Árbol Completo

IV Duque de Gandía Francisco de Borja y Aragon

IV Duque de Gandía Francisco de Borja y Aragon

Varón 1510 - 1572  (61 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Francisco de Borja y Aragon 
    Título IV Duque de Gandía 
    Nacimiento 28 Oct 1510  Gandía, Valencia, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 01 Oct 1572  Roma, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I45825  geneaordonez
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Padre Juan de Borja y Enriquez de Luna,   n. 1494,   f. 1543  (Edad 49 años) 
    Madre Juana de Aragon y Gurrea,   n. 1495, Zaragoza, Aragón, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Abr 1521, Gandía, Valencia, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 26 años) 
    Casado 31 Ene 1509  Valladolid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F15570  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Leonor de Castro Melo y Meneses,   n. 1512,   f. 17 Mar 1546, Gandía, Valencia, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 34 años) 
    Casado Sí, fecha desconocida 
    Hijos 
     1. Carlos de Borja y Castro,   n. 1530, Gandia, Valencia, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 16 Jun 1592  (Edad 62 años)
     2. Isabel de Borja y Castro,   n. 1532, Medina del Campo, Valladolid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     3. Juan de Borja y Castro,   n. 1533, Bellpuig, Lleida, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 03 Sep 1606, El Escorial, Madrid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 73 años)
     4. Juana de Borja
    Última Modificación 27 Feb 2017 
    ID Familia F15568  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 28 Oct 1510 - Gandia, Valencia, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 01 Oct 1572 - Roma, Italia Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Francisco de Borja y Aragon
    Francisco de Borja y Aragon

  • Notas 
    • Francisco de Borja y Aragón S.I. (1510–1572) fue III General de la Compañía de Jesús, IV duque de Gandía, I marqués de Lombay, Grande de España y Virrey de Cataluña. Nació en Gandía (Valencia, España) el 28 de octubre de 1510, y murió en Roma, por entonces capital de los Estados Pontificios, el 1 de octubre de 1572.[1] Fue hijo de Juan de Borja y Enríquez de Luna, III duque de Gandía, y de Juana de Aragón y Gurrea,[2] hija natural de Alonso de Aragón, virrey de Aragón, hijo ilegítimo del rey Fernando II de Aragón,[3] y de Ana de Gurrea, vizcondesa de Evol. Por parte de su padre, era biznieto del papa Alejandro VI.[3]

      Descendencia[editar]
      Escudo de armas del Ducado de Gandía de los Borja o Borgia.Carlos de Borja y Castro, V duque de Gandía.[10]
      Isabel de Borja y Castro (1532-1566), casada con Francisco Gómez de Sandoval y Zúñiga, IV marqués de Denia[10]
      Juan de Borja y Castro (1533-1606), I conde de Ficalho y I conde de Mayalde.[10]
      Álvaro de Borja y Castro.
      Fernando de Borja y Castro (1537-7 de septiembre de 1587), comendador de Castellanos de la Orden de Calatrava.[3] [n. 1]
      Alonso de Borja y Castro.
      Juana de Borja y Castro, casada con Juan Enríquez de Almansa.
      Dorotea de Borja y Castro.




      En 1485 el ducado es adquirido por Rodrigo de Borja (futuro papa Alejandro VI) para su hijo Pedro Luis de Borja,[1] después de satisfacer una deuda que el rey tenía desde el año 1470 con la ciudad de Valencia, donde Gandía actuaba como prenda.

      El título de duque de Gandía fue legitimado por Bula del Papa Sixto IV en 1481, envuelto en el famoso asesinato de los dos Medicis de 1478 organizado por los Pazzi florentinos y del que salió indemne Lorenzo de Médicis «El Magnífico»

      A la muerte de Pedro Luis de Borja le sucedió su hermano Juan que se casó en septiembre de 1493 con la viuda de Pedro Luis, María Enríquez de Luna,[1] prima del rey Fernando II de Aragón, el Católico. De este matrimonio nació Juan de Borja Enríquez de Luna que quedó huérfano muy joven por el asesinato de su padre Juan en Roma año 1497 y heredó el título.

      Juan de Borja y Enríquez de Luna se casó con Juana de Aragón y de Gurrea, hija Alonso de Aragón, arzobispo zaragozano e hijo ilegítimo de Fernando II.[2] [1] Fueron padres de Francisco de Borja, nacido en 1510.[2]

      Francisco de Borja, quien heredó el título a la muerte de su padre, contrajo matrimonio con Leonor de Castro,[3] portuguesa de alta cuna, acompañante en Granada de la malograda emperatriz consorte Isabel de Portugal, madre de Felipe II de España, de quien sería su primera camarera mayor de palacio, usaría también el título de Marqués de Lombay emprendiendo la tarea urbanizadora de la ciudad de Gandía — segunda muralla — y cultural que condujo a la ciudad a una etapa de apogeo cultural y político, al estilo renacentista italiano.

      En 1550, cuatro años después de la muerte de su esposa Leonor, ingresó en la Compañía de Jesús y abdicó en su hijo, conocido como Carlos de Borja y Aragón,[3] el cual se casó con Magdalena Centelles i Folch, hermana y heredera del conde de Oliva, y mantuvo Gandía como uno de los núcleos más influyentes y poderosos del panorama, hasta el endeudamiento de la nobleza y las Segundas Germanías.



Última actualización José Luis Ordóñez Garayoa