Árbol Completo

Compartir Imprimir Añadir a Favoritos

Historias

» Mostrar Todo     «Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 ... 15» Siguiente»     » Mostrar como diapositivas

El alcalde de la movida madrileña y sus vínculos con Navarra



Nos referimos evidentemente a don Enrique Tierno Galván, madrileño de nacimiento y de origen familiar soriano, descendiente de labradores bien posicionados y que con el paso del tiempo recalaron en la milicia. No es objeto de este artículo la descripción de la biografía del personaje, que por otra parte ya cuenta con notables trabajos al respecto, sino la descripción de los vínculos que posee con Navarra.

Enrique Tierno nació en Madrid el 8 de febrero de 1918. De padre militar al igual que su abuelo paterno e incluso su hermano Alberto. Se ha descrito que don Enrique nació con problemas visuales y que esta circunstancia invalidó su acceso a la carrera militar. Sociólogo, jurista, ensayista y político. Conocido sobre todo por su etapa como alcalde de Madrid entre 1979 y 1986, y como reza el título de este artículo conocido como el “alcalde de la movida”.

Su padre, Alfredo Tierno Ortega nació en Soria el 11 de octubre de 1876, y como se ha dicho fue militar. Su madre fue Julia Galván Escribano, nacida el 28 de enero de 1871 en Almazán, Soria.

Su abuelo paterno fue Julián Tierno y Tierno, nacido en 1837 en Valdeavellano de Tera, provincia de Soria, hijo de labradores (don Simón Tierno y doña María Tierno), cuya profesión heredó en un primer momento hasta su reconversión para la carrera militar.

En este punto debo aclarar que distintos trabajos realizados sobre la biografía de don Enrique Tierno apuntan a Julián Tierno Gómez como abuelo del popular alcalde madrileño. Observamos que estas biografías parecen “beber” de alguna fuente, que sin entrar en ningún otro detalle, y por cualquier motivo que desconozco, alteran el segundo apellido de don Julián. Todas estas fuentes sí determinan que falleció en Cuba en 1896, víctima de paludismo. También se afirma que don Julián alcanzó el grado de Capitán.

La abuela paterna de don Enrique fue Cipriana Ortega, natural de Soria capital. Algunas biografías relatan que Julián y Cipriana tuvieron cuatro hijos. Algunos afirman que tres varones y una mujer y en otras ocasiones que éstos fueron dos varones y dos mujeres. Como resultado de mis propias averiguaciones únicamente tengo acreditados como hijos de don Julián y de Cipriana dos varones, don Alfredo (padre de don Enrique) y don Alberto. Todos coinciden en que Cipriana falleció muy joven.

Los abuelos maternos de don Enrique fueron don Lucas Galván, de profesión sobrestante de carreteras en Almazán, Soria, y nacido en Tarazona de Guereña, provincia de Salamanca, y doña Eloisa Escribano, natural del Burgo de Osma en Soria.

Don Julián Tierno y Tierno, destinado por aquel entonces en Tudela, Navarra, conoció y casó en esta plaza el 13 de mayo de 1889, y para él en segundas nupcias, con doña Inocenta Marqueta Mendívil, nacida en Tudela el 28 de diciembre de 1856 (la fecha de nacimiento determinó de manera inequívoca el nombre). Don Julián tenía 52 años e Inocenta 33. Y fruto de este matrimonio están acreditados dos hijos, Clarisa y Ladislao Luis. Clarisa nació en Pamplona el 4 de noviembre de 1892, y Ladislao Luis, también en Pamplona, el 27 de junio de 1894.

Me detengo en este momento para relatar una historia peculiar, la de Ladislao Luis, más conocido en Pamplona como “Pantierno”, un caso de personaje pintoresco cuyas historias han llegado hasta nuestros días. Era una especie de “hombre del saco”, que despertaba el recelo de muchos vecinos y hasta terror en la muchachada. Se dedicaba a recorrer las calles recogiendo todo tipo de materiales, chatarra, papeles, cartones, alimentos y objetos abandonados que guardaba en un saco. Informaciones de algunos que lo conocieron bien, sin embargo, dicen que era una persona culta e inteligente. Pero todas las características que le rodeaban así como sus obsesiones, hacían de él una persona atormentada. “Pantierno”, nacido en 1894, nunca conoció a su padre, fallecido en Cuba en 1896, y entre otras cosas esta orfandad, a buen seguro, pudo contribuir al estado mental de Ladislao Luis.

Este “Pantierno”, Ladislao Luis, así como su hermana mayor Clarisa, son medio hermanos consanguíneos del padre del Profesor, y en consecuencia son tíos del mismo. Se ha descrito que en alguna ocasión don Enrique Tierno visitaba Pamplona (en unos Sanfermines fue invitado personalmente por el alcalde de Pamplona don Julián Balduz) y que iba a casa de unas tías.

 

JUAN ORDOÑEZ GARAYOA

www.geneaordonez.es

 

Genealogía:

https://www.geneaordonez.es/datos/pedigree.php?personID=I197421&tree=MiArbol

 

Bibliografías consultadas:


https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Tierno_Galv%C3%A1n

https://humanidadesdigitales.uc3m.es/s/catedraticos/item/61061

https://www.elmundo.es/larevista/num121/textos/profe1.html

https://www.heraldodiariodesoria.es/soria/de-calles/220926/125600/soria-estuvo-siempre-enrique-tierno-galvan-campesino-hidalgo.html

https://filosofia.org/ave/001/a432.htm

https://studylib.es/doc/8247901/tesis-final-maquetada---e-prints-complutense

https://www.noticiasdenavarra.com/opinion/2024/02/18/hombre-saco-andar-casa-7886422.html


Vinculado aEnrique Tierno Galvan

» Mostrar Todo     «Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 ... 15» Siguiente»     » Mostrar como diapositivas





Última actualización Jose Luis Ordonez