Nuestra familia y muchas más

Genealogía de nuestra familia y de muchas más con nexos de unión a la nuestra

Josefa Oribe y Viana

Josefa Oribe y Viana

Mujer 1789 - 1835  (45 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Josefa Oribe y Viana 
    Nacimiento 13 Sep 1789  Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 15 Mar 1835  Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I24151  geneaordonez
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Padre Francisco Antonio Oribe de las Casas,   n. 20 Oct 1753, Laredo, Cantabria, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1801, Lima, Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 47 años) 
    Madre Maria Francisca Nicolasa de Viana Alzaybar,   n. 10 Ago 1760, Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 29 Mar 1783  Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F7359  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Florentino Felipe Contucci,   n. 1773, Florencia, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 29 Oct 1843, Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 70 años) 
    Casado 21 Oct 1805  Uruguay, Montevideo Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. Agustina Contucci y Oribe,   n. 12 Dic 1806, Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1870  (Edad 63 años)
    Última Modificación 27 Feb 2017 
    ID Familia F7361  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 13 Sep 1789 - Montevideo, Uruguay Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 21 Oct 1805 - Uruguay, Montevideo Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 15 Mar 1835 - Montevideo, Uruguay Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Josefa Oribe y Viana
    Josefa Oribe y Viana

  • Notas 
    • María Josefa Francisca Oribe y Viana fue la sexta hija del matrimonio entre el capitán Francisco de Oribe, vasco de Laredo, y María Francisca Nicolasa de Viana y Alzáybar, y nació en Montevideo el 13 de setiembre de 1789. Era, por lo tanto,
      tres años mayor que su celebérrimo hermano Manuel Ceferino (que llegaría más tarde a ser su yerno) y seis que el futuro general Ignacio Abdón. Sus hermanos se llamaban, de mayor a menor, Vicente Francisco, Tomás Hermenegildo, Rafael Isidro, Margarita, María Isabela Bernabela (mayores que ella), María de la Concepción, Manuel Ceferino, María Concepción Juliana de la Santísima Trinidad, Ignacio Abdón del Corazón de Jesús, María Dolores Cecilia de la Santísima Trinidad y Francisco José Doroteo de la Santísima Trinidad (más jóvenes).
      Se crió en el seno de una familia tradicional y conservadora. Su padre, Francisco Antonio de Oribe de las Casas, era descendiente de fray Bartolomé de las Casas, y su madre, hija de José Joaquín de Viana y de María Francisca de Alzáybar, apodada la Mariscala, tenía entre sus ancestros nada menos que al Cid Campeador. Pese a todos estos títulos, el hogar era más bien pobre, afectado por los avatares de la carrera militar de su padre, un capitán de artillería cuya modesta paga
      era percibida con irregularidad. La situación económica terminó de complicarse cuando Francisco Oribe debió trasladarse con su prole a Lima, donde había sido destinado. De acuerdo a los hábitos de la época, tuvo que costearse el viaje, que
      rondó la abultada suma de 30.000 pesos. Llegaron los Oribe a la capital del Perú en 1800, y al año siguiente falleció, al parecer de manera sorpresiva, el cabeza de familia, dejando a su esposa y a sus hijos desvalidos. Tuvo María Francisca que ingeniárselas para regresar por sus propios medios a Montevideo, y ello consumió sus últimas reservas. Su marido le dejó una exigua pensión de 20 pesos, cuyo cobro le supuso un engorroso trámite burocrático que se solucionó recién en 1804.
      La forma en que esta tragedia familiar afectó a María Josefa, criada hasta entonces como una “niña bien”, sólo puede suponerse; tenía, cuando falleció su padre, 11 años, y seguramente fue de los que más padeció las estrecheces económicas, apenas aliviadas por la generosidad de su tía Margarita y de su influyente tío Francisco Javier de Viana. Por ello, su matrimonio, a los 16 años, con Felipe Contucci, un aventurado hombre de negocios, celebrado el 21 de octubre de 1805, parece haber sido más una salida a la situación económica que producto del amor.
      La “Tupamara”. El matrimonio tuvo una única hija, Agustina Contucci y Oribe, que con el tiempo se casaría con su tío Manuel. Y duró muy poco, debido a la creciente diferencia de opiniones políticas de los cónyuges. Felipe Contucci, hijo del portugués Francisco José da Silva Felez (aunque usaba el apellido de su madre, la florentina Natalia Contucci), se convirtió en paladín de los derechos de la princesa Carlota Joaquina de Borbón (esposa del que sería luego rey Juan VI de Portugal) a los dominios españoles del Río de la Plata, y más tarde en defensor de la dominación luso-brasileña en la Banda Oriental. María Josefa (a quien todos llamaban Pepa) siguió su propio camino y se jugó por la pertenencia de su patria a las Provincias Unidas, y posteriormente por la independencia total.
      El matrimonio parece haber hecho crisis en 1810, al estallar la revolución. Contucci se fue a Buenos Aires y más tarde a la frontera brasileña (donde tenía tierras, algunas en territorio oriental –Caraguatá– donadas por Santiago Liniers por su contribución a la lucha contra los ingleses, como armador de barcos) mientras Pepa se quedó en Montevideo y fue fortaleciendo su imagen de perpetua conspiradora. Junto a otras señoras de la ciudad (Ana Monterroso de Lavalleja, entre ellas) hizo todo lo posible por favorecer la causa de los patriotas durante ambos sitios, y comenzó a ser vista por el gobierno colonial como un peligro. Citamos a Aníbal Barrios Pintos: “En el Archivo Histórico Nacional de Madrid existe la constancia documental de que María Josefa Oribe era considerada en la época como una insurgente, o sea, tupamara (que es como allí les llaman).”
      Una fecha: 15/3/1835, ese día falleció en Montevideo la protagonista de esta nota, cuyo nítido perfil de revolucionaria y conspiradora ha sido injustamente olvidado.
      La protagonista: Josefa Oribe de Contucci una abnegada luchadora en pro de la libertad de su patria, en desafío abierto de las convenciones de su tiempo.
      *****************************
      http://rigofa2010.blogdiario.com/1281302765/
      http://www.uruguay365.com.uy/noticias/2114-josefa-oribe-mujer-bicentenaria


Este sitio está desarrollado por The Next Generation of Genealogy Sitebuilding ©, v. 11.1, escrito por Darrin Lythgoe 2001-2017.

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use -