Árbol Completo

Rodrigo de Borja

Rodrigo de Borja

Varón 1431 - 1503  (72 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Rodrigo de Borja 
    Nacimiento 01 Ene 1431  Játiva, Valencia, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 18 Ago 1503  Roma, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I45838  geneaordonez
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Padre Jofre Gil Llançol i Escriva 
    Madre Isabel de Borja y Llançol 
    Casado Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F15576  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Vannozza Cattanei,   n. 1442,   f. 24 Nov 1518  (Edad 76 años) 
    Hijos 
     1. Juan de Borja y Cattanei,   n. 1474, Roma, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 14 Jun 1497, Roma, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 23 años)
     2. Cesar Borgia,   n. 13 Sep 1475, Roma, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 12 Mar 1507, Viana, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 31 años)
     3. Lucrecia Borgia,   n. 18 Abr 1480, Subiaco, Roma, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 24 Jun 1519, Ferrara, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 39 años)
    Última Modificación 27 Feb 2017 
    ID Familia F15574  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 01 Ene 1431 - Játiva, Valencia, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 18 Ago 1503 - Roma, Italia Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Rodrigo de Borja
    Rodrigo de Borja

  • Notas 
    • Alejandro VI (Játiva, Valencia, 1 de enero de 1431 – Roma, 18 de agosto de 1503). Papa nº 214 de la Iglesia católica, entre 1492 y 1503. Su nombre de nacimiento fue Rodrigo de Borja (o Borgia en italiano). Hijo de Jofré Gil Llançol i Escrivà y de Isabel de Borja y Llançol, hermana de Alfonso de Borja, obispo de Valencia y futuro papa Calixto III.[1]

      Rodrigo Borja alcanzó el poder gracias al nepotismo y lo mantendría a través de él, consiguiendo su ascenso dentro de la estructura de la Iglesia Católica gracias a su relación con el papa Calixto III, de quien era sobrino. Esta relación familiar le facilitó el acceso al rango de Cardenal diácono y el desempeño de numerosos cargos de gran importancia dentro y fuera de la Curia Romana, que le permitieron hacerse con las influencias políticas y el prestigio que, finalmente, le llevaron al solio pontificio en 1492. [2]

      Una vez electo papa y como Alejandro VI, desencadenó y se involucró en decenas de situaciones políticas, envuelto en intrigas y en las tormentosas y traicioneras relaciones entre los poderes internacionales, buscó a través de alianzas políticas y conspiraciones hacer que su familia se consolidase dentro de la nobleza italiana y acrecentar en toda posible ocasión su poderío, tarea que emprendió en conjunto con sus hijos, Juan, César, Lucrecia y Jofre, los cuales sirvieron como instrumentos de sus maquinaciones políticas.[3]

      A través de la Guerra italiana de 1494-1498 y la Guerra de Nápoles (1501-1504) se las ingenió para no sólo asegurar su poderío sino para acrecentarlo, valiéndose de las rivalidades entre las potencias de la época y las tensiones políticas entre las familias de la aristocracia europea, consiguiendo durante los 11 años que duró su papado impulsar hasta la cima del poder en la península itálica.[4]

      Trágicamente, las mismas intrigas y poderes que le sirvieron para llevar a la Casa de Borgia a la cima, aseguraron su destrucción, pues todo el poder que los Borgia habían obtenido, inclusive el éxito militar de César Borgia, giraba en torno al Vaticano y por ende dependía de la permanencia de Alejandro VI en el poder, por lo cual con su muerte, la vasta red de condados, principados y territorios que los Borgia habían puesto a sus pies, sucumbió ipso facto, sellando el destino de César Borgia, quien moriría cinco años después en 1507 y sepultando la era de los Borgia y su dinastía.

      La noble estirpe de los Borja o Borgia tiene su origen en el Reino de Valencia, perteneciente a la Corona de Aragón. Se ha considerado, en opinión de unos, más otros lo refutan por considerarlo sin base real concreta, que Pedro de Atarés, dueño y señor de la Villa de Borja, es el progenitor de la familia Borja.

      Varios de sus miembros participaron de la Conquista de Valencia, entre 1229 y 1245, asentándose allí desde entonces.

      En lo progresivo los Borja se desempeñarían en las tres aristas de la vida noble durante la edad media, el mundo militar, la política y el clero. Campo este último en el que su primer miembro destacado fue Alfonso de Borja, quien fue catedrático en la Universidad de Lérida y diplomático de la Corona de Aragón, para luego conventirse en cardenal y en 1455 ascender al papado bajo el nombre de Calixto III.

      Con el ascenso al papado de Calixto III, su sobrino Rodrigo Llançol i Borja parte con él a Roma, donde se produce la adopción de la grafía italiana por la que serían mundialmente conocidos, pasando de «Borja» al italianizado «Borgia».

      El 6 de agosto de 1503 Alejandro Borgia y César Borgia celebraron un banquete en la residencia campestre del cardenal Adriano da Corneto, en compañía de otros comensales. Varios días después todos ellos cayeron gravemente enfermos; la juventud de César le permitió superar la enfermedad, pero el Papa Alejandro, a sus 73 años, murió el 18 de agosto.

      La causa de su muerte es desconocida; inmediatamente después de producirse, se difundieron los rumores de que el fallecimiento había sido producido por la ingestión de un veneno que César Borgia había preparado para asesinar a los otros convidados, y que por el error de uno de los sirvientes les fue suministrado a ellos mismos; este hecho fue dado por cierto por varios historiadores contemporáneos entre los que se contaron Francesco Guicciardini[15] y Paolo Giovio;[16] posteriormente Juan de Mariana,[17] [18] o W. H. Prescott[19] extenderían la misma teoría.

      Otros autores ponen en duda este argumento, atribuyendo la muerte del papa a los aires malsanos del verano en la campiña italiana, donde en aquellas fechas la malaria hacía estragos entre toda la población; Voltaire[20] y Ludwig von Pastor[21] son algunos de los que sostienen esta línea.

      Fue enterrado, junto a Calixto III, en la basílica de San Pedro. Cuando el obelisco de Nerón fue trasladado al centro de la plaza, se destruyó el monumento funerario y se recogieron los restos en una urna que años después se llevó a la iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles.

      Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Bos albanus in portu ('El buey albano en el puerto'), cita que se ha interpretado por los hechos de que fue obispo-cardenal de Albano y Porto, y a que en el escudo de armas de su familia, los Borgia, aparece un buey.

      Descendencia

      De madre desconocida:

      Girolama.
      Isabel.
      Pedro Luis (1458–1491), primer duque de Gandía.
      Con Vannozza Cattanei:

      Juan, duque de Gandía (1474–1497), casado con María Enríquez de Luna.
      César (1475–1507), casado con Carlota de Albret.
      Lucrecia (1480–1519), casada, por este orden, con Giovanni Sforza (señor de Pésaro), Alfonso de Aragón, príncipe de Salerno y duque de Bisceglie, y Alfonso d'Este (príncipe de Ferrara).
      Godofredo Borgia (o Jofré Borgia) (1481–1516), casado con Sancha de Aragón y Gazela, hermana de Alfonso de Aragón, esposo de Lucrecia, ambos hijos del rey Alfonso II de Nápoles.
      Con Julia Farnesio tuvo también dos hijos.



Última actualización José Luis Ordóñez