en el oriente asiático y en el Japón. Recibió el nombre de Apóstol de las Indias.


Alfonso Carrillo de Acuña (Arzobispo de Toledo)

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Alfonso nació en Carrascosa del Campo en el 11 de agosto de 1410. Fue hijo de Lope Vázquez de Acuña, máximo responsable del Concejo de la Mesta, primer Señor de Buendía y Azañón, y descendiente de una familia de nobles portugueses, abuelo de Alonso Carrillo de Peralta que fue el primer marqués de Falces. Su influencia en la vida política del reino de Castilla, en los reinados de Juan II, Enrique IV y con los Reyes Católicos fue enorme, su opinión fue muy variable, acomodándose a las circunstancias.


Hernán Cortés

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (Medellín, Corona de Castilla, 1485 – Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 2 de diciembre de 1547) fue un conquistador español del imperio azteca (hoy el centro de México), I marqués del Valle de Oaxaca, gobernador y capitán general de la Nueva España.


Sancho VII (El Fuerte)

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Sancho VII el Fuerte fue rey de Navarra entre 1194 y 1234, año en que murió en el castillo de Tudela, Navarra. Era hijo y sucesor de Sancho VI «el Sabio», de la dinastía Jimena y hermano de Berenguela de Navarra, mujer de Ricardo Corazón de León.


Blanca I de Navarra

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Blanca I de Navarra (Pamplona, 1385[1] – Santa María la Real de Nieva, 3 de abril de 1441), perteneciente a la Dinastía de Evreux, fue Reina Consorte de Sicilia entre 1401-1409, y Reina propietaria de Navarra desde 1425 hasta su muerte. Fue la segunda hija del rey Carlos III de Navarra, apodado el Noble y de su esposa Leonor de Trastámara, hija del rey Enrique II de Castilla.


Cristobal Colón

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492.


María Eugenia de Montijo

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Nacida en Granada (España), era hija de Cipriano Palafox y Portocarrero, conde de Teba y de Montijo, Grande de España, y de su esposa, María Manuela Kirkpatrick, de ascendencia escocesa, fue emperatriz consorte de los franceses como esposa de Napoleón III.


Jacobo II (Rey de Inglaterra)

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Fue el último monarca católico en reinar sobre lo que sería el Reino Unido. Algunos de sus súbditos sintieron gran desconfianza por sus políticas religiosas y alegaron que había caído en el despotismo, liderando a un grupo de ellos que lo acabaría deponiendo en la Revolución Gloriosa.


Carlos I (Rey de Inglaterra)

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Rey de Inglaterra, Escocia, e Irlanda, desde el 27 de marzo de 1625 hasta su ejecución en 1649.


Juan Manuel Treviño y Aranguren

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Quinto Marqués de Casa Treviño Gotor, nacido en Ciudad Real (España) el 13 de febrero de 1879, murió sin descendencia en 1936, asesinado durante los sucesos que tuvieron lugar al inicio de la Guerra Civil española.


Agustín Yturbide Aramburu

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano. En mayo de 1822, fue proclamado emperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I de México. En diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Veracruz, provocando que los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con el régimen imperial se levantaran en armas.


Gustavo Adolfo Becquer

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque, mientras vivió, fue moderadamente conocido, sólo comenzó a ganar verdadero prestigio cuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras.


Ruy Diaz Melgarejo

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Ruy Díaz de Melgarejo (Salteras 1519 – Santa Fe 1602) fue un militar, conquistador, estadista y minero español establecido en la región del Río de la Plata. Su vida estuvo marcada por guerras, conspiraciones, persecuciones y conflictos familiares. Junto a Juan de Salazar, Alonso Riquelme y Diego de Abreu se opuso al gobierno asunceno de Domingo Martínez de Irala, apoyándo al deportado Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Melgarejo era partidario de la corona española. Gobernó de manera casi absoluta e independiente la antigua provincia del Guayrá por 30 años.


Francisco Ortiz de Vergara

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Francisco Ortiz de Vergara fue un conquistador y colonizador español. Sucedió a Gonzalo de Mendoza en el gobierno del Río de la Plata con sede en Asunción. Hijo de Francisco de Vergara y Beatriz de Roelas. Fue nombrado por los conquistadores y confirmado por el obispo Pedro de Latorre en 1558. Fue depuesto por la Real Audiencia de Charcas en 1564 y regresó a España en 1565.


Marqués de Santillana

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

El Marqués de Santillana, nombre por el que es conocido Íñigo López de Mendoza, I marqués de Santillana, I conde del Real de Manzanares y señor de Hita y Buitrago (Carrión de los Condes, Palencia, 19 de agosto de 1398 - Guadalajara, 25 de marzo de 1458), fue un militar y poeta del Prerrenacimiento y abuelo del Cid Campeador.


Antonio Ricardos Carillo de Albornoz

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Antonio Ricardos y Carrillo de Albornoz (Barbastro, Aragón, 1727 - Madrid, 1794) fue un militar español. Nació en Barbastro, en la misma casa que en otro tiempo perteneció a los Argensola. Era hijo de militar y sobresalió, desde temprano, como oficial de caballería, en el regimiento que mandaba su padre (el de Caballería de Malta) del que, como noble, fue capitán comenzada su adolescencia. Durante la Guerra de Sucesión austriaca (1740-1748) tomó parte en las acciones de Piacenza y el río Tedone, destacando hasta el punto de suceder a su padre en el mando del regimiento, con dieciséis años de edad. Combatió en la guerra con Portugal, consiguiendo el generalato, tras lo que se dedicó a estudiar la organización militar prusiana, capacitación que le valió ser enviado por Carlos III a reorganizar el dispositivo militar de la Nueva España.


Francisco Carrillo de Albornoz

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

José Carrillo de Albornoz y Montiel, I duque de Montemar, G.E. III conde de Montemar (*Sevilla, 8 de octubre de 1671 - †Madrid, 26 de junio de 1747), aristócrata y militar español. Fue comendador de Moratalla en la Orden de Santiago y segundo coronel del Regimiento de Caballería de Montesa desde 1706 (21 de agosto), ascendido a brigadier al año siguiente (7 de septiembre); en ese mismo año de 1707 sucedió en el condado de Montemar y en 1710 participó con el cargo de mariscal en la batalla de Villaviciosa, en el marco de la Guerra de Sucesión Española, peleando en el bando triunfador.


Juan Mamerto Garro Ortiz

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Juan Mamerto Garro nació el 11 de julio de 1847 en Las Lagunas, San Luis; y falleció el 27 de diciembre de 1927 en Cosquín, Córdoba, Argentina, hijo de Juan Francisco Garro y de Isidora Ortiz, influyentes familias porteñas. Fue abogado, juez, historiador y político argentino perteneciente a la Unión Cívica Radical, siendo Ministro de Justicia e Instrucción Pública.


El Che Guevara

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Ernesto Guevara, conocido como «Che Guevara» (Rosario, Argentina, 14 de mayo de 1928 -La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana (1953-1959). Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.


Mattia Battistini

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Mattia Battistini (Contigliano, Roma, 27 de febrero de 1856- Rieti, 7 de noviembre de 1928) fue un célebre barítono italiano llamado el "Rey de los Barítonos". Su técnica virtuosa y la belleza intrínseca de su voz le dieron fama internacional, es considerado el último de los exponentes originales del bel canto.


El Conde de Romanones

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Álvaro de Figueroa y Torres, primer conde de Romanones (Madrid, 9 de agosto de 1863 - id., 11 de septiembre de 1950) fue un político español. Fue Presidente del Senado de España, Presidente del Congreso de los Diputados de España, varias veces ministro y tres veces Presidente del Consejo de Ministros bajo el reinado de Alfonso XIII. Formó parte del Partido Liberal de Sagasta y Canalejas.


Gonzalo Fernandez de Cordoba

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar (Montilla, Córdoba, 1 de septiembre de 1453–Loja, Granada, 2 de diciembre de 1515) fue un noble, político y militar español, duque de Santángelo, Terranova, Andría, Montalto y Sessa, llamado por su excelencia en la guerra el Gran Capitán.
Comandante español al servicio de los reyes Católicos. Miembro de la nobleza andaluza (perteneciente a la Casa de Aguilar), hijo segundo del noble caballero Pedro Fernández de Aguilar, V señor de Aguilar de la Frontera y de Priego de Córdoba, que murió muy mozo, y de Elvira de Herrera y Enríquez, hija de Pedro Núñez de Herrera, señor de Pedraza y de Blanca Enríquez de Mendoza, quien fue hija de Alonso Enríquez, almirante de Castilla (hijo de Fadrique Alfonso de Castilla) y de Juana de Mendoza.


Jorge Manrique

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Jorge Manrique (Paredes de Nava, Palencia o Segura de la Sierra, Jaén, ¿1440? – Santa María del Campo Rus, Cuenca, 24 de abril de 1479) fue un poeta español del Prerrenacimiento, sobrino del también poeta Gómez Manrique. Es autor de las Coplas a la muerte de su padre, uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos.


Garcilaso de la Vega

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Garcilaso de la Vega (Toledo, entre 1498 —quizá algunos años antes a partir de 1494— y 1503 – Niza, Ducado de Saboya, 14 de octubre de 1536) fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia. Garcilaso de la Vega nació en Toledo entre 1494 y 1503, posiblemente en 1498. Fue el tercer hijo de Garcilaso de la Vega (fallecido el 8 de septiembre de 1512, tres días después de otorgar codicilio), señor de Arcos y comendador mayor de León en la Orden de Santiago, y de Sancha de Guzmán, señora de Batres y de Cuerva.


Carlos de Trastamara y Evreux (Principe de Viana)

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Carlos de Trastámara y Évreux (Peñafiel, Castilla, 29 de mayo de 1421 – Barcelona, 23 de septiembre de 1461), fue infante de Aragón y de Navarra, príncipe de Viana y de Gerona (1458–1461), duque de Gandía (1439–1461) y de Montblanc (1458–1461). Carlos de Viana fue hijo del infante Juan de Aragón, hermano menor de Alfonso V, y a partir de 1458, coronado rey de Aragón, con el nombre de Juan II, y de la reina Blanca I de Navarra (m. en 1441), hija y heredera de Carlos III el Noble (m. en 1425). El príncipe de Viana es conocido por sus enfrentamientos dinásticos con su padre y por ser mecenas de la cultura y las artes.


Carlos I de España

Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Carlos de Austria, o Habsburgo (Gante, 24 de febrero de 1500 – Monasterio de Yuste, 21 de septiembre de 1558) fue rey de España con el nombre de Carlos I (1516[1] -1556), el primero que unió en su persona las coronas de Castilla, Aragón y Navarra, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1520-1558), llamado César, el César Carlos o Su Majestad Cesárea.
Hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Austria (Habsburgo) y María de Borgoña (de quienes heredó los Países Bajos, los territorios austríacos y derecho al trono imperial) y por vía materna de los Reyes Católicos, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Islas Canarias, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.


Ver en Arbol   Ver en Wikipedia

Enrique VIII (28 de junio de 1491 – 28 de enero de 1547) fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte. Fue el segundo monarca de la casa Tudor, heredero de su padre, Enrique VII. Famoso por haberse casado seis veces y por ejercer el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses. Entre los hechos más notables de su reinado se incluye su ruptura con la Iglesia católica romana, y su establecimiento como cabeza de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia Anglicana), la disolución de los monasterios, y la unión de Inglaterra con Gales.

Última actualización

José Luis Ordóñez Garayoa

Alexa-Rank