Nuestra familia y muchas más

Genealogía de nuestra familia y de muchas más con nexos de unión a la nuestra

Roque Tomas Ordoñez Centeno y Cit

Varón 1568 - 1641  (72 años)


Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Todos

  • Nombre Roque Tomas Ordoñez Centeno y Cit 
    Nacimiento 25 Mar 1568  Calatayud, Zaragoza, Aragón, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1641  Veracruz, México Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I9841  Mi genealogia
    Última Modificación 27 Feb 2017 

    Padre Alonso Ordoñez Centeno,   n. 13 Jun 1520, Calatayud, Zaragoza, Aragón, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Madre María Cit 
    Casado Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F2540  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Isabel Hurtado y Jara,   n. 26 Ago 1589, Calatayud, Zaragoza, Aragón, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 03 Ene 1610  Calatayud, Zaragoza, Aragón, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. Jose Ordoñez Centeno Hurtado Cit y Jara,   n. Lisboa, Portugal Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     2. Luisa Centeno Ordoñez
     3. Diego Centeno Ordoñez Hurtado,   n. Lisboa, Portugal Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     4. Ines Centeno y Ordoñez
     5. Manuel Centeno Ordoñez Hurtado
    Última Modificación 27 Feb 2017 
    ID Familia F2700  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Historias
    El Almirante Roque Centeno y Ordóñez
    El Almirante Roque Centeno y Ordóñez

  • Notas 
    • ORDOÑEZ CENTENO, HURTADO CIT Y JARA, JOSE.
      Nació en la ciudad de Lisboa, siendo su padre Almirante de la Armada del Estrecho, siendo agraciado con merced de Habito de la Orden Militar de Santiago en el año 1659. Fue también Almirante.
      Padres: El General Roque Tomás Ordóñez Centeno, bautizado en Calatayud, el 25 de marzo de 1568, Capitán de la Maestranza, y como antes se ha dicho, Almirante de la Armada del Estrecho, y su mujer Isabel Hurtado, bautizada también en Calatayud, el 26 de agosto de 1589, allí casados y velados el 3 de junio de 1610.
      Abuelos paternos: Alonso Ordóñez y Centeno, bautizado en Calatayud el 13 de junio de 1520 (hijo de Alonso Ordóñez, que recibió las aguas del bautismo en Andosilla el 1 de septiembre de 1474 y de María Centeno, su mujer; y nieto de Pedro Ordóñez, Alcayde de Andosilla donde testó en 1492, y de María Ortiz) y su mujer María Cit.
      Pedro de Ordóñez y María Ortiz, los terceros abuelos del pretendiente, tuvieron, según consta de su testamento, tres hijos: Juan, por cuya línea continuó la Casa Solariega hasta 1659, que se hicieron las pruebas para su ingreso en la Orden
      de Santiago; Alonso, que es el bisabuelo de nuestro interesado, y Juana. Juan el mayor de los tres hijos, fue bautizado en Andosilla el 1 de mayo de 1472 y casó con Inés Pérez; había sido, como su padre, Alcayde de Andosilla, siendo hijo de este matrimonio: Alonso, bautizado allí el 18 de octubre de 1534, que contrajo matrimonio con Juana González y tuvieron a Juan, que recibió el bautismo en la misma parroquia el 18 de noviembre de 1561,…
      Extractos del Libro: Arquivo historico de Portugal.v.1-5, 1932/34-1944; 2. ser., v.1- ; 1958-, Volumen 5 (Página 255).
      ************************************************************
      Ver Biografías completas de Roque Centeno y Ordoñez en:
      http://blog.todoavante.es/?p=1366
      http://marinosvascos.blogspot.com/2011/07/biografia-de-roque-tomas-ordonez.html
      http://entrelazados.metroblog.com/roque_tomas_ordonez_centeno_y_cit
      ************************************************************
      RESUMEN:
      Título de la unidad: "Real Cédula"
      Archivo: Archivo General de Indias
      Signatura: INDIFERENTE,453,L.A19,F.80V-81V
      ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

      Código de Referencia:ES.41091.AGI/16403.15.453//INDIFERENTE,453,L.A19,F.80V-81V
      Titulo Nombre atribuido:Real Cédula
      Fecha Creación:1636-08-23 (Madrid)
      Nivel de Descripción:Unidad Documental Simple
      Signatura Histórico:INDIFERENTE,453,L.A19,F.80V-81V
      ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
      Alcance y Contenido:Real Cédula al marqués Roque Centeno Ordoñez, nombrándolo general de la flota de Nueva España de 1637.
      ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
      Notas del Archivero:Descripción elaborada por ARCHIVO GENERAL DE INDIAS.
      Fecha de la Descripción:2003-03-24
      SOPORTE Y VOLUMEN
      1 Documento(s)
      **************************************************
      SERRANO MANGAS, Fernando: �oeUna historia por hacer: Generales
      y Almirantes vascos en la Carrera de Indias”, Itsas Memoria.
      Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 5, Untzi Museoa-
      Museo Naval, Donostia-San Sebastián, 2006, pp. 187-192.
      Roque Centeno y Ordóñez (natural de Calatayud, pero de familia navarra)...
      ****************************************************
      http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet
      Código de Referencia:ES.08019.ACA/5.8.4//ACA,GENERALITAT,CORRESPONDENCIA DEL VIRREY CONDE DE SANTA COLOMA,CARTA NÚM.660
      Titulo Nombre atribuido:Carta de REY / COLOMA, Pedro a CENTENO Y ORDOÑEZ, Roque
      Fecha Creación:1638-02-19 (MADRID)
      ********************************************************
      Roque Centeno serviu a Coroa, desde 1585, em terra e no mar, começando como soldado e terminando como Capitão-General da Armada del Mar Oceano. Em mais de 50 anos de serviço, participou em vários dos teatros de guerra em que o seu país se viu envolvido. Destacou-se no comando naval, tendo sido consultado pelo governo real sobre assuntos militares e navais.
      Em 1627 Roque Centeno fora Capitão-General da armada a Tierra Firme. Desde então, no entanto, embora estivesse encarregado da secção da armada baseada em Cádiz, serviu sem receber salário enquanto aguardava colocação definitiva. Em 1629 a Junta de Armadas apresentou ao Rei as nomeações de Don Francisco de Acevedo para Capitão-General e de Roque Centeno para Almirante dos “galeones de la Plata”, sob o comando de Don Fadrique de Toledo y Osorio e de Antonio de Oquendo. Razões pessoais viriam mais tarde a modificar a lista de oficiais, sendo Oquendo substituido por Don Martín de Vallecilla. Quando em 1629 a frota saíu do porto de Cádiz, nem Acevedo nem Centeno a integraram. Os funcionários reais reportariam mais tarde que este último esteve constantemente junto das embarcações durante o seu aprovisionamento, passando por vezes as noites a bordo, tudo sem receber salário. As finanças da sua família foram de mal a pior e, mais tarde, quando veio a conhecer que não embarcaria escreveu ao Duque de Medina-Sidónia pedindo ajuda para sustentar os seus seis filhos. A Junta de Armadas reconhecendo a sua falta destacaria Roque Centeno para a Armada seguinte e estebelecendo-lhe os pagamentos retroativos desde Janeiro de 1629. O Rei concedeu ainda uma pensão e várias mercês para os seus filhos. Roque Centeno embarcaria efectivamente na Armada de 1630. Pouco mais se sabe deste oficial dedicado que faleceu em 1641 [1].
      --------------------------------------------------------------------------------
      Notas:
      [1] PHILLIPS, Carla Rahn: Six Galleons for the King of Spain, 1986, London, pp. 110-111, 126 e 220.
      http://www.centenos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=119&lang=es
      ***************************************************
      El nuevo sargento mayor (en referencia a Jacome de Sopranis), que por sucesión materna representaba una de las más famosas casas genovesas del medioevo y aquí en Cádiz la que más influyó en el desenvolvimiento de la ciudad durante el quinientos, afianzó su situación, aún más si cabe, con un matrimonio afortunado que ligó a los Sopranis una de las familias que por los servicios prestados en la armada real de las Indias y por el favor con que los reyes distinguieron al suegro del sargento mayor, más pesaron el los destinos de Cádiz, dejando excelente memoria por su dignidad de vida y por las dotes poco comunes de sus miembros que les permitieron desempeñar los más altos puestos tanto en las flotas de Ultramar como en la del mar Océano. Fue la elegida Doña Luisa Centeno Ordóñez, hija del general Roque Centeno, famoso por su actuación en la flota de los galeones de la Tierra Firme que gobernó por tres veces –caso poco frecuente como lo muestra el elenco de los generales de aquella armada- por su participación en la defensa de Cádiz contra el inglés –Caxés lo retrató en su famoso cuadro histórico (erróneamente así atribuido, hoy se sabe que en realidad lo pintó Zurbarán)- y por haber hospedado en su casa al Rey Felipe IV cuando éste visitó Cádiz tras de la famosa jornada real al coto de Oñana (Doñana), y de Doña Francisca Hurtado de Mendoza, su legítima mujer, y hermana de Don José Centeno Ordóñez, general –más propiamente almirante- de la flota ultramarina de la Nueva España y después del mar Océano.
      NOTA: La cita que corresponde al hospedaje del Rey Felipe IV en casa de Roque Tomás, la realiza la propia Doña Luisa, en testamento otorgado en Cádiz ante Francisco del Salar, escribano de Cádiz, el 25 de agosto de 1702. Así mismo, falta un estudio acerca de Roque Centeno emprendido según Cambiasso: Memoria para la biografía y para la bibliografía de la isla de Cádiz, vol. 2.- pág. 69, art. Manuel de Solís por este señor de las Navas de Gibraltar, el cual ha quedado inédito.
      Revista Hidalguía número 56. Año 1963
      ***********************************************
      Cuadro “Defensa de Cádiz contra los ingleses” de Zurbarán, cuadro histórico que figura en el Museo del Prado. Aparecen en él D. Fernando Girón, sentado en el sillón portátil, al pie de los muros de Cádiz, dictando órdenes a sus capitanes, con bandas y bastones de mando general. Está detrás su secretario, a su frente D. Diego Ruiz, D. Luis Portocarrero, el duque de Cropani (al cual no se le ve el rostro), D. Roque Centeno y D. García de Toledo, (marqués de Villafranca y duque
      de Fernandina). Ref. Cesáreo Fernandez en “La Armada española desde la Unión de Castilla y Aragón”, vol IV, página 78


Este sitio está desarrollado por The Next Generation of Genealogy Sitebuilding ©, v. 11.1, escrito por Darrin Lythgoe 2001-2017.