Árbol Completo

Compartir Imprimir Añadir a Favoritos

Sancho II de Portugal

Varón 1207 - 1248  (40 años)


Generaciones:      Estándar    |    Vertical    |    Compacto    |    Caja    |    Texto    |    Método Ahnentafel    |    Fan Chart    |    Medios

Generación: 1

  1. 1.  Sancho II de Portugal nació el 08 Sep 1207 en Coimbra, Portugal (hijo de Alfonso II de Portugal y Urraca de Castilla); falleció el 04 Ene 1248 en Toledo, España.

    Notas:

    Sancho II de Borgoña, apodado el Capelo o el Piadoso (Coímbra, 8 de septiembre de 1207 - Toledo, 4 de enero de 1248) fue rey de Portugal. Era el hijo mayor del rey Alfonso II de Portugal y de su esposa, la infanta castellana Urraca de Castilla. Sancho ascendió al trono en 1223 y fue sucedido por su hermano Alfonso de Boulogne en 1248.

    En la época en que ascendió al trono, Portugal estaba envuelta en un conflicto diplomático con la Santa Sede. Su padre, Alfonso II, había sido excomulgado por el Papa Honorio III por sus intentos de reducir el poder de la iglesia en el país. Sancho II firmó un tratado de 10 puntos con el papa, pero el rey prestó poca atención a su cumplimiento. Su prioridad fue la Reconquista de la parte sur de la Península Ibérica a los musulmanes. A partir de 1236, Sancho II conquistó diversas ciudades en el Algarve y en Alentejo, asegurando la posición portuguesa en la zona.

    Sancho II fue un buen militar pero no demostró las mismas capacidades en la administración. Con su atención centrada en los asuntos militares, se facilitaron las disputas internas. La nobleza estaba descontenta con la conducta del rey e inició una conspiración en su contra. Además, la clase media de los mercaderes se enfrentaba con frecuencia con el clero sin que el Rey interviniera. Como resultado, el arzobispo de Oporto realizó una queja formal al Papa, explicándole la situación. Gracias al poder de la iglesia en el siglo XIII, el Papa influyó en los portugueses para que eligieran a un nuevo rey para que remplazara al que denominó "hereje": en el Concilio Ecuménico latino de Lyon I, (convocado en 1245 y presidido por el Papa Inocencio IV), además de deponer y excomulgar al emperador Federico II, se excomulgó a Sancho II de Portugal. El papa encomendó el gobierno del reino al hemano de Sancho, Alfonso, que en esos momentos residía en Francia como conde de Boulogne. Alfonso abdicó de sus posesiones francesas y se dirigió a Portugal adonde llegó en 1246, comenzando la guerra contra su hermano. Sancho II huyó hacía el exilio en Toledo, ciudad en la que murió el 4 de enero de 1248.

    Matrimonio[editar · editar fuente]Sancho se casó alrededor de 1245 con una dama castellana, Mencía López de Haro, e hija de Lope Díaz II de Haro y de Urraca Alfonso de León, hija ilegítima del rey Alfonso IX de León, pero el matrimonio no tuvo hijos.

    Sancho se casó con Mencia Lopez de Haro el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


Generación: 2

  1. 2.  Alfonso II de Portugal nació el 23 Abr 1185 en Coimbra, Portugal (hijo de Sancho I de Portugal y Dulce de Aragón); falleció el 25 Mar 1223 en Coimbra, Portugal.

    Notas:

    Alfonso II de Borgoña, conocido como el Gordo por la enfermedad que padecía (Coímbra, 23 de abril de 1185 - Coímbra, 25 de marzo de 1223), fue rey de Portugal. Era hijo de Sancho I de Portugal y de Dulce de Barcelona, infanta de Aragón. Alfonso sucedió en el trono a su padre en 1212.

    Los primeros años de su reinado estuvieron marcados por los violentos enfrentamientos internos entre Alfonso y sus hermanos y hermanas, que se resolvieron al confiscar los bienes y el exilio a Castilla de la mayoría de ellos.

    El reinado de Alfonso II se caracterizó por un nuevo estilo de gobierno, contrario a la tendencia belicista de los reyes precedentes. Alfonso II no protestó por las fronteras con León ni intentó la expansión hacia el sur, pero sí consolidó la estructura económica y social del país. El primer conjunto de leyes portuguesas es obra de este rey y conciernen principalmente a temas como la propiedad privada, el derecho civil y la acuñación de moneda; se enviaron embajadas a diversos países europeos con el objetivo de establecer tratados comerciales.

    Otras reformas de Alfonso II fueron la relación de la corona portuguesa con el Papa. Con el objetivo de obtener el reconocimiento de la independencia de Portugal, su abuelo, Alfonso I Enríquez, fue obligado a legislar diversos privilegios para la iglesia. Más adelante, estas medidas se convirtieron en duras cargas para el país, que veía como la iglesia se desarrollaba como un estado dentro del estado. Una vez establecida firmemente la existencia de Portugal, Alfonso II intentó minar el poder clerical en el país y aplicar parte de las rentas en proyectos de utilidad nacional. Esta actitud provocó un conflicto diplomático entre el Papado y Portugal. Tras haber sido excomulgado por el Papa Honorio III, Alfonso II prometió rectificar sus errores contra la iglesia pero murió en 1223 sin haber hecho ningún esfuerzo para cambiar su política.

    Descendencia

    Con su mujer, la infanta Urraca de Castilla, hija de Alfonso VIII de Castilla y de Leonor Plantagenet:

    Sancho el Capelo o el Piadoso (1207 - 1248), Rey de Portugal con el nombre de Sancho II;
    Alfonso el Boloñés (1210 - 1279), Conde de Boulogne y rey de Portugal con el nombre de Alfonso III;
    Leonor (1211 - 1231), casada con el rey Valdemar III de Dinamarca;
    Fernando (1217 - 1246), señor de Serpa;
    Vicente (1219).
    Hijos naturales:

    Juan Alfonso (¿? - 1234);
    Pedro Alfonso (1210 - ¿?).

    Alfonso se casó con Urraca de Castilla el Sí, fecha desconocida. Urraca (hija de Alfonso VIII de Castilla y Leonor Plantagenet) nació en 1186; falleció en 1220 en Coimbra, Portugal. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 3.  Urraca de Castilla nació en 1186 (hija de Alfonso VIII de Castilla y Leonor Plantagenet); falleció en 1220 en Coimbra, Portugal.

    Notas:

    Urraca de Borgoña (1186[1] –Coímbra, 1220). Infanta de Castilla y, desde 1211 hasta su muerte, reina consorte por su matrimonio con Alfonso II de Portugal, era hija del rey Alfonso VIII de Castilla y de su esposa, la reina Leonor de Plantagenet. Fue madre de los reyes de Portugal Sancho II y Alfonso II.

    Orígenes familiares

    Hija del rey Alfonso VIII y de su esposa, la reina Leonor de Plantagenet, sus abuelos paternos fueron Sancho III de Castilla y su esposa Blanca Garcés de Pamplonay los maternos el rey Enrique II de Inglaterra y la reina Leonor de Aquitania. Fueron sus hermanos, entre otros, el rey Enrique I de Castilla y la reina Berenguela de Castilla, madre de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León.[2]

    Biografía

    Nació en 1186 y aparece por primera vez en la documentación el 28 de mayo de 1187, en el que su padre realizaba una donación al monasterio de las Huelgas de Burgos, que él había fundado.[1]

    Contrajo esponsales en 1206 con el infante Alfonso de Portugal, hijo del rey Sancho I de Portugal y de su esposa, la reina Dulce de Aragón y tres años después, en 1208, se celebró el matrimonio.[1] Después de la defunción de su padre en 1212, el infante heredó el trono y reinó con el nombre de Alfonso II de Portugal.

    La reina Urraca falleció el 2 de noviembre de 1220 en la ciudad de Coimbra, en la que había otorgado testamento el día 14 de junio de 1214, y fue sepultada junto a su esposo, el rey Alfonso II de Portugal, en el Monasterio de Alcobaça.[3]

    Nupcias y descendencia

    Fruto de su matrimonio con el rey Alfonso II de Portugal nacieron los siguientes hijos:

    Sancho (d. 1208-1248), rey de Portugal con el nombre deSancho II de Portugal.
    Alfonso, conde de Boulogne y rey de Portugal con el nombre de Alfonso III.
    Leonor de Portugal (1211-1231), casada con el rey Valdemar III de Dinamarca;
    Fernando de Portugal, señor de Serpa (1217-1246), señor de Serpa;
    Vicente (1219).

    Hijos:
    1. 1. Sancho II de Portugal nació el 08 Sep 1207 en Coimbra, Portugal; falleció el 04 Ene 1248 en Toledo, España.
    2. Alfonso III de Portugal nació el 05 May 1210 en Coimbra, Portugal; falleció el 16 Feb 1279 en Coimbra, Portugal.


Generación: 3

  1. 4.  Sancho I de Portugal nació el 11 Nov 1154 en Coimbra, Portugal (hijo de Alfonso I de Portugal y Mafalda de Saboya); falleció el 26 Mar 1211 en Coimbra, Portugal.

    Notas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sancho_I_de_Portugal
    Sancho I de Borgoña (Coímbra, 11 de noviembre de 1154 - Coímbra, 26 de marzo de 1211). Rey de Portugal, hijo de Alfonso I Enríquez y de Mafalda de Saboya. Se le conocía como el Poblador por el estímulo con el que apadrinó la repoblación de
    los territorios del país. Con este propósito fundó la ciudad de Guarda en 1199.

    De 1166 a 1168, Alfonso Enríquez se había apoderado de varias plazas pertenecientes a la corona leonesa. Fernando II de León repobló por aquellos días Ciudad Rodrigo, y aquel, sospechando que su yerno, el leonés, la fortificaba con el propósito de molestarle, envió a Sancho al mando de un ejército contra aquella plaza. Acudió Fernando II en auxilio de la plaza amenazada, y en el encuentro que tuvo con las tropas portuguesas, las puso en completa derrota, haciendo gran número
    de prisioneros.

    En 1170, Sancho fue armado caballero por su padre de quien lo convirtió en su brazo derecho, tanto desde el punto de vista militar como desde el administrativo. Durante los primeros años de la independencia portuguesa, existieron numerosos
    enemigos a la corona. El mayor de ellos era el Reino de León que había controlado Portugal hasta entonces. Además, la Iglesia católica tardaba en consagrar la independencia de Portugal con una bendición. Para compensar esta situación, Portugal buscó aliados dentro de la Península Ibérica, en particular en el Reino de Aragón, enemigo tradicional de León. El acuerdo se firmó en 1174 por el matrimonio de Sancho, heredero al trono, con la infanta Dulce de Berenguer.

    Con la muerte de Alfonso en 1185, Sancho se convirtió en el segundo rey de Portugal. Con Coímbra como centro del país, Sancho I no continuó las guerras fronterizas por la posesión de Galicia y se volvió contra los musulmanes localizados al
    sur. Con la ayuda de ejércitos extranjeros, en 1191 Sancho conquistó Silves, importante centro económico y administrativo con una población estimada de 20.000 personas. Sancho ordenó fortificar la ciudad y la construcción de un castillo que se conserva hoy en día. La posesión de Silves fue efímera ya que, cuando el rey castellano amenazó de nuevo el norte, los musulmanes la reconquistaron.

    Sancho I dedicó muchos esfuerzos a la organización política, administrativa y económica de Portugal. Acumuló un tesoro real e incentivó la creación de industrias. Concedió diversos fueros y creó nuevas ciudades; además pobló zonas áridas, en particular con emigrantes procedentes de Flandes y del ducado de Borgoña.
    Descendencia

    De su matrimonio con Dulce de Barcelona (hija de Ramón Berenguer IV el Santo y de Petronila de Aragón) nacieron once hijos, nueve de los cuales llegaron a la edad adulta:
    Teresa (1181 - 1250), esposa del rey Alfonso IX de León que fue beatificada en 1705;
    Sancha (1180 - 1229), abadesa de Lorvão también beata;
    Ramón (1180 - 1189), que murió en la infancia;
    Constanza (1182 - 1202);
    Alfonso el Gordo (1185 - 1223), quien sucedió a su padre;
    Pedro (1187 - 1255), conde de Urgel y esposo de Aurembiaix, condesa de Urgel;
    Fernando (1188 - 1233), esposo de la condesa Juana de Flandes.
    Enrique (1189), que murió en la infancia;
    Blanca (1192 - 1240), señora de Guadalajara;
    Berenguela (1194 - 1221), esposa de Valdemar II de Dinamarca;
    Mafalda (1200 - 1256), esposa de Enrique I de Castilla, beatificada en 1793.

    Hijos naturales:
    Con María Aires de Fornelos:n. 1 Martín Sánchez de Portugal (nacido antes de 1175) conde de Trastámara.
    Urraca Sánchez (nacida antes de 1175). Casada con Lourenço Soares hijo de Soeiro Viegas y Sancha Bermúdez de Traba.

    Con María Páez de Ribeira «la Ribeiriña»: Rodrigo Sánchez;
    Gil Sánchez;
    Nuño Sánchez;
    Mayor Sánchez;
    Teresa Sánchez, casada con Alfonso Téllez de Meneses «el Viejo»;
    Constanza Sánchez.
    Sancho I de Portugal (Coímbra, 11 de noviembre de 1154-Coímbra, 26 de marzo de 1211). Rey de Portugal, hijo de Alfonso I Enríquez y de Mafalda de Saboya, fue conocido como el Poblador por el estímulo con el que apadrinó la repoblación de los territorios del país. Con este propósito fundó la ciudad de Guarda en 1199.

    De 1166 a 1168, Alfonso Enríquez se había apoderado de varias plazas pertenecientes a la corona leonesa. Fernando II de León repobló por aquellos días Ciudad Rodrigo, y aquel, sospechando que su yerno, el leonés, la fortificaba con el propósito de molestarle, envió a Sancho al mando de un ejército contra aquella plaza. Acudió Fernando II en auxilio de la plaza amenazada, y en el encuentro que tuvo con las tropas portuguesas, las puso en completa derrota, haciendo gran número de prisioneros.

    En 1170, Sancho fue armado caballero por su padre de quien lo convirtió en su brazo derecho, tanto desde el punto de vista militar como desde el administrativo. Durante los primeros años de la independencia portuguesa, existieron numerosos enemigos a la corona. El mayor de ellos era el Reino de León que había controlado Portugal hasta entonces. Además, la Iglesia católica tardaba en consagrar la independencia de Portugal con una bendición. Para compensar esta situación, Portugal buscó aliados dentro de la Península Ibérica, en particular en el Reino de Aragón, enemigo tradicional de León. El acuerdo se firmó en 1174 por el matrimonio de Sancho, heredero al trono, con la infanta Dulce de Aragón.

    Con la muerte de Alfonso en 1185, Sancho se convirtió en el segundo rey de Portugal. Con Coímbra como centro del país, Sancho I no continuó las guerras fronterizas por la posesión de Galicia y se volvió contra los musulmanes localizados al sur. Con la ayuda de ejércitos extranjeros, en 1191 Sancho conquistó Silves, importante centro económico y administrativo con una población estimada de 20.000 personas. Sancho ordenó fortificar la ciudad y la construcción de un castillo que se conserva hoy en día. La posesión de Silves fue efímera ya que, cuando el rey castellano amenazó de nuevo el norte, los musulmanes la reconquistaron.

    Sancho I dedicó muchos esfuerzos a la organización política, administrativa y económica de Portugal. Acumuló un tesoro real e incentivó la creación de industrias. Concedió diversos fueros y creó nuevas ciudades; además pobló zonas áridas, en particular con emigrantes procedentes de Flandes y del ducado de Borgoña.

    Descendencia[editar · editar fuente]De su matrimonio con Dulce de Barcelona (hija de Ramón Berenguer IV y de Petronila de Aragón) nacieron once hijos, nueve de los cuales llegaron a la edad adulta:

    Teresa (1178-1250), esposa del rey Alfonso IX de León que fue beatificada en 1705;
    Sancha (1180-1229), abadesa del monasterio cisterciense de Lorvão también beata;
    Ramón (1180-1189), que murió en la infancia;
    Constanza (1182-1202);
    Alfonso II de Portugal (1185-1223), quien sucedió a su padre;
    Pedro (1187-1255), conde de Urgel y esposo de Aurembiaix, condesa de Urgel;
    Fernando (1188-1233), esposo de la condesa Juana de Flandes.
    Enrique (1189), que murió en la infancia;
    Blanca (1192-1240), señora de Guadalajara;
    Berenguela (1194-1221), esposa de Valdemar II de Dinamarca;
    Mafalda (1200-1256), esposa de Enrique I de Castilla, beatificada en 1793.
    Hijos naturales:

    Con María Aires de Fornelos:[n. 1]

    Martín Sánchez de Portugal (nacido antes de 1175) conde de Trastámara.
    Urraca Sánchez (nacida antes de 1175). Casada con Lourenço Soares hijo de Soeiro Viegas y Sancha Bermúdez de Traba.
    Con María Páez de Ribeira «la Ribeiriña»:

    Rodrigo Sánchez;
    Gil Sánchez;
    Nuño Sánchez;
    Mayor Sánchez;
    Teresa Sánchez, casada con Alfonso Téllez de Meneses «el Viejo»;
    Constanza Sánchez.

    Sancho se casó con Dulce de Aragón el Sí, fecha desconocida. Dulce (hija de conde de Barcelona, Gerona, Osona y Cerdaña, y princepe de Aragón Ramón Berenguer IV de Barcelona y Petronila de Aragon) nació en 1160; falleció en 1198. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 5.  Dulce de Aragón nació en 1160 (hija de conde de Barcelona, Gerona, Osona y Cerdaña, y princepe de Aragón Ramón Berenguer IV de Barcelona y Petronila de Aragon); falleció en 1198.

    Notas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dulce_de_Arag%C3%B3n
    Dulce de Aragón1 o Dulce de Barcelona (1160-1198), infanta de Aragón y Barcelona, y reina consorte de Portugal (1185-1198). Era hija de Ramón Berenguer IV el Santo, conde de Barcelona, Gerona, Osona, Cerdaña y Ribagorza y princeps en Aragón; y de la reina Petronila de Aragón, con cuyo matrimonio se unirían el patrimonio que a partir de finales del siglo XIII iba a ser conocido como Corona de Aragón.

    En 1175 se casó con el heredero al trono portugués, el infante Sancho, que ascendió al trono con el nombre de Sancho I de Portugal en 1185.

    De su matrimonio con el rey Sancho nacieron once hijos, nueve de los cuales sobrevivieron a su infancia:
    Teresa, esposa del rey Alfonso IX de León que fue beatificada en 1705.
    Sancha de Portugal, abadesa de Lorvão, beatificada en 1705.
    Alfonso, rey de Portugal.
    Constanza de Portugal (1182-1202)
    Pedro, esposo de Aurembiaix, condesa de Urgel.
    Fernando de Flandes, esposo de la condesa Juana de Constantinopla.
    Ramón de Portugal, que murió en la infancia.
    Enrique, que murió en la infancia.
    Blanca, señora de Guadalajara.
    Berenguela de Portugal, esposa de Valdemar II de Dinamarca.
    Mafalda, esposa de Enrique I de Castilla, beatificada en 1793.

    Hijos:
    1. Teresa de Portugal nació el 04 Oct 1178 en Coimbra, Portugal; falleció el 18 Jun 1250 en Lorvão.
    2. 2. Alfonso II de Portugal nació el 23 Abr 1185 en Coimbra, Portugal; falleció el 25 Mar 1223 en Coimbra, Portugal.
    3. Mafalda de Portugal nació el 11 Ene 1197 en Coimbra, Portugal; falleció el 01 May 1256 en Amarante,Portugal.

  3. 6.  Alfonso VIII de Castilla nació el 11 Nov 1155 en Soria, España (hijo de Sancho III de Castilla y Blanca Garces de Pamplona); falleció el 06 Oct 1214 en Gutierre Muñoz, Ávila, España.

    Notas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_VIII_de_Castilla
    Alfonso VIII de Castilla (Soria, 11 de noviembre de 1155-Gutierre-Muñoz, Ávila, 6 de octubre de 1214), conocido también como «el de las Navas» o «el Noble», fue Rey de Castillan. 1 entre 1158 y 1214. Hijo de Sancho III de Castilla y Blanca
    Garcés de Pamplona, derrotó a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa, librada en 1212, y fue sucedido en el trono por su hijo Enrique I de Castilla.
    Ascendientes

    Artículo principal: Anexo:Ascendientes de Alfonso VIII de Castilla.

    Por parte de padre era descendente de los reyes de la Casa de Borgoña y del Condado de Barcelona, y por parte de madre de los reyes de Pamplona y de Rodrigo Díaz de Vivar.

    Minoría de edad

    Hijo de Sancho III «el Deseado», rey de Castilla, y de Blanca Garcés de Pamplona, a la muerte de su padre sólo contaba tres años de edad, por lo que se designó como tutor a Gutierre Fernández de Castro y como regente a Manrique Pérez de Lara, para equilibrar a las poderosas familias Castro y Lara. Sin embargo, se originó una sangrienta rivalidad entre las dos familias nobiliarias. Los Lara lograron apoderarse del joven rey al que trasladaron a Haza, dentro de su zona de influencia.

    Esta rivalidad derivó en una guerra civil y en un período de incertidumbre que fue aprovechado por los reinos vecinos y así, en 1159, el rey navarro Sancho VI se apoderó de Logroño y de amplias zonas de La Rioja, mientras que el tío del joven Alfonso, el rey leonés Fernando II, se apoderó de la ciudad de Burgos.

    En 1160, los partidarios de la Casa de Lara, capitaneados por Nuño Pérez de Lara, fueron derrotados por los miembros de la Casa de Castro, dirigidos por Fernando Rodríguez de Castro el Castellano, en la Batalla de Lobregal, librada en las cercanías de la localidad de Villabrágima, en la provincia de Valladolid.

    La proximidad de Fernando II, aliado de los Castro, al lugar donde los Lara custodian a Alfonso VIII hace que estos le trasladen a Soria donde permanecerá hasta 1162 cuando los Lara, acosados por Fernando que ha conquistado las ciudades de
    Segovia y Toledo, deciden entregárselo a su tío, aunque lo impide la intervención de un hidalgo, quien sacó al pequeño del palacio real, poniéndolo bajo la custodia de las villas leales del norte de Castilla, primero en el castillo de San Esteban de Gormaz y después en Atienza y Ávila, ciudad esta que desde entonces recibe el título honorífico de «Ávila del Rey» o «Ávila de los Leales» por la defensa que hizo del joven monarca.

    Primer período del reinado

    Al alcanzar la mayoría de edad en 1170, Alfonso VIII fue proclamado rey de Castilla en las Cortes que se convocaron en Burgos, tras lo cual se concertó su matrimonio con Leonor de Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, que aportó como dote el condado de Gascuña.

    Su primer objetivo como monarca fue recuperar los territorios perdidos durante su minoría de edad. Para ello se alía con el rey aragonés Alfonso II el Casto, logrando arrebatar a Sancho VI las comarcas que éste había ocupado poco antes.

    Junto al rey aragonés, Alfonso VIII atacó al navarro Sancho VI en 1173logrando arrebatarle los territorios que este había tomado durante su minoría de edad, tras lo cual reforzó su alianza con Alfonso II al concertar el matrimonio de éste con su tía Sancha de Castilla y Polonia.

    Presionado por los ataques almohades, desde 1174 tuvo que ceder a las órdenes militares algunos territorios hasta entonces de realengo para su mejor protección, como las villas de Maqueda y Zorita de los Canes a la Orden de Calatrava, o la
    villa de Uclés a la Orden de Santiago, siendo desde entonces Uclés la casa principal de esta última orden militar. Desde esta plaza inicia una ofensiva contra los musulmanes, que culmina con la reconquista de Cuenca en 1177. La ciudad se rinde el 21 de septiembre, festividad de San Mateo, celebrada desde entonces por los conquenses.

    Alfonso VIII fue el fundador del primer estudio general español, el Studium generale de Palencia (germen de la universidad), que decayó tras su fallecimiento. Además, su corte sería un importante instrumento cultural, que acogería trovadores y sabios, especialmente por la influencia de su esposa gascona Leonor (hermana de Ricardo Corazón de León).

    En 1179 firma con su aliado el rey aragonés el Tratado de Cazola por el que ambos monarcas se reparten sobre el papel, ya que no tuvo resultados reales, los territorios del reino navarro y además fijan las zonas de conquista de los territorios musulmanes que cada monarca puede emprender variando el hasta entonces vigente Tratado de Tudilén que habían firmado Alfonso VII de León y Ramón Berenguer IV de Barcelona. Por el nuevo Tratado de Cazola, el reino de Murcia -cuya conquista correspondía a Aragón- pasaba a Castilla y a cambio el rey aragonés Alfonso II se vio libre del vasallaje que debía a Alfonso VIII.

    En el invierno de 1180, el rey se encontraba en Carrión de los Condes, firmando el Fuero de Villasila y Villamelendro tras la petición efectuada por los responsables de las citadas villas.n. 2

    Tras fundar Plasencia en 1186, y con intención de unificar a la nobleza castellana, relanza la Reconquista, recupera parte de La Rioja que estaba en manos navarras y la reintegra a su reino. Establece una alianza con todos los reinos peninsulares cristianos -a la sazón, Portugal, León, Castilla, Navarra y Aragón- para proseguir ordenadamente conquistando las tierras ocupadas por los almohades.

    En 1188 se reúne en Carrión de los Condes con su primo Alfonso IX, que acababa de suceder a su padre Fernando II como rey de León. Ambos monarcas firman un pacto de buena voluntad que Alfonso VIII pronto romperá para, aprovechando la debilidad del nuevo rey leonés en su propio reino, invadir León y hacerse con varias poblaciones entre las que destacan Valencia de Don Juan y Valderas y que inició un período de hostilidades que finalizaría el 20 de abril de 1194 con la firma del Tratado de Tordehumos, en el que el rey castellano se comprometía a devolver los territorios conquistados y el leonés se comprometía a contraer matrimonio con la hija de Alfonso VIII, Berenguela y, si el leonés Alfonso IX moría sin descendencia, se pactó que el reino de León pasaría a ser anexionado por Castilla.
    Batalla de Alarcos (1195)

    Artículo principal: Batalla de Alarcos.

    El acuerdo con el reino de León permite a Alfonso VIII romper la tregua que mantenía con los almohades desde 1190 e inicia incursiones que, de la mano del arzobispo de Toledo Martín López de Pisuerga, llegan hasta Sevilla.

    El califa almohade Abu Yaqub Yusuf al-Mansur, que se encontraba en el norte de África, cruza el Estrecho de Gibraltar y desembarca en Tarifa al frente de un poderoso ejército con el que se dirige hacia tierras castellanas. Alfonso VIII recibe la noticia y reúne a su ejército en Toledo y aunque consiguió el apoyo de los reyes de León, Navarra y Aragón para hacer frente a la amenaza almohade, no espera la llegada de dichas tropas y se dirige hacia Alarcos, una ciudad fortaleza
    en construcción situada en la actual provincia de Ciudad Real junto al río Guadiana, donde el 19 de julio de 1195 sufre una estruendosa derrota que supuso una importante pérdida de territorio y la fijación de la nueva frontera entre Castilla y el Imperio almohade en los Montes de Toledo. Los almohades incluso invadieron el valle del Tajo y asediarían Toledo, Madrid y Guadalajara en el verano de 1197.
    Batalla de las Navas de Tolosa

    Artículo principal: Batalla de las Navas de Tolosa.

    Alfonso VIII se encontró en una peligrosa situación que le llevó a la posibilidad de perder Toledo y todo el valle del Tajo, por lo que el rey solicitó en 1212 al papa Inocencio III la predicación de una Cruzada a la que no sólo respondieron sus súbditos castellanos, sino también los aragoneses con su rey, Pedro II el Católico, los navarros dirigidos por Sancho VII el Fuerte, y las órdenes militares, como las de Calatrava, del Temple, de Santiago y de Malta.

    Con todos ellos y tras la recuperación de los enclaves del valle del Guadiana (Calatrava, Alarcos, Benavente, etc.) alcanzó la esperada victoria sobre el califa almohade Miramamolín en la batalla de las Navas de Tolosa, librada el 16 de julio en las inmediaciones de Santa Elena (Provincia de Jaén).
    Muerte y sepultura

    Artículo principal: Sepultura de Alfonso VIII y Leonor Plantagenet.

    Alfonso VIII falleció el día 6 de octubre de 1214, dejando constancia de ello el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada en su obra De rebus Hispaniae:

    «Habiendo cumplido LIII años en el Reyno el noble Rey Alfonso, llamó al Rey de Portugal su yerno para verse con él; y habiendo empezado su camino dirigido a Plasencia, última ciudad de su dominio, empezó a enfermar gravemente en cierta aldea de Arévalo que se llama Gutierre Muñoz, donde últimamente, agravado de una fiebre, terminó la vida y sepultó consigo la gloria de Castilla, habiéndose confesado antes con el arzobispo Rodrigo, y recibido el sumo Sacramento del Viático, asistiéndole Tello, obispo de Palencia, y Domingo, de Plasencia.»1

    El rey y su esposa Leonor recibieron sepultura en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos que él mismo había fundado.
    Nupcias y descendencia

    El rey se casó en septiembre de 1170 en Burgos con Leonor Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania. El matrimonio se efectuó cuando los contrayentes tenían 14 y 10 años, respectivamente.2 La influencia política y cultural de la reina fue notable.

    La pareja tuvo diez hijos de los que quede constancia documental, aunque es probable la existencia de otros hijos no documentados sobre todo dado que hay años en los cuales no se recoge ningún nacimiento teniendo en cuenta que los nacimientos de la pareja se produce cada poco tiempo.3 4 La aparición de restos óseos en las tumbas reales pueden avalar esa tesis, en concreto al menos dos.5
    Berenguela, (Segovia, 1 de junio de 1179-Monasterio de las Huelgas, 8 de noviembre de 1246), reina de Castilla y esposa de Alfonso IX de León;6
    Sancho de Castilla y Plantagenet (5 de abril de 1181-9 de julio de 1181),el primer hijo varón que falleció con tres meses de edad;7
    Sancha de Castilla y Plantagenet (1182-1184) Su última aparición en la documentacíon fue en el año 1184. Está enterrada en el panteón familiar en el Monasterio de las Huelgas. 8 9
    Urraca (1186–2 de noviembre de 1220), reina consorte por su matrimonio en 1211 con Alfonso II de Portugal;10
    Blanca (Palencia, 1188–Melun, 1252). Fue reina consorte de Francia por su matrimonio en 1200 con Luis VIII y fundadora del monasterio de monjas cistercienses de Maubuisson.11
    Fernando de Castilla y Plantagenet (Cuenca, 29 de noviembre de 1189–Madrid, 14 de octubre 1211), heredero;12
    Mafalda de Castilla y Plantagenet (Plasencia, 1191-Salamanca 1204);13
    Leonor de Castilla y Plantagenet,(c. 1190–1244), reina consorte de Aragón por su matrimonio en 1221) con Jaime I de Aragón;14
    Constanza de Castilla y Plantagenet (m. 2 de enero de 1243), señora del monasterio cisterciense de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos;15
    Enrique (14 de abril de 1204–Palencia, 1217), sucesor de Alfonso VIII, con el nombre de Enrique I.16

    Alfonso se casó con Leonor Plantagenet en Sep 1170 en Burgos, España. Leonor (hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania) nació en 1160 en Castillo de Domfront, Normandía; falleció el 31 Oct 1214 en Burgos, España. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  4. 7.  Leonor Plantagenet nació en 1160 en Castillo de Domfront, Normandía (hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania); falleció el 31 Oct 1214 en Burgos, España.

    Notas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Leonor_de_Plantagenet
    Leonor Plantagenet o Leonor de Inglaterra (Castillo de Domfront (Normandía), 1160-Monasterio de las Huelgas de Burgos, 31 de octubre de 1214). Princesa de Inglaterra y reina consorte de Castilla entre los años 1170 y 1214, por su matrimonio con el rey Alfonso VIII de Castilla, fue hija del rey Enrique II de Inglaterra y de su esposa la reina Leonor de Aquitania. Fue madre, entre otros, de los reyes Enrique I de Castilla y Berenguela I de Castilla.
    Orígenes familiares

    Hija del rey Enrique II de Inglaterra y de su esposa, la reina Leonor de Aquitania, sus abuelos paternos fueron Godofredo V de Anjou y su esposa Matilde de Inglaterra, hija del rey Enrique I de Inglaterra. Por parte materna fueron sus abuelos Guillermo X de Poitiers, conde de Poitiers, y su esposa Leonor de Châtellerault, duquesa de Aquitania. Tuvo varios hermanos, entre ellos los reyes Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra, monarcas de Inglaterra.

    Biografía

    Nació en 11601 y con diez años de edad, se celebraron los esponsales en septiembre de 1170 en la ciudad de Tarazona con Alfonso VIII de Castilla, hijo del rey Sancho III había sido coronado en la ciudad de Burgos el año anterior. Antes de casarse, sus padres, los reyes de Inglaterra, concedieron como dote a su hija el ducado de Aquitania, que pertenecía a su madre, la reina Leonor. Alfonso VIII concedió como dote a su esposa los castillos de Burgos y Castrojeriz, Amaya, Avia, Saldaña, Monzón de Campos, Carrión de los Condes, Dueñas, Tariego de Cerrato, Cabezón, Medina del Campo, Astudillo, Aguilar y Villaescusa, y las rentas del puerto de Santander, Cabedo, Besgo de Santillana, Tudela, Calahorra, Arnedo, Vigera, Metria, las del castillo y ciudad de Nájera, Logroño, Grañón, Belorado, Pancorbo, Piedralada, Poza de la Sal, monasterio de Rodilla, Atienza, Ciudad de Osma, Peñafiel, Curiel de Duero, Hita, Zurita y Peñanegra, y para su cámara la ciudad
    de Burgos y la villa de Castrojeriz, con todos sus derechos y rentas, y le donaría además la mitad de los territorios que conquistase a los musulmanes desde que su matrimonio fuera celebrado.2

    El matrimonio sirvió para reforzar la frontera pirenaica, y Leonor Plantagenet aportó además como dote de boda el condado de Gascuña que Alfonso VIII nunca pudo anexionar a la corona de Castilla. Sin embargo, numerosos caballeros gascones vinieron a la península para ayudar a su señor en la lucha contra los almohades. Hacia 1180 el monarca castellano y su esposa decidieron fundar un monasterio de monjas cistercienses, el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en la
    ciudad de Burgos. Aquella fundación, dependiente en principio del Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras, en (Navarra), se convirtió desde 1187, por deseo de los reyes, en casa madre de todas las abadías femeninas cistercienses en territorio de Castilla y fue elegido por Alfonso VIII y su esposa como panteón real para ellos y sus descendientes.

    La reina ordenó edificar en la catedral de Toledo una capilla dedicada a Santo Tomás Becket o Tomás Canturiense (de Canterbury), como era conocido entonces, que fue la primera dedicada al santo británico fuera de las Islas Británicas. La capilla no se conserva en la actualidad porque fue destruida y su espacio pasó a formar parte de la capilla de Santiago de la Catedral de Toledo, que fue edificada por el condestable Álvaro de Luna para construir su propia capilla funeraria.
    Asimismo en 1183, sobre el solar de la mezquita de Cuenca ordenó que se comenzase a construir una catedral para la ciudad castellana, que había sido reconquistada recientemente.

    Falleció el día 31 de octubre de 1214, varias semanas después de la muerte del rey Alfonso VIII acaecida el 6 de octubre del mismo año
    Nupcias y descendencia

    Fruto de su matrimonio con Alfonso VIII nacieron diez hijos de los que queda constancia documental, aunque probablemente hubiesen más:4 5
    Berenguela, (Segovia, 1 de junio de 1179-Monasterio de las Huelgas, 8 de noviembre de 1246), reina de Castilla y esposa de Alfonso IX de León;6
    Sancho de Castilla y Plantagenet (5 de abril de 1181-9 de julio de 1181),el primer hijo varón que falleció con tres meses de edad;7
    Sancha de Castilla y Plantagenet (1182-1184) Su última aparición en la documentacíon fue en el año 1184. Está enterrada en el panteón familiar en el Monasterio de las Huelgas. 8 9
    Urraca (1186–2 de noviembre de 1220), reina consorte por su matrimonio en 1211 con Alfonso II de Portugal;10
    Blanca (Palencia, 1188–Melun, 1252). Fue reina consorte de Francia por su matrimonio en 1200 con Luis VIII y fundadora del monasterio de monjas cistercienses de Maubuisson.11
    Fernando de Castilla y Plantagenet (Cuenca, 29 de noviembre de 1189–Madrid, 14 de octubre 1211), heredero;12
    Mafalda de Castilla y Plantagenet (Plasencia, 1191-Salamanca 1204);13
    Leonor de Castilla y Plantagenet,(c. 1190–1244), reina consorte de Aragón por su matrimonio en 1221) con Jaime I de Aragón;14
    Constanza de Castilla y Plantagenet (m. 2 de enero de 1243), señora del monasterio cisterciense de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos;15
    Enrique (14 de abril de 1204–Palencia, 1217), sucesor de Alfonso VIII, con el nombre de Enrique I.16

    Hijos:
    1. Berenguela I de Castilla nació en 1179 en Segovia, España; falleció el 08 Nov 1246 en Burgos, España.
    2. 3. Urraca de Castilla nació en 1186; falleció en 1220 en Coimbra, Portugal.
    3. Blanca de Castilla nació el 04 Mar 1188 en Palencia, España; falleció en 1252.
    4. Enrique I de Castilla nació el 14 Abr 1204 en Valladolid; falleció el 06 Jun 1217 en Palencia, España.


Generación: 4

  1. 8.  Alfonso I de Portugal (hijo de I Conde de Portugal Enrique de Borgoña y Teresa de Leon).

    Notas:

    Alfonso I de Portugal, mejor conocido como Alfonso Enríquez, o bien en portugués Afonso Henriques (Guimarães o Viseu,[1] 25 de julio de 1109 - Coímbra, 6 de diciembre de 1185)[2] fue el segundo conde y primer rey de Portugal. Gracias a sus conquistas que, a lo largo de cuarenta años, sobrepasaron el doble del territorio legado por su padre, fue conocido como El Conquistador; también se le llamó El Fundador y El Grande. Los musulmanes, en señal de respeto, le llamaron Ibn-Arrik ("hijo de Enrique") o El-Bortukali ("el portugués").

    Alfonso era hijo de Enrique de Borgoña,[2] quien fuera primer conde de Portugal, y de la infanta Teresa de León (hija bastarda de Alfonso VI de León).

    Aunque no se sabe con certeza dónde nació, la creencia popular lo hace oriundo de Guimarães, ciudad donde con toda probabilidad fuera criado y viviera hasta 1128.

    En 1112, con apenas tres años de edad, Alfonso quedaba huérfano de padre y heredaba el condado, mientras que su madre tomaba las riendas del gobierno en minoría de su hijo.[2]

    Ya en 1120 Alfonso había tomado una posición política opuesta a la de su madre (que apoyaba al partido de los Trabas[2] ), bajo la dirección del arzobispo de Braga. Cuando éste fue forzado a emigrar, se llevó consigo al infante quien, en 1122, fue armado caballero en Tuy.

    Matrimonio, uniones y descendencia

    Fruto de su matrimonio con Mafalda de Saboya, hija del conde Amadeo III de Saboya, con quien se desposó en el año 1146, nacieron los siguientes hijos:[2]

    Enrique (5 de marzo de 1147 - 1147);
    Mafalda (1148 - 1160), prometida en matrimonio al futuro Alfonso II de Aragón, murió antes de dicha unión;
    Urraca de Portugal (1151 - 1188). Contrajo matrimonio con el rey Fernando II de León, hijo de Alfonso VII el Emperador, rey de León, y fue la madre del rey Alfonso IX de León. Ingresó como freira en la Orden de San Juan de Jerusalén y fue sepultada en el Monasterio de Santa María de Wamba, situado en la actual provincia de Valladolid.
    Sancho I de Portugal (1154 - 26 de marzo de 1212). Sucedió a su padre en el trono y fue el segundo rey de Portugal.
    Teresa (1157 - 1218), casada con Felipe I, conde de Flandes y por tanto Condesa Consorte de Flandes y después con Eudes III, duque de Borgoña, Duquesa Consorte de Borgoña;
    Sancha (1160 - 1160);
    Juan (1160 - 1160).
    Con Elvira Gálter:

    Urraca Alfonso (1130 - ¿?), señora de Aveiro, casada con Pedro Alfonso Viegas.
    Otros hijos naturales:

    Fernando Alfonso (c. 1136 - 1172), Condestable de Portugal;
    Alfonso (1135 - 1207), maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén;
    Pedro Alfonso (1130 - 1169). Primer Gran Maestre de la Orden de Avis;
    Teresa Alfonso (1135 - ¿?), casada con Fernando Martins Bravo.

    Alfonso se casó con Mafalda de Saboya el Sí, fecha desconocida. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 9.  Mafalda de Saboya (hija de Amadeo III de Saboya y Mahaut de Albon).

    Notas:

    Mafalda de Saboya (1125-1158), también conocido como Mahaut o Matilda (en portugués siempre como Mafalda), fue la primera reina consorte de Portugal tras su unión matrimonial con Alfonso I de Portugal (de la casa de Borgoña; primer rey de Portugal) en 1146.

    Mafalda fue la segunda o tercera hija de Amadeo III de Saboya, Conde de Saboya, y de Mahaut de Albon (hermana de Guigues IV, Conde de Albon, “el Delfín”).

    Descendencia[editar · editar fuente]Fruto de su matrimonio con el rey Alfonso I de Portugal, nieto de Alfonso VI el Bravo, rey de Castilla y León, nacieron los siguientes hijos:

    Enrique (5 de marzo de 1147 - 1147);
    Mafalda (1148 - 1160), prometida en matrimonio al futuro Alfonso II de Aragón, murió antes de dicha unión;
    Urraca de Portugal (1151 - 1188). Contrajo matrimonio con el rey Fernando II de León, hijo de Alfonso VII el Emperador, rey de Castilla y León, y fue la madre del rey Alfonso IX de León. Ingresó como freira en la Orden de San Juan de Jerusalén y fue sepultada en el Monasterio de Santa María de Wamba, situado en la actual provincia de Valladolid.
    Sancho I de Portugal (1154 - 26 de marzo de 1212). Sucedió a su padre en el trono y fue el segundo rey de Portugal.
    Teresa (1157 - 1218), casada con Felipe I, conde de Flandes y por tanto Condesa Consorte de Flandes y después con Eudes III, duque de Borgoña, Duquesa Consorte de Borgoña;
    Sancha (1160 - 1160);
    Juan (1160 - 1160).

    Hijos:
    1. Urraca de Portugal y Saboya nació en 1151; falleció el 16 Oct 1188.
    2. 4. Sancho I de Portugal nació el 11 Nov 1154 en Coimbra, Portugal; falleció el 26 Mar 1211 en Coimbra, Portugal.

  3. 10.  conde de Barcelona, Gerona, Osona y Cerdaña, y princepe de Aragón Ramón Berenguer IV de Barcelona nació en 1113 en Rodez, Francia (hijo de Ramon Berenguer III de Barcelona y Dulce I de Provenza); falleció el 07 Ago 1162 en Borgo San Dalmazzo, Italia.

    Notas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Berenguer_IV_de_Barcelona
    Ramón Berenguer IV el Santo (Barcelona 1113/1114 - Borgo San Dalmazzo, 7 de agosto de 1162)1 fue conde de Barcelona, Gerona, Osona y Cerdaña, príncipe de Sobrarbe2 y Ribagorza,2 y princeps de Aragón, que en la época significaba primus inter pares.
    Vida

    [editar] Orígenes familiares

    Hijo de Ramón Berenguer III y de Dulce I de Provenza. Era nieto por línea paterna de Ramón Berenguer II y de Mafalda de Apulia-Calabria, y por línea materna de Gilberto de Gévaudan y Gerberge de Provenza.

    A la muerte de su padre en 1131 recibe el Condado de Barcelona, mientras que su hermano gemelo Berenguer Ramón le sucede en Provenza. Fue caballero templario, como lo había sido su padre, aunque con carácter temporal (miles ad terminum).3 4

    El 26 de mayo de 1135 acudió a León para la coronación de Alfonso VII como Imperator totius Hispaniae (Emperador de toda España) ante el legado pontificio y los principales nobles de España y el sur de Francia, incluyendo musulmanes.
    Matrimonio con Petronila de Aragón

    Gracias al apoyo mostrado a Ramiro II de Aragón en contra de Alfonso VII de León, aquél le ofreció a su hija Petronila, de un año de edad, en matrimonio.

    La boda (a pesar de la enorme diferencia de edad) se celebró en Lérida, mucho más tarde, en el mes de agosto de 1150. El 13 de noviembre de 1137, Ramiro depositó en su yerno el reino pero no la dignidad real, firmando este en adelante como
    Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón. Luego renunció al gobierno (aunque no a su título de rey, pues seguía siendo el Señor Mayor de la Casa de Aragón en tanto que su nieto Alfonso no cumpliera la mayoría de edad) y volvió al convento. De esta manera, Ramiro cumplió la misión de salvar la monarquía y así también se uniría el Reino de Aragón con el Condado de Barcelona.

    Los acuerdos matrimoniales por los que se rigió el enlace se establecieron según el derecho aragonés y, según algunos historiadores, se establecieron bajo la forma de Matrimonio en Casa. Esto supone que, al no haber heredero varón, el esposo cumple la función de gobierno, pero no la de cabeza de la casa, que solo se otorgará al heredero. A partir de este contrato, quien tiene la última potestad no es el esposo, sino el Señor Mayor de la Casa de Aragón, hasta que el heredero legítimo adquiera la potestad (y en el caso del reino de Aragón, el reino, título de rey y cabeza de la Casa de Aragón) y, por tanto, asumía el linaje de la Casa de Aragón él y sus herederos in saecula saeculorum, por lo que, desde ese mismo momento, según un sector de la historiografía,5 6 7 8 se extingue el linaje de la Casa de Barcelona, tras el Casamiento en Casa en que se subsume en la Casa de Aragón en 1137, o bien se considera que perdura hasta la muerte sin descendencia masculina de Martín el Humano en el año 1410, según otros historiadores.9 10
    El profesor J. Serrano Daura ha cuestionado la teoría del casamiento en casa aplicada a los esponsales de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, basándose en la ausencia de referencias a esta institución consuetudinaria del derecho aragonés antes del siglo XV, y que las cláusulas que fueron establecidas por Ramiro II sobre la sucesión a la corona de Aragón no se ajustan a las peculiaridades de esta institución, por lo que no sería trasladable a los pactos de 1137.11

    El historiador Percy E. Schramm considera que la relación que se estableció entre Ramiro II y Ramón Berenguer IV tras el documento de esponsales de agosto de 1137 «quedaba sujeta a las condiciones consuetudinarias del juramento de fidelidad» y que el documento de noviembre del mismo año revela el deseo definitivo del rey Ramiro de volver al monasterio, por lo que declara «por libre voluntad» que sus vasallos pasan a depender de Ramón Berenguer y que le habrán de obedecer a partir de entonces como su rey (tanquam regi), aunque Ramón Berenguer no quiso ofender la sensibilidad de sus nuevos súbditos, por lo que prefirió mantener la ficción de que la dignidad real no pasaría a la nueva dinastía hasta la siguiente generación.12

    Por su parte, José Luis Villacañas define el acuerdo como «una filiación con encomienda de principado, esto es, de los derechos políticos sobre los hombres de la tierra».13 Aunque Ramiro II conservó un dominium nominal, encomendó todos sus
    hombres a quien será marido de su hija, incluyendo también su afiliación. Así transfirió el poder pero no la propiedad, que conservó mientras viviesen él o su hija.

    Ramón se casó con Petronila de Aragon en Ago 1150 en Lleida, Catalunya, España. Petronila (hija de Ramiro II de Aragon y Inés de Poitou) nació el 11 Ago 1136 en Huesca, España; falleció el 15 Oct 1173 en Condado de Barcelona. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  4. 11.  Petronila de Aragon nació el 11 Ago 1136 en Huesca, España (hija de Ramiro II de Aragon y Inés de Poitou); falleció el 15 Oct 1173 en Condado de Barcelona.

    Notas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Petronila_de_Arag%C3%B3n
    Petronila de Aragón (Huesca, 11 de agosto de 11362 - Barcelona, 15 de octubre de 1173).3 Reina de Aragón entre 1157 y 1164 y condesa de Barcelona entre 1162 y 1164.4 5 6 Hija de Ramiro II el Monje e Inés de Poitou.
    Fue concebida para dar continuidad a la dinastía de Aragón. Tras morir el rey Alfonso I el Batallador sin descendencia, una serie de acontecimientos llevaron a proclamar rey al religioso Ramiro, hermano menor de Alfonso I. Ramiro II, apodado «el Monje», casó con Inés de Poitou, y de ese matrimonio nació el 29 de junio de 1136 la princesa Petronila. Un año más tarde se firman en Barbastro las capitulaciones matrimoniales (regulando la potestas regia) con el conde de Barcelona
    Ramón Berenguer IV. Las condiciones las puso Ramiro II, siendo aceptadas por Ramón Berenguer IV. Se zanjaban así los problemas de sucesión en el Reino de Aragón. Ramiro II se retiró a San Pedro el Viejo de Huesca conservando para sí el título de rey, e Inés de Poitou volvió a Francia. Petronila fue educada en la corte condal de Barcelona.

    Durante este periodo se presionó desde la Corona de Castilla para intentar casarla con Alfonso VII de Castilla o con su hijo Sancho el Deseado, a fin de unir las coronas de Castilla y Aragón, imponiendo a Petronila el nombre de Urraca.7 Finalmente no se llevó a cabo este enlace.

    La boda de doña Petronila con Ramón Berenguer IV se celebró trece años más tarde en Lérida, en el mes de agosto de 1150, al alcanzar la reina la edad requerida por el Derecho Canónico para poder consumar el matrimonio, catorce años.

    En marzo de 1157 nacía en Huesca el primogénito de la pareja, llamado indistintamente Alfonso y Ramón, que reinará con el nombre de Alfonso II en honor a Alfonso I. Tras la muerte de Ramón Berenguer IV en 1162, Petronila abdicó en Alfonso II el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona en documento fechado el 18 de julio de 1164.4 5 6 Tras renunciar a su corona y a segundas nupcias, vivió privada y santamente el resto de sus años.8 Murió en Barcelona el 15 de octubre de 1173. Fue enterrada en la Catedral de Barcelona.7
    Descendientes

    Del matrimonio con Ramón Berenguer IV tuvo a:
    El infante Pedro de Aragón (1152 - antes de 1158), al que se alude como nasciturus (hijo que va a nacer) en un testamento dado por Petronila de Aragón el 4 de abril de 1152 estando en los trabajos del parto junto a Barcelona («in partu laborans, apud Barchinonam»). Murió antes de 1158, quizá poco después del alumbramiento.9
    El infante Alfonso II de Aragón (1157–1196), rey de Aragón y conde de Barcelona.9
    El infante Pedro de Aragón (1158–1181), quien en 1173 será nombrado conde de Provenza por su hermano Alfonso II, como Ramón Berenguer IV de Provenza.
    La infanta Dulce de Aragón (1160–1198), casada en 1175 con el rey Sancho I de Portugal.
    El infante Sancho de Aragón10 (1161–1223), conde de Cerdaña, de Provenza y de Rosellón.

    Hijos:
    1. Alfonso II de Aragón nació en Mar 1157 en Huesca, España; falleció el 25 Abr 1196 en Perpiñan, Francia.
    2. 5. Dulce de Aragón nació en 1160; falleció en 1198.

  5. 12.  Sancho III de Castilla nació en 1134 en Toledo, España (hijo de Alfonso VII de Leon y Berenguela de Barcelona); falleció el 31 Ago 1158 en Toledo, España.

    Notas:

    Sancho III de Castilla (Toledo, 1134-ibídem, 31 de agosto de 1158). Hijo de Alfonso VII de León y de su esposa Berenguela de Barcelona, llamado «el Deseado», fue rey de Castilla desde el 21 de agosto de 1157 hasta su fallecimiento un año después en el que le sucedió su hijo Alfonso VIII de Castilla.

    Era hijo del rey Alfonso VII de León y de Castilla, y de la reina Berenguela de Barcelona. Sus abuelos paternos fueron la reina Urraca I de León y el conde Raimundo de Borgoña, y los maternos Ramón Berenguer III, conde de Barcelona, y su esposa la condesa Dulce de Provenza. Fue hermano de Fernando II de León.

    Matrimonio y descendencia

    Fruto de su matrimonio con Blanca Garcés de Pamplona, hija del rey García Ramínrez, nacieron dos hijos:

    Alfonso VIII de Castilla (1155-1214). Heredó el trono de Castilla a la muerte de su padre y combatió durante su reinado a su primo Alfonso IX de León y a los almohades, a los que derrotó en la batalla de las Navas de Tolosa, librada en 1212. Falleció en 1214 y fue sepultado en el Monasterio de las Huelgas de Burgos, que él había fundado.
    García de Castilla (1156-1156). Fue sepultado en el Monasterio de San Pedro de Soria.
    No obstante, otras fuentes señalan que Sancho III sólo tuvo un hijo, el infante Alfonso, que le sucedería en el trono, y tras cuyo nacimiento falleció su madre, la reina Blanca Garcés de Navarra.[b]

    Sancho se casó con Blanca Garces de Pamplona el Sí, fecha desconocida. Blanca (hija de Garcia Ramirez de Pamplona y Margarita de Laigle) nació en 1137 en Laguardia, Rioja, España; falleció el 12 Ago 1156. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  6. 13.  Blanca Garces de Pamplona nació en 1137 en Laguardia, Rioja, España (hija de Garcia Ramirez de Pamplona y Margarita de Laigle); falleció el 12 Ago 1156.

    Notas:

    Blanca Garcés de Navarra (Laguardia, 1137 – 12 de agosto de 1156). Reina consorte de Castilla por su matrimonio con Sancho III el Deseado, rey de Castilla. Hija del rey García Ramírez de Pamplona y de Margarita de Laigle.

    Aunque nunca fue reina efectiva de Castilla, pues falleció antes de que su esposo Sancho III ocupase el trono, recibió el tratamiento de reina por su matrimonio con el infante Sancho, a quien le fue concedido, al igual que a su hermano el infante Fernando, el título de rey en vida de su padre, Alfonso VII el Emperador, rey de Castilla y León.[1]

    Fue hija de García Ramírez de Pamplona, rey de Navarra, y de Margarita de Laigle. Por parte materna eran sus abuelos Gilbert de Laigle y su esposa Juliane de Mortagne, mientras que por parte paterna eran sus abuelos Ramiro Sánchez de Pamplona, señor de Monzón, y su esposa Cristina Rodríguez, hija de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.[2]

    Biografía

    Se desposó en 1141, y posteriormente contrajo matrimonio el día 30 de enero de 1151 en Laguardia según cuenta la tradición, con el infante Sancho de Castilla, hijo de Alfonso VII el Emperador, rey de Castilla y León. Su matrimonio contribuyó a sellar la paz entre los reinos de Castilla y de Navarra.[3]

    La infanta Blanca Garcés falleció el día 12 de agosto de 1156, después de haber dado a luz a su hijo Alfonso, que reinaría en Castilla a la muerte de su padre como Alfonso VIII de Castilla.[4]

    Matrimonio y descendencia

    Fruto de su matrimonio con Sancho III el Deseado, hijo de Alfonso VII el Emperador, rey de Castilla y León, nacieron dos hijos:[9]

    Alfonso VIII de Castilla (1155-1214). Heredó el trono de Castilla a la muerte de su padre y combatió durante su reinado a su primo Alfonso IX de León, hijo de Fernando II de León, y a los almohades, a los que derrotó en la batalla de las Navas de Tolosa, librada en 1212, y en la que combatieron los reyes Pedro II el Católico, rey de Aragón, y Sancho VII el Fuerte, rey de Navarra. Falleció en 1214 y fue sepultado en el Monasterio de las Huelgas de Burgos, que él había fundado.
    Infante García de Castilla (1156-1156). Fue sepultado en el Monasterio de San Pedro de Soria.[10]
    No obstante, otras fuentes señalan que Sancho III el Deseado sólo tuvo un hijo, el infante Alfonso, que le sucedería en el trono, y tras cuyo nacimiento falleció su madre, la reina Blanca Garcés de Navarra.[11]

    Hijos:
    1. 6. Alfonso VIII de Castilla nació el 11 Nov 1155 en Soria, España; falleció el 06 Oct 1214 en Gutierre Muñoz, Ávila, España.

  7. 14.  Enrique II de InglaterraEnrique II de Inglaterra nació el 05 Mar 1133 en Le Mans, Francia (hijo de Godofredo V de Anjou y Matilde de Inglaterra); falleció el 06 Jul 1189 en Chinon,Francia.

    Notas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_II_de_Inglaterra
    Enrique II Plantagenet (5 de marzo de 1133; Le Mans, Francia - 6 de julio de 1189; Chinon, Francia), Rey de Inglaterra, Duque de Normandía y Aquitania y Conde de Anjou.

    Hijo primogénito de Godofredo V de Anjou y de su esposa Matilde de Inglaterra, fue el primer rey de la dinastía Plantagenet.
    Descendencia

    Legítima

    Se casó en la catedral de Saint-Pierre, en la ciudad de Burdeos, el 18 de mayo de 1152, con Leonor de Aquitania, duquesa heredera de Aquitania, Guyena y Gascuña, con lo que se convertía en el monarca más poderoso de su época, aunque tuviera que rendir vasallaje por los ducados al rey Luis VII de Francia, ex-marido de Leonor.

    De este matrimonio nacieron 8 hijos:
    Guillermo (n. Normandía, 17.8.1153 - m. castillo de Wallingford, Berkshire, IV.1156), conde de Poitiers.
    Enrique (n. palacio de Bermondsey, Surrey 28.2.1155 - m. castillo de Martel, Turena, Francia, 11.6.1183), duque de Normandía y conde de Anjou, nombrado corregente de su padre en 1170.
    Matilde (n. castillo de Windsor, Londres, VI.1156 - m. Brunswick, Alemania, 28.6.1189), casada con Enrique el León, duque de Baviera, Sajonia y de Brunswick.
    Ricardo (n. palacio Beaumont, Oxford, 8.9.1157 - m. de heridas recibidas durante el asedio a Châlus, Francia, 6.4.1199), sucesor de su padre en el trono, conocido como "Ricardo Corazón de León".
    Godofredo (n. Londres, 23.9.1158 - m. durante un torneo, París, 19.8.1186), conde de Anjou y duque de Bretaña por su matrimonio.
    Leonor (n. castillo de Domfront, Normandía, 13.10.1162 - m. monasterio de las Huelgas, Burgos, 31.10.1214), casada con Alfonso VIII, rey de Castilla.
    Juana (n. castillo de Angers, Anjou, X.1165 - m. abadía de Fontevrault, 4.9.1199), casada primero con Guillermo II «el Bueno», rey de Sicilia, y luego con Raimundo VI, conde de Tolosa.
    Juan (n. palacio Beaumont, Oxford, 24.12.1166 - m. castillo de Newark, Nottinghamshire, 18.10.1216), sucesor de su hermano Ricardo en el trono, conocido como "Juan Sin Tierra".

    El primer hijo de Enrique II, Guillermo, conde de Poitiers murió siendo niño. En 1170, el hijo de Enrique y Leonor de 15 años, Enrique, fue coronado rey (otra razón para la ruptura con Thomas Becket, la cual consintieron los otros obispos durante su exilio), pero nunca llegó a reinar y no figura en la lista de monarcas de Inglaterra. Se le conoció como Enrique el Joven, para distinguirlo de su sobrino Enrique III de Inglaterra.

    El historiador John Speed, en su obra del año 1611 Historia de Gran Bretaña (History of Great Britain), menciona la posibilidad de que al hijo que murió siendo niño lo hayan llamado Felipe. Las fuentes que él cita ya no existen y en ningún
    otro trabajo se hace referencia a su nacimiento.

    Los esfuerzos de Enrique II de tomar el control de las tierras de Leonor (y de su heredero Ricardo) llevaron a confrontaciones entre Enrique por un lado y su mujer e hijos legítimos por el otro.
    Ilegítima

    El notorio romance de Enrique II con Rosamunda Clifford, la «bella Rosamunda» de la leyenda, comenzó en 1165 durante una de sus campañas en Gales y continuó hasta la muerte de ella en 1176. Sin embargo, no fue hasta 1174, alrededor de la fecha de su ruptura con Leonor, que Enrique II reconoció a Rosamunda como su amante. Casi simultáneamente, comenzó a negociar la anulación de su matrimonio para casarse con Adela de Francia, condesa de Vexin, hija del Rey Luis VII de Francia
    y ya comprometida con el hijo de Enrique II, Ricardo. El romance con Adela continuó algunos años y, a diferencia de Rosamunda Clifford, Adela alegó haber dado a luz un hijo ilegítimo del rey.

    Enrique también tuvo varios hijos ilegítimos con otras mujeres y Leonor tuvo a varios de esos niños criándose en la guardería real con sus propios hijos. Algunos se convirtieron en miembros de la familia en su adultez, entre ellos estaba Guillermo de Longespee, conde de Salisbury, cuya madre fue Ida, Condesa de Norfolk; Godofredo, Arzobispo de York, hijo de Ykenai; Morgan, obispo de Durham; y Matilda, Abadesa de Barking.

    Enrique se casó con Leonor de Aquitania el 18 May 1152 en Bordeaux, Francia. Leonor (hija de Guillermo X de Poitiers y Leonor de Châtellerault) nació en 1122 en Poitiers,Francia; falleció el 01 Abr 1204 en Fontevraud-l'Abbaye,Francia. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  8. 15.  Leonor de Aquitania nació en 1122 en Poitiers,Francia (hija de Guillermo X de Poitiers y Leonor de Châtellerault); falleció el 01 Abr 1204 en Fontevraud-l'Abbaye,Francia.

    Notas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Leonor_de_Aquitania
    Leonor de Aquitania (Aliénor d’Aquitaine o Éléonore de Guyenne en francés o Eleanor of Aquitaine en inglés) (Poitiers, 1122 - Fontevraud-l'Abbaye, 1 de abril de 1204). Fue duquesa de Aquitania y Guyena y condesa de Gascuña por derecho propio, así como reina consorte de Francia e Inglaterra.
    Biografía

    Nació en la ciudad de Poitiers, en el año 1122, siendo la mayor de los tres vástagos habidos del matrimonio entre Guillermo X, duque de Aquitania, y de Leonor de Châtellerault.

    En 1130 murió su único hermano, Guillermo, convirtiéndose en la heredera de su padre. El 9 de abril de 1137, Guillermo X falleció en una peregrinación a Santiago de Compostela, y Leonor toma posesión del inmenso ducado de Aquitania, que se
    extendía desde el Loira hasta los Pirineos y era mayor que los dominios directos del rey de Francia. El 4 de julio de 1137 contrajo matrimonio a los 15 años de edad en Burdeos, con Luis VII de Francia, futuro Rey de Francia, un año mayor que ella. Ese mismo año ascendieron al trono francés, a la muerte del rey Luis VI. Ocho años más tarde, en 1145, nace su primera hija, María, futura condesa de Champaña.

    Las tensiones entre la pareja empezaron muy pronto, cuando la reina apoya el matrimonio ilegítimo de su hermana Petronila con el conde Raúl I de Vermandois, mientras que el rey enviaba a su hermano Roberto a invadir Vermandois en castigo por la bigamía del conde. Además, su comportamiento emancipado y liberal fue duramente criticado por la curia eclesiástica -especialmente por Bernardo de Claraval y el abad Suger- y, al parecer, por su propia suegra, Adelaida de Saboya. Pero
    nada de esto le importaba al soberano francés, que estaba locamente enamorado de su esposa.

    En 1147, la joven pareja marchó a la Segunda Cruzada movidos por la predicación de Bernardo de Claraval. El rey no permitió de buen grado que su esposa lo acompañara, pero Leonor, en su calidad de duquesa de Aquitania, y por tanto la mayor
    feudataria de Francia, insiste en partir como los demás señores feudales.

    Durante su estancia en Antioquía, la relación de la reina con su tío Raimundo de Poitiers, príncipe de la ciudad, dio lugar a toda clase de murmuraciones, que provocaron el alejamiento entre el rey y la reina. Luis obliga a su mujer a volver con él a la fuerza, aunque parten separadamente. En su camino a Francia, se detienen en Roma, donde el Papa trata de reconciliar a la pareja real -el resultado de la gestión papal fue su segunda hija, Alix, futura condesa de Blois, nacida en 1151-. Pero la pareja estaba irremediablemente distanciada: el 21 de marzo de 1152 consiguieron la anulación de su boda, basándose en el parentesco entre ambos. El precio que puso Leonor a esta separación fue la conservación de sus dominios.

    El 18 de mayo de 1152 Leonor contrajo matrimonio, en la Catedral de San Andrés de Burdeos, con el que pronto sería Enrique II de Inglaterra, uniendo sus vastos dominios en Francia a los que ya poseía el heredero al trono inglés (dueño de Anjou, Maine y Normandía, aparte de Reino de Inglaterra y Gales). De este modo se formaba el llamado Imperio Angevino, en el cual los reyes de Inglaterra, aún siendo vasallos del rey de Francia, controlaban un territorio ocho veces superior al dominado por Luis VII. De este matrimonio nacieron ocho hijos, cinco varones y tres mujeres. En su corte, establecida principalmente en Poitiers, tuvo gran auge la lírica caballeresca, siendo mecenas de numerosos trovadores.

    La existencia de una amante de Enrique II provocó el enfrentamiento entre Leonor y el rey, y a partir de 1173 Leonor promovió la rebelión de tres hijos del rey contra su padre. Tras reprimir la rebelión, el rey encarceló a Leonor, primero en Chinon y luego en Salisbury, donde permaneció bajo arresto hasta la muerte del rey Enrique en 1189.

    Recuperada la libertad, Leonor se convirtió en regente de los dominios angevinos durante las ausencias de su hijo Ricardo. Tras la vuelta de este rey de la Tercera Cruzada, Leonor se retiró a la Abadía de Fontevrault. La muerte de Ricardo el 6 de abril de 1199 hizo que Leonor abandonara de nuevo su retiro hasta conseguir la coronación de otro hijo, Juan, relegando a su nieto, el duque Arturo I de Bretaña, al que prácticamente no conocía.

    En 1200, y contando con casi 80 años, da muestras de una fortaleza impresionante cuando decide viajar hasta Castilla, cruzando los Pirineos, para escoger entre sus nietas, las infantas de Castilla -hijas de su hija Leonor y de Alfonso VIII
    de Castilla- a la que se convertiría en la esposa del hijo de Felipe II Augusto, el futuro Luis VIII. La escogida sería Blanca, una de las reinas de Francia más célebres, regente del reino en tres ocasiones y modelo de virtud y habilidad política.

    Murió el 1 de abril de 1204 en la Abadía de Fontevrault, a los 82 años de edad, siendo sepultada allí mismo junto a su esposo Enrique y su hijo Ricardo.

    Hijos:
    1. Guillermo de Inglaterra nació el 13 Ago 1153; falleció en Abr 1156.
    2. Enrique el Joven nació el 28 Feb 1155 en Londres, Reino Unido; falleció el 11 Jun 1183 en Lot, Francia.
    3. Matilde de Inglaterra nació en 1156 en Londres, Reino Unido; falleció el 28 Jun 1189 en Brunxwick; Alemania.
    4. Ricardo I de Inglaterra nació el 09 Ago 1157 en Palacio de Beaumont, Oxford,Inglaterra; falleció el 06 Abr 1199 en Châlus, Limousin,Francia.
    5. Godofredo II de Bretaña nació el 23 Sep 1158 en Londres, Reino Unido; falleció el 19 Ago 1186 en París, Francia.
    6. 7. Leonor Plantagenet nació en 1160 en Castillo de Domfront, Normandía; falleció el 31 Oct 1214 en Burgos, España.
    7. Juana de Inglaterra nació en Oct 1165 en Beaufort, Anjou,Francia; falleció el 4 Sep 1198 en Fontevrault, Anjou, Francia.
    8. Juan I de Inglaterra nació el 24 Dic 1166 en Palacio de Beaumont, Oxford,Inglaterra; falleció el 18 Oct 1216 en Castillo de Newark, Nottinghamshire,Inglaterra.



Última actualización Jose Luis Ordonez