Árbol Completo

Compartir Imprimir Añadir a Favoritos

José de Mendoza Ibáñez de Segovia

Varón 1657 - 1734  (77 años)


Información Personal    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre José de Mendoza Ibáñez de Segovia 
    Nacimiento 1657  Segovia, Segovia, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1734 
    Notas 
    • http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/monde10.htm
      José de Mendoza Ibáñez de Segovia fue el duodécimo Conde de Tendilla y décimo Marqués de Mondéjar. Nacido en Segovia en 1657, casóse en 1687 con María Victoria de Velasco, hermana del Conde de Haro e hija de Nicolas Fernández de Velasco y María Catalina Carvajal. Tuvieron dos hijos llamados Nicolás y Marcos.
      Tras la toma de Madrid en 1706 por las tropas anglo-portuguesas del Archiduque Carlos, el descontento Conde de Tendilla José juró al Archiduque (juraron también los hermanos del Conde y algunos otros Mendozas) y perdió con ello el favor de
      Felipe V. Éste le confiscó sus bienes (el rey obtuvo sólo en 1706 por las confiscaciones en todas sus tierras 21142 reales: 11044 de juros, 8922 de pastos de Extramadura, 679 de la casa de Segovia y solo 509 de todos sus estados en Guadalajara, pues las tierras tenían muchas deudas acumuladas). Su cuñado el conde de Haro también fue austracista.
      A la muerte de su padre en 1708 y de su madre en 1718 Felipe V le fue confiscando los bienes que heredaba y, con ellos, le quitó el título honorífico de la Alcaidía de La Alhambra. De hecho el rey ya usó La Alhambra como prisión en vida de
      su padre (alli estuvo preso el Décimo Duque del Infantado) y en 1718 figura en los documentos otra persona como Alcaide.
      Las tropas portuguesas del Archiduque al retirarse hacia Portugal desde Castilla en 1706 hicieron prisioneros a los hijos del Marqués que hallaron en Mondéjar. A la muerte de su padre Gaspar en 1708, la biblioteca paterna y todos sus bienes fueron confiscados por Felipe V. Durante la Guerra de Sucesión José formó parte del Consejo de Guerra del Archiduque Carlos. Curiosamente este Conde de Tendilla, según Pedro Voltes, era en 1709 (por entonces acababa de heredar la herencia
      paterna pero todavía no la materna, y su madre guardaba el Marquesado de Mondéjar) uno de los asíduos a las representaciones de ópera que se daban en la Barcelona austracista. Al fin de la guerra no emigró fuera de España.
      José de Mendoza Ibáñez de Segovia recuperó el favor real, título y bienes en 1726, tras el Tratado de Viena de 1725 entre Felipe V y Carlos (ahora Emperador del Sacro Imperio). Pero la Alcaidía de la Alhambra la recibió hasta su muerte como título meramente honorífico y dependiente del Capitán General de Granada nombrado por el rey. De hecho no parece que llegara a viajar a Granada pues el cargo lo juró en la Corte. Hizo testamento en Mondéjar en 1730 y murió en 1734. Sus hijos y descendientes no volvieron a ser nunca más Alcaides de La Alhambra.
      Hay constancia que el 17 de diciembre de 1733 el rey Felipe V falló contra el Marqués de Mondéjar en un pleito con el Cabildo de San Salvador de Tendilla por la posesión de los oficios de almotacén y correduría de la villa. La documentación se había quemado en el saqueo de Tendilla de 1710. Desconozco si en el fallo real pudo influir el que José hubiera apoyado al Arcuiduqe.
      Se cuenta que, bien acabada la Guerra de Sucesión, fue Felipe V hacia 1729 a cazar en los montes de La Alhambra, dónde había hasta osos. Los aposentadores reales llegaron a preparar el alojamiento real y pidieron al Marqués de Mondéjar que
      arreglase su palacio que estaba en malas condiciones. Este palacio, regalado por los Reyes Católicos al segundo Conde de Tendilla, estaba (como dijimos) en la zona del Partal y su mal estado se debía a que el Marqués ya no era Alcaide de La Alhambra por haber apoyado al Archiduque Carlos. Para no albergar a sus enemigos en la guerra, el Marqués ordenó derribar totalmente el palacio en lugar de arreglarlo. Otra versión simplemente cuenta que al no poder disponer del antiguo palacio de Yusuf III cuando Felipe V se lo confiscara en 1718, José lo mandó derribar.
      Un historiador granadino tan importante como Manuel Gómez-Moreno indica en su "Guía de Granada" que en 1718 "abandonó entonces La Alhambra aquella benemérita familia que tanto había velado por su conservación, recogióo el rey las rentas destinadas a obras y desde entonces no hubo remedio contra los destrozos del tiempo". Darío Cabanellas en el libro editado con motivo de la exposición "Al-Andalus" celebrada en 1992 (Ediciones El Viso-Metropolitan Museum of Art) también indica la labor que los Marqueses de Mondéjar hicieron por conservar La Alhambra ("amoroso cuidado de aquella benemérita familia").
    ID Persona I18896  geneaordonez
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Padre Gaspar Ibáñez de Segovia Peralta y Cárdenas,   n. 05 Jun 1628, Madrid, Madrid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 01 Sep 1708, Mondéjar, Guadalajara, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 80 años) 
    Madre María Gregoria de Mendoza y Córdoba,   n. 1633, Madrid, Madrid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 1718, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 85 años) 
    Matrimonio 1654 
    ID Familia F5484  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Victoria de Velasco 
    Matrimonio 1687 
    Hijos 
     1. Nicolás Luis Iñigo Ibáñez de Mendoza,   n. 1688   f. 1742, Mondéjar, Guadalajara, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 54 años)
    ID Familia F5485  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 27 Feb 2017 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1657 - Segovia, Segovia, España Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 



Última actualización Jose Luis Ordonez